Hábitos Nocturnos

Víctor Puertas & Marc Ferrer Trio – Hotcha!

Víctor Puertas & Marc Ferrer Trio – Hotcha! (Ámbit Records – 2021)

Saludos a todos nuestros lectores de Cultura Blues, ya estamos en nuestra cita de cada mes, que es la de compartir con ustedes mi gusto por el blues, y por supuesto recomendar uno de mis cds. El blues desde sus orígenes siempre estuvo en movimiento, buscando cambios de ritmos, experimentando con diferentes instrumentos, saliendo de los habituales, la guitarra y la armónica.

Le agregaron instrumentos de viento, tales como la trompeta y el saxofón como base, al fusionar estos instrumentos con los ya conocidos, tanto el sonido como el ritmo sufrieron un cambio, y le llamaron jazz, la separación que existe entre estos ritmos es tan tenue, que tanto los músicos de blues de repente ya estaban tocando jazz, como así también los de jazz con el blues.

Esto vino a enriquecer el blues, y también hacerlo más y más versátil, ya que los músicos al interpretar el jazz improvisaban mucho con sus respectivos instrumentos. Tal es el caso del cd que ahora recomiendo, este es un viaje dentro del jazz y el blues, y esta magia musical nos conduce hasta la península ibérica, España, que es la puerta de entrada hacia Europa.

En España el blues se ha expandido por todos sus rincones, y la cantidad de músicos y grupos de estos dos géneros musicales es muy grande, además de contar con gran cantidad de festivales ya muy conocidos. En España, también siempre son bien recibidos los músicos tanto de jazz, como de blues, por lo mismo es muy común ver programados a estos músicos, ya sea en pequeños bares, como en los grandes festivales de blues o de jazz, y también haciendo muy buenas grabaciones con los músicos españoles.

Uno de estos músicos españoles y muy versátil además, es el catalán Víctor Puertas, cantante y armonicista, es uno de los nombres más emblemáticos dentro del blues, ha formado diferentes grupos, además de tener el gusto de haber compartido el escenario con músicos de talla internacional, ya sea dentro del jazz como del blues.

Víctor Puertas es conocido como uno de los mejores armonicistas de la escena del blues en España. Es representante de una nueva y joven generación de músicos, además está demostrando ser un musico muy trabajador, ambicioso e interesado en buscar cambios de ritmo dentro del blues, por lo mismo a veces además de la armónica toca otros instrumentos como el órgano y el piano.



Gracias a que domina estos instrumentos musicales es como se le han abierto los caminos y recorrer Europa tocando en los mejores festivales de blues y jazz. Otro de los grandes músicos en España es Marc Ferrer, que después de muchos años de estar tocando el piano para diferentes grupos, y apoyando a otros en grabaciones, en el 2015 decide primero hacer un proyecto en solitario con su piano, los comentarios son muy buenos y cada vez es más solicitado, este repentino éxito, hace que forme su Jazz Trío, interpretando tanto sus temas propios, como los temas clásicos del jazz y del blues.

Este formato de Jazz Trio, es donde Marc se encuentra más cómodo y así es como consigue su máxima expresión musical. Tocando con su Jazz Trio en un bar, entre el público estaba, Víctor Puertas, Marc Ferrer ya lo conocía y también lo había escuchado tocar, lo invita a subir, y empiezan a tocar ante el agrado del público, al terminar platican y deciden hacer un proyecto donde fusionen los géneros comentados.

Y del resultado de esta plática es como sale el proyecto de este cd. Víctor Puertas & Marc Ferrer Trío, y su cd Hotcha!, es la secuela de la fusión de un músico de blues como lo es Víctor Puertas, y un Jazz Trio clásico como lo es el de Marc Ferrer.

 Hotcha! consta de once temas, y los músicos que intervienen son: Víctor Puertas, voz y órgano Hammond b3; Marc Ferrer, piano; Pep Rius, guitarra; y Olivier Rocque, batería. Lista de canciones: 01. Clockwise; 02. Smack Dab in the Middle; 03. Honest I Do; 04. Hot Barbeque; 05. Why Don´T You Do Right; 06. I Got To Go; 07. Soft Winds; 08. One Mint Julep; 09. Hotcha; 10. Dark Eyes¸11. Shufflin’.

El cd inicia con Clock Wise, un tema de jazz de George Benson, con mucho swing, Víctor Puertas deja a un lado la armónica para tocar el órgano Hammond, entra llevando el swing, y darle paso al piano de Marc, y a la guitarra de Rius. El swing en su más pura expresión. En Smack Dab in the Middle, escuchamos la voz de Víctor y su órgano, apoyado por la parte rítmica del Marc Ferrer Trío. Muy bueno es el solo de piano de Marc, apoyado por los gritos de ánimo de Víctor.

En Honest I Do, el órgano recibe este tema clásico de Jimmy Reed, la voz de Víctor y el solo del sax, hacen grande este tradicional blues. Hot Barbeque, es donde el piano de Marc con mucho ritmo, conduce este tema en los terrenos de un blues rock, el solo del órgano de Víctor hay que escucharlo atentamente. Why Don´T You Do Right, es un jazz con mucho ritmo, la voz de Víctor acompañado por el piano y la base rítmica del trío es, ciertamente, de lo mejor.

I Got To Go es un blues rítmico conducido por la voz de Víctor y el piano a dúo con el órgano. Guitarra, contrabajo y batería son los responsables que al escuchar este tema los pies también lleven el ritmo. Soft Winds, es un swing clásico de Benny Goodman, muy bien interpretado por toda la banda. Víctor nos hace olvidar que es un grande con la armónica, porque en este tema hay que escuchar como toca el órgano.

One Mint Julep, es un éxito de Ray Charles, muy bien interpretado con la voz y órgano de Víctor, el piano de Marc, y que decir de la guitarra, juntos logran una gran interpretación de este clásico. Hotcha es la pieza que da título a este cd, escuchamos como el órgano de Víctor nos lleva tenuemente por los terrenos del góspel, pero entra el piano y su ritmo nos mete en un buen swing. Dark Eyes, guitarra y órgano dan la entrada a un blues con cambios de ritmo. Shufflin’ es el tema que cierra este cd, la guitarra se suelta el pelo como decimos, es aquí nos damos cuenta de la armonía que existe en esta banda.

Víctor Puertas & Marc Ferrer Trío, Hotcha!”, es un cd para disfrutar y darnos cuenta de lo delgada que es la separación entre el blues y el jazz. Un músico de blues como lo es Víctor Puertas, encaja a las mil maravillas en el Jazz Trio de Marc Ferrer, hay que seguir escuchando las nuevas propuestas de estos artistas españoles.

¡Pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!