Colaboraciones Especiales

Presentación del disco “Azules”

La noche del viernes 27 de enero pasado, se llevó a cabo la presentación oficial del disco Azules de Louise Phelan y Octavio Herrero. Todo sucedió en una agradable velada, dentro del acogedor foro de la señorial Fundación Sebastián A.C. en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Cabe señalar, al margen, que la Fundación Sebastián es un espacio cultural independiente, se dedica desde 1997 al cuidado del acervo del escultor mexicano, Enrique Carbajal González, más conocido por el nombre de Sebastián, y a la promoción cultural en todas sus expresiones. Se constituye con la convicción de que el Estado no es el único responsable de los movimientos culturales que en el país se gesten. Y en este sentido da cabida a la música, que en esta ocasión se trató de blues y géneros afines.

La presentación musical inició con Ramblin’ on my mind, impregnando de inmediato el ambiente con blues clásico emanado de Louise (voz) y Octavio (guitarra eléctrica), muy bien acompañados por la sección rítmica de Germán Guido en la batería, Izcacel Pérez en el contrabajo; y de Paco García en el piano, además de Abel Hernán ‘Pelusa’ Silic en la armónica. El público recibió de inmediato el golpe sónico con la calidad necesaria para decir que la noche resultó redonda, por ahí estaban personalidades en la música, como Mariana Pérez, gerente de Horizonte 107.9, Raúl De la Rosa, titular de Por los Senderos del Blues, el pianista Alex Mercado, el músico y compositor Matías Carbajal; entre otros.

Siguieron los temas del disco: Your mind is on vacation, I’d rather go blind, y Sneakin’, que fueron transformando la sala en un espacio ideal para reconocer el estupendo trabajo de los protagonistas, con aplausos y gritos de aliento. Aunque en viernes, el Stormy monday sonó genial, principalmente porque surgió un gran momento para que Octavio desplegara su talento en el solo de guitarra. Flip, Flop & Fly, derrochó energía tal para motivarnos a mover los pies al ritmo de la interpretación, y al igual con una sorpresa, Pao la bailarina de lindy hop, saltó al escenario para complementar la delicia del tema. Killing Spree, nos regresó al disfrute del tradicional blues lento, nada como eso, infaltable en un concierto de blues.

Dios dirá le dio un giro al sonido, es una bella pieza original acústica en español, que dicen le pusieron la etiqueta en una estación radial en Irlanda de blues latino, ¡brillante y sensacional! Contó con la participación de Alina Maldonado en el violín. Después las notas musicales nos recordaron el clásico St. James Infirmary, que se tomó como base para la canción Sars for Days. Un pasaje catártico con Another Man Done Gone, dio paso a la clásica I’m a Woman, que sonó excepcional, y que dio el cierre a la celebración e inicio al convite que prepararon con gran entusiasmo los organizadores del evento.

¡Viva el Blues!, ¡viva Azules!