Alligator Records presenta

Lonnie Mack – Golpea Como Un Rayo

Capítulo 7: Lonnie Mack – Strike Like Lightning (Alligator Records – AL 4739 – 1985)

Cualquiera que ame los solos de guitarra candentes ha disfrutado del ardiente legado de Lonnie Mack. En 1963, irrumpió en el Top 10 nacional con una versión instrumental de Memphis de Chuck Berry. Más allá de sus acordes ricos y su fuerte ritmo, el disco presentaba un solo clásico e innovador.

El fraseo salvaje pero fluido de Lonnie y los clímax de notas únicas y gritos trajeron nuevos conceptos expansivos al rock de principios de los 60. Cuando el tema instrumental, Memphis fue seguido por las piezas: Wham! y Chicken Pickin’, Lonnie emergió como uno de los primeros maestros modernos de la guitarra de rock.

Las innovaciones de Lonnie ayudaron a preparar el escenario para rockeros de blues psicodélicos como Eric Clapton, Mike Bloomfield y Duane Allman. Sus entonces nuevas ideas han mantenido todo su impacto, inspiró a héroes de la guitarra como: Stevie Ray Vaughan. Además, Lonnie fue uno de los primeros músicos modernos en perfeccionar una mezcla auténtica y perfecta de música de raíces en blanco y negro. Su elección se basó en T-Bone Walker, Chuck Berry y Merle Travis, mientras que su voz valiente fusionó a sus dos cantantes favoritos, el artista de country George Jones y Bobby “Blue” Bland.

Además de impulsar la guitarra principal en los años 60 y más allá, la mezcla de blues y country de Lonnie lo marca como el padre fundador del rock sureño. Lonnie siguió continuamente desde su breve estallido al estrellato. Durante dos décadas (70-80), recorrió el país innumerables veces, grabó ocho álbumes propios y tocó en discos de James Brown, Freddie King y The Doors.

Actuaba en grandes estadios y oscuros bares de zonas apartadas, y trabajaba en el equipo de producción de un importante sello discográfico. Hubo períodos de escasez, así como de protagonismo, y Lonnie cubrió una amplia variedad de estilos, desde el country orquestado hasta el Rhythm & Blues puro. En este disco, Strike Like Lightning, trajo de vuelta a ese brillante pionero con toda su fuerza. Stevie Ray Vaughan fue uno de sus discípulos estelares, y aquí tocó en algunos tracks del álbum.

Lista de canciones: 01. Hound Dog Man; 02. Satisfy Susie; 03. Stop; 04. Long Way From Memphis. 05. Double Whammy; 06. Strike Like Lightning; 07. Falling Back In Love With You; 08. If You Have To Know; 09. You Ain’t Got Me; 10. Oreo Cookie Blues.

Con esta grabación Lonnie, aprovechó la ocasión para reafirmar sus raíces de rock, que se remontaban a mediados de los años 50 y a sus giras por la frontera tri-estatal de Ohio, Indiana y Kentucky. “Este álbum aquí es el funky blues y rock de Cincinnati“, dice Lonnie en una orgullosa referencia a la ciudad donde grabó por primera vez. Con ese espíritu, Lonnie reunió a su antigua pandilla de Cincinnati para celebrar y grabar juntos.

Alineación en la grabación: Lonnie Mack: guitarra y voz; Tim Drummond: bajo (todas excepto 10); Dennis O’Neal: batería (1, 2, 3, 5, 8 y 9); Stevie Ray Vaughan: guitarra (1, 2, 5, 8, y 10) y voz (8); Stan Szelest: piano y órgano (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9); The Croquettes – Lisa Gilkyson, Gwen Newsome, Karen Kraft (2); Bill McIntosh: guitarra (3, y 4); Gene Lawson: batería (4, y 6).

Con Hound Dog Man arranca la sesión, una pieza que suena increíblemente fresca a pesar de sus más de 35 años de haber sido grabada. Mack y Vaughan intercambian licks de guitarra sensacionales. Satisfy Susie, le da un aire a la pieza de Buddy Guy, Mary Had a Little Lamb, resultando una tonada simplemente alegre y muy agradable. Stop, el ritmo festivo hace un pequeño alto, en este exquisito blues lento.

Long Way From Memphis, es un tema que hace recordar a la versión instrumental que hizo a Memphis de Chuck Berry en 1963, y que le valió su primer hit allá por 1963, como lo comentábamos anteriormente. Double Whammy, es una pieza instrumental que me hizo recordar a The Blues Brothers, en esta hay una fiel batalla de guitarras entre Mack y Vaughan. Strike Like Lightning, el tema principal es una pieza con un riff en guitarra de rock, pero enmarcado con un piano blues sensacional., un poco parecida a One Way Out de Elmore James.

Falling Back In Love With You, el piano viste la pieza para el lucimiento de la voz de Lonnie. If You Have To Know, una pieza curiosamente cantada y tocada a dúo entre Lonnie y Stevie, es una muy buena joya inmersa en el álbum. You Ain’t Got Me, una tonada con ritmo rápido hace que la guitarra principal corra a esa misma velocidad, pero en general muy aceptable. El disco cierra magistralmente con un bello tema acústico, Oreo Cookie Blues.