Huella Azul

Conversación con Sangremal Blues

Los proyectos alternos de algunos músicos identificados con una cierta banda por muchos años, es un ejercicio sano y vital para ellos, ya que encuentran otra forma de expresión que a veces no pueden alcanzar en sus bandas originales.

En todo el mundo y en los diversos géneros esta situación es común, en cierta medida. En la historia de la música hubo, hay y habrá casos así. 

En el rock y el blues internacional podemos citar aquí algunos pocos ejemplos: Joe Bonamassa, principalmente actúa con su propia banda, pero también forma parte de Black Country Communion. Keith Richards es uno de los fundadores de los Rolling Stones, pero actúa eventualmente con su banda X-Pensive Winos.

En México, vemos el caso de Juan Carlos Cortés que se presenta generalmente como JC Cortés Band, y en otrasocasiones con La Gatucada. Hernán “Perikles” Campodónico es guitarrista de la banda de reggae Los Rastrillos, pero también tiene su banda de blues: Perikles y La Impredecible Blues.

En este sentido, conversamos con los integrantes de un novel proyecto alternativo, Sangremal Blues, formado por dos integrantes de la legendaria banda de blues rock originaria de la ciudad de Querétaro, El Callejón Blues Band.  

¿Quiénes integran actualmente el proyecto?

José María: Armando Aguilar: guitarras, batería y secuenciación; y José María Cabrera: voz, bajo, guitarra y secuenciación.

¿Desde cuándo y cómo es que nace Sangremal Blues?

José María: Aunque ambos, Armando y yo, como miembros de El Callejón Blues Band, la primera banda dedicada al blues en Querétaro, siempre hemos funcionado como una dupla creativa al interior de la agrupación desde hace ya 28 años, es desde 2020, año de la pandemia, en que decidimos crear un proyecto independiente y alterno. Las facilidades que brinda la tecnología en nuestro tiempo nos han permitido concretar algunas ideas que quizá en otras circunstancias hubiese sido más difícil o casi imposible lograr.

¿De dónde proviene el nombre?

José María: Sangremal es el nombre del cerro o loma desde la cual se fue desarrollando la actual ciudad de Querétaro, a partir de dos barrios indígenas, La Cruz, en la banda norte, poblado por otomíes; y San Francisquito, en la banda sur, habitada por chichimecas. De hecho, desde hace 7 años, vivo en dicho barrio. Es un nombre que no tiene un origen certero, pues los mismos historiadores no se ponen de acuerdo al respecto. Sin embargo, por metonimia, se ha convertido en uno de los nombres por los que puede ser nombrado Querétaro.

Decidimos tomar ese nombre para nuestro proyecto, pues ambos tenemos nuestras personales y particulares historias en ese lugar; además de señalar que nuestra música es un Blues que se desarrolla en esta ciudad que amamos tanto. Asimismo, nuestro EP, próximo a salir, consta de dos canciones una de las cuales se llama precisamente, Sangremal Blues y hace un homenaje a este lugar que ha sido testigo de nuestro andar musical y personal.

¿Cómo describes el proyecto y su repertorio?

José María: Se trata de un dueto centrado en el Blues. Desde siempre, con El Callejón, hemos compuesto temas propios, pero también nos hemos dedicado a la interpretación de clásicos del Blues. Así que nuestro repertorio está compuesto tanto de temas originales, como de dichos clásicos, vertidos en una muy personal interpretación. Música nuestra, pero también temas provenientes de figuras ineludibles: Willie Dixon, Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson II, ZZ Top, y otros más.

¿Qué significa el Blues para ustedes?

José María: Para mí, el Blues es el medio idóneo para expresar tanto nuestra vida interior, como nuestro devenir diario. Una forma musical y poética necesaria en un contexto en el que la música comercial tiende a imponer sus cartabones rígidos y limitados.

Armando: Lo primero, un descubrimiento. A los 9 años escuché una música en una película que, sin conocerla, me atrapó; con el paso del tiempo supe que era Blues. Actualmente es mi forma de expresarme musicalmente y, en muchos sentidos una forma de vida.



¿Cuáles consideran que son sus influencias principales en su instrumento?

Armando: Como guitarrista, Buddy Guy y Johnny Winter, como baterista, Ray “Killer” Allison; sin duda.

José María: Yo no pienso mucho en influencias, pues para mí la música tiene un valor más lírico y catártico que técnico. Obviamente los músicos que admiramos nos influyen, pero a la hora de tocar y cantar solo trato de enfocarme en el sentimiento y su intensidad. No puedo compararme con los músicos a los que admiro, pero si acaso debo mencionarlos, diría que a Willie Dixon, Muddy Waters, John Mayall, ZZ Top, Howlin’ Wolf, Buddy Guy, entre otros.

Mencionen cinco de sus temas favoritos.

Armando: Mannish Boy, Five Long Years; Baby Please Don’t Go, The Same Thing, y Smokestack Lightning.

José María: Blues You Can’t Lose, Insane Asylum, Wang Dang Doodle, El Quinqué, y Beso de Ginebra.

Si existiera una máquina del tiempo ¿a dónde les gustaría ir en ella por un día?

José María: Yo iría a echarme un palomazo con Willie Dixon, y a platicar con él sobre el Blues.

Armando: Al 2 de octubre de 1968, CDMX. Al 68 en general; año de muchos sucesos importantes y año de mi nacimiento.

¿Dónde podemos saber de sus presentaciones?

José María: En nuestra página de Facebook: Sangremal Blues.

¿Cuáles son sus planes para el futuro del proyecto?

José María: Dejarnos llevar hasta donde el cuerpo y la inspiración nos dejen llegar. Hacer mucho Blues y tocarlo en todo lugar y momento que sea posible.

¿Nos comparten un video con su música?

José María: Sí es nuestra participación en el Festival Internacional Queretablues 2021… Sangremal Blues en presentación virtual

https://www.facebook.com/watch/?v=276358867879943


Siempre se agradece que sigan surgiendo nuevos proyectos, incluso de músicos experimentados que como en el caso de Chema y Armando, intentan distintos retos en la escena del blues en México…

¡Felicidades Sangremal Blues!