Sallie Bengtson: Un corazón lleno de blues

«La música es un poderoso vehículo emocional

para la expresión de los sentimientos humanos y,

por lo tanto, siempre estará entrelazada

con todos los aspectos de la existencia humana».


La compañía discográfica, Nola Blue, Inc. es propiedad y está operada por Sallie Bengtson, una aficionada a la música con un corazón lleno de blues. La oportunidad de combinar sus habilidades comerciales con su entusiasmo y pasión por la música es un sueño hecho realidad, y brilla en todos sus esfuerzos. Nola Blue, Inc. se fundó en 2014 con la leyenda del blues: Benny Turner como su primer cliente.

Betsie Brown, propietaria de la compañía de publicidad y servicios de medios, Blind Raccoon, y Sallie Bengtson, presidenta de Nola Blue Records, han lanzado otro nuevo sello y dan una nueva opción para los músicos a través del sello, Blue Heart Records, establecido entre Nola Blue y Blind Raccoon hace cuatro años. Blue Heart Records es un sello discográfico de propiedad femenina, independiente y de servicio completo dedicado a defender a los artistas multigeneracionales de blues y raíces.


La Entrevista – con agradecimiento especial a Betsie Brown & Sallie Bengtson

Mike: ¿Cómo ha influido la música blues y soul en tus puntos de vista sobre el mundo por los viajes que has realizado?

Sallie: Mi amor por el blues y el soul me ha llevado a explorar y comprender los orígenes de la música, tanto geográfica como históricamente, hasta un punto que de otra manera no lo hubiera hecho. Algunas de mis ciudades favoritas, son mis preferidas debido a la música que he disfrutado allí, y algunas de mis experiencias de viaje más memorables han estado directamente relacionadas con eventos musicales. Creo que en un sentido amplio, el blues y la música soul proporcionan la banda sonora de mi vida: los altos, los bajos y todo lo demás. Es una parte integral de mi existencia diaria. 

Mike: ¿Qué has aprendido de la gente de blues? ¿Cómo ha influido la música en tu visión del mundo?

Sallie: Abrumadoramente, he ganado una perspectiva de vida mucho más amplia a través de la inmersión en el blues y su historia. Escuchar historias de aquellos cuyas vidas fueron influenciadas directa e indirectamente como resultado de la esclavitud, el racismo y la opresión en Estados Unidos rápidamente pone esas lecciones de historia escolar en una perspectiva perspicaz.

También me da una idea de las luchas actuales relacionadas con la raza en Estados Unidos de una manera, que de otra, no habría tenido. Lo encuentro desgarrador y trágico, y solo me hace redoblar mis esfuerzos para apoyar y elevar a nuestros amados hombres y mujeres del blues tanto como sea posible.

Al mismo tiempo, creo que sentimientos como la tristeza, la desesperación y la desesperanza son emociones universales de la experiencia humana independientemente de la raza o el género. Aparentemente hay innumerables factores que pueden contribuir a esos sentimientos «tristes» a nivel individual.

Mike: ¿Cuáles fueron las razones por las que comenzaste un sello de blues/roots? ¿Cuál es la historia detrás del nombre Nola Blue?

Sallie: ¡De hecho, comencé mi empresa y la llamé Nola Blue antes de trabajar en la industria de la música blues & roots! Al formar mi empresa, necesitaba un nombre, y combinar mi lugar favorito con mi música favorita tenía un toque realmente agradable. Cuando mi esfuerzo original terminó y me encontré en una encrucijada profesional y personal, decidí seguir mi pasión y trabajar con la música que amo.

Comencé mi «trabajo en el blues» con el objetivo de escribir un libro sobre la historia de la vida del bluesman, Benny Turner, que siempre me había parecido muy interesante y algo que debería documentarse y compartirse. Fue durante el curso de ese proceso de investigación y desarrollo que me intrigó el negocio de hacer y vender música, y pensé que sería un compañero importante para la autobiografía que ya estaba en progreso.

De repente, un mundo completamente nuevo se abrió para mí; un mundo en el que podría utilizar mis estudios y experiencia empresarial combinada con mi pasión por la música blues, y realmente florecer de una manera impactante, tanto para los artistas como para mi propia satisfacción personal y profesional. Fue una epifanía bastante increíble en un momento en que realmente necesitaba algo positivo a lo que aferrarme. Irónicamente, «tener el blues» fue y sigue siendo algo muy bueno para mí.

Mike: ¿Qué caracteriza la filosofía y la misión de la compañía?

