Lado B

Mance Lipscomb

Mance Lipscomb, el bluesman pródigo de Navasota, Texas

En el intento de establecer una colonia francesa en el año de 1685, René Roberto Cavalier de La Salle y su tripulación navegaron por lo que creían era una desembocadura del Río Mississippi, encontrándose con la bahía de Matagorda en Texas. Fundando ahí el fuerte de San Luis de Texas, donde se dice que La Salle, colonizador de Texas, fue asesinado por sus propios hombres dos años más tarde en lo que hoy es la Ciudad de Navasota, que originalmente se llamó Hollandale.

Nombre que se le dio en honor a su colonizador Francis Holland, quien en el año de 1822, compró un terreno cerca del Río Navasota, que ya para el año de 1831 se convertiría en una zona de plantíos de algodón cuya mano de obra dependía de los esclavos provenientes de África.

Fue ahí, en la Ciudad de Navasota, -que es conocida como la capital del Blues de Texas- donde nace en 1895 Bodyglin Lipscomb, quien posteriormente cambiaría su nombre por el de Mance (abreviatura de emancipación) Lipscomb, tomando el seudónimo del nombre de un amigo anciano que tuvo de nombre Emancipación o Emancipation.

Su padre, Charles Lipscomb, fue un esclavo de Alabama que adquirió el apellido Lipscomb cuando fue vendido a una familia de Texas, que tocaba el violín, por lo que fue su principal influencia para que a una temprana edad se diera a la tarea de aprender guitarra, instrumento que dominaría rápidamente, al grado que a los 15 años ya acompañaba a su padre en las presentaciones que hacía en eventos familiares que eran complementados por su tío que tocaba el banjo, y sus otros hermanos que también tocaban la guitarra. Su actividad principal fue la de granjero, y fue un hombre de familia que no hacía más que trabajar y atender a su esposa Elnora con la que estuvo unido por más de 60 años, a su único hijo de nombre Mance Jr., a 2 niños más que adoptaron, y a sus 24 nietos a quienes se ocupó de criarlos sin mayor problema.

Entre 1905 y 1956 trabajó como empleado de varias personas en el condado de Grimes, incluyendo a Tom Moore a quien compuso el tema “Tom Moore´s Farm”, con quien dejó de trabajar después de propinarle una golpiza a un capataz después de abusar de su madre y su esposa, por lo que tuvo de huir de su ciudad para mudarse a Houston donde vivió de 1956 a 1958 y trabajó en una empresa maderera por el día, y en diversos bares por la noche compitiendo con el propio, Lightnin´ Hopkins a quien conoció en 1938 en Galveston.

Debido a un accidente de trabajo y a su correspondiente indemnización pudo regresar a su ciudad natal, en donde ya pudo construir su propia casa, y en donde posteriormente comenzó a trabajar como jardinero. Fue a su regreso cuando unos musicólogos de nombres: Chris Strachwitz y Mack McCormick, lo descubrieron y lo llevaron de vuelta a Houston a grabar en 1960. En ese viaje de regreso, Strachwitz decide fundar un sello discográfico al que nombró Arhoolie Records en donde Mance grabaría seis álbumes, el primero de ellos se llamó “Mance Lipscom- Sharecropped and Songster”.


Mance Lipscomb live 1972


Lipscomb no se consideraba un bluesman y prefería que le llamaran “cantante” toda vez que su repertorio de más de 350 canciones estaba conformado no solo por canciones de Blues, sino también de música de diversos estilos tales como: baladas, traps, valses, reels, ballin´ the Jack, the buzzard Lope, polkas, etc. por lo que en la primera noche de grabación simplemente interpretó 25 canciones originales tranquilamente.


Mance Lipscomb: Two Songs


Sus primeras grabaciones en el sello Arhoolie, le sirvieron para comenzar su carrera profesional y para catapultarlo a pesar de ya contar con 65 años. El mismo Frank Sinatra en 1961 grabó una canción del álbum de Lipscomb llamado “Trouble in Mind”, mismo año en el que Mance actuaría en el Berkeley Folk Festival. En 1962, se logró un momento muy importante en la música al juntar en un lugar de nombre Threadgill´s en Austin, Texas, a Mance Lipscomb y a Janis Joplin, con la que a partir de ahí tendría una gran amistad. En 1970 Les Blank filmó un documental titulado “A Well-spent Life” en donde Mance utiliza una navaja como slide e interpreta “Big Boss Man”, y “Motherless Children” entre otras.


A Well Spent Life (Tráiler)


En 1974, el deterioro de su salud lo orilló a terminar sus días en una casa hogar. A mediados de la década de 1970, concedió una serie de entrevistas al escritor y músico Glen Alyn (Glenn Myers), y el proyecto finalmente resultó en un libro, “I Say Me for a Parable: The Oral Autobiography of Mance Lipscomb, Texas Bluesman” , que fue publicado en 1993.

Lipscomb murió en Grimes Memorial Hospital, Navasota, el 30 de enero de 1976 a causa de una insuficiencia cardiaca motivada por un derrame cerebral y fue enterrado en el cementerio Rest Haven. Su ciudad natal Navasota, puso el nombre de Mance a uno de sus parques principales, en donde se inauguró una escultura de él de tamaño natural tocando su guitarra, y durante dos décadas se realizó en su honor el Navasota Blues Festival.

Hombre humilde pero con extravagante dentadura postiza en donde se encontraba estampada en su interior una guitarra de oro, fue un músico que forma parte de una élite de músicos texanos que junto a Lightnin´ Hopkins son considerados los fundadores del Texas Blues, y quien a pesar de haber tenido una corta carrera profesional, dejó un enriquecedor legado musical.