De Colección

Louise Phelan & Octavio Herrero – Azules

Louise Phelan & Octavio Herrero – Azules (Bunga Bunga Records 2022)

De siempre, hay un sentimiento agradable al interior cuando se escucha un trabajo musical tan bien cuidado y en el que se concibe la buena vibra de los artistas emergiendo a lo largo del material producido. Es el caso de Azules, un álbum de blues hecho en México por una dupla de talentosos músicos: Louise Phelan (irlandesa) y Octavio Herrero (mexicano). El material viene acompañado de un texto en el cual nos comentan brevemente, pero con una claridad sorprendente los motivos del contenido y detalles de este. Y es en él, donde me encuentro con que el álbum contiene doce temas seleccionados con un cierto ejercicio azaroso, pero que resultó contundente y encantador.

Octavio refiere con relación a su encuentro musical con Louise Phelan… “Lo describiría como una experiencia muy enriquecedora y un privilegio. Louise es una mujer muy talentosa y una persona espectacular con la que ha sido un placer trabajar. Fue un encuentro de compatibilidades, el de una hija del jazz y uno del blues con muchas ganas de encontrar espacios comunes e inventar otros nuevos”.

Louise Phelan: voz; y Octavio Herrero: guitarra; se hacen acompañar en la grabación con Germán Guido: batería; Izcacel Pérez: contrabajo; Javier Gaona: bajo; Paquito García: piano y órgano; Pelusa Silic: armónica; Carlos Alegre: violín; y Gladys Jiménez: tuba.

En cuanto a la selección de los músicos para complementar el proyecto, Octavio comenta… “Fue un proceso muy natural. Xavier Gaona (mi ‘brother’ del alma), Germán Guido y Paquito García son mis compañeros en Las Señoritas de Aviñón y fueron elecciones obligadas.

Izcacel Pérez llegó por intermediación de Germán cuando necesitábamos un contrabajista, y Gladys de Triciclo Circus Band nos fue presentada por Izcacel cuando decidimos trabajar con una tuba. Carlos Alegre fue convocado por Louise para tocar el violín en Dios Dirá (un blues menor de corte manouche) y resultó ser una excelente decisión. Pelusa es un querido amigo y compañero de muchas batallas y lo llamé para participar en el álbum. En conclusión, te puedo decir que logramos conformar una orquesta de sólidos músicos y buenos amigos”.

Lista de canciones: 01. Your Mind Is On Vacation; 02. I’d Rather Go Blind; 03. Rambling On My Mind; 04. Sneakin’; 05. Flip Flop & Fly; 06. Stormy Monday; 07. Dios Dirá; 08. Killing Spree; 09. Another Man Done Gone; 10. I’m A Woman; 11. Sars For Days; 12. Up To Us.

De la lista de canciones, Octavio afirma que… “Fue fácil y muy divertido elegir el material para el álbum. Siempre supimos que queríamos un álbum con distintas muestras de esta música (que adoro y que ha sido el centro de mi trabajo siempre), así que comenzamos proponiendo temas.

Stormy Monday fue una de las primeras elegidas, ya que T-Bone es mi guitarrista preferido. Rambling on my Mind fue elegida del repertorio de Robert Johnson y ha sido una canción muy importante para mí desde siempre. Escuché la versión de Clapton en el álbum de los Bluesbrakers (el del comic de Beano) y luego descubrí la versión de Robert Johnson a principios de los 80, cuando comencé a estudiar el género con rigor. I’m a woman fue elegida por Louise, al igual que St. James Infirmary, que luego ella misma transformó en Sars for Days (una canción a propósito de la pandemia). Mose Allison, Big Joe Turner y Eddy Boy llegaron más tarde, solitos. El resto del álbum, la mitad, son canciones originales”.



El álbum tiene un inicio fantástico con una versión de Your Mind Is On Vacation, un tema de Mose Allison, un pianista, cantante y compositor estadounidense, cuyo estilo oscilaba entre los convencionalismos del boogie woogie, el bebop y la innovación del blues. Un claro ejemplo de cuando menos es más, una voz exquisita, una guitarra limpia, con un fondo de órgano y una sección rítmica que lleva la pieza a otro nivel. Enseguida una canción que podría entrar en la categoría de clásica de blues, I’d Rather Go Blind, una preciosa balada grabada por primera vez en 1967 por Etta James. Aquí Louise, encuentra un gran resquicio entre las notas de la instrumentación de la banda, para brillar intensamente.

Rambling On My Mind, es otro clásico, simplemente porque fue compuesto por el legendario Robert Johnson y grabado en 1936. Aquí la banda se muestra lo más bluesera posible en el disco, la guitarra con su dosis de distorsión exacta al igual que la armónica, pequeño instrumento que le da el toque necesario y vital a la pieza. Dicen Octavio y Louise que en busca del rocanrol de Little Richard, Slippin’ & Slidin’, surgió Sneakin’, un homenaje a una mascota querida que se fue en tiempos de las sesiones. En realidad es una tonada, aunque lenta, divertida con tintes latinos al estilo New Orleans, donde el contrabajo luce con matices apropiados.

Con Flip Flop & Fly, el estilo rhythm & blues de Big Joe Turner, sale a flote. Casi como si fuera un clon del hijo que tuvo el blues, es decir del rock and roll, esta pieza se consagra en esa etiqueta. La guitarra suena vintage y elegante, le da el toque de distinción, y por supuesto, de nuevo se trata de una canción magistralmente cantada. Stormy Monday, es otro clásico del blues, que en el jazz se le dice estándar. Es la pieza de blues lento que los materiales de blues de antes y hoy incluyen de manera automática. Pero, que suena bastante bien con Louise, Octavio y la gran banda que los acompañan.

Un tema original en español, es la siguiente pista: Dios Dirá, una canción de abandono con su elemento de sátira, pero finamente tratada. Una muestra más de que se puede componer buen blues en nuestro idioma. El violín es elemento fundamental en la instrumentación de esta pieza, al igual que el singular rasgueo de la guitarra, ¡bravo!

Killing Spree, es en efecto, una bella evocación al Third Degree de Willie Dixon, muy en la versión de Eric Clapton, resultando un delicioso blues lento para disfrutarse plenamente. Another Man Done Gone, es una breve catarsis vocal que causa escalofrío. Había escuchado la versión de Irma Thomas en su disco del 2006, After the Rain, desconozco si fue basada en esta. I’m a Woman, un himno de blues espectacular de la gran Koko Taylor, por supuesto basado en el Mannish Boy de Muddy Waters o en I’m a Man de Bo Diddley, ¡qué buena versión de Louise!

Sars for Days, es sin duda una versión moderna de la pieza multiversionada de todos los tiempos, St. James Infirmary. Siempre el artista encuentra la manera de expresarla distinta y con una intención personal, aquí se da el caso. Y para el gran final, otra pieza original, surgida de esa interacción explosiva de dos evidentes talentos, Up To Us, un rock blues contemporáneo, con una estructura poderosa y bien dirigida.

Para concluir, Herrero responde a mi cuestionamiento, ¿Cómo quisieras que la música de “Azules” ‘afecte’ al público de blues en México?… “Pues, ¿qué te digo amigo? Deseo que lo escuchen, nada más. Es nuestra aportación a un movimiento muy amplio y variado, rico en talento y fuerza”.

Gracias a Octavio Herrero por sus acertadas palabras y, finalmente,

tengo una recomendación para ustedes amables lectores…

¡No se pierdan la oportunidad de escuchar este muy buen material hecho en México!