Blues a la Carta

De Rhinoceros Bluesband a Rhino

De Rhinoceros Bluesband a Rhino: 20 años de historia. Foto portada por Rafael Arriaga

Esta bonita historia bien podría comenzar con el clásico “Había una vez…”, pero no soy un buen cuentista y tan solo he reunido la información apenas necesaria, para hacer un recuento breve del camino que esta banda ha tenido en estos 20 largos años desde su fundación. Y de los cuales he estado dentro, más o menos la mitad de su trayectoria. Así que aquí les voy…

Phil Daniels nació en Lincoln, Inglaterra. Empezó a tocar la guitarra en 1968, a los 14 años, practicando durante muchas horas de la tarde con la música del disco Wheels of Fire de Cream, en lugar de hacer sus tareas escolares. El LP después de tanto tocarlo se dañó, pero su afición por la música se consolidó.

Su primera visita a un escenario fue un par de años después en 1970, tocando Turpentine Moan usando una guitarra eléctrica ‘Watkins Rapier’ roja, que le prestó su amigo, Egly Lucas, laudero renombrado y guitarrista de la banda, Slim Line Papas, y que también le vendió su primera guitarra buena, una Fender Stratocaster con la que regularmente tocaba.

Después de pasar por diversas bandas en Inglaterra –tocando desde post-punk hasta soul-pop–, al mudarse a México en 1983, se unió con varios grupos locales tocando rock, antes de fundar The Rhinoceros Bluesband, en el año 2003. La alineación inicial estaba conformada por: Phil Daniels (guitarra y voz); Ricardo Domínguez (bajo); y Didier Villaumé (batería). En el 2004, se une a la banda, Enrique Nájera (bajo) y, por tal motivo, Ricardo Domínguez pasa a la guitarra, para crecer de trío a cuarteto.

La incorporación de Enrique se da después de haber coincidido con su banda de ese tiempo, en una de las presentaciones de Rhinoceros. En aquella ocasión, en esa banda de Enrique también se encontraba Leopoldo Bautista, quien a la salida de Didier, al igual se integra. En una cuarta etapa del grupo, se incorporan: Diego Espitia (armónica) y Mario Chávez (teclados), saliendo Ricardo, uno de los fundadores de la banda.

La quinta etapa llega con otros cambios. A la salida de Diego y Mario, un antiguo amigo de Leopoldo, Martín León (guitarra), se integra a la agrupación junto a Hannalé Ars (teclado y voz), ella sale después a unos meses de su incursión. En este momento, se consolida la formación que por mucho tiempo fue la base principal del grupo.



 Este cuarteto tuvo diversas actuaciones en lugares importantes como: el Zócalo capitalino, la Alameda Central, la explanada del Palacio de los Deportes, la Facultad de Ciencias de la UNAM, entre otros. En diciembre de 2011, se lleva a cabo el “1er Festival de Blues en la Casa de Cultura Iztaccíhuatl” con un cartel que incluía a las bandas: The Rhinoceros Blues Band, Los Cerdos Lúdicos y La Rambla.

En ese evento es donde nos conocemos. Yo tocaba con La Rambla y lo hice durante un tiempo más, hasta mi salida y después de un paso vertiginoso por Los Cerdos Lúdicos, llegué a The Rhinoceros, después de varias participaciones eventuales con ellos, hasta que en octubre de 2013, pasé a formar parte de la historia de sus alineaciones en su sexta etapa.

La séptima etapa llegó después, en diciembre de 2014 con la incorporación oficial de Mario Martínez (armónica, percusiones y coros), quien también ya había estado participando en varias presentaciones previas a su entrada. Es en 2015, cuando realizan la publicación de su primer disco en estudio: ‘El Vuelo del Rinoceronte’. Poco después, se decide modificar el nombre de la banda de… The Rhinoceros Bluesband a Rhino Bluesband.



Como quinteto y después como sexteto, tuvimos un incremento importante de presentaciones significativas en lugares y festivales de la escena bluesera en la Ciudad de México y en algunos estados del país en los que se incluyen: la Casa de Cultura Iztaccíhuatl, Centro Cultural José Martí, Foro al Aire Libre de Plaza Loreto, Ruta 61, Los Alebrijes, Las Musas de Papá Sibarita, Estudio “A” del IMER, Biblioteca Benjamín Franklin, Encuentro Nacional de Blues (CDMX), Festival Pulque Blues (CDMX), Festival Internacional en Mineral de Pozos (Gto.), Festival Nacional Queretablues (Qro.), Festival Internacional de Jazz y Blues en Zacatecas (Zac.), San Luis Blues Fest (SLP); y muchos otros.

En el 2016, el segundo disco de la banda fue lanzado, se trató del disco: Rhino Bluesband en Vivo, grabado en el 2015 durante la presentación del grupo en el Festival Internacional de Jazz y Blues en Zacatecas. Para los siguientes años gozamos de una sana actividad, con diversas actuaciones en las que se destacaron algunas ya mencionadas, en el párrafo anterior, pero distinguiéndose la temporada de noches de blues en Las Musas de Papá Sibarita.

A finales del 2018, la banda vive una nueva etapa: la octava, ante la salida de Mario Martínez, por lo que por algunos meses se reinventa, hasta decidir incluir a Octavio Espinosa en armónica, percusiones y coros, en el lugar de Mario para concretar lo que sería una nueva época con la novena edición del grupo, destacándose la presentación en el Museo Interactivo de Economía, ante una multitud significativa en la Fiesta Nocturna en el Centro Histórico de la Ciudad de México: “Noche de Primavera”, el 23 de marzo de 2019.


