De Frank Roszak

Ivor S.K.- Mississippi Bound

Ivor S. K.- Mississippi Bound (2022)

El cantautor y bluesman australiano, Ivor S.K., ha estado viviendo su sueño al seguir los pasos de los gigantes del blues estadounidense. Desde que lanzó su primer álbum ‘Montserrat‘ con gran éxito en 2017, Ivor se ha enfrascado en la vida cotidiana en el sur profundo, absorbiendo todo lo que esta rica herencia tiene para ofrecer. Durante cinco años ha estado tocando en las veneradas salas de Crescent City, los jukes joints del Delta y las chozas junto al mar del Golfo. Ahora, este disco ‘Mississippi Bound’, llega como los primeros frutos de esos trabajos.

El material de referencia es el tercer lanzamiento de Ivor. Esta odisea de raíces de quince pistas de un poco más de 50 minutos, grabada y producida durante su año libre debido a la pandemia, se publicó el pasado 14 de octubre. Lista de canciones. 01. Mississippi Bound; 02. I Don’t Roll; 03. Get Up; 04. Talkin’ Shit Again; 05. Kiss On My Blues; 06. Sex Drugs and Cigarettes; 07. Wheelin’; 08. Taste Your Lips; 09. 100 Dollar Bills; 10. Tomorrow Night, 11. Down The Road; 12. Slow Down; 13. Sweet ‘n’ Low; 14. No Friend Of Mine; 15. Dead Pig.

Curiosamente este viaje al Mississipi, preferentemente acústico comienza inexplicablemente con una pieza fusión a ritmo de ska, y eso que es el tema que da título al disco, Mississippi Bound. I Don’t Roll, rectifica el camino hacia un estilo un poco más folk blues, con un toque de guitarra slide. Get Up, una pieza en donde las guitarras eléctricas suenan con unos riffs acompasados, logrando un divertido bluesecito. Talkin’ Shit Again, es un interesante country blues al estilo de la vieja escuela. Kiss On My Blues, es un agradable Delta blues muy apropiado al título de la obra.  

Las historias sutiles de lo dulce y lo amargo de la vida continúan con Sex Drugs and Cigarettes, una curiosa y sencilla pieza que va en ascenso a manera que transcurre. Wheelin’, otra bonita pieza con arreglos sencillos pero que funcionan en su estilo propuesto, como de un ‘one man band’. Taste Your Lips, es una pieza eléctrica que raya en la balada rock, pero contiene su dosis de rasgos de blues. El soul sureño se muestra en 100 Dollar Bills, dándole un giro interesante al sonido del disco, es una tonada más que agradable, con unos toques de percusiones que acompañan la melodía sutilmente de manera brillante.

Tomorrow Night, es un lento y pantanoso, pero buen swamp blues. Down The Road, el sonido campirano vuelve a aparecer, ahora en esta buena tonada casi instrumental. Slow Down, otra vez se asoma el country blues en esta simple y bella canción. Sweet ‘n’ Low, el soul sureño vuelve aquí por sus fueros, simplemente de buena manera. No Friend Of Mine, en estilo Delta blues, desde luego algo modernizado. Y para el final, Dead Pig, una hipnótica pieza con la guitarra slide luciendo.