El Blues Tuvo Un Hijo

Bernard Allison, Altos & Bajos

Bernard Allison – Highs & Lows (Ruf Records – 2022)

Bernard Allison es guitarrista, cantante y compositor, hijo del legendario bluesman Luther Allison. Al igual que su padre, Bernard radica en París, es un showman enérgico, un artista de grabación prolífico y un guerrero de la carretera que a veces realiza hasta 250 fechas al año. En su estilo de tocar incorpora el blues de Chicago, el tradicional y contemporáneo blues de Texas, junto con R&B y rock tradicional. Su álbum debut, The Next Generation, apareció en 1990. Entre su material de 1995, Funkifino y Energized: Live in Europe de 2006, publicó nueve álbumes para Ruf Records, además ha sido un artista destacado en varios otros.

Por ejemplo, publicó piezas insuperables para el sello Tone Cool (Across the Water, 2000) y Cooking Vinyl (Storms of Life, 2002). Grabó Chills & Thrills en 2007 y Express en 2013, este último con Cedric Burnside para la compañía Jazzhaus. Regresó a Ruf para lanzar, Let It Go del 2018. Luego de una pausa en sus actividades debido a la pandemia, volvió a publicar en 2022 un álbum llamado: Highs & Lows, mismo que está nominado a los afamados premios BMA en la categoría de Mejor Álbum de Blues Rock.

Su historia

Bernard nació en Chicago el 26 de noviembre de 1965, fue el menor de nueve hijos. Fue introducido por primera vez a las raíces de la música negra y al arte de la guitarra eléctrica por su padre, el gran Luther Allison. Al igual que Ken Griffey Jr., que pasaba el rato en los vestuarios de béisbol cuando era joven, el hijo de Luther era un niño que corría en el escenario durante todo el set de la banda. Experiencias como esa afectan profundamente las aspiraciones de uno. “Ahí fue cuando decidí que quería estar allí arriba con él. Creo que tenía siete años”, dice Bernard.

No empecé a tocar hasta los diez años”, recuerda Bernard. “Tomé la guitarra y escuché los discos de mi papá”. Mientras Luther estuvo ausente, su colección de discos desempeñó un papel importante en la formación de la dirección de sus hijos. Bernard escuchó las influencias de sus padres como Magic Sam, Otis Rush, T-Bone Walker, Lightnin’ Hopkins y B.B. King. También fue influenciado por la generación que siguió; Stevie Ray Vaughan, Johnny Winter y Jimi Hendrix.

Bernard hizo su primera aparición en las grabaciones a los 13 años, cuando tocó en un LP en vivo que su padre grababa en Peoria, IL. “Cuando nos mudamos a Peoria, papá llegó a casa preparándose para hacer su álbum en vivo en Peoria. Conecté el amplificador y la guitarra en el sótano y comencé a tocar de su primer disco, Love Me Momma nota por nota. Se asustó y dijoesta noche vas a grabar conmigo”. Esa fue mi primera grabación; Toqué You Don’t Love Me No More y Sweet Home Chicago”.

Luther le compró a Bernard su primera guitarra, una Fender Stratocaster, pero él le dijo que primero estudiara. A los dieciocho años, después de graduarse de la escuela secundaria, recibió una llamada de Koko Taylor para pedirle que fuera su guitarrista principal. Entonces, se unió a Blues Machine de Koko Taylor durante tres años. “Koko y Pops Taylor me enseñaron lo que se debe y lo que no se debe hacer en las giras; ser muy cuidadoso y observar a la gente. Eran como mi mamá y papá, pude experimentar diferentes culturas, fue una gran educación. Apoyábamos a Willie Dixon y Koko, fue el único grupo con el que toqué además de la banda de mi padre”.

