+ Covers

Rory Block – Ain’t Nobody Worried

Rory Block – Ain’t Nobody Worried: Celebrating Great Women of Song Vol. 3 (Stony Plain Records – 2022)

Aurora «Rory» Block, nació el 6 de noviembre de 1949 en Princeton, New Jersey. Es una gran guitarrista y cantante, exponente del estilo: Country Blues. Creció en Manhattan. La influencia de los cantantes de música folk del Village, como Peter Rowan, Maria Muldaur, y John Sebastian, tentaron a Rory a estudiar guitarra clásica.

A la edad de 14 años, conoció al guitarrista Stefan Grossman, quién la introdujo a la música de los guitarristas de blues del Delta del Mississippi. Block empezó escuchar álbumes viejos, transcribiéndolos y aprendiendo a tocar las canciones. A la edad de 15 años dejó su casa para buscar a los gigantes aún vivos del Blues, como Mississippi John Hurt, Reverendo Gary Davis, y Son House. Y así, poder apreciar directamente su oficio en la manera tradicional de tocar el Blues; después viaja a Berkeley California, donde se presentaba actuando en diversos club​es y cafés.

Block regresó a la industria de la música en los años 70, (después de un descanso para formar una familia), con mediano éxito hasta que firma con Rounder Records en 1981, donde la animaron a regresar a su amor por el Blues clásico. Desde entonces ha cultivado su nicho propio, publicando numerosos álbumes de canciones originales y tradicionales, aclamados por la crítica. En 2010, Block publicó su autobiografía en formato pdf y una impresión limitada titulada, When A Woman Gets The Blues.

Rory Block tiene un nuevo lanzamiento: Ain’t Nobody Worried: Celebrating Great Women of Song. Es el tercero de su serie “Powerhouse Women of the Blues”. El disco, -No hay nadie preocupado- fue producido por Rory y Rob Davis para Aurora Productions.

El concepto del álbum es versionar canciones de mujeres al borde del blues: canciones de Bonnie Raitt, Tracy Chapman, Elizabeth Cotton, Carole King, Etta James, Koko Taylor, Staples Singers, Mary Wells, Gladys Knight & The Pips, Rory Block y Martha & The Vandellas. En las notas de la portada, Block deja en claro que estas mujeres merecen ser celebradas y honradas, y esa es la motivación detrás del álbum. Como señala Block en las notas de la portada, estas son canciones escritas por mujeres que cambiaron el mundo.

Lista de canciones: 01. I’ll Take You There (The Staples Singers – Mavis Staples); 02. Midnight Train to Georgia (Gladys Knight & The Pips); 03. My Guy (Mary Wells); 04. Fast Car (Tracy Chapman); 05. Cried Like a Baby (Koko Taylor); 06. Love Has No Pride (Bonnie Raitt); 07. I’d Rather Go Blind (Etta James); 08. Lovin’ Wiskey (Rory Block); 09. Dancing in the Streets (Martha & The Vandellas); 10. You’ve Got a Friend (Carole King); 11. Fright Train (Elizabeth Cotton).

A continuación, les presento las notas que la propia Rory escribió con respecto a cada una de las canciones de la obra: I’ll Take You There, no se necesita mucha explicación. Esta es una de las mejores y poderosas canciones con fusión de góspel de todos los tiempos con una gran pista rítmica, adornada por la inigualable voz de Mavis Staples. Mavis demostró que el góspel es una fuerza en la música pop. La canción fue la primera pista que grabamos y es la primera pieza de este cd. Se sintió bien.

Midnight Train to Georgia, ¿quién puede decir que este tema no fue una de las canciones más conmovedoras de su época, y quién no trató de aprender a cantar escuchando la extraordinaria y rica voz de Gladys Knight? ¿Quién no trató de aprender coros y movimientos de baile de The Pips? Esta canción era imprescindible, y fue la segunda que grabamos.

My Guy, Mary Wells interpretó perfectamente esta canción de Smokey Robinson, dándole pasión, encanto y un irónico sentido del humor. La grabé en el mismo tono que la original, pero luego me desanimó descubrir que mi rango vocal natural era más bajo, así que pensé en bajar la velocidad de la pista o volver a grabarla. Al final la canté con una voz un tanto jazzística y lo conseguí. Podría haber hecho la voz un poco ronca en un tono más bajo, pero tal vez no lo necesitaba. Después de todo, es una canción animada y divertida, y la pasé muy bien cantándola, especialmente al final.

