Planeta Blues

Erja Lyytinen: La reina del blues relámpago

Entrevista con Erja Lyytinen: The Lightning Blues Queen. Fotos por Antti Karppinen. Agradecimiento especial: Sarah French

La guitarrista finlandesa ganadora del premio europeo de blues, Erja Lyytinen, marca un nuevo capítulo en su carrera con la publicación de su más reciente álbum de estudio, Waiting For The Daylight (2022). Sin embargo, a pesar de los desafíos que enfrentó durante el período de confinamiento, la emprendedora artista continuó desarrollando nuevos productos e ideas, incluido un libro autobiográfico titulado “Blues Queen”, un par de libros de enseñanza de guitarra, y el desarrollo de su propia marca de té.

La paleta musical de Lyytinen es vasta, abarcando lo mejor del blues-rock contemporáneo mientras está inspirada e influenciada por los grandes del blues de antaño. Y ese respeto por esos grandes de la guitarra, ha sido correspondido a lo largo de los años. La artista ha aparecido en la revista Guitar Player Magazine (Estados Unidos), donde fue elegida como una de las “10 guitarristas que mantienen el blues vivo y bien, para una nueva generación de músicos”.

¿Cómo ha influido la contracultura del Blues y el Rock en tus visiones del mundo y en los viajes que has realizado?

Erja: Al poder viajar por todo el mundo y conocer a muchas personas diferentes de distintas culturas, me ha permitido aprender varias cosas y he visto tanto, que no hubiera sido posible de no ser un músico viajero. He aprendido que hay amantes del blues en todas partes donde vas, y parece ser un grupo único de personas que valoran la música que ha sido interpretada por artistas en el escenario, con letras sinceras, honestas y con una gran producción emocional.

Además, el hecho de que el estilo de vida de los músicos sea tan diferente en comparación con una vida cotidiana normal, cambia tu forma de ver las cosas. Nada es usual, excepto que todo es siempre irregular. Los planes siempre están cambiando, y las cosas avanzan. ¡No hay ningún momento aburrido en este negocio!

¿Cómo crees que has crecido como artista desde que empezaste y qué ha permanecido igual?

Erja: Lo que respecta a mis habilidades para tocar y cantar, durante los últimos veinte años se ha desarrollado mucho. Me estoy esforzando como guitarrista y cantante constantemente. Durante la realización de mi reciente álbum: Waiting For The Daylight, traté de encontrar un nuevo enfoque para mi forma de tocar.

Además, siento que he podido crecer como compositora y no tengo miedo de expresarme y cantar sobre temas profundos. Me he vuelto más segura de cómo expresarme y cómo estar en el escenario. Una cosa que siempre se me ha quedado grabada es la alegría de tocar para el público en vivo.

Actuar es muy importante para mí y lo disfruto mucho. No tengo miedo de cometer errores frente a la audiencia. Si siempre estás tocando en un modo de seguridad y no corres riesgos, puede ser un poco aburrido… así que me gusta tomar riesgos y tener la mente abierta cuando estoy en el escenario.

¿A qué edad tocaste tu primer concierto y cómo fue?

Erja: Creo que el primer concierto fue cuando canté en una fiesta de Navidad a un par de cientos de personas. Tenía alrededor de 5 años. Pero luego el verdadero primer concierto pagado que hice con la banda de mis padres, fue cuando tenía 15 años. Acababa de aprender guitarra y toqué algunas canciones de Santana y canté. También pude ver a mis padres actuar realmente la primera vez, lo que me hizo observarlos bajo una luz totalmente diferente. ¡Pensaba que eran geniales!

¿Qué te inquietó del sonido de la guitarra slide? ¿Cuál es el equilibrio en la música entre la técnica y el alma?

Erja: Al instante me encantó el sonido de la guitarra slide, es muy parecida a cantar y se adapta perfectamente al blues con melodías melancólicas. La buena técnica en la guitarra siempre ayuda a expresar mejor lo que quieres decir a través de tu forma de tocar. Cada vez que me he desarrollado como guitarrista, también he profundizado en mi interpretación y me ha dado un rango más amplio para expresarme.

Sin embargo, si solo piensas en el rendimiento técnico, puede carecer del sentimiento, o del alma, ya que al final, todo se trata de emociones. Cuando un oyente va a un concierto, lo más probable es que recuerde esos momentos que lo conmovieron, los sentimientos que experimentó. Entonces, la técnica y el alma van juntas, necesitas que ambas estén en un buen equilibrio.

¿Qué has aprendido del Blues, y qué significa ese género para ti?

Erja: El Blues proviene del dolor del pueblo africano que había sido maltratado. La gente todavía es maltratada en todo el mundo, ¡aunque estamos viviendo el siglo 21! – Este es un asunto que no debemos pasar por alto. Hoy en día, el Blues ha evolucionado y se ha convertido en una forma de música que todos pueden disfrutar.

Para mí, el Blues es una forma de expresarme a mí misma y a mis pensamientos. El Blues también es un estado mental y yo, siendo una persona feliz, todavía a veces también siento el blues con bastante frecuencia. ¡Pero eso me ayuda a crear la música y ayuda a que los buenos días se sientan geniales!



John Coltrane dijo: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy…”. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el significado de la vida?

Erja: Todo lo que hago, siempre trato de estar en el presente. No preocuparme por el mañana o arrepentirme del ayer, sino tratar de aprender a estar en el momento. Porque la realidad es ahora, lo que importa, ya que no sabemos lo que trae el mañana y estar amargados por el pasado no nos llevará a ninguna parte. Entonces, aprender a estar en el momento es un desafío que trato de ejecutar cada día. Sin embargo, es difícil ya que la mente humana parece preocuparse por lo que está por venir. Sentido de la vida… Para ser amigable, disfrutar de la vida, cuidar a tus seres queridos, hacer música y emocionar a las personas, ofrecerles emociones. No juzgar a otras personas, sino dar a otras personas espacio y la posibilidad de ser quienes son y qué quieren ser.

¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum Waiting For The Daylight?

Erja: ¡Fue realmente maravilloso grabar mi reciente álbum con mi banda! Elegimos la primera toma de la canción “The End Of Music”. En el álbum tenemos un fade out para la canción, pero en el estudio, esta toma continuó y duró casi 10 minutos, ya que disfrutamos grabando esta hermosa canción juntos. Durante la realización de “You Talk Dirty”, tuve la idea de cantar algunas voces ad lib a través de mis micrófonos de guitarra, G&L Asat Semi-Hollow. Entonces, tenía mi guitarra muy fuerte y estaba gritando a través de los micrófonos, ¡lo cual fue tan hilarante! Se creó un tono inquietante y nasal para mi voz, que lo puedes escuchar hacia el final de la canción. 



¿Hay algún recuerdo específico o lo más destacado de tu debut en vivo en Argelia que te gustaría contarnos?

Erja: ¡Mi primer viaje a Argelia fue muy interesante! Pudimos tocar para miles de personas en el Festival de Jazz Dima en Constantine. La reacción de la audiencia fue algo que no había experimentado antes. ¡Fueron un apoyo total desde el principio hasta el final, animando todo lo que hice en el escenario! Así que, en cierto modo, fue muy fácil actuar, ya que les encantó todo lo que hicimos.

Sin embargo, también tengo un bonito recuerdo de un pequeño viaje de compras que hice en Argelia. Uno de los organizadores del festival me siguió a las tiendas y me ayudó a encontrar un hermoso vestido púrpura, el tipo de ropa que a las damas locales les gusta usar. ¡Así que ahora tengo un pedacito de Argelia en mi armario! También usé este hermoso vestido en la sesión de fotos de la portada de mi nuevo álbum.

¿Cómo te preparas para tus grabaciones y actuaciones para ayudarte a mantener la resistencia espiritual y musical?

Erja: Mientras escribo nuevas canciones, generalmente compongo partes de guitarra al mismo tiempo, así que estoy practicando mucho y tratando de encontrar nuevas ideas para cada canción. Eso me empuja hacia adelante para mantenerme al día con mis habilidades de guitarra y resistencia. Cuando estoy de gira, siempre caliento antes de subir al escenario.

Hace unos años comencé a practicar regularmente mis técnicas y creé un programa de técnicas de guitarra que incluía diferentes tipos como: picking, slides, etc. para mejorar y mantener mi forma de tocar. Me he dado cuenta de que al hacer esto, he podido tocar material mucho más elaborado que antes. Por lo tanto, ¡practicar con un objetivo en mente tiene un gran impacto en la forma de tocar!

Entre las giras me gusta disfrutar de la naturaleza e ir de excursión. La naturaleza para mí es una fuente de espiritualidad, puedo respirar libremente y dejar que mi mente se despeje. Durante nuestra gira canadiense en septiembre, tuvimos la oportunidad de ir de excursión con mi banda y pasamos horas en el bosque y fuimos a ver Dutcheney Falls en North Bay. Esa fue una pausa perfecta en la gira, y nos dio a todos una buena pausa entre lo agitado de la gira.

¿De dónde viene tu impulso creativo?