Algunas Notas de Jazz

Mingus, el genio detrás del contrabajo

Mingus, el genio detrás del contrabajo. A 100 años de su nacimiento

En esta ocasión no solo haré una recomendación de un material, también voy aprovechar para platicar un poco de una de las figuras que más representan la palabra jazz. Él tocó con otros importantes como: Louis Armstrong, Charlie Parker, Art Tatum, Billie Holiday y muchos más. Su nombre… Charles Mingus.

Este músico, compositor y vocalista creció escuchando la música de Duke Ellington, a finales de los 30’s después de aprender a tocar el trombón y el cello, cambio al piano y al instrumento con el que sería reconocido, el contrabajo. Como contrabajista colaboró con muchos otros y en la parte de composición creó varios materiales reconocidos en el género.



Una muestra de su capacidad como compositor y líder de grupo, es el álbum, The Lost Album from Ronnie Scott’s, un material grabado en vivo en agosto de 1972. Este disco presenta la grabación de dos días en este mítico lugar de jazz; aquí comparte el escenario con los saxofonistas, Bobby Jones y Charles Mcpherson, la trompeta de Jon Fadis, John Foster en el piano y  Roy Brooks en la batería.

El material tiene fabulosas interpretaciones en las que muestra el lado de expresión libre que tiene el jazz, dejando que los músicos manejen de una forma muy clara sus armonías y melodías. Los primeros temas, Orange Was The Color of Her Dress (Then Silk Blues), Noddin’ Ya Head Blues y Mind-Readers’ Convention In Milano, son los ejemplos más claros del trabajo de Mingus con esta agrupación.

En otra parte suenan clásicos como en: Ko Ko (Theme) de Parker, su clásico Fables of Faubus de Mingus, una interpretación que muestra el clásico, When The Saints Go Marching In, y cierra el material con Air Mail Special. Este trabajo sirve para recordar y celebrar el centenario de este increíble músico que le dio vida y sentido a la música más representativa de los Estados Unidos.