Hábitos Nocturnos

Hans Van Lier Blues Project – Grey Wolf

Hans Van Lier Blues Project – Grey Wolf (Suburban Records – 2022)

El blues tiene magia, o como se decía en el Delta del Mississippi, tiene el Mojo. No hay lugar en el que se escuche y que al poco tiempo ya, haya echado sus raíces. El blues es un ritmo colonizador, para él no existen las fronteras, ni los idiomas, no reconoce color de piel. Simplemente el blues se deja escuchar, para después penetrar en la sangre y no salir de ahí, el blues nació para ser amado. Tal es el caso de mi aventura mensual, el de escoger un cd y recomendarlo en nuestra revista “Cultura Blues”.

Para mí el compartir un cd blues es de un gran gusto y a la vez emocionante, al darme cuenta hasta donde ha llegado este blues. Tal es el caso del cd que recomiendo ahora. Simplemente ahora nos vamos hasta un país en el noroeste de Europa conocido por su paisaje de canales, campos de tulipanes, molinos, y que en su capital, Ámsterdam, en donde se encuentra el museo Rijksmuseum, el museo Van Gogh, y la casa en la cual una gran jovencita de origen judía, Anna Frank, se escondió y pasó a la historia al escribir en un diario sus impresiones de la segunda guerra mundial, me refiero al bello país de Holanda.

Es de ahí el músico que ahora recomiendo, Hans Van Lier, que nace en Schildwolde Holanda en 1961. Al año de nacido su familia se mudó a Siddeburen, donde pasó toda su infancia. Empieza a gustarle la música al escuchar la radio y principalmente viendo a su hermano mayor tocar la guitarra. En la tienda de discos de Siddeburen, Hans se convirtió en un comprador habitual, y compra discos por ejemplo de John Mayall, Ry Cooder y Cuby and the Blizzards, al mismo tiempo compra libros y revistas de métodos para aprender a tocar guitarra.

Una de sus primeras canciones que saca es “The House of the Rising Sun”, a la manera de The Animals. De los 13 a los 15 años toca su guitarra cada minuto que tiene libre, tiempo después descubre y aprende la escala de blues, empieza a dominar la guitarra de acompañamiento y se adentra cada vez más en los músicos de blues, uno que le llama la atención por su estilo y forma de tocar la guitarra es, Stevie Ray Vaughan, y empieza a sacar algunas de sus canciones.

Hans resulta tener un talento natural para el blues, un amigo mientras escuchaba a Hans interpretar un blues, le comenta. “En tu vida pasada debiste haber sido un negro que vivió en el sur de los Estados Unidos”. A la edad de 15 años, Hans tiene su primera banda, tocan covers de Creedence Clearwater Revival, y de algunos grupos más, pero también empieza a tocar canciones propias. Entre 1978 y 1979 toca la guitarra rítmica en la banda de su hermano mayor Harry.

En 1982 participa en los campeonatos nacionales de guitarra, y llega a la final celebrada en el teatro Paradiso en Ámsterdam, donde obtiene el tercer lugar. A los 19 años, Hans funda su propia banda de blues, con esta banda se presenta en varios foros de jazz y blues, y realizan una gira por Dinamarca. En 1985, 86 y 88, Hans, hace algunas presentaciones en los Estados Unidos y Canadá.

De 1988 a 1995 Hans, forma diferentes grupos con los cuales hace varias presentaciones y giras por Europa. En septiembre de 1999, Hans realiza una presentación con gran éxito en Austin Tex. En donde toca acompañado por el grupo “Double Trouble”, que fuera el grupo de Stevie Ray Vaughan. En el 2001 hace una gira por Holanda y Dinamarca acompañado por el guitarrista Mick Taylor. Del 2007 al 2020, hace presentaciones y giras con diferentes formaciones de músicos, y también graba unos discos.

En el verano del 2021, Hans Van Lier, inicia una nueva formación al lado del guitarrista Bernie Timmer, y el cantante y armónica, Gerard Julsing, bajo el nombre de “Blues Project”, un proyecto cien por ciento de blues. Con estos músicos, Suburban Records lanza en enero del 2022 el nuevo disco “Grey Wolf”. Fue grabado durante la pandemia del coronavirus, en la concentración se grabaron las guitarras, la voz y armónica, tiempo después se le agregaron los demás instrumentos.

Hans Van Lier Blues Project, Grey Wolf, es un cd que consta de 14 temas: 01. Don’t Know What I’d Do; 02. Going Down Slow; 03. Rumble Rumba; 04. Reconsider Baby; 05. Crying Shame; 06. Hit The Ground; 07. Grey Wolf; 08. Benn E’s Theme; 09. T-Bone Shuffle; 10. Tupelo Honey; 11. Darlin’; 12. So Lonesome; 13. Dust My Broom; 14. Walk Alone The Deep.

Don´t Know What I´do, es un buen blues donde se escucha cómo la batería lleva el ritmo, y la guitarra y armónica hacen de las suyas para que disfrutemos de este tema. Going Down Slow de Howlin’ Wolf, es un blues lento con una guitarra mordaz y una armónica rugiente. Rumble Rumba, un tema instrumental con un inicio de guitarra que lleva el tema, pero de repente viene un cambio de ritmo y aparece el blues-rock. Reconsider Baby, un cover de Lowell Fulson, la atmosfera del blues se siente y se escucha a lo largo de los casi 4 minutos del tema, la potente voz se amalgama a las dos guitarras magistralmente.

Crying Shame, toman este tema de Jimmy Rogers, y hacen con un buen arreglo una lenta balada blues. Hit the Ground, es una cálida e íntima balada blues. Grey Wolf, es el tema que da título al cd, y es un tema dedicado a un indio encarcelado desde 1977 por un presunto asesinato a dos agentes del FBI, esta canción con voces tribales indias, y un gran trabajo de armónica y guitarra. Ben E´s Theme, este es tema muy rico en cuanto al ritmo, el órgano y la guitarra manejan un alegre jazz instrumental.

T-Bone Shuffle, magistralmente recuerdan y hacen un gran tema del éxito de T-Bone Walker. Tupelo Honey, entra la armónica con mucho sentimiento, dando paso a una gran voz y hacen una rítmica balada. Darlin´, la armónica con un tono lastimero da la pauta a un blues lento con mucho sabor texano. So Lonesome, una balada blues en donde el inicio de la guitarra nos seduce, y de repente la potente voz llena de blues nos despierta, el diálogo entre guitarra y voz, es de lo mejor. Dust My Broom, guitarra, armónica y voz dan entrada un cover de Elmore James, pero con el arreglo de Hans, terminan haciéndolo muy propio. Walk Along The Deep, la guitarra maneja muy bien este alegre tema instrumental.

Hans Van Lier Blues Project, Grey Wolf, es un muy buen disco con un par de guitarras, y principalmente una potente voz de un gran sentimiento hacia el blues. De repente me recuerda al Fleetwood Mac de finales de los 60s, y también siento que tiene ciertos aires texanos.

Como siempre, ¡pásenla bonito!, ¡nos leemos la próxima edición!