Huella Azul

20 preguntas… al sabor de un licor de blues

Entrevista con Himber Ocampo

¿Cómo se autodescribe Himber Ocampo?

Himber: Como un poeta en la extensión de la palabra, una persona dedicada a la producción artística. En mi caso, me dedico a la música: el blues, el rock, música alternativa; y también a la poesía, narrativa; y por último, al quehacer teatral.

¿Desde cuándo, cómo es que llegó y cómo ha influido la música y el blues en tu vida?

Himber: En mi niñez y adolescencia estuve constantemente viajando y viviendo en California, lugar de residencia de mi padre, y tuve la oportunidad de recibir las influencias del rock y blues de aquellos años; y en general, de la buena cultura de Estados Unidos.

¿Cómo describes tu estilo y filosofía musical?

Himber: Pienso que es muy difícil llegar a un estilo personal. He estado trabajando durante mucho tiempo, y creo haber llegado a un punto donde se puede observar un estilo personal, y trato de reflejarlo en mi producción artística.

¿De dónde te llega el impulso creativo?

Himber: El impulso creativo llega desde tu esencia, de tu espíritu hacia tu cuerpo, mente y genitales.

¿Cómo crees que ha sido tu desarrollo como artista desde que empezaste en la música?

Himber: Mi desarrollo musical empezó con las influencias musicales de la música popular de México, y en California con el género del folk rock, haciendo mis pininos en escenarios de California y Texas.

Luego en México abordé el rock con influencias de la “Ola Inglesa” y la “Escena Americana del Rock & Roll” y comencé a tocar como solista en la escena rockera mexicana. Después, fundé el grupo de rock pesado Ramsés. Luego formé el grupo de rock-fusión Fatum. Y seguí tocando como solista. Y desde hace 13 años, he estado tocando en la escena bluesera de México, como Himber Ocampo, y también como Himber Ocampo Band.

¿Qué ha permanecido igual en tu proceso de creación musical?

Himber: La esencia de ser sincero, honesto y de no claudicar en el esfuerzo de lograr un estilo y una producción propia y original.

Hoy en día tus presentaciones son en dueto: voz, guitarra; y armónica, y en ocasiones con un ensamble grupal eléctrico. ¿Por qué en todos estos años no has apostado por un grupo propio, sólido y consolidado?

Himber: Según la historia del blues, a fines del siglo XIX y principios del XX, el Blues en el Delta del Misisipi se comenzó a presentar con un guitarrista que también cantaba. Después en el Piedmont Blues, se agregó un hombre con armónica y empezaron a formarse los dúos o duetos musicales de Blues más importantes de la historia.

Posteriormente ya en la escena del “Blues de Chicago”, se incrementó el número de integrantes musicales lo que se llamó “Banda” o “Grupo” de Blues. En esta nueva alineación, se agregaron nuevos instrumentos como bajo eléctrico, guitarra eléctrica, piano, batería y agregados a la armónica y vocales. Así se integró el grupo de Blues que con sus más o menos, sigue liderando la escena bluesera internacional.

A mí me gusta presentarme en ocasiones con un dobro como solista, a veces con armonicista como dúo o dueto y con una bailarina como un performance de blues. Pero también me gusta presentarme con un ensamble de blues. Todo esto lo hago con elementos profesionales y con una ardua ceremonia de ensayos para llegar bien implementados al escenario.

No me limito en la escena musical. Me agrada presentarme de múltiples maneras. Incluso hay un plus en mis presentaciones, porque siempre leo e interpreto poemas de blues de mis libros. Y la formación de un   grupo propio, sólido y consolidado de blues es una pregunta muy difícil de contestar. ¿Quién ha logrado eso en México? Creo que muy pocos músicos o grupos de blues, tal vez contados con los dedos de una mano.

¿Cuántas y cuáles son tus producciones discográficas?

Himber: De entre otras producciones musicales: 1) Reflexiones Calidoscópicas (Vinil); 2) Circo y Circo (Cinta y Vinil); 3) Ataque al Corazón de la Urbe (Casette); 4) El Blues Nuestro de Cada Día (CD); 5) Viaje al Delta Blues (CD); 6) Border Blues (CD); 7) Blues del 68. Asimismo grabaciones con Ramsés, Fatum, Del Rock Mexicano del 82, acoplados con la AMBLUES y otros.

Sabemos que también las letras, en particular la poesía, ha sido un aspecto de tu creatividad, ¿Cuántos y cuáles son los libros que has publicado?

Himber: En cuanto a poesía: 1) Aire de Blues (Poemas); 2) Animalia (Haikús); 3) Acapulco (Poemas); 4) D.F. (Poemas); 5) Epopeya del 68 (Poemas); 6) Licor de Blues (Poemas). Obras de Teatro publicadas: 1) La Balada de John y Yoko, 2) Madame Curie.

¿Qué se encuentra en estos libros?

Himber: Se encuentra una búsqueda personal de situaciones de amor, de vida y muerte. Se encuentra el rock, el blues, la poesía, el teatro, el cine y otras condiciones artísticas.

¿Te gustaría compartirnos un par de poemas de tu más reciente libro? 

Himber: De mi nuevo libro de Poesía “Licor de Blues” presento 2 poemas…



¿Tienes alguna anécdota sobre la realización del nuevo libro que te gustaría compartirnos?

Himber: Tenía el proyecto de hacerlo cuando empezó la pandemia en 2020, y sólo pude terminarlo hasta noviembre del 2022.

¿Dónde y cómo podemos adquirir tus discos y libros? 

Himber: Se venden en el Tianguis del Chopo en el sitio de La Jornada, con Toño Pantoja, con Trini. En alguna librería de la calle de Donceles y estamos en tratos con Librerías Gandhi, El Sótano, etc. Y sobre todo, en las presentaciones personales.

¿Cómo quisieras que tu música y poemas afecten al público? 

Himber: Bueno, me gustaría que mi música y mi poesía tocaran el corazón de las personas, que les diera mucha emoción, mucha pasión, que se identificaran con alguna canción y poema; y los guardaran en algún rincón de su alma.


Himber Ocampo Band – 100 Años de Soledad


¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música y en el blues? 

Himber: Que es una de las formas de comunicación más conmovedoras. Que la música y letra es universal y te puedes comunicar por medio de esta forma con personas de razas, lenguas, y culturas diferentes. Y sobre todo, que el blues se ha convertido en un lenguaje universal, que vale la pena hacerlo y dedicarse a su producción y difusión, a pesar de todo.

¿Qué dirías que caracteriza la escena del blues en México? 

Himber: La situación es variopinta. La mayoría son músicos aferrados a la idea musical del bluesero. Algunos quieren vivir por y para el blues. Sólo que la situación actual de nuestro país, no permite a un músico de blues poder vivir de esta música, con excepción de una o dos personas, o grupos.

De hecho, de la pandemia para acá, en lugar de aumentar los foros o sitios para presentar blues, se han cerrado varios lugares como el Bar New Orleans, el Foro Martí y el Alicia parece que está por cerrar. Así es que la situación para un hombre de Blues en México, se torna cada día más difícil.

¿Existe, desde tu punto de vista, alguna diferencia entre la escena del blues de tus inicios, a la actual en México?

Himber: La situación del blues en México siempre ha sido una dura jornada. Ahora mismo parece que hay más grupos o gente en el blues en nuestro país, solo que se tienen los mismos problemas de siempre. Por el lado de los grupos, si ves una cartelera del Alicia en un evento de blues de hace 10 años, el 80 % de esos grupos ya no existen. Los mismos músicos formaron otros grupos que tampoco ya no siguen, y así por el estilo. Hace falta continuidad y perseverancia.

En lo referente a cómo ha evolucionado la cuestión musical y lírica del blues en México, parece ser que las herramientas tecnológicas actuales hacen más fácil para los músicos acceder a tutorías, cursos y talleres musicales, y en algunos instrumentos hay un mejor nivel musical. No obstante, parece que en la cuestión de letras, composición y vocalización, nos hace falta trabajar mucho más, para llegar al siguiente nivel de presentar un rostro atractivo y original del Blues Mexicano. Bueno, con todo respeto es mi humilde opinión.

Platícanos un poco acerca de tus proyectos a corto y mediano plazo 

Himber: Este año de 2023, si los astros se alinean y las estrellas alumbran bien, espero editar al menos un poemario: “La noche de la cuarentena”. Un libro de ensayos: “Los hombres del Blues”. Un libro de cuentos: “Hotel Blues”. Y una producción musical: “Border Blues”.

¿Dónde podemos saber de tus actividades artísticas? 

Himber: Me pueden encontrar en Facebook e Instagram como Himber Ocampo.

¿Algo más que quisieras agregar? 

Himber: Que la gente escuche más blues y lea más poesía, si es sobre blues mejor. Que la gente vaya más hacia el arte, que se ame y sea feliz.

María Luisa, Te agradezco por la entrevista y te mando un gran abrazo bluesero.

¡Feliz blues! ¡Feliz año! ¡Hasta pronto!