Lado B

Alexis Korner, el verdadero Padre del Blues inglés

El solo hecho de citar a músicos de la talla de Mick Jagger, Charlie Watts, Ginger Baker, Brian Jones, Graham Bond, Keith Richards, Jack Bruce, Eric Burdon, Long John Baldry, Cyril Davis y Zoot Money, como parte de los músicos que en su momento formaron la alineación de “The Blues Incorporated”, debe ser un motivo de interés para estudiar la historia y trayectoria del músico inglés, Alexis Korner, quien se autodenominaba el padre de todos.

Nacido en París, Francia, el 19 de abril de 1928, Korner tuvo la necesidad de trasladarse a Inglaterra durante los primeros meses de la segunda guerra mundial. Alexis tuvo su primer acercamiento a la música escuchando el woogie-boogie de Jimmy Yancey, Albert Ammons y Pete Johnson, a quienes trataba de interpretar en un piano que tenía en casa. Durante su juventud fue enviado a una base militar en Hamburgo, lugar donde se ubicaba una estación de radio llamada BFN, que emitía programas para las fuerzas armadas y que en ese entonces inauguró un programa de música popular, algo similar al jazz.

Fue en Hamburgo, donde el destino le tenía reservado un encuentro inesperado con el Blues, cuando en el año de 1949, poco tiempo antes de ser dado de baja del ejército y de volver a Inglaterra, tuvo la oportunidad de presenciar un concierto del legendario bluesman, Huddie Leadbetter, mejor conocido como Leadbelly, hecho que lo marcó para toda su vida.

Ya de regreso a Inglaterra y motivado por la experiencia vivida al ver y escuchar a Leadbelly, Korner se une en el año de 1949 a un músico llamado Chris Barber, con quien se propuso a indagar sobre el Blues del Delta, tratando de conseguir material de músicos como Robert Johnson y Charlie Patton.

En 1955, Korner entra a trabajar en los estudios BBC, donde conoció a Cyril Davies, con quien en 1957 forma “Alexis Korner Breakdown Group”, grabando una serie de temas para el sello 77, que después se convertirían en su primer álbum de nombre “Blues from the Roundhouse”, y cinco meses después grabó otro álbum para el sello Tempo, un sello subsidiario de Decca.

En 1961 ambos músicos forman la “Blues Incorporated”, un grupo propio e informal más enfocado al Blues y el R&B que le permitió presentarse en el intermedio en el Marquee Club, los miércoles por la noche. Posteriormente se presentaron en el London Blues and Barrelhouse Club, siendo uno de los momentos más memorables del Club la visita de Big Bill Broonzy.

Mucho tiempo tuvo que pasar para que la Blues Incorporated pudiera despegar, toda vez que el Blues en ese entonces pasaba totalmente desapercibido por la juventud inglesa, siendo el jazz la música que predominaba la escena. El nacimiento del Ealing Club marcó la era de oro para la banda conformada por Alexis y Cyril. Un bar que originalmente se abrió solo para bandas de jazz finalmente abrió un espacio para el Blues.

El Ealing Club marcó un antes y un después en la historia de la música inglesa, pues a partir de que se empezó a correr la voz de que en ese lugar se presentaba un grupo que tocaba Blues, los jóvenes músicos amantes de esa música se comenzaban a reunir ahí. Fue así como la Blues Incorporated depués de ser un dúo se convirtió en un ensamble en el que su formación cambiaba de acuerdo a los músicos que cada noche se reunían y participaban e manera variada.

Además de Korner y Davies ahora la Blues Incorporated, incluyó a Charlie Watts y Ginger Baker en batería, Jack Bruce y Danny Thompson en contrabajo, Graham Bond en órgano y sax, Dick Heckstall-Smith en saxos y a Long John Baldry en la voz, a los cuales se sumaron en ocasiones guitarristas como, Brian Jones, Keith Richards y Dick Taylor, o cantantes como, Mick Jagger, Paul Jones, Rod Stewart y Eric Burdon.


Alexis Korner – Festival de Jazz Frankfurt, Alemania (1968)


Sin saberlo, Korner y Davies habían fundado una escuela de Blues. Sin embargo; Alexis Korner siendo un músico compartido por naturaleza, continuamente apoyaba los proyectos de los jóvenes que se le acercaban, los impulsaba y los convencía a seguir sus sueños de manera independiente, siempre con el ánimo de que el movimiento que él había constituido diera frutos y creciera cada vez más.

El movimiento de Blues creado por Alexis Korner tuvo su auge entre los años 1963 y 1969 cuando se dio el boom del blues inglés con la creación de bandas como: The Yarbirds, The Spencer Davis Group, The Rolling Stones, Eric Burdon and The Animals, Them, Fleetwood Mac The Faces, The Cream, y The Bluesbreakers, liderada por John Mayall a quien erróneamentee se le ha conocido como el Padre del Blues Británico, siendo un dato importante el hecho de que fue el propio Alexis Korner quien le sugirió a Mayall que se trasladara de Macclesfield a Londres para desarrollar su carrera como músico.

A lo largo de su carrera Korner se volvió a encontrar con sus alumnos que no le olvidaban. Nos dejó desde su inicial “Blues From the Roundhouse” de 1957 hasta su muerte dos docenas de LPs. Una carrera poco conocida, muchos de esos, se convirtieron con los años en joyas de puristas. Tres de ellos, a principios de los años 70, los grabó al frente de la macrobanda CCS. Con ellos hizo el mayor éxito de su carrera, una toma instrumental excelente de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin.


Alexis Korner A New Generation Of Blues


En 1973 Alexis formó Snape, junto a Thorup y varios ex miembros de King Crimson, Mel Collins en saxos, Boz Burrell en bajo y voz, e Ian Wallace en batería. El álbum, Accidentally Born in New Orleans es un valioso testimonio del talento de Korner en un nuevo contexto musical. Korner siguió llevando su Blues en los más variados escenarios.

A lo largo de los 70 tocó y grabó mucho en Alemania, donde siempre fue un ídolo, y también en otros países del continente europeo. En Inglaterra, aunque no volvió a tener la influencia de los primeros años 60, su figura siempre fue objeto de respeto y reverencia. Alexis siguió trabajando en los medios y estaba a punto de realizar una serie de programas televisivos contando la historia del blues, cuando un cáncer de pulmón se llevó su vida, el primer día de 1984.



La carrera musical de Alex Korner, fue una carrera para muchos por demás desconocida; sin embargo, su aportación para el Blues inglés fue definitiva, no solo para el movimiento del Blues en Europa, sino para la revolución de la música a nivel mundial, por que debemos recordar que la influencia del Blues en Europa dio paso a la llamada “Ola Inglesa”, que a su vez dio paso al nacimiento de Rock y como consecuencia a la evolución de la música hasta nuestros días.