Foto por James García

El viernes 21 de febrero de 2020, ofrecimos un concierto en la Biblioteca Benjamín Franklin, resultando histórica por ser la última antes del inicio de la pandemia en México, una semana después justo a partir del viernes 28 de febrero. Los días transcurrían y la desesperanza en la vida cotidiana de todo el mundo, ofrecía panoramas obscuros con la muerte de un número importante en la población mundial y ante la impotencia de encontrar una cura para la enfermedad que se extendió por el planeta.

No fue sino hasta noviembre de 2021, que la banda se reúne para ensayar algunos números de su repertorio a fin de grabar un video que se presentó en diciembre de ese año, en el marco del “Festival Internacional Queretablues 2021”, en su modalidad virtual; e igualmente para su participación en el “Obregón Sonora Blues Fest. Capítulo II, en ese mismo formato, en febrero de 2022.

Los temas incluidos en los videos son: Rhino Bluesband en “Festival Internacional Queretablues 2021”: 1. All Your Love. 2. Everyday I Have The Blues. 3. Nobody Knows You When You’re Down And Out -versión 1-. 4. Good Bye Pork Pie Hat/Red House. 5. Walking Shoes -versión 1-. 6. Jumpin’ Jack Flash.



Rhino Bluesband en el “Obregón Sonora Blues Fest. Capítulo II”: 1. Walking Shoes -versión 2-. 2. Nobody Knows You When You’re Down And Out -versión 2-.


Al siguiente mes, a mediados de marzo, se presenta en Radio Educación en el programa “Nuestra Fonoteca Presenta” un especial con música de la banda. Un extraordinario documento que resulta ser su epitafio, ya que unos días después, Phil envía un mensaje contundente y triste a todos los integrantes del grupo, anunciando la decisión de su retiro inminente de los escenarios, por cuestiones meramente personales.


Radio Educación. Nuestra Fonoteca Presenta: El Vuelo del Rinoceronte/Rhino Bluesband

El repertorio de la banda ha incluido durante su trayectoria, algunos temas originales: Push Me Away, Walking Shoes, Six Days, The Song I Dare Not Sing, I Cannnot See a Thing, Hot Lemons Cold Biscuits, The Darkest Town, Salty Coffee; y una buena cantidad de versiones blues y rock clásico como: All Along the Watchtower, All Your Love, Before You Accuse Me, Black Magic Woman; Boom Boom Boom, Brown Sugar, Bullfrog Blues, Can’t Find my Way Home, Cocaine, Cold Cold Feeling, Crosscut Saw, Cross Road Blues, Dust My Broom, Every Day I Have the Blues, Everybody Oughta Make A Change, Help Me, Hey Joe, Honky Tonk Women, Hoochie Coochie Man, House of the Rising Sun, I Can’t Be Satisfied, I Think I Love You Too Much, Johnny B Goode, Jumping Jack Flash, Key To The Highway, Knocking on Heaven’s Door, Lay Down Sally, Little Red Rooster, Love In Vain, Loves Like a Man, Malted Milk, Paint it Black, Peter Gunn, Good Bye Pork Pie Hat/Red House, Rock Me Baby, Rosevelt and Ira Lee, Running On Faith, Sloe Gin, Spoonful, Sultans of Swing, Sunshine of Your Love, Tell Me Mamma, The Thrill Is Gone, White Room, y You Really Got Me; entre muchas otras.

Los días siguientes al sorpresivo suceso, fueron de incertidumbre y desaliento en el seno de la agrupación. Hasta que con cierta dosis de resignación, nos reunimos una tarde de finales de abril para despedir con mutuos agradecimientos a Phil, quien ha sido el guía de la aventura musical y creador del concepto integral de la banda.

A toda acción corresponde una reacción, y aunque tardía, y solo de algunos de nosotros, la hubo. Martín, Polo y yo, intercambiamos ideas para le reestructuración de la banda, buscando continuar su trayectoria. Para ello refrescamos el concepto general en cuanto a lo musical y organización interna, con la incorporación de: James García en el bajo, y de Gustavo Ponce en la guitarra. Además tuvimos el reingreso de Mario Martínez, como invitado especial, en voz, armónica y percusiones.

Con esta alineación que corresponde a nuestra décima etapa en la historia, nos presentamos como Rhino en agosto de 2022, en el “VIII Festival Nacional Queretablues”, interpretando: All Your Love, Cold Cold Feeling, Nobody Knows You When You’re Down And Out, Everyday I Have The Blues, I’ll Play The Blues For You, The Thrill Is Gone, Walking Shoes, Dust My Broom, y Cocaine.

Para el mes de noviembre, estuvimos entusiastas en la organización del “X Festival de Blues en Casa de Cultura Iztaccíhuatl”, y tocando en el concierto musical junto a Joan Sibila y Estación Monrovia. En esta ocasión, participó Carlos Black sustituyendo por enfermedad a Polo en la batería. Además, tuvimos como invitados a Gilberto Casillas en voz y guitarra, Diego Casillas en la guitarra, y la sorpresa de la tarde con la incorporación de Phil Daniels en las cuatro últimas piezas del set list: Rock Me Baby, I’ll Play The Blues For You, Nobody Knows You When You’re Down And Out, All Your Love, Like A Rolling Stone, Dust My Broom, Everyday I Have The Blues, Cold Cold Feeling, Cocaine, y Jumpin’ Jack Flash.


Foto por Leo García

Actualmente, en este 2023 la agenda y el álbum fotográfico de la banda se encuentran en blanco, en espera de que pronto se sigan escribiendo historias alrededor de la agrupación, legado de un gran hombre, magnífico artista y extraordinario guitarrista con sangre inglesa y corazón mexicano. Un legado para el cual, los integrantes que ahora la conformamos, seguramente estaremos entregando lo mejor de nosotros para cuidar que nunca muera.

¡Qué así sea!