Planeta Blues

Greg Guy, Little Freddie King & Breezy Rodio

De Nuevo Orleans a Chicago, tres grandes Bluesmen: Greg Guy, Little Freddie King & Breezy Rodio



Greg Guy: ¡Mantiene vivo el blues! Fotos por © Jake Warkel

Greg Guy ingresó el Salón de la Fama del Blues de Chicago en 2014 como Maestro Honorario del Blues, su forma de tocar la guitarra está muy influenciada por Prince, además de ser el hijo de la Leyenda Viviente: Buddy Guy. Es uno de los hijos pródigos del Blues de Chicago, ha estado tocando la mayor parte de su vida, ya que la música está en su ADN. Comenzó a tocar la guitarra públicamente en el escenario del Buddy Guy’s Legends en 2009, durante los espectáculos de su padre. Con intentos anteriores, reunió el coraje para finalmente unirse a su padre. Ahora está demostrando al público de todo el mundo que es uno de los artistas jóvenes guitarristas de blues más populares en la escena, y heredero legítimo de uno de los nombres más grandes de la música de blues.

¿Cómo ha influido el blues y el soul/funk en tu visión del mundo?

Greg: Bueno, lo diré de esta manera… Si hubiera una forma de inyectar música en la gente, habría una cura para el cáncer. La música me mantuvo enfocado y fuera de problemas. Consumió mi vida especialmente escuchando a Prince.

¿Cómo describes tu sonido y filosofía musical? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Greg: Describo mi música como soulísticamente blues funk con un toque de hip hop. Filosóficamente, sólo soy yo. Diría que mi impulso creativo proviene y es un regalo de Dios, sucede de forma natural; mente abierta, corazón abierto.

¿Qué momento cambió más tu vida? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Greg: Cada momento es un cambio de vida, un momento, un momento que podría haber pensado que me cambió a mí, cambiará de hoy a mañana porque a nadie se le promete un mañana. El mejor consejo que alguien me dio fue… que siga haciendo lo que estoy haciendo y que permanezca en ese círculo; bien concentrado.

¿Hay algún recuerdo específico o punto destacado de tu carrera que te gustaría contarnos?

Greg: ¡Por supuesto! La bienvenida en el escenario tocando con mi papá por primera vez.

¿Qué es lo que más extrañas del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del género?

Greg. Te puedo decir que extraño a los músicos que nunca conocí o aún no conozco. Pero, no extraño la música en absoluto. Todavía está presente, todavía se puede escuchar y me encanta ser parte de mantener vivo el blues. Es mi cultura y mi legado. Que no está recibiendo suficiente reproducción al aire y cobertura de los medios, especialmente en los Estados Unidos ¡Ese es el blues! Otros países aman a los músicos de blues más que el nuestro.

El miedo es que los músicos de blues reales sean olvidados por aquellos que duplican el mismo estilo y conjunto; especialmente con las redes sociales. Estos chavos no conocen la verdadera historia o de quiénes son las canciones originales del músico de blues, solo porque alguien en YouTube o en las redes sociales obtuvo más visitas.

¿Qué dirías que caracteriza la escena del blues de Chicago en comparación con otras escenas y circuitos locales de Estados Unidos?

Greg: El artista y la vida alrededor; vivir la vida en la ciudad y tomar en serio el pago de las cuotas. Chicago tiene una comunidad fuerte y las empresas locales se apoyan entre sí especialmente ahora por el Covid.

¿Cuál es el impacto del blues en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quisieras que la música afecte a las personas?

Greg: El blues es viejo y triste al mismo tiempo. El blues es vida, la música es vida. El blues que escuchaba mi papá cuando era niño todavía se toca en la radio, ningún otro género se toca universalmente una y otra vez. Mantenlos felices y bailando…. ahora sonríe. Como dice mi padre, el blues ahuyenta al blues.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Greg: Conoce más al respecto, sé consciente de tu entorno, no des por sentado nada, sigue avanzando, mantente positivo y toca más blues…



Little Freddie King: Dr. Blues en medicina. Fotos por Christopher Briscoe

Uno de los últimos bluesmen de su generación, el incomparable Little Freddie King (también conocido como Dr. Bones) nació en McComb, Mississippi en 1940. Fread Eugene Martin, ciertamente ha pagado sus deudas. En los últimos 82 años, ha sobrevivido a tres tiroteos, apuñalamientos, un accidente de bicicleta casi mortal que le oprimió la columna vertebral, una úlcera estomacal que los médicos creían que lo mataría, una electrocución accidental, el huracán que destrozó Nueva Orleans en 2005 y ahora una pandemia. En su voz se pueden sentir las pruebas de la vida.

La música dentro de su nuevo álbum es la dosis de “Blues Medicine” (publicado por MadeWright Records, 2022) que lo mantuvo en marcha. King es un músico de blues de estilo country, vinculado a una era en la que la música en vivo fluía de los clubes nocturnos de la parte trasera de la ciudad que eran omnipresentes en los vecindarios afroamericanos de Nueva Orleans, fomentando una subcultura musical de blues de Mississippi que se desarrolló desde cero en Nueva Orleans. Artista que está entre los últimos de su tipo. Este disco lo demuestra totalmente.

