Hábitos Nocturnos

Luke Hilly & The Cavalry – Wave & Dust

Luke Hilly & The Cavalry – Wave & Dust (Road Sweet Road Records – 2021)

Se cumple una cita más para compartir en la revista Cultura Blues, de este hermoso vicio que más que algunos tenemos en común. El gusto por la música del blues. Y mes con mes, quedo sorprendido por la fuerza que tienen estas notas que nacieron en las plantaciones de algodón, que eran regadas por las aguas del rio Mississippi. Nadie podía imaginar que esas canciones que se escuchaban a veces mientras trabajaban, o por las noches al estar a un lado de la hoguera, iban a traspasar fronteras, idiomas y culturas. Tal es el caso del disco que ahora recomiendo: Luke Hilly & The Cavalry – Wave & Dust.

Este cd nos lleva hasta una bella región situada en el valle del Rio Ródano, que está rodeada por los Alpes Valesanos al sur, y por los Alpes Berneses al norte, me refiero a una provincia de nombre: Sion, que pertenece a Suiza, país montañoso de Europa Central, con varios lagos, aldeas, y las altas cimas de los Alpes. Sus ciudades tienen calles medievales, con monumentos como la Torre del Reloj Zytlogge, en su capital Berna, y el puente de madera de la Capilla en Lucerna. El país también es famoso por sus centros de esquí, y sus senderos para el excursionismo, las industrias bancarias y financieras son clave, los relojes, y el chocolate de Suiza son conocidos en todo el mundo. Es hasta este bello y pintoresco país en donde también el blues echó fuertemente su raíz.

Fue ahí en Sion, lugar de nacimiento de Luke Hilly, quien era conocido por estar siempre tocando su música en bares y clubs, únicamente con su guitarra, iba del folk-rock, hasta el punk. A principios del año 2012, Luke Hilly aceptó una invitación para presentarse en unos pequeños clubs de los Estados Unidos. Estando ahí, y cuando no estaba tocando le gustaba salir para conocer el país, pero principalmente buscaba donde había música en vivo, y así fue como dio con un bar donde estaban tocando blues, se quedó maravillado con lo que vio, y escuchó, al llegar a su hotel tomó su guitarra y empezó a sacar las notas de lo que había escuchado.

Cuando regresó a Suiza se dio cuenta que el blues ya estaba dentro de él. En una ocasión al estar tocando el solo, a orillas de un lago, llegó su amigo, Gianluca Cavalera, este tocaba la armónica, la saco y empezó a seguir lo que estaba interpretando su amigo Luke, después de varias horas de estar tocando, platicaron y fue cuando decidieron formar un dúo, y su música sería el blues, pasando por country-folk, el rock y algo de punk, esto fue a finales del año del 2012.

Los nombres verdaderos de los artistas de este dúo formado en Sion, Suiza, son: Luc Monsciani, y Gianluca Cavalera. Luc toca la guitarra principal, la guitarra de caja de puros con placa canadiense, y canta. Gianluca toca la armónica, el washboard, el stompbox, y canta. Así es como se conforman, y como usan estos peculiares y rústicos instrumentos; que nos llevan por los meandros de un blues rústico, teñido del country blues, del góspel, y algo de punk, y si le agregamos una muy peculiar forma de vestir en el escenario, pantalón corto con tirantes, y un sombrero con una pluma.

Después de ofrecer algunos conciertos en Suiza, salen a recorrer los bares y clubes de Inglaterra, Italia, y España, su primer disco sale en el año del 2014, y es muy frecuente ver sus nombres en los carteles de los mejores festivales de blues de Europa.

Este cd consta de 9 temas: Voodoo Queen, es un blues muy movido con una armónica de fondo, que poco a poco va subiendo su intensidad, y junto a la tabla de lavar, hacen un buen inicio. Dead Now, entra una guitarra con mucho ritmo de folk, las voces junto a la guitarra de caja de puros nos dan un ambiente muy Delta blues. If Blues Was Money, la guitarra entra muy en el estilo de rock, y las voces se escuchan de lo mejor, la armónica le da ese tono de blues, y bien por ese grito al final diciendo: ‘si el blues fuera dinero’.

En La Liberta, hacen una entrada con un sonido country folk, ya después la guitarra le da un cambio, me gusta la voz de Gianluca cantando en italiano. Three Guys Chained, un muy bello inicio con mucho country folk y la voz narrando la canción, para después seguir cantando a dúo, la guitarra de caja de puros me hace mover los pies al escucharla, cierro mis ojos, y me parece ver una gran fogata rodeada de hombres y mujeres negros cantando y bailando. The Butcher Boogie, es un rápido boogie con una gran armónica, y con un canto diciendo… ‘que el boogie sea para toda la noche’.

 L´indiano, nuevamente la voz de Gianluca en italiano, nos regala una balada country blues, en compañía de un violín magistralmente tocado. She Tooks My Doggy Too, regresa el violín dando la entrada muy folk, acompañado por la tabla de lavar y la armónica. Un blues para disfrutar y mover los pies. The Green High Way, la voz y guitarra de Luc, el violín, y el stompbox, nos llevan por los caminos y veredas del country blues. Nuevamente el final es de añoranza de los viejos tiempos del blues.

Luke Hilly & The Cavalry – Wave & Dust, es un material discográfico para disfrutar en la intimidad, con muy buenas voces, y los instrumentos sonando de lo mejor. Hay que seguir la huella de este gran dueto. Como siempre, ¡pásenla bonito!, ¡nos leemos en la próxima edición!