De Blind Raccoon

Buddy Guy – The Blues Don’t Lie

Buddy Guy – The Blues Don’t Lie (RCA Records – 2022)

A los 86 años, Buddy Guy demuestra que se vuelve más grande con el tiempo, ya que continúa grabando y haciendo giras por todo el mundo con presentaciones estelares como en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, Austin City Limits Live en el Moody Theatre, y en otros escenarios importantes más.

Ganador del premio Grammy Lifetime Achievement Award 2015, la increíble carrera de Buddy Guy abarca más de 50 años con la misma cantidad de álbumes publicados. Los galardones más destacados de su carrera incluyen 8 premios Grammy; 38 premios Blues Music Awards, la mayor cantidad que haya tenido un artista; un Kennedy Center Honors; el premio NARM del presidente por logros creativos sostenidos; el premio Century de Billboard Music Awards por su desarrollo artístico distinguido; la Medalla Nacional Presidencial de las Artes; la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll; y al Salón de la Fama del Blues, por nombrar algunos.

Para continuar con el éxito de su anterior disco, el sexto álbum número 1 en las listas del Billboard, The Blues Is Alive And Well, Buddy se reunió con su productor y compositor ganador del premio Grammy, y colaborador de toda la vida, Tom Hambridge, para traernos música aún más cargada de emociones con un disco aún más espectacular: The Blues Don’t Lie. Un álbum que seguramente será multipremiado.

En este material, se presentan apariciones especiales, como la de Mavis Staples, quien participa como invitada en el siempre oportuno y fascinante tema, We Go Back. Incluso se asocia con James Taylor en la pieza, Follow the Money, una colaboración armoniosa que no se ve afectada ni siquiera por su enfoque en la política, la codicia siniestra y más.

Lista de canciones: 01. I Let My Guitar Do the Talking (Buddy Guy/Tom Hambridge); 02. Blues Don’t Lie (Tom Hambridge; 03. The World Needs Love (Buddy Guy); 04. We Go Back (Richard Fleming/Tom Hambridge); 05. Symptoms of Love (Richard Fleming/Tom Hambridge); 06. Follow the Money (Tom Hambridge/Gary Nicholson); 07. Well Enough Alone (Richard Fleming/Tom Hambridge); 08. What’s Wrong With That (Richard Fleming/Tom Hambridge); 09. Gunsmoke Blues (Richard Fleming/Tom Hambridge); 10. House Party (Richard Fleming/Tom Hambridge), 11. Sweet Thing (Joe Josea/B.B. King); 12. Backdoor Scratchin’ (Tom Hambridge/Gary Nicholson); 13. I’ve Got a Feeling (John Lennon/Paul McCartney); 14. Rabbit Blood (Richard Fleming/Tom Hambridge); 15. Last Call (Tom Hambridge/Bill Sweeney); 16. King Bee (James Moore).

El inicio de este súper álbum, seguramente ganador de premios, es con I Let My Guitar Do the Talking, una pieza muy funky y poderosa, en la que relata que hizo maletas desde Louisiana para dirigirse a la gran ciudad con poco más que su guitarra, la ropa que llevaba puesta y una “educación de sexto grado”. Imposible no disfrutar. La canción que da título a la obra, The Blues Don’t Lie, una pieza lenta y melancólica que apunta a las luchas omnipresentes que conlleva el ser humano; una constante en el viaje, a menudo desafiante y salpicado de dolor que todos hacemos a lo largo de la vida.



The World Needs Love, es otra pieza suave, una mezcla suelta y ondulante que refleja la ausencia de amor y bondad en el mundo de hoy. En esta súplica por la sanación y la unidad, Guy muestra algunos de sus solos de guitarra más sentidos y emotivos, transmitiendo más significado con la punta de los dedos, que con las palabras. En We Go Back, Buddy hace un viaje en parte nostálgico y en parte triste a fines de la década de 1960, acompañado de la incomparable, Mavis Staples, quien brinda una interpretación vocal cruda y poderosa mientras evoca sus recuerdos aún frescos del asesinato de Martin Luther King Jr. Los solos de Guy son de buen gusto y acentúan el estado de ánimo con sutileza y sofisticación.

El disco a continuación recibe otra interpretación vocal estelar, ahora de Elvis Costello en Symptoms Of Love, un boogie que evoca los estilos de blues de pantano a la Billy Gibbons y ZZ Top. Con sus voces de llamada y respuesta cantables y guitarras a todo lo que dan, este es Buddy Guy en modo rock and roll total. En Follow The Money, James Taylor ofrece su voz a las armonías suaves y conmovedoras de la pieza con un ritmo sabroso y candente. Well Enough Alone, Buddy y su inseparable pareja: su guitarra, arranca la pieza que canta con gran tino, para pasar a un ritmo frenético y ardiente.

What’s Wrong With That, un funk blues muy sabrosón, que además cuenta con la participación estelar de Bobby Rush, en voz y armónica. Jason Isbell participa en Gunsmoke Blues, a ritmo de balada lenta, es un lamento pesado que apunta a la epidemia de violencia armada fuera de control en Estados Unidos. Sin embargo, los solos de guitarra son sensacionales. El tema, House Party, es un machacante rock blues con el sello de la casa: de alta calidad. Sweet Thing, es una estupenda e insuperable versión a un clásico blues lento de B. B. King.

Backdoor Scratchin’, ahora Buddy circula en ‘sentido contrario’, de la calma a la tempestad de sonidos, con este tema sumamente enérgico. I’ve Got a Feeling, lo que pude resultar para algunos puristas una herejía, Buddy interpreta con mucho ‘feeling’ y funk esta pieza clásica del repertorio “Beatle”, justamente del disco, Let It Be. Rabbit Blood, es un blues lento muy sensual que encuentra a Guy en un estado de ánimo juvenil, sin miedo a compartir algunas insinuaciones descaradas y de doble sentido juguetón.



El final se acerca, y Buddy jazzea de lo lindo con Last Call; completando un puñado de piezas que conforman lo más cercano a la perfección de un nuevo álbum de blues. Abarcando una abundancia de estados de ánimo, temas y sonidos, y con un sonido guitarrístico apasionado, que muchos músicos de la mitad de su edad podrían siquiera soñar con reunir, es una verdadera clase magistral de blues. La última, I’m A King Bee, contiene la crudeza arenosa de la vieja escuela, en una interpretación acústica en solitario. Resultando una buena manera de terminar un álbum excepcional.