Sallie: Mi misión parece estar en constante evolución, pero en su núcleo está mi «corazón lleno de blues» y el deseo de ser instrumental en la creación, preservación y perpetuación de la música que es tan significativa, agradable e inspiradora para mí. Habiendo crecido en una familia muy musical, siempre he sabido que se necesita mucho más que talento para tener éxito como músico.

Tener un sistema de apoyo fuerte, es una pieza igualmente importante del rompecabezas, y poder usar mis habilidades y dones para ayudar a proporcionar eso a los músicos que respeto y admiro, es tanto una bendición como una vocación.



Mike: ¿Cómo comenzó la idea de Blue Heart Records? ¿Cómo describe la filosofía y la misión de esta compañía?

Sallie: La misión de Blue Heart Records es proporcionar a los artistas independientes un servicio que combine la excelencia promocional de Blind Raccoon, con los canales de distribución y la experiencia en el sello de Nola Blue para un sistema de apoyo profesional, diseñado para ayudar a maximizar el impacto y el éxito de sus lanzamientos musicales.

Un plan de lanzamiento integral basado en el éxito comprobado, ayuda a prevenir las oportunidades perdidas que pueden ser inevitables sin la experiencia adecuada. Poder acceder a un servicio tan personalizado mientras se mantiene la independencia y la propiedad de los derechos es un activo valioso para el crecimiento. Habiendo crecido en una familia muy musical, siempre he sabido que se necesita mucho más que talento para tener éxito como músico. Un equipo fuerte que brinde apoyo puede ser igualmente impactante.

Mike: ¿Qué dirías que caracteriza a Betsie Brown y Blind Raccoon, en comparación con otras agencias de relaciones públicas y publicistas?

Sallie: Trabajar con Betsie y Blind Raccoon fue un punto crucial en el desarrollo de Nola Blue Records, y he llegado a aprender de muchos otros que sienten lo mismo.

En pocas palabras, aceleró el camino hacia el éxito para Nola Blue Records. Su inteligencia, conocimientos estratégicos, ética de trabajo y red internacional son insuperables, y quizás lo más importante, la reputación de Blind Raccoon es dorada. Betsie dice lo que quiere decir, y quiere decir lo que dice. Puedes estar seguro de que no prometerá demasiado, ni cumplirá lo suficiente, porque aborda todo desde una perspectiva práctica y realista, y luego trabaja muy, muy duro.

Mike: ¿Con quiénes que hayas conocido, has tenido las experiencias más importantes?

Sallie: Conocer a Benny Turner hace veinte años, fue de suma importancia para tener mi lugar en la industria del blues hoy en día. Las semillas de amistad que se plantaron en ese momento han florecido en una asociación de trabajo increíblemente gratificante y mutuamente beneficiosa, que literalmente ha transformado mi trayectoria profesional. Conocí a Benny por mi amiga, Debra Clark, quien me mostró la música de su primer CD autoproducido, «Blue And Not So Blue«.

Mi amistad con Debra, comenzó debido a nuestro amor mutuo por la música blues y por Nueva Orleans, y se ha cerrado el círculo porque ahora trabajamos juntas en apoyo de la música que tanto amamos. Su trabajo de diseño gráfico proporciona el impacto visual profesional de nuestros proyectos. Ella hace un gran esfuerzo y recibe salarios de blues a cambio, ¡así que es un ángel entre nosotros, seguro!

Por último, no puedo exagerar la importancia de mi amistad y asociación laboral con Betsie Brown de Blind Raccoon. Cuando la contraté para promocionar mi segundo lanzamiento de Benny Turner, «When She’s Gone«, no tenía idea de que encontraría un espíritu tan afín de tantas maneras. Unir fuerzas con su organización, ha sido una gran bendición y una valiosa tutoría también. Soy muy afortunada de tener un equipo de personas que han crecido hasta convertirse en amigos cercanos, y socios comerciales invaluables. ¡Todo funciona en conjunto sinérgicamente para obtener un gran resultado!

Mike: ¿Tienes algún recuerdo de los grandes: Cash McCall y Frank Bey, ya fallecidos, que te gustaría compartir con nosotros?

Sallie: Conocí a Cash McCall por primera vez en Memphis en mayo de 2018. Fue una alegría y un honor tenerlo entre los invitados de Benny Turner en nuestra mesa en los Blues Music Awards. Hubo tantos momentos memorables, pero dos cosas de esa noche siempre permanecerán en la vanguardia de mi mente. Benny y yo llevamos a Cash a casa esa noche, y cuando subimos por primera vez al auto, le pregunté su dirección para ingresar al GPS de mi teléfono.

A medida que nos acercábamos a su casa, Cash comenzó a darme algunas instrucciones, y le dije que estaba bien porque tenía todo en mi teléfono. Rápidamente volvió la cabeza sorprendido y dijo: «¡Jesucristo! ¿Tu teléfono te dice cómo llegar a los lugares?  ¡Señor ten piedad!» Luego, cuando giramos hacia su calle, me dijo mira esa es la casa «con la camioneta de Willie en la entrada«. Eso parecía bastante fácil.

Después de que lo dejamos, Benny me dijo que no me di cuenta de «qué tipo tan importante era”. Asentí con la cabeza y le aseguré que recordaba que tienen una larga historia juntos que se remonta a los días del góspel en Chicago a fines de los años 50. Y Benny dijo: «¡Sí, pero él tocaba con Bo Diddley, hombre! Y Etta James y Willie Dixon, y… bueno, ¡sabes que esa era la vieja camioneta de Willie en la entrada de su casa!» ¡¿Qué?! Cuando Cash mencionó la camioneta de Willie, asumí que era la camioneta de un amigo o un vecino, ¡pero su referencia casual era a la camioneta de Willie Dixon! Lamentablemente, solo conocí a Cash por un corto tiempo, y solo pude rescatar la superficie al escuchar sus historias y aprender de primera mano sobre su legado musical.

Cuando pienso en Frank Bey y los recuerdo, siempre estoy llena de paz.  Una llamada telefónica con Frank nunca terminaba con «adiós», terminaba con «paz», hasta la última vez que hablé con él, el día antes de su operación quirúrgica. Frank tenía un aura de paz para coincidir con la infame palabra de despedida; una profunda paz dentro de sí mismo, así como una filosofía de sus interacciones con el mundo que lo rodea. Creo que incluso mi hijo pequeño sintió esa magia especial de la presencia pacífica de Frank. Lo llevé conmigo cuando Frank actuó en un festival en nuestra ciudad, y fuimos detrás del escenario para saludarlo después del espectáculo.

¡Mi normalmente inseguro hijo de 11 años fue directamente hacia Frank y lanzó sus brazos alrededor de él en un abrazo gigante que puede haberme sorprendido aún más de lo que sorprendió a Frank! ¡Ni siquiera tuve la oportunidad de presentarlos antes de que mi hijo tomara el asunto en sus propias manos! La alegría en los ojos de Frank y su sonrisa durante ese momento especial, vivirán en mi corazón para siempre. Al igual que con Cash McCall, no tuve el gracia de tratarlo mucho tiempo, para escuchar realmente sobre la carrera musical de Frank, pero en su caso todos tenemos el regalo de una película documental sobre su vida.



Mike: ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la industria de la música?

Sallie: He aprendido el impacto que los esfuerzos genuinos de una persona, pueden tener en la vida de un artista, especialmente cuando se combinan con otras personas de ideas afines que trabajan como un equipo dedicado. No hay mayor sentimiento para un artista que tener el respaldo total de un equipo de apoyo. He aprendido que incluso algo tan fundamental como liderar con honestidad y sinceridad no es tan fundamental como uno podría pensarlo.

Y quizás lo más importante, he aprendido que cuando encuentras tu pasión, ya sea escribir, actuar o proporcionar servicios en la industria de la música, absolutamente nada más se compara con ella. Trabajar en la industria de la música requiere la pasión de trabajar muchas largas horas, aceptar iniciativas sin resultados aparentemente interminables, falsas esperanzas y una afluencia constante de trabajo por hacer.

Pero cada gota de sangre, sudor y lágrimas, se desvanece en un instante cuando la música alcanza un nuevo lugar en las listas o recibe una crítica, nominación o premio favorable. Posiblemente aún mejor, cuando comienza la emoción de un espectáculo en vivo, a la multitud le encanta, y puedo atestiguar la verdadera alegría que trae la música, sabiendo que mi propio papel especial en el equipo, ayuda a apoyar esa experiencia comunitaria, es un sentimiento bastante maravilloso.

Mike: ¿Qué es lo que más echas de menos de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro de la música?

Sallie: Crecí durante la era de MTV y la nueva invasión británica de la década de 1980, y esa fue mi primera exposición real a la música popular cuando estaba con amigos. Como toda mi familia está llena de músicos de formación clásica, esa era la única música que se tocaba en nuestra casa. Entonces, después de aprender y dominar lo que llamo música «intelectual» (clásica), y luego recurrir a la música pop fuertemente sintetizada, cuando descubrí el blues en mi temprana edad adulta, puso mi mundo de cabeza y no ha sido lo mismo desde entonces.

La profundidad y amplitud de la expresión emocional en la forma de blues puro es una fuerza increíblemente poderosa, y una que resuena profundamente dentro de mí. A medida que la tecnología continúa «mejorando» nuestras vidas, también puede interferir simultáneamente con la expresión musical genuina y auténtica. Eso es en realidad una gran inspiración para nuestro establecimiento del nuevo Lone Star Blues & Heritage Festival.

Cuando Benny Turner tuvo la oportunidad de producir un festival en el este de Texas que comenzaría durante el fin de semana de su 80 cumpleaños (del 25 al 27 de octubre de 2019), ¡no había duda de si lo haríamos! El ambiente del parque es como dar un paseo en el tiempo hasta el viejo este de Texas, que es el telón de fondo perfecto para las actuaciones acústicas que se llevarán a cabo en el escenario del porche. Desconectados y sin efectos, estaremos honrando la tradición de la expresión musical cruda, directamente desde el corazón y el alma de los artistas.

Mike: Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se convirtiera en una realidad, ¿cuál sería?

Sallie: Me aseguraría de que la música se valore tanto, que la gente esté lo suficientemente inspirada como para estar dispuesta a comprarla. Hay una publicación en las redes sociales titulada «Respeta al artista – Compra la música» que es muy impactante. Presenta una taza de café de $ 5 y un grupo de músicos que actúan, y destaca la naturaleza desechable del café frente a los beneficios duraderos de la música, y el tiempo y los costos de crearlo.

Lo mismo podría decirse de las personas que se niegan a pagar un cargo de entrada para ver a una banda o dándoles propina por su actuación. Los músicos están compartiendo sus dones artísticos, de tal manera que tocan a otros emocionalmente, sin embargo, por algún motivo la música se da por sentada como el aire que respiramos, en lugar de ser el resultado del arduo trabajo de los artistas y los esfuerzos dedicados para ganarse la vida. De alguna manera, la percepción del valor musical necesita ser renovada.

Mike: ¿Qué piensas de ser dueña de una compañía discográfica en un «mundo de hombres» como diría James Brown? ¿Cuál es la situación de la mujer en la música?

Sally: Estoy orgullosa de ser una mujer dueña de un sello discográfico, pero al mismo tiempo, no creo que eso me defina exclusivamente. Soy muy afortunada de que mi primera experiencia laboral corporativa fue abrumadoramente positiva en este sentido, y sentó una base sólida para mi confianza como individuo, en lugar de exclusivamente como mujer. Ciertamente, como grupo demográfico, las mujeres se enfrentan a desafíos, barreras y percepciones, pero no creo que sean exclusivas de la industria de la música.



Mike. ¿Cuál es el impacto de la música y la cultura del blues en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales? 

Sallie: La música de blues nació de la lucha y el sufrimiento de la comunidad afroestadounidense, durante un período muy inquietante en la historia de Estados Unidos. Lamentablemente, continuamos experimentando nuevos y diferentes períodos perturbadores en nuestra historia, y eso continuará alimentando canciones de protesta, así como canciones de esperanza e inspiración. La música es un poderoso vehículo emocional para la expresión de los sentimientos humanos y, por lo tanto, siempre estará entrelazada con todos los aspectos de la existencia humana.

Mike: Hagamos un viaje con una máquina del tiempo,¿adónde y por qué realmente qusieras ir durante un día?

Sally: ¡Eso es fácil! Volvería a finales de los 60 y principios de los 70, y en lugar de simplemente entrar en este mundo, tendría la edad suficiente para sumergirme en toda la increíble música de la época. Puedo escucharla y apreciarla ahora, pero estar en el momento, experimentarlo en vivo en eventos y lugares icónicos que he leído y escuchado tanto, sería una experiencia increíble.

Me encantaría especialmente haber visto a Benny Turner y Freddie King en el escenario juntos, y haber sido testiga de la intensa energía musical de esos espectáculos que inspiraron a tantos, y han seguido siendo experiencias tan poderosas para ellos hasta el día de hoy. No puedo contar cuántos correos electrónicos he recibido o historias personales que he escuchado de fanáticos que están tan emocionados de conectarse con Benny y revivir sus recuerdos favoritos de su hermano y él de esos días.

Lo digiero todo, mientras estoy secretamente celosa de que nunca tendré esos recuerdos. Afortunadamente, el surgimiento de la carrera de Benny como solista y mi papel de gestión, me han dado la oportunidad de crear mis propios recuerdos musicales inspiradores.