Especial de Medianoche

Génesis y desarrollo del Rhythm & Blues

Putumayo Presents Rhythm & Blues (Putumayo World Music – 2010)

Con doce melodías bien seleccionadas, el presente álbum nos ofrece un mosaico exclusivo de un género musical difícil de clasificar, pero encantador para cualquiera que lo escuche: Rhythm and Blues.

El término “Rhythm and Blues” (también conocido como R&B), apareció por primera vez a fines de la década de los años cuarenta. Manteniéndose siempre como un género ecléctico, el Rhythm and Blues inicialmente abarcó sonidos tales como el entonces moderno piano Boogie-Woogie al estilo de Albert Ammons, la rítmica suavidad de big band de Cab Calloway y el jump blues de Louis Jordan y otros.

Tal sofisticación evolucionó a partir de las toscas raíces de los inicios de la música de blues y góspel. Sin embargo, también existen claras diferencias entre estos estilos musicales afroestadounidenses y la sensibilidad musical pop del Rhythm and Blues. El blues hace uso de un rico cuerpo de letras comunes conocidas como “versos flotantes”, que emergen en muchas canciones diferentes. En contraste, el R&B ha consistido típicamente en canciones de reciente creación que se componen teniendo en mente el éxito comercial.

La difusa definición del Rhythm and Blues se vio aún más oscurecida en la década de los cincuenta cuando Fats Domino, el creador de piezas tales como, Colina azul y No es una vergüenza, explicó: “Lo que llaman Rock and Rol es Rhythm and Blues, y yo lo he estado tocando durante quince años en Nueva Orleáns”. Tal ambigüedad persiste hoy día, dado que el término “R&B” ha pasado a asociarse principalmente al rap y al hip-hop.

No obstante, dejando de lado la terminología, el propósito principal del Rhythm and Blues no varía: hacer bailar a las personas. Exquisitamente sensuales o vertiginosamente rápidas, impregnadas del pausado ritmo de Nueva Orleáns o la pulsante adrenalina de Nueva York, interpretadas por ‘retro-revivalistas’ o creadores de primera generación, las canciones de esta recopilación cumplen esta misión de manera bastante eficaz.

El Rhythm and Blues ha emocionado al público de todo el mundo desde sus inicios y tal vez en ninguna otra parte fuera de Estados Unidos, más que en Inglaterra. La mayoría de los grupos de la “Invasión Británica” de la década de los años sesenta, incluyendo a los Beatles y los Rolling Stones, lanzaron sus carreras como bandas que interpretaban covers de R&B muy exitosos en la Unión Americana, antes de producir material original.

El más reciente emperador de Rhythm and Blues de Inglaterra es el guitarrista, vocalista y compositor James Hunter, incluido en la presente antología. Otros artistas que sobresalen son: Snooks Eaglin, Henry Butler, Lavelle White, y el dueto formado por el guitarrista Keb Mo y la cantante Angie Stone, con el clásico de Willie Dixon: Wang Dang Doodle, una rolita hipnótica, de poderosos líneas vocales y un requinto envolvente muy apropiado para el desfogue emocional.