¿Cómo ha influido la música afroamericana en tu visión del mundo?

Fread: Lo “afro” no se aplica a mí. Soy un estadounidense negro nacido y criado en los Estados Unidos de Norteamérica. Doy gracias a Dios todos los días, porque tengo la oportunidad de mejorar yo mismo para que me respeten en mi comunidad. Disipo toda la locura del mundo, y me sorprende la idea de que la gente no sepa la diferencia entre el bien y el mal.

¿Qué caracteriza tu filosofía musical y repertorio? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Fread: No tengo “filosofía”. Ni siquiera sé lo que significa la palabra. Wacko tiene que explicármelo. A mis 82 años de arduo trabajo, persiguiendo mujeres, siendo alcohólico a una edad temprana y peleando por ahí, me han dado material para pensar a lo largo de los años, ideas para desarrollar una canción aquí o allá. Cada vez que un rayo golpea mi cerebro.

Ser criado en una granja compartida con helicópteros, trabajando desde el amanecer hasta el atardecer 6 días a la semana. Levantándome a las 4 am para comenzar el día ayudando a mi padre a recoger algodón, hasta que era hora de caminar a la escuela a varias millas de distancia. Solía ​​trabajar 4 horas por la mañana los días de escuela. ¿Qué caracteriza mi música?, el cúmulo de experiencias en la vida que he llegado a tener.

¿Por qué crees que la música de Nuevo Orleans continúa generando fieles seguidores?

Fread: No sé, simplemente te hacen sentir bien las combinaciones de estilo que se han desarrollado a lo largo de los años por diversas culturas. Es como nuestro disco especial llamado “Creole Gumbo”, es una mezcla de ingredientes que curan el alma y relaja el estrés que uno siente. La música de Nueva Orleans es alegre y es como una dosis de medicina, cura todo lo que te duele.

¿Hay algún recuerdo específico o punto destacado de tu carrera que te gustaría contarnos?

Fread: Ser miembro fundador y actuar en el primer Festival de Jazz de Nueva Orleans en 1970, y seguir actuando todos los años en el festival. Lanzar mi primer LP de blues eléctrico “Rock and Roll Blues” para Ahura Mazda Records Label en 1970. Conocer a la “Abeja Reina”, Beyonce, y aparecer en su video “Lemonade”.

Tener mi canción “Bus Station Blues” versión en vivo de 2003, tomada del Festival del Barrio Francés, agregada al archivo de la Biblioteca del Congreso. La canción representa muy bien el “Blues de Nueva Orleans”. Ser admitido en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana en 2014, fue una sorpresa. Tener un “Marcador de senderos de Mississippi” colocado en McComb, Mississippi, mi lugar de nacimiento. Seguro que hay muchos más, pero no quiero aburrirlos.

¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu vida y carrera hasta ahora? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Fread: Conocer a “Wacko” Wade Wright (lo llaman Wacko por su forma de tocar la batería), y desarrollar una amistad que me ha empujado a desarrollar mi talento y mi música.

Llevamos juntos 29 años y ahí fue cuando se me abrió el mundo. Visitar las diferentes ciudades alrededor del mundo para tocar y tener gente a la que le guste mi música. Es lo más destacado. El mejor consejo me lo dio mi padre, quien me dijo: “Bud, (él solía llamarme así) no patees un hormiguero” porque provocarás muchos problemas. La otra joya fue “Deja que un perro muerto mienta”. Lo que significa que es mejor dejar una situación como está, si molestarla puede causar problemas.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro de la música?

Fread: Extraño ir a la casa de mis amigos, como “Boogie Bill” Webb, “Polka Dot” Slim y Alzo Youngblood ,y la Guitar Grady House, sentarnos en el porche delantero y beber el “licor de maíz” que hacíamos. Tocar hasta el canto del gallo. Mi temor personal es que la nueva generación esté eliminando el carácter y los sentimientos profundos que presentó la música blues en los primeros días. Los artilugios electrónicos están haciendo que la música blues se vuelva estéril.

¿Cuál es el impacto del blues en las implicaciones raciales y socioculturales? ¿Cómo quisieras que la música afecte a las personas?

Fread: El blues expresa claridad, honestidad y sencillez. Ha sido mi experiencia que los blancos también tienen el blues. Parecen apoyar mi música porque entienden las dificultades que hemos experimentado. Los negros no quieren que les recuerden las pruebas y tribulaciones del pasado. Los jóvenes quieren participar en las cosas buenas de la vida y seguir adelante con su viaje materialista.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Fread: Nada se gana con “holgazanear”. Tienes que trabajar para ello, y si trabajas duro, serás recompensado en el futuro. Sólo utilízame como ejemplo. Otra cosa, no uses UPS para la entrega, rompen las cosas.



