Alligator Records

Shemekia Copeland – Done Come Too Far

Capítulo 3: Shemekia Copeland – Done Come Too Far (Alligator Records – 2022)

Shemekia Copeland, la ganadora del premio “Blues Music Award” 2021 como “Artista del año”, es admirada en todo el mundo por su música provocadora y sus interpretaciones ardientes. Un ejemplo de sus extraordinarias actuaciones, fue la del pasado 9 de junio en el marco de la reciente edición del Festival de Blues en Chicago.

Su nuevo álbum: “Done Come Too Far”, continúa el testimonio fascinante y claro de Shemekia sobre nuestro adolorido mundo, mientras celebra las bendiciones que mantienen viva la esperanza. Este material discográfico es nuevamente producido por Will Kimbrough, y cuenta con un elenco de apoyo estelar, que incluye al genio de la guitarra slide: Sonny Landreth, al multiinstrumentista: Cedric Burnside y al organista: Charles Hodges.

La voz emotiva de Shemekia le imprime el calor suficiente a una variedad contagiosa de temas de rock, blues, soul y baladas desgarradoras. La mayoría de las 12 canciones, se trata de piezas originales nuevas e intensas. Además, vienen potentes versiones de canciones de Ray Wylie Hubbard y de su padre, Johnny Copeland, las cuales encajan perfectamente en la obra.



Lista de canciones: 01. Too Far To Be Gone (con Sonny Landreth); 02. Pink Turns To Red; 03 The Talk; 04. Gullah Geechee; 05. Why Why Why; 06. Fried Catfish And Bibles; 07. Done Come Too Far (con Cedric Burnside); 08. Barefoot In Heaven; 09. Fell In Love With A Honky; 10. The Dolls Are Sleeping; 11. Dumb It Down; 12. Nobody But You.

Too Far To Be Gone, inicia el disco con una potencia admirable, la voz es extraordinaria y la participación de Sonny Landreth en la guitarra slide, es un complemento ideal a la instrumentación de la banda base. Pink Turns To Red, no se queda atrás en calidad y presencia. La voz suena como un trueno y la música es notoriamente apetecible. The Talk, una pieza lenta que vuelve a mostrar la facilidad de Shemekia para entregar todo su talento en sus interpretaciones.



Gullah Geechee, un canto nostálgico para hablar de estos afrodescendientes que alguna vez fueron esclavos. Siempre el contexto histórico-cultural en sus canciones. Why Why Why, va en ese tenor de cantar temas político-sociales, que le van muy bien a su personalidad. Musicalmente impecable. Fried Catfish And Bibles, una pieza festiva y movidita muy en el estilo country. Done Come Too Far, una bella, hipnotizante y poderosa canción en la que se hace acompañar de Cedric Burnside en la guitarra y voz.

Barefoot In Heaven, el sello rock-blues de la casa está presente en este tema, que tiene un toquecito de góspel. Fell In Love With A Honky, es un rico country rock con todo el sabor a Nashville. The Dolls Are Sleeping, un sencillo y carismático bluesecito con guitarra acústica y voz, no le hace falta más. Dumb It Down, el ritmo funk surge con maestría por parte de la banda y con la voz inigualable de Shemekia, es fascinante. El gran final viene con, Nobody But You, un grandioso blues lento estilo Chicago, con sus correctos arreglos contemporáneos.