Por los Caminos del Blues

Capítulo II

Cat Head, Clarksdale, Ms. – King Biscuit Blues Festival Parte II – Helena, Ar.

Cat Head, Clarksdale, Ms. – 5 de octubre

A Roger Stolle fundador de Cat Head, podríamos llamarlo “Embajador del Blues de Clarksdale”… ¡yo considero que sí! Cat Head es la tienda de Blues de Mississippi, discos, libros, una galería de arte, venta de souvenirs y un escenario donde los músicos tocan también.

Roger, de profesión escritor y periodista, se mudó en el 2002 a Clarksdale, con el fin de organizar y promover el blues desde adentro, para dar la vuelta a los vagones, para montar una defensa, para ayudar a la última generación de cultivadores de algodón, conductores de mulas y músicos de juke joint, a inhalar profundamente el aliento final de esta asombrosa tradición que llamamos Delta blues.

Ayudar a otras personas y entidades de ideas afines, a organizar y promover esta forma de arte estadounidense única desde adentro, y por todos los medios necesarios. Clarksdale lo recibió con los brazos abiertos, y la tienda Cat Head Delta Blues & Folk Art, ya festejó varios aniversarios, organizó docenas de actuaciones musicales en la tienda.

Roger coprodujo varias películas y CD de blues, escribió un par de libros de historia del blues, cofundó varios festivales, presentó programas de radio y paneles de discusión, llevó a antiguos músicos de blues a nuevas tierras extranjeras, reservó música para muchos clubes, jukes, festivales… y participó en muchos otros proyectos y eventos increíbles como para recordarlos.

Una visita obligada es la tienda Cat Head, y Roger te dice “El blues me trajo aquí, pero la gente me obligó a quedarme. La nuestra es una ciudad inmersa en una historia rica, aparentemente insondable (aunque complicada), una historia que todavía está viva, respirando y pidiendo un trago ocasional de Jack Daniels. Cuando abrí una tienda aquí hace unas dos décadas, los pocos negocios tradicionales que aún quedaban parecían estar cerrando y mudándose del centro histórico.

Afortunadamente, ese éxodo masivo se desvaneció después de un par de años. Luego, durante 5 o 10 años, fueron personas como yo (forasteros, trasplantes) quienes mantuvieron la llama encendida en el centro. Otros se mudaron o invirtieron aquí, muchos abriendo sus propios negocios. (gente de Florida a los Países Bajos…) En los últimos 10 años más o menos, los lugareños se han vuelto a despertar a todo lo que puede ofrecer un pequeño “paso atrás en el tiempo” del distrito comercial del centro.

En ese tiempo, se abrieron media docena de nuevos restaurantes, algunas tiendas minoristas muy exclusivas, y un montón de nuevos alojamientos para pasar la noche dentro de una cuadra más o menos de mi tienda, abierta por una mezcla de nativos de Clarksdale y extranjeros, todos los cuales pueden entender por qué alguien de hecho podría mover este infierno”.

Venga a visitar el Delta del Mississippi pronto y experimente la magia de Clarksdale por sí mismo, y cuando lo haga, asegúrese de pasar por Cat Head para saludar. Desde aquí te ayudan a encontrar la mejor música y la información turística más actualizada. También podrás consultar el “Calendario musical”, comprar una pequeña colección seleccionada de camisetas geniales, sombreros, libros, música, arte y más. Y por, sobre todo, cada músico local, deja sus discos para vender, muchos de los cuales no se podrían encontrar en otro lado, más que aquí.

*

Cuando hace mucho calor, necesitas refugiarte en la sombra, tener un abanico, aunque sea de papel o bien estar confortable con el aire acondicionado. Bien, hasta aquí, una recomendación… pero si estás en Clarksdale, la ciudad del Blues, no importa la temperatura porque todos los días hay música en vivo, y si estás aquí, te invito a no perderte ningún show.

Y si sos músico del género, una de las cosas que tienes que hacer es tocar aquí, que mejor acompañado de alguna leyenda y maestro del lugar. Esto así sucedió con César Valdomir, argentino, músico armonicista y endorser de Hohner Music, quien abrió la agenda de la emblemática tienda de Blues de Mississippi, en el front porch de Cat Head, junto a un emblemático músico, Bill Perry el miércoles 5 de octubre, en la previa al Festival King Biscuit en Helena, donde hay mucho movimiento de fans.

 César Valdomir, ya tenía la fecha asignada en esta agenda que se hace con bastante tiempo de antelación, pero faltaba quien lo acompañara, por lo cual, pensé rápidamente en mi amiga, Sharo Perry, hija de Bill, relación que quedó desde que nos conocimos en una gira que hicieron por Brasil hace varios años atrás. Ella habló con su padre, y no pasó ni un día, que confirmaron que podían tocar junto a César y quienes se estrecharon manos por primera vez en Clarksdale días previos al show. Sharo, en esta ocasión no tocó, era una manager del show, asistiendo con el sonido a su padre, disfrutando del show realizando transmisiones en vivo sintiendo el orgullo de verlo tocar, sonriente.




Recordemos que Bill Perry, ha estado en escena durante más de 60 años y continúa. Su carrera abarca muchos géneros musicales, pero se siente cómodo con el blues. Además, es, productor, disc jockey de amplia trayectoria y por muchos años fue un gran maestro de música en el Museo del Delta, quien entre sus alumnos pasaron, entre otros, y a quien apodó también ‘Kingfish’, Christone Ingram. Además, Bill, esta estrenando nuevo disco Music Heals The Soul, con 20 canciones originales, es un artista que conserva mucha energía para seguir su pasión y su amor por la música.

La conexión musical entre César y Bill, fue inmediata, como si hubieran estado juntos tocando en otras vidas pasadas. El sonido único que emite César con sus armónicas y el acompañamiento de Bill, con su guitarra de sonido metálico hueco, ambos con un sentido de la realidad sacaron a relucir los Blues con temas como: ‘Big Boss Man’, ‘Long Distance Call’, ‘My Babe’, ‘Lore Blues’, una combinación de algunos temas del último disco de César, Working for The Blues; y además de algunos temas de la amplia discografía de Bill.

No puedo hablar de dos generaciones juntas tocando blues, considero que el blues une, transforma y conecta la humanidad de las personas, y eso paso aquí y sentí también eso mismo en el público presente, que bajo los toldos que se refugiaban del calor, recibieron una bocanada de aire fresco de este dueto: César Valdomir & Bill ‘Howln Madd’ Perry, con profesionalismo y sentimiento, esa conjunción tan necesaria para interpretar este género.


King Biscuit Blues Festival Parte II – Helena, Ar. – 6 de octubre

El festival va subiendo el volumen de la música. Día a día, los diferentes stages se van completando con la impresionante programación de los músicos. El jueves 6 de octubre, en el Sonny Main Stage desde el mediodía, pasaron: Mike Wheeler Band, Rodney Block, The Kentucky Headhunters, para luego cerrar la noche con la armónica como instrumento estrella, presentándose Billy Branch and The Sons of Blues; y los tan esperados y anunciados: Fabulous Thunderbirds with Kim Wilson, para darle un cierre con todo volumen y expresividad musical. También hubo ese día un gran jam en el Front Porch a cargo de Brotha Ric Patton, por el cual pasaron muy buenos músicos que viajan a tocar allí de todas partes del mundo.