+ Covers

The Wayne Riker Gathering

The Wayne Riker Gathering. Alphabetical Blues Bash Volume I – (Fretful – 2022)

La primera aventura de Wayne Riker con las guitarras comenzó poco tiempo después de la llegada de los Beatles a Estados Unidos, y fue con su primer show en 1967 en The Cafe Bizarre de New York City. Lo que comenzó como un pasatiempo se transformó en ambición y carrera. Como resultado de realizar espectáculos instrumentales como solista, ha tenido la oportunidad de participar con más de cincuenta bandas de diversos géneros. Wayne obtuvo una Licenciatura en literatura Inglesa de la Universidad Fairleigh Dickinson en Nueva Jersey. Después de la escuela, decidió tomarse un tiempo para seguir una carrera en la música y en 1979 asistió al Instituto de Tecnología de la Guitarra. Ha enseñado en forma privada desde 1973, en la ciudad de Nueva York, Topeka, Kansas, Rochester, Minnesota y ahora en San Diego.

A lo largo de su carrera, ha realizado varios talleres en colaboración con muchos guitarristas muy respetados. Entre 1967 y 2003 se realizaron miles de espectáculos con ellos. Sin embargo, se tomó una pausa de un año para estudiar.

Poco se puede añadir a los elogios que ya ha recibido el maestro de la guitarra de blues Wayne Riker. Mucho de esto vale la pena repetirlo, con vigor, aunque solo sea para los amantes de la música que no están familiarizados con la magnificencia que aplica al blues. Recientemente, ha lanzado grabaciones con guitarra de blues de primer nivel, particularmente en tres producciones estupendas: Blues Breakout de 2018, en formato de Power Trio, donde interpreta una gran variedad de licks ingeniosos con los que llena todos los espacios, y entra en un éxtasis mientras sus largas improvisaciones se llenan de ideas furtivas y elegantes.

El segundo, Blues Lightning de 2020, es una sesión vibrante con riffs rápidos, una sección rítmica bien acoplada y una serie de voces invitadas de un conjunto de buenos cantantes de blues. Con garra, rock, el guitarrista, la banda y sus cantantes invitados muestran una excelencia en el sentimiento y la delicadeza para una variedad de estilos alrededor del blues. El tercero, su nuevo álbum, Alphabetical Blues Bash Volume l, se presenta con créditos bajo el nombre de The Wayne Riker Gathering, y se conforma con el bajista Oliver Shirly lll, el baterista Marty Dodson y un elenco familiar de valiosos vocalistas invitados del área de San Diego, California. Al igual que en el disco, Blues Lightning, el nuevo lanzamiento destaca un elenco familiar de cantantes invitados: Shelle Blue, Lauren Leigh, Billy Watson, Janet Hammer, Deanna Haala, Debra Galan, Ron Houston, Michele Lundeen, Liz Ajuzie, Rebecca Jade y Ron Christopher Jones.

El formato del proyecto del disco es una recopilación alfabética, de la A, a la M, de diversos clásicos del blue, famosos y no muy conocidos, destacando tanto la calidad de la interpretación de los respectivos vocalistas, como la ejecución de los estilos y matices de la banda de Riker. Un placer adicional del álbum son las piezas instrumentales, breves improvisaciones sin voces donde el virtuoso sentido del tacto del guitarrista está en plena exhibición. Lista de temas: 01. All Your Love; 02. Baby Please Don’t Go; 03. Checkin’ up on My Baby; 04. Dust My Broom; 05. Eyes Like a Cat; 06. Fever; 07. Going Down; 08. Honky Tonk; 09. I’m Willing To Be Your Friend; 10. Jailhouese Blues; 11. Killing Floor; 12. Little Red Rooster; 13. Move It On Over.

El peculiar álbum arranca con una de mis canciones favoritas, All Your Love de Otis Rush y Willie Dixon, en la que de inmediato se nota el magistral trabajo realizado en la guitarra, no importando que haya infinidad de versiones, muchas muy buenas, esta no desmerece en lo absoluto, ¡gran inicio! A continuación, una breve pieza instrumental. Baby Please Don’t Go de Big Joe Williams, simple y fascinante. Checking Up on My Baby de Sonny Boy Williamson, una melodía que atrapa de inmediato, por el trabajo de guitarra de Wayne que hace estallar y lo hace con precisión rítmica, sus solos agregan una serie de licks de blues contra el ritmo estable del rock. La voz de Lauren Leigh es fuerte y estridente, un poco al estilo de Aretha Franklin.

Deslumbrante resulta la versión instrumental del caballo de batalla de Robert Johnson-Elmore James, Dust My Broom. Siguiendo el arreglo tradicional, la guitarra slide de Riker establece el riff introductorio con un tono y un toque suave y brillante. mientras persuade, engatusa y acaricia una improvisación galantemente melódica que simula la expresión de asombro y aflicción de un cantante. Eyes Like a Cat de Little Charlie & the Nightcats, es un excelso boogie woogie con un gran ritmo que pone a bailar de inmediato. El clásico éxito de Peggy Lee “Fever” (escrito por Eddie Cooley y John Davenport), recibe una interpretación sensual de Jane Hammer, a quien le va bien con el arreglo de bajo perfil, ya que su fraseo tipo susurro funciona de manera sexy con el trabajo de acordes tenues de Riker.

Quedamos listos para rockear con la versión de Going Down de Don Nix, un estándar de blues rock que ha tenido interpretaciones inolvidables de Freddie King y Jeff Beck, entre otros. Honky Tonk de Bill Doggett, se presenta de nuevo en formato instrumental, para el lucimiento más que decidido de Wayne… ¡genial! I’m Willing To Be Your Friend, una bella pieza rhythm & blues de Peggy Scott- Adams, que justo está dispuesta a ser nuestra amiga. Jailhouse Blues un gran blues tradicional, original de Lightnin’ Hopkins. Killing Floor de Howlin’ Wolf, y Little Red Rooster de Willie Dixon, nos remiten al blues de Chicago, y de qué manera… ¡simplemente sensacional! El final viene con otro instrumental, Move it Over de Hank Williams, Wayne Riker toca con el sentimiento y la facilidad que lo convierte, sin duda, en un virtuoso.