Breezy Rodio: La odisea del blues subterráneo.

Desde cualquier punto de vista, la odisea de blues de Breezy Rodio ha abarcado unas cuantas millas más que la de la mayoría de los músicos emergentes que ahora trabajan en el competitivo circuito de Chicago. En 2007, Rodio se unió a la banda del guitarrista, Linsey Alexander, conocido como “The Hoochie Man” entre sus muchos fieles seguidores. Breezy pronto avanzó al papel principal de la banda con el equipo de Alexander, el guitarrista trabajó en su álbum de 2010 “If You Ain’t Got It“, así como en los dos aclamados álbumes para Delmark de Linsey, “Been There Done That” de 2012 y su lanzamiento más reciente del 2014, “Come Back Baby“.

Rodio también encontró tiempo para hacer lo suyo, editando su álbum debut de 2011, “Playing My Game Too“, con un elenco de apoyo estelar que incluía a los guitarristas invitados: Lurrie Bell, Rockin’ Johnny Burgin, Dave Herrero y al bajista Bob Stroger, junto con Alexander y Guy King. En 2015, Breezy lanzó su segundo álbum, “So Close to It”, que obtuvo críticas muy favorables de todos los rincones del mapa.

Alcanzó el puesto número dos a nivel nacional en la categoría Chicago Blues en Roots Music Report, la lista de música independiente número uno en todo el mundo. En marzo de 2022, Breezy se reunió con la leyenda de la guitarra de Texas, Anson Funderburgh y grabó su nuevo álbum “Underground Blues”; con 14 temas originales de lo que Anson llamó “Chicago West Side Modern Blues”.

¿Cómo crees que ha sido tu crecimiento como artista desde que empezaste a hacer música? ¿Qué ha permanecido igual en tu proceso de creación musical?

Breezy: Bueno, ahora tengo bastantes conciertos realizados, a nivel nacional e internacional, y he aprendido algunos trucos en el camino. Mi visión de la música sigue siendo la misma, complacer al público, pero también complacer a la música… ¡y eso no es fácil de lograr! ¡Pero todavía estamos aquí, todavía intentándolo!

¿Qué músicos han seguido inspirando tu música? ¿Cómo quieres que tu música afecte a las personas?

Breezy: Los principales tipos de blues siguen siendo mi mayor inspiración. Hay algunas nuevas incorporaciones a mi lista de reproducción, como Barney Kessel, Bill Jennings y Herb Ellis. Me resulta divertido mezclar blues y jazz. Es estimulante. En el nuevo álbum escucharás eso.

Actualmente tienes un lanzamiento con Anson Funderburgh. ¿Cómo surgió esa relación? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum: Underground Blues?

Breezy: Siempre he sido un gran admirador de Anson. Mi amigo José Ramírez, me presentó a su manager y así empezó todo. A Anson realmente le encantó la canción que da título al álbum… Underground Blues. Y empezó a bailar esa canción imitando a un robot. ¡Quería filmarlo pero lo mantuvimos entre nosotros!

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y que te ha ayudado a convertirte en un mejor músico de blues?

Breezy: El covid mató a la industria. Todavía nos estamos recuperando. Eso definitivamente no ayudó.

Además, es difícil tocar y hacerse notar cuando tocas principalmente originales… pero sin música original el blues morirá… y desafortunadamente, ya nos estamos inclinando en esa dirección. Decidí hacer una apuesta y tocar en su mayoría originales. Probablemente no me haré rico ni famoso, pero al menos me siento bien conmigo.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Breezy: Cuando estás ayudando a un compañero músico… realmente te estás ayudando a ti mismo. Somos una pequeña comunidad. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Esa es la clave para sobrevivir en este negocio para mí. Algunas personas no lo ven así, pero yo creo firmemente en ello.

¿Hay algún recuerdo de la gran Big Time Sarah que te gustaría compartir con nosotros?

Breezy: De Big Time Sarah… podría escribir un libro sobre ella. La apoyé durante años en el Blue Chicago en Clark St. Una cosa curiosa… siempre me pedía $5 para la gasolina… aunque no conducía. Así que un día comencé a preguntarle primero… “Oye, Sarah, necesito $5 para comprar unos cigarrillos”. Ella se rió y me disparó una mirada sucia. Ella era única. ¡Una auténtica diva del blues!

¿Cuál es el equilibrio en la música entre la técnica y el alma? ¿Qué crees que es clave para una vida de blues bien vivida?

Breezy: Buena pregunta… cualquier cosa que llegue a la audiencia diría yo. Tengo una técnica muy poco ortodoxa en la guitarra, la mayor parte de la cual proviene de los años con Guy King aquí en Chicago. Yo diría que solo seas tú. Tocas lo que eres. La música es el espejo de tu alma. ¡Y eso es muy cierto!

John Coltrane dijo: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy…”. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el sentido de la vida?

Brezzy: ¡Yo solo la toco… jajaja!