De Blind Raccoon

John Németh – Puede ser la última vez

John Németh – May Be The Last Time (Nola Blue Records – 2022)

Cuando John era un adolescente a principios de los años noventa y crecía en los fangosos campos de papas de Idaho, se sintió atraído por los sonidos del hip hop y de las bandas de rock de la época, hasta que un amigo, Tom Moore, le dio a conocer a Junior Wells y el tema clásico de Buddy Guy “Hoodoo Man Blues”.

Entonces, juntos formaron, Fat John & the 3 Slims, que todavía se considera una banda legendaria en la región de Boise. No pasó mucho tiempo antes de que lanzara sus propias grabaciones, “The Jack Of Harps” (2002) y “Come And Get It” (2004), con Junior Watson y su banda con la actuaba regularmente.

Németh se mudó a San Francisco en 2004, donde tuvo la suerte de iniciar un período agridulce de dos años con Anson Funderburgh & The Rockets, reemplazando por enfermedad a Sam Myers. El talento de John no pasó desapercibido y pronto firmó un contrato de grabación con Blind Pig Records. Su debut nacional para ese sello fue “Magic Touch” (2007), producido por Anson Funderburgh y con Junior Watson a la guitarra. Recibió una respuesta entusiasta de los fanáticos y los medios, y fue aclamado como la nueva voz del blues.

La revista, Living Blues se entusiasmó comentando: “el disco Magic Touch da esperanza de que el blues sobreviva”. En 2008, Németh fue contratado por Elvin Bishop para realizar algunas actuaciones y contribuir con cuatro pistas vocales a su álbum nominado al Grammy “The Blues Rolls On“. Lanzó dos álbumes más en el sello Blind Pig, “Love Me Tonight” (2009) y “Name The Day (2010), ambos comenzaron su larga serie de nominaciones a los Blues Music Awards, que llegaron a 27 en el último conteo.

John también ganó dos premios, Blues Blast Music Awards: Mejor grabación debut de artista nuevo y Sean Costello Rising Star Award. John siguió con dos álbumes en vivo lanzados de forma independiente en 2012, “Blues Live” y “Soul Live“. En 2013, se mudó a Memphis, Tennessee, donde se asoció con el productor, Scott Bomar y su banda clásica de Memphis Soul, The Bo-Keys, para crear un álbum de clásicos del soul, “Memphis Grease” (2014 Blue Corn). John ganó el BMA 2014 como: Mejor Artista Masculino de Soul Blues, y después en 2015, con el álbum “Memphis Grease” ganó como el Mejor Álbum de Soul Blues.

En 2017, Németh lanzó “Feelin’ Freaky” (producida por Luther Dickinson) en su propio sello Memphis Grease. Más tarde ese mismo año, formó parte de un proyecto alterno “The Love Light Orchestra con John Németh” grabado en vivo en uno de los bares favoritos de Memphis, el Bar DKDC. La banda de 10 integrantes fue inicialmente concebida por el guitarrista Joe Restivo, el vocalista John Németh y el arreglista/trompetista Marc Franklin.

Németh regresó a Electraphonic en diciembre de 2019 con su experimentada banda de jóvenes músicos, The Blue Dreamers, para una ruidosa sesión sureña de raíces pantanosas que tuvo como resultado su décimo álbum, “Stronger Than Strong”; con el que debutó en Nola Blue Records que le valió una nominación a la BMA como “Mejor Álbum de Blues Contemporáneo”. A principios de este año, Restivo, Franklin y Németh lanzaron el álbum de estudio debut de The Love Light Orchestra, “Leave The Light On“, también en Nola Blue. Y, en este año 2022, Németh se llevó a casa el premio BMA al “Mejor Vocalista”.

Los músicos siempre se encuentran entre los primeros en responder en tiempos de crisis y ofrecer ayuda a fin de prestar su tiempo y talento para apoyar una causa. Cuando se corrió la voz de que John Németh se enfrentaba a una cirugía para tratar una enfermedad potencialmente letal y que acabaría con su carrera, varios de sus viejos amigos se acercaron para ayudarlo a grabar, el disco May Be The Last Time, antes de su operación.



El disco fue organizado por el elogiado guitarrista, Kid Andersen, en diversas sesiones en sus estudios de Greaseland en California e invitando a otros músicos de la costa oeste y leyendas vivas como: Elvin Bishop y su Big Fun Trio (Bob Welsh y Willy Jordan) con Alabama Mike, uniéndose en buena medida. Durante dos días en mayo de este año, grabaron viejos favoritos y nuevas melodías de Németh en una sesión improvisada que desembocó en once nuevas pistas que capturan la urgencia y la esencia catártica de la música y la hermandad que comparten.

Lista de canciones: 01. The Last Time, 02. Rock Bottom; 03. Sooner or Later; 04. Feeling Good; 05. Stealin’ Watermelons; 06. I Found a Love; 07. Sexy Ways; 08. Come On in This House; 09. Elbows on the Wheel; 10. Shake Your Hips; 11. I’ll Be Glad.

El set abre con una interpretación sincera de The Last Time, con un coro de góspel tradicional que The Staples Singers hizo famoso, ahora con Németh tomándose alegres libertades con la letra. Luego, los muchachos grabaron el tema clásico de la Elvin Bishop Band de 1972, Rock Bottom, no cabe duda de que el blues tradicional nunca sonó tan bien.

John examina las lecciones de la vida en una versión con un arreglo simplificado de su canción, Sooner or Later, que apareció por primera vez en su álbum: Memphis Grease, ganador del premio Blues Music Award (BMA) por “Mejor Álbum de Soul Blues” en 2015. Kid Andersen toca el contrabajo en un nuevo arreglo con un cierto giro del comentario social de JB Lenoir de 1966, Feeling Good, que sigue siendo emotivo hasta el día de hoy.

Nadie más podría pronunciar esas palabras como él lo hacía. De esa misma manera, no hace falta decir que Elvin Bishop se acercó al micrófono para guiar a la banda a través de su pantanosa canción, Stealin’ Watermelons. Luego, Németh demuestra sus laureadas dotes vocales en el clásico soul de Wilson Picket, I Found A Love, interpretado a dueto con Willy Jordan.

La banda se divierte con la pieza, Sexy Ways, de Hank Ballard de The Midnighters, pionero del Rhythm & Blues y del Doo-Wop. John Németh se pone en la piel de Junior Wells para interpretar el blues, Come On in This House. Bob Welsh toca el piano honky-tonk en otra melodía del disco Memphis Grease, la alegre canción, Elbows on the Wheel, y Jordan golpea el cajón con fuerza durante el rítmico blues de Slim Harpo, Shake Your Hips. La sesión termina con una nota optimista a través de la melodía de Elvin Bishop, I’ll Be Glad. ¡Simplemente sensacional!