Colaboraciones

Betsie Brown: El corazón del amor por el blues

Betsie Brown tiene más de treinta y cinco años de experiencia en la industria del entretenimiento y la promoción musical, relaciones con los medios y comunicaciones de marketing, con sede en Memphis, San Diego, Nueva York y Londres. Brown fundó Blind Raccoon en 2008, después de una asociación de siete años en Crows Feet Productions. Betsie dice: “Proporcionamos servicios de publicidad y promoción de radio, promoción de redes sociales y consultoría de marketing en los géneros de música blues, roots, rock, R&B, soul, americana y folk“.

Ha tenido una importante participación profesional y corporativa como: Ganadora del Premio KBA 2009 “Publicista del año” otorgado por The Blues Foundation; Miembro de la Junta directiva de la Academia de Grabaciones de Memphis 2010-12 y 2007-9; Ex miembro de la Junta de directiva en Memphis y la Comisión de Música del Condado de Shelby; Miembro de la Junta (2007-10 y 2002-5) y Vicepresidente (2005) de The Blues Foundation; Miembro de The Blues Foundation; Miembro de la Americana Music Association; Ex miembro de Folk Alliance en 2004 y 2005; Presidenta del International Blues Challenge IBC producido por The Blues Foundation; Miembro de la junta directiva y presidenta de comunicaciones de la antigua Blues Music Association.

Nola Blue (Sallie Bengtson) y Blind Raccoon lanzaron un nuevo sello y brindan una nueva opción para los músicos a través del sello Blue Heart Records, establecido entre Nola Blue y Blind Raccoon hace cuatro años. Blue Heart Records es un sello discográfico de servicio completo, independiente y propiedad de mujeres, dedicado a defender a los artistas multigeneracionales de blues y raíces. Betsie Brown, propietaria de la empresa de servicios de publicidad y medios Blind Raccoon, y Sallie Bengtson, presidenta de NOLA Blue Records, donarán todas las ganancias de la venta digital a MusiCares, que brinda el apoyo que tanto necesitan los músicos autónomos durante tiempos difíciles.

La liberación emocional y la cura en la raíz de la música blues, para el intérprete y el público, se ha traducido desde hace mucho tiempo en maravillosos ideales que impregnan a la comunidad que la apoya.

La entrevista

¿Cómo ha influido la cultura del blues, las raíces y el rock en tu visión del mundo?

Betsie: Cualquier música con la que una crece impacta en tu vida. ¿Es un impacto que determina un compromiso de por vida con la música? Para algunos, la respuesta es no. ¡Para mí es un rotundo sí! Aunque, tomé algunas desviaciones en el camino. Una incursión en la banca, el interiorismo, algunos lazos románticos…. Crecí con la radio pirata, un programa de televisión semanal en el Reino Unido llamado Top of The Pops y bandas como The Small Faces, T. Rex, Spencer Davis Group, Traffic, Cream, por nombrar solo algunas.

Mirando hacia atrás, mi primer concierto en vivo significativo el 4 de octubre de 1970, en mi ciudad natal en el Reino Unido, fue con Derek y The Dominos, aunque no lo sabía en ese momento, fue el catalizador del camino que tomé a finales de los 90 para involucrarme en la industria de la música. Y, si eso no fuera suficiente, tener bandas de la base de las fuerzas armadas estadounidenses cercanas tocando en nuestro ayuntamiento local, fue una educación invaluable que me preparó bien para los viajes que he emprendido desde entonces, terminando en Memphis, TN de paso. de Londres, Nueva York y San Diego, CA.

¿Cuándo fue tu primer deseo de involucrarte en la industria de la música y cómo comenzó la idea de Blind Raccoon?