Fast Car, ¿recuerdan cuando esta canción sonó en el radio y nos dejó con la boca abierta? Fue una creadora de tendencias con un enfoque innovador y rompedor de estereotipos que era casi desconocido en ese momento. Sin embargo, fue (si puedo darme una palmadita en la espalda) una idea que siempre había acariciado: tomar una canción acústica y, de repente, aplicar una pista de batería que hiciera temblar a la tierra cuando menos lo esperaba, llevar la canción, con su historia emocionalmente honesta y apacible, a otro nivel por completo. Tracy fue una de las primeras en convertir realmente este enfoque en oro puro.

Cried Like a Baby, conocí a Koko Taylor estando de gira en Alemania. Abrí para ella y su banda más unida que nunca en varios shows de esa gira, incluido un programa de televisión que terminó como un disco láser (¿los recuerdas)? Ella me apodó “Pequeña Miss Dinamita”, un nombre que aprecio y estimo profundamente. Nadie podría captar el poder de un gemido de blues completo y sexy como Koko. Al final, improvisé una de mis conversaciones con ella, incluida su sabiduría y consejos frívolos.

Love Has No Pride, Greenwich Village en los años 60 era un hervidero de inmenso talento musical, con gente como Bob Dylan viviendo a solo dos puertas de la tienda de sandalias Allan Block. Joan Baez actuaba en lugares locales, Bonnie Raitt llamaba la atención con su blues desgarrador, y la lista sigue y sigue.

Mi primer novio, Stefan Grossman, era amigo de muchos de los músicos fundamentales de la floreciente escena. Uno de sus buenos amigos era un buen compositor y músico llamado, Eric Kaz, quien, junto con Libby Titus, escribió la canción. Siempre pensamos que era la mejor jamás escrita, interpretada por Bonnie Raitt, la mejor cantante del mundo.

I’d Rather Go Blind, esta canción marcó el camino para el concepto de este disco, estableciendo el tema que celebra a la gran mujer de la canción. Seguía diciendo “No puedo esperar para cantar esta canción”. Esta canción es una de las representaciones más inquietantes y conmovedoras de un rompecorazones jamás escrita, cantada por la increíble voz de blues de una mujer que quiso decir cada palabra que cantó. Etta, tuvimos que sacar los pañuelos.

Lovin’ Wiskey, esta es la canción que pensé que a nadie le importaría. Esta es la canción que me subió a un avión. Esta es la canción que lanzó mi carrera. Esta es la canción que no quería poner en el disco. Esta es la canción que me valió un disco de oro y se ha mantenido como mi canción más popular y solicitada durante 3 décadas. He escuchado repetidamente que es porque se trata de las luchas ocultas del corazón y de saber que no estamos solos. Más personas dicen que les ayudó en los momentos más difíciles de sus vidas que cualquier otro que haya escrito.

La ‘Ley de Murphy’, nunca se sabe. Oh, sí, el gran guitarrista Bud Rizzo tocó el solo original desgarrador. Decidí seguirlo nota por nota, para bien o para mal, en mi versión acústica. También me quedé con el patrón de batería original que de alguna manera construí en una de las primeras cajas de ritmos que fueron inventadas. No tenía sentido porque era confuso, ya que el ritmo “uno” estaba en un lugar diferente en cada verso, pero de alguna manera funcionó… y ya sabes, si no está descompuesto, ¡no lo arregles!



Dancing in the Streets, gran canción, gran interpretación de Martha y sus Vandellas, gran ritmo, de oro pure, ¿qué es no amar? Tuve que hacer esto por pura alegría. You’ve Got a Friend, esta canción salió en la radio en uno de los períodos más difíciles de mi vida. Saliendo de un sueño profundo en un estado de desesperación, escuchar la voz vulnerable y sin pretensiones de Caroline King me hizo enderezarme en la cama y decir “¡Tal vez pueda hacer esto! Fue un momento que cambió mi vida. Ella era la voz de cada mujer.

Freight Train, este podría ser el estilo de guitarra más influyente jamás creado. Libba Cotton una vez fue la niñera de los niños de Pete Seeger (el compositor del tema), hasta que lo escuchó sentada en otra habitación cantando esta inquietante melodía. La celebro, no porque esta canción se haya convertido en oro, sino porque de la manera más modesta, tranquila y sin muchas fanfarrias, su forma de tocar la guitarra se convirtió en uno de los estilos de guitarra más influyentes de todos los tiempos.