Hábitos Nocturnos

Guy Verlinde & Houserockers: How How How

Guy Verlinde & Houserockers – How How How (Parsifal 2017)

Quien iba a pensar que de aquellos cantos que se escuchaban por las noches, siempre al cobijo de las hogueras, con las voces de los trabajadores negros de origen afroamericano, que cantaban sus tristezas en las haciendas algodoneras regadas por las aguas del Mississippi en el sur de la Unión Americana, con el tiempo se transformarían en los blues que ahora conocemos.

Y al igual que las aguas del Mississippi hacen florecer la vida por donde pasa, de igual manera con el blues que germina sin conocer fronteras, y penetra en las venas para quedarse en la sangre por siempre. Tal es el caso de este músico nacido en Bélgica y que una vez escuchó el blues, este penetró en su sangre para quedarse y florecer. Me refiero a Guy Verlinde que nace en Gante, Bélgica el 22 de marzo de 1976. Descube el blues a los 16 años y un año después estaba fundando su primera banda “Smokin Chillums”, en donde se hace líder, canta y toca la guitarra.

En una ocasión le prestan un disco de blues donde el guitarrista usa la guitarra en el estilo del slide, queda prendido de ese sonido, y empieza a practicarlo con unos métodos que consigue, además que se adentra en la práctica de la armónica blues. Para el año 2000, Guy Verlinde ya era conocido como un músico de blues y era común verlo tocando su guitarra slide y la armónica en algunos cafés y bares de su ciudad. Es así como forma su banda de nombre “Mo´ Rice”, donde principalmente toca la armónica. Su estilo de tocarla estaba influenciado por Sonny Boy Williamson, Junior Wells y James Cotton.

Verlinde ha dominado la escena del blues belga durante las últimas décadas. Ha realizado giras por diferentes países de Europa, donde cada vez lo solicitan más, lo mismo se presenta con su banda “The Mighty Gator”, que con “The Houserockers”, y otras tantas veces únicamente se hace acompañar de su guitarra y armónica.

Ha sido reconocido con varios premios otorgados en su ciudad natal por su música, tiene 13 discos grabados, y ha tocado en numerosos clubs y festivales internacionales de prestigio donde ha compartido el escenario al lado de grandes como: B. B. King, John Fogerty, Tony Joe White, Santana, Canned Heat, Jeff Beck, solo por nombrar algunos.

En los últimos años, ha sido miembro fundador de la nueva escena “Ghent Blues”, y ha realizado varios conciertos tipo educativos en diferentes escuelas, y sin olvidar sus giras por los países de Europa, donde es muy común leer su nombre en los carteles de los festivales de blues. En febrero del 2008, fundo el grupo “ Lightning Boy And The Migthy Alligators”, y firmó un contrato discográfico en 2009 en la ciudad de Brujas, en el 2011 ganó el festival de blues de Bélgica. Los días 16 y 17 de marzo del 2012 representó a Bélgica en el festival europeo de blues en Berlín.

En el disco que ahora recomiendo: How How How, los músicos son: Richard Van Bergen, guitarra; Rey Benk, batería, y por supuesto, Guy Verlinde: voz y guitarra slide. El material discográfico consta de 11 canciones: 1. How How How. 2. Long Distance Lovin’. 3. Let‘s Get It On. 4. Show Some Mercy. 5. Snap! 6. I’ve Been Waitin’. 7. You Gotta Shake. 8. Jungle Fever. 9. That Baby Don’t Love Ya. 10. Down The Line. 11. Say What?

How How How, la canción que da titulo al disco, es un rico rock con mucho ritmo y con una guitarra slide muy bien tocada. Long Distance Lovin’, es un blues rítmico con la guitarra slide de Guy, acompañada por la batería que le va marcando el ritmo. Let‘s Get It On, nuevamente el blues rítmico con mucha influencia sureña, y qué decir del slide, lo único es escuchar y disfrutar.

Show Some Mercy, aquí aparece el blues en su más pura expresión. La voz y la guitarra slide nos hacen ver hasta dónde ha llegado el sonido del blues de Chicago. Snap!, este es un rock instrumental que nos remite hacia aquellas primeras grabaciones de Elvis Presley. I’ve Been Waitin’, aquí está presente el Texas Blues, interpretado magistralmente por un músico belga.

En You Gotta Shake, la guitarra slide de Guy nos lleva por un blues con mucho ritmo. Jungle Fever, es una muy buena canción instrumental. That Baby Don’t Love Ya, nuevamente aparece la guitarra slide de Guy, que junto con sus músicos nos llevan por otro muy bien tocado blues texano. Down The Line, es un tema tranquilo, para disfrutar de su bien tocada guitarra slide. En Say What?, Guy Verlinde y sus Houserockers, cierran su disco con un boogie que nos hace mover los pies.

Este músico belga que ya lleva el blues en la sangre, lo mismo se presenta únicamente con su guitarra slide, o a dúo, o al lado de un músico tocando la armónica, o con su grupo los “Houserockers”. Lo mismo se le encuentra tocando para niños en una escuela, o estando en un pequeño club de blues, y también se le puede ver tocando en los grandes festivales de blues en Europa.

Como siempre, ¡pásenla bonito!, ¡nos leemos la próxima edición!