Betsie: Siguiendo con la primera respuesta, el segundo catalizador fue el descubrimiento de Howlin’ Wolf y John Lee Hooker a mediados de los 90. No tenía idea de cuánto ellos y otros músicos negros de blues influyeron en el rock británico. Yo estaba, disculpe el juego de palabras, ¡enganchada! Tomé mis habilidades de relaciones públicas y las perfeccioné para la publicidad y promoción de la música de blues y pronto me di cuenta de que quedarme en San Diego, aunque era muy agradable, no me iba a sumergir en todas las cosas del “blues”. Me mudé a Memphis y, después de algunos años de trabajar en el negocio, desarrollé mi propia empresa, Blind Raccoon.

¿Cuál es la historia detrás del nombre “Blind Raccoon”? ¿Qué caracteriza la filosofía de Blind Raccoon & Blue Heart Records?

Betsie: Siempre me río con esta pregunta. Provino de tener una familia de mapaches viviendo en el espacio de acceso sobre mi porche trasero. ¡Eran una pesadilla arruinando mi cableado! Los estudié un poco y descubrí que podían vivir en la naturaleza incluso cuando estaban ciegos. ¡Y ahí lo tienes! La filosofía mutua se basa en nuestro amor por la música de blues y los artistas. Presentar a los artistas y su música de la mejor manera posible cualquiera que sea su edad, color, credo o raza.

¿Cómo ha cambiado el negocio de la música a lo largo de los años? ¿Qué crees que es clave para una buena colaboración?

Betsie: La industria ha cambiado radicalmente en los últimos años y, como sigo recordando a la gente, seguirá cambiando. La mayor parte del cambio se debe al desarrollo tecnológico, particularmente en los sistemas de entrega de música. Si te refieres a una buena colaboración con un artista, se trata de estar en el mismo equipo, comprender lo que todos hacen y colaborar para brindar excelentes resultados para un artista y su música.



¿Qué colaboraciones han sido las experiencias más importantes? ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu carrera hasta ahora?

Betsie: Todas mis colaboraciones con artistas/proyectos/sellos son experiencias importantes. Como solemos decir, “Solo somos tan buenos como nuestra última campaña“. Dicho esto, nos mantiene alerta y, con suerte, nos permite cumplir siempre. Tener el honor de trabajar con RCA en los álbumes de Buddy Guy desde 2010 es algo que siempre atesoro. Unirse a Buddy en The Grammy’s, donde recibió el “Mejor Álbum de Blues Contemporáneo” por “Living Proof” en 2011, se hizo aún más especial cuando sus compañeros, Pinetop Perkins y Willie “Big Eyes” Smith, ganaron por el “Mejor Álbum de Blues Tradicional” ese mismo año.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro de la música?

Betsie: No estoy segura de que me pierda de nada. Lo que amo sigue aquí. La música evoluciona, y apoyo esos cambios, incluso si personalmente no me gusta la música. La música siempre estará con nosotros. Cada generación tiene sus preferencias musicales. Sin embargo, me encanta cuando los jóvenes descubren el rock y el blues. ¡Eso me da esperanza!

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tus experiencias en la industria de la música?

Betsie: Ser flexible y versátil. Estar siempre atenta a ideas de otras industrias para adaptarlas a nuestro mundo musical. Como cualquier otra industria, realmente ayuda conocer a las personas “adecuadas”. No te dejes atrapar por la negatividad. Desafortunadamente, es una industria que tiene muchos detractores.

Los artistas y sellos tendrán que adaptarse a los nuevos cambios. ¿Cuáles son tus predicciones para la industria de la música?

Betsie: Con toda honestidad, no tengo otra que en algún momento nos volveremos completamente digitales y proporcionaremos música a los medios y la radio. Sospecho que eso ya está sucediendo en el mundo de la música convencional. Los días de enviar CDs están llegando a su fin. Es un sistema anticuado para compartir música.

¿Cómo crees que la industria musical se adaptará a ello?

Betsie: Creo que si quieres tener éxito, uno debe adaptarse. Si no lo hace, se va a la quiebra.