La década de 1980 se convirtió en el aula de Bernard como alumno y como maestro. Las relaciones durante este período con Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan ampliaron las bases de conocimiento de la guitarra de Bernard. Durante un año y medio, vivió y tocó en Londres y Ontario. Luego, en 1989, voló a Europa para grabar con su padre y se le pidió que dirigiera la banda. Bernard, como su padre, adoptó la residencia permanente en Francia. Se puede escuchar una grabación de la furiosa colaboración entre Luther y Bernard en el álbum de Luther Allison, Lets Try It Again en Ruf Records.

Un año después, en 1990, Bernard lanzó su primer álbum como solista con el significativo título: The Next Generation. Siguió de esa manera en 1993 con Hang On, luego Funkifino y No Mercy. Los otros discos de Bernard durante la década de 1990 fueron: Born With The Blues, Keepin’ The Blues Alive y Times Are Changing. En el nuevo milenio, las grabaciones de Bernard son: Across The Water, Storms Of Life, Kentucky Fried Blues, el muy personal Higher Power y Energized, una grabación en vivo y DVD de un espectáculo de 2005.

Como un verdadero “Hijo del Blues”, Bernard posee la sensación de su guitarra y las entonaciones vocales necesarias para impulsar su blues en el nuevo siglo. Brinda el nivel de energía esencial para cautivar al público, y se entrega al talento para el espectáculo y la espontaneidad, impulsando su actuación en direcciones frescas e innovadoras cada noche.

Para que algo se divulgue, tienes que arriesgarte”, dice Bernard. “El Blues se trata de experimentar y transmitir tus sentimientos a otra persona. Y si quieres que siga funcionando, la gente tendrá que darle una oportunidad porque estamos perdiendo a todos nuestros creadores. Debido a que me he estado arriesgando en cada álbum que he grabado, como Chills And Thrills, que es solo una progresión lógica de todo lo demás que he hecho. En lugar de tocar una guitarra de blues de 12 compases una y otra vez, hay canciones de blues, soul, funk, R&B y un par de cosas de rock que ajustan la maestría musical general de mi persona”.



Después de 17 años de experiencia en las grabaciones, Bernard perfeccionó su sonido. En lugar de solo usar su guitarra, Bernard se convirtió en el artista maduro, que usa toda la paleta de colores de la música en su banda para pintar sus historias. Si alguna vez hubo un CD para todas las ocasiones, es este (Chills And Thrills). Tiene las canciones relajantes para acurrucarse en un día lluvioso, o la música emocionante que escucharás cuando conduzcas tarde en la noche. Al agregar la guitarra rítmica de su alma gemela, Eric Gales, cada canción estalla en un viaje mental de un guitarrista.

En medio de todas las presiones diarias de la cultura pop para ser el próximo American Idol, ¿por qué Bernard permanece arraigado en el blues? “El blues son mis raíces. Independientemente de cuán lejos del blues alcance los tonos, nunca puedo dejar el blues. Cada vez que toco, todas esas partes de guitarra son de Luther Allison a través de mí. Mi papá era igual, no era todo blues. Amaba a Otis Redding y Chuck Berry. Solo estoy mostrando de dónde vienen mis influencias mientras respeto a las personas que me llevaron a este punto”.

En 2010, Bernard lanzó su decimoquinto álbum The Otherside. Este álbum muestra el sonido único de Bernard que ha desarrollado a lo largo de los años, una interpretación rockera y funky del blues. Grabado en Minnesota y producido por David Z, este álbum se ha presentado como uno de los mejores lanzamientos de todos los tiempos de Bernard. El sonido de este álbum es realmente genial, tranquilo y relajado con una sorpresa especial. Born In The Boyou, es una canción que Bernard cantó y tocó con la guitarra con el legendario Lonnie Brooks. La familia Brooks está muy cerca del corazón de Bernard y este es un tributo especial al hombre de blues que Bernard también admira. The Otherside es un álbum completamente agradable en sí mismo, que debería inspirar no solo a los fanáticos empedernidos.

Las giras son una gran parte de Bernard Allison y su grupo de músicos, realizan más de 200 presentaciones por año y, en las propias palabras de Bernard, “el blues es transmitir emociones, pero también se trata de experimentar con diferentes ritmos y sonidos, esto significa para mí, que en lugar de estar reproduciendo los patrones familiares una y otra vez, hay interpretaciones de blues, incluso emotivas con funky y rock para llevar el blues a otros terrenos. Esa fascinación por el sonido la desarrollo principalmente cuando estoy en el escenario”.

Eso es lo que exhibe el grupo de Bernard Allison en el escenario de la grabación en DVD de Jazzhaus de Live At The Jazzhous. Este álbum que fue grabado y filmado en The Jazzhaus en Freiburg Alemania en noviembre de 2010 y fue lanzado en enero de 2011 en el sello discográfico Jazzhaus. Live At The Jazzhaus es el mejor producto para hacerse una idea de la excelente calidad del Bernard Allison Group.

En 2013, The Allison Burnside Express, marca la primera colaboración entre dos músicos de blues estadounidenses que desafían los límites. Cada uno de los cuales ha llevado adelante con éxito la tradición musical de sus respectivas familias, el proyecto lleva el nombre de dos destacados artistas. Bernard Allison y Cedric Burside (guitarra, voz y batería), quien es el nieto de R.L. Burnside, cuyo sonido extremadamente crudo fue influenciado por John Lee Hooker, Lightnin’ Hopkins y Muddy Waters. Como descendientes y sucesores de una nueva generación de estas ricas tradiciones, Bernard y Cedric se unieron para crear un nuevo tipo de blues que hace referencia al trabajo de sus antepasados, pero también incorpora elementos de funk, R&B y música soul.

In The Mix es el 17º álbum en solitario de Bernard que fue grabado en Minneapolis, MN, donde Bernard es el productor, vocalista y guitarrista. A él se le unió su banda principal con George Moye (bajo), Mario Dawson (batería), Jose James (sax), y con el invitado especial: Mark (Muggie) Leach en los teclados. Este álbum se aleja un poco de lo que Bernard había hecho antes. Esta vez ha dejado de lado el habitual trabajo pesado de guitarra y se ha centrado más en las voces y los arreglos, haciendo de este un disco sólido en todas las dimensiones.

Comenzando el calendario de blues con fuerza en enero de 2018, Let It Go se siente como un regreso a casa. Después de todo, este último álbum de estudio ve a Bernard regresar a Ruf Records: el icónico sello alemán que se creó en 1994 para servir como hogar para su padre, el muy añorado peso pesado de Chicago, Luther Allison. Igual de significativo, Let It Go también encontró a Bernard grabando en el lugar de nacimiento del blues, Tennessee, y devuelve su sonido a sus fundamentos crudos, en 12 canciones que se sostienen sin adornos.

Sus giras lo unieron a los músicos de blues, Vanja Sky y Mike Zito, lo que resultó en el material de audio y video, Blues Caravan 2018 en Ruf. En febrero de 2020, un mes antes de que la pandemia pusiera a la mayor parte del mundo en cuarentena, Allison publicó el álbum, Songs from the Road, procedente de un concierto alemán.

Haca casi un año, en marzo de 2022, el guitarrista publicó, Highs & Lows, marcando su regreso a la grabación de estudio para Ruf. El set de 11 canciones, fusiona blues moderno, funk y R&B, e incluyó apariciones especiales de Bobby Rush y Colin James, además, presenta a Allison tocando el órgano Hammond B-3 y la guitarra principal. Sin duda, una joya que no hay que dejar de escuchar. Lista de canciones: 01. So Excited; 02. Highs & Lows; 03. Strain on My Heart; 04. My Way or the Highway; 05. Side Step; 06. Hustler; 07. Now You Got It; 08. I Gave It All; 09. My Kinda Girl; 10. Satisfy Her Needs; 11. Last Night.