Alligator Records presenta

Chris Cain – Raisin’ Cain

Capítulo 4: Chris Cain – Raisin’ Cain (Alligator Records – 2021)

Chris Cain ofrece, generalmente, un emocionante y delicioso platillo de blues eléctrico al estilo de Memphis. Su voz poderosamente profunda y sus riffs de guitarra de blues inspirados en el jazz son inolvidables; exclusivamente suyos, a la vez que recuerda a los legendarios, B.B. King y Albert King. De niño, Chris asistía a conciertos con su padre para escuchar a muchos de los grandes artistas de blues de la época.

Cuando entró a la escena del blues en 1987 con su galardonado álbum debut, Late Night City Blues, pronto se encontró compartiendo el escenario e intercambiando licks con algunas de esas leyendas, como Albert King y Albert Collins. Ha lanzado más de una docena de álbumes, cada uno lleno de canciones interesantes extraídas de su propio corazón empapado de blues. Su sello de blues es inolvidable.

Cain creció con las historias de la infancia de su padre en la histórica Beale Street de Memphis y asistió a su primer concierto de B.B. King a la tierna edad de tres años. La música de blues sonaba continuamente en el estéreo de la casa y las salidas familiares a menudo eran viajes a conciertos. Cain dice: “Recuerdo que cuando era niño, mi papá cortaba el césped con el estéreo a todo volumen con Muddy Waters. Cuando miro hacia atrás, ¡era genial! Siempre había música sonando en nuestra casa, Ray Charles, B.B. King, Freddie King, Albert King, todos los grandes“.

A la edad de ocho años, aprendió por sí mismo a tocar la guitarra y comenzó a tocar profesionalmente antes de cumplir los dieciocho. Estudió música en el San José City College y pronto empezó a enseñar improvisación de jazz en el campus. Durante los próximos veinte años, Cain también dominaría el piano, el bajo, el clarinete, el saxofón alto y el tenor.

La combinación de su educación en el blues y sus estudios de jazz se fusionaron para formar el estilo de guitarra ardiente que lo distingue y que lo ha llevado a los primeros lugares de la escena musical en el blues. Chris continúa actualmente sus giras por el mundo (ha actuado en Argentina, Uruguay, Italia, España, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Ucrania y más), acumulando kilómetros en la carretera.

Chris Cain ha lanzado su 15º álbum, Raisin’ Cain en el prestigioso sello Alligator Records. El álbum ha llegado a las listas de blues en Estados Unidos y en todo el mundo. El camino de Chris hacia Alligator ha sido el típico camino largo y sinuoso. Al principio, Chris envió parte de su música a Alligator; y la compañía discográfica le dio el visto bueno. Después de todos estos años, es extremadamente gratificante ver que las estrellas finalmente se alinearon, y el álbum justifica con creces la fe mutua entre Chris y Alligator que benefició tanto a las partes como a los fans del blues.

La lista de canciones es totalmente original, con Chris transitando sobre ritmos suaves pero insistentes en escenarios bien elaborados y en la cima de su estilo de tocar, incluso aventurándose con un sintetizador, Arp Soloist para el tema final del disco, Space Force: 01. Hush Money; 02. You Won’t Have A Problem When I’m Gone; 03. Too Many Problems; 04. Down On The Ground; 05. I Believe I Got Off Cheap; 06. Can’t Find A Good Reason; 07. Found A Way To Make Me Say Goodbye; 08. Born To Play; 09. I Don’t Know Exactly What’s Wrong With My Baby; 10. Out Of My Head; 11. As Long As You Get What You Want; 12. Space Force.

El disco comienza con una buena canción muy funky e irónica llamada, Hush Money, que de inmediato establece el standard de piezas de calidad que habremos de escuchar a lo largo del álbum. You Won’t Have a Problem When I’m Gone, un shuffle divertido que brilla por los solos de guitarra de Chris. Too Many Problems, es otro tema funk que continúa mostrando la diversidad y el talento de Cain como artista.

Down on the Ground, es una joya de blues lento que finalmente nos permite recuperar el aliento, después del explosivo principio, y así conectarnos con el tema. Chris ha logrado establecer sus parámetros, y cuando la canción termina, esperamos con expectativa escuchar la que sigue. Y esta es, I Believe I Got off Cheap, pieza que fue el sencillo principal y que resulta ser un número de blues contemporáneo con su dosis de funk. Can’t Find A Good Reason, es un buen soul blues, que mantiene el paso de intensidad y calidad de la obra.

Found A Way To Make Me Say Goodbye, tiene un inicio espectacular de guitarra, muy en el estilo del rey B.B. King, ¡vaya comparación!, pero se la gana con creces. Born to Play, es un blues autobiográfico que captura la intensidad y los matices vocales de Cain, que como los buenos vinos, parece mejorar con la edad y, junto con su forma de tocar, es el vehículo perfecto para llevarnos a un agradable viaje musical. I Don’t Know Exactly What’s Wrong With My Baby, es un tema con una fineza interpretativa sin igual, que contiene una cierta porción de jazz.

Out of My Head, es una pista sofisticada que también es un guiño a su preparación de improvisación de jazz de sus primeros años. As Long As You Get What You Want, es una deliciosa melodía, que redondea el rumbo de la obra. El álbum concluye con la pista instrumental, Space Force, donde Cain extiende sus alas y nos muestra otro lado de su virtuosismo, ahora no solo en guitarra y voz, sino también en los teclados.