Lado B

Hill Country Blues Style

North Mississippi Hill Country Blues, el estilo que revivió al Blues

Un ritmo de acordes constantes, agresivos, repetitivos, sin muchos cambios de notas, enfatizado normalmente por el sonido del slide o el de una base de percusiones y bajo letales que mantienen el marcaje personal de la voz, es lo que caracteriza el estilo denominado “North Mississippi Hill Country Blues”, también conocido como “North Mississippi Style” o “Hill Country Blues Style”.

Mientras los reflectores siempre acapararon la atención en el llamado Delta Blues, en la década de los años 60 surge un estilo de Blues que compagina notablemente con las raíces africanas a diferencia de cualquier otro estilo de Blues, basta escuchar la interpretación de cualquiera de sus exponentes más distinguidos y compararla con alguna canción del gran guitarrista originario de Mali, Ali Farka Touré, para confirmar lo que digo.

Un documental sirvió para catapultar a las dos figuras más representativas del también llamado Hill Country Blues, me refiero a RL Burnside y Junior Kimbrough, quienes en el año 1991 aparecieron en “Deep Blues”, basado en el libro que lleva el mismo nombre escrito por Robert Palmer, un historiador de la música, y dirigido por Robert Muge.

El descubrimiento de ambos músicos llamó tanto la atención del público, que se les coloca en un lugar muy especial en el llamado Blues Revival, una etapa significativa en la que se reconoció y dignificó al Blues como forma de expresión única de una cultura, redescubriendo a músicos sobre todo del Delta Blues, ya para ese entonces olvidados en la escena de la música, así como aquellos músicos que actuaron únicamente en los juke joints y en giras locales sin haber tenido posibilidad alguna de grabar.

Es así, que figuras como Bukka White o Skip James resurgen en festivales como el de Newport en donde logran cautivar a miles de personas después de haber estado inactivos por décadas. En esa etapa del resurgimiento de aquellas figuras olvidadas e inactivas, reaparece un músico nacido en Rossville, Tennesse, muy cerca de la frontera norte de Mississippi, de ahí su sobrenombre, me refiero a Fred McDowell, quien nace en 1904 y en la década de los 20, se muda un tiempo a Memphis para regresar nuevamente en 1930 a vivir a como en el norte de Mississippi, en donde viviría hasta su muerte.



Mississippi Fred McDowell aprendió a tocar la guitarra muy joven y se distinguió por manejar con gran maestría el slide, estilo que aprendió de su tío quien en lugar de utilizar una botella de cristal como en ese entonces se acostumbraba, usaba una costilla seca de ternera. A pesar de haber destacado por su manera de tocar y de haber contribuido a la creación del estilo, North Mississippi Hill Country, fue hasta 1959 que el musicólogo Alan Lomax lo descubrió y lo grabó por primera vez.

Su interpretación basada en la combinación de los ritmos africanos con la utilización del slide lo colocaron como la mayor influencia en el estilo; sin embargo, y a pesar de haber grabado diversos álbumes tuvo que interrumpir definitivamente su carrera en 1972 pues enfermó de cáncer. Por otra parte, RL Burnside fue influenciado por músicos como John Lee Hooker y Muddy Waters; sin embargo, sus influencias más directas las tuvo del citado Mississippi Fred McDowell, quien además era su vecino, y de Ranie Burnette.

A diferencia de Junior Kimbrough, Burnside dominada diversos géneros, y no solo el Hill Country Blues, lo que le permitió incursionar en varios proyectos diversos al Blues, como su participación con una banda de punk rock llamada, John Spencer Blues Explosion, con quien grabó un disco e hizo una gira.

La historia de David “Junior” Kimbrough fue distinta pero similar en lo relativo a que también fue descubierto muy tarde. Su primer disco titulado “All Night Long” producido por Robert Palmer lo grabó para el sello, Fat Possum a los 62 años. Su avanzada edad no le permitió hacer giras y solo se limitó a tocar en los juke joints de la zona de Holy Springs en donde también tocaba su rival musical RL Burnside, primeramente interpretando covers y posteriormente solo música de él puesto que no estaba de acuerdo con hacer más famosos a los otros músicos.



Se convirtió en dueño de un lugar llamado, Junior´s Place, un bar humilde de estructura de madera y techo de lámina, un estacionamiento de tierra que se ubicaba al frente de una solitaria carretera que anteriormente fue una iglesia y una tienda, que los domingos albergaba a los lugareños día y noche y aunque no era el único de la zona en los años 90 presentó muchas actuaciones de Kimbrough y Burnside juntos, quienes regularmente reclutaban a sus hijos y nietos como músicos para que los acompañaran con la base musical.

El Hill Country Blues tiene una base rítmica conformada por la guitarra, la batería y el pífano que es un instrumento de viento similar a una flauta o flautín sin teclas y con un sonido más agudo y estridente, que se utiliza en agrupaciones de tambores. Su importancia como ícono del Hill Country Blues llevó a músicos como, Keith Richards, Sonic Youth o Iggy Pop a acudir a los lugares en donde se presentaba para verlo y escucharle.

Fue precisamente con Iggy Pop con quien hizo una gira para abrirle sus conciertos. También grabó para el sello Fat Possum quien posteriormente a su fallecimiento publicó un disco en el que varios músicos hicieron versiones de él como homenaje. El estilo Hill Country Blues es el estilo de más reciente creación del Blues tradicional, por lo que ha estado vigente hasta el día de hoy siendo músicos como: Cedric Burnside, Kenny Brown, Ry Cooder, Luther y Cody Dickinson, y la banda The Black Keys, quienes siguen impulsando su difusión.