De Colección

Eric Gales se ciñe una corona

Eric Gales – Crown (Provogue Records 2022)

Eric Gales es un guitarrista, cantante y compositor fenomenal de blues-rock que nació y se crió en Memphis. Fue considerado un niño prodigio, ya que aprendió a tocar a los cuatro años de la mano de sus hermanos mayores, Eugene y Manuel. Aunque diestro, imitó el estilo invertido para zurdos (que heredó de su abuelo, Dempsey Garrett, Sr., conocido por tocar con Muddy Waters y Howlin’ Wolf).

Al ganar su primer concurso de blues a los 11 años, Eric firmó con Elektra cuatro años después para publicar su LP debut de 1991, The Eric Gales Band. Desde ese entonces, su estilo tiene un tono saturado que combina riffs de blues con fusiones de hard rock y R&B, y que muestran su enfoque claramente moderno de la guitarra, revelando sus influencias de Jimi Hendrix, Robin Trower, Prince, y Vernon Reid. Gales emitió dos álbumes más como solista antes de formar equipo con sus hermanos (The Gales Brothers) para el lanzamiento del disco, Left Hand Brand de 1995.

That’s What I Am de 2001, marcó un regreso a las grabaciones como solista. Gales también formó parte de un trío, el supergrupo, Pinnick-Gales-Pridgen, publicando su álbum homónimo de 2013. Middle of the Road de 2017, alcanzó el puesto número cuatro en la lista de álbumes de blues, mientras que el siguiente, The Bookends de 2019, se convirtió en el primer gran éxito de Gales. El nuevo álbum, Crown de 2022 fue producido por Joe Bonamassa y Josh Smith, contiene 16 piezas muy muy rockeras, con algunos tintes de blues, soul y funk. La temática abordada en las letras son de arrepentimiento, redención y resurgimiento. Con su humildad característica y su sabiduría ganada con tanto esfuerzo, Gales aborda sus luchas pasadas, el amor perdido y encontrado, y acerca de la sociedad moderna, especialmente el racismo.



Lista de canciones: 1) Death of Me; 2) The Storm; 3) Had to Dip; 4) I Want My Crown (con Joe Bonamassa); 5) Stand Up; 6) Survivor; 7) You Don’t Know the Blues; 8) Rattlin’ Change; 9) Too Close To The Fire; 10) Put That Back; 11) Take Me Just As I Am (con LaDonna Gales); 12) Cupcakin’; 13) Let Me Start with This; 14) I Found Her; 15) My Own Best Friend; 16. I Gotta Go.

Sumergiéndose ansiosamente en el álbum y en su pasado, Gales abre con Death of Me, un rock poderoso, pesado, oscuro y amenazante. Sigue The Storm, un soul blues con un inicio a capella, para dar paso a una tonada rítmica y tormentosa. Had to Dip, resulta una breve inmersión en el shuffle blues con guitarra, que da paso a la más oscura, y una de las mejores canciones del álbum, I Want My Crown. Eric comparte el crédito guitarrístico con Bonamassa, intercambiando a la perfección impresionantes pasajes de guitarra bajo la apariencia de un combate de boxeo de peso pesado.




Stand Up, es una tranquila balada soul, con excepcionales solos de guitarra y piano eléctrico. Survivor, se presenta a manera de un hard rock blues poderoso y notable. You Don’t Know the Blues, un sensacional rock blues que compite fácilmente con ser la mejor pieza del álbum. Rattlin’ Change, un tramo corto de poderosa música de la banda acompañando a la guitarra al estilo Hendrix para enlazar con Too Close To The Fire, una rica balada rock. Put That Back, le pone el sonido y ritmo funk que le hacía falta al disco para redondear la paleta de estilos abordados.

Justificadamente, sus roles se invierten en Take Me Just As I Am, un tema emotivo cantado por LaDonna Gales (esposa y manager de Eric),  que recuerda el colorido sonido soul y funk del cantante y guitarrista, Curtis Mayfield. Cupcakin’, es otro puente instrumental para pasar a Let Me Start with This, otro pesado tema funky que deleita el oído y al espíritu. La pasional I Found Her, comienza como una suave balada acústica de amor, pero termina con un grito eléctrico cuando el solo de guitarra final atraviesa la mezcla, rivalizando, como la mejor, en cualquiera de los temas anteriores.

Se acerca el final con, My Own Best Friend, un soul blues muy jazzy que viene a confirmar que esta colección de canciones de Gales, pudiera estar considerada como su mejor obra hasta la fecha. I Gotta Go, da el cerrojazo final. Como decimos comúnmente como la cereza en el pastel, un swing movidito que invita a terminar la noche bailando.

En Crown, cada canción tiene la capacidad de sostenerse por sus propios méritos, y como álbum completamente conformado como un todo, funciona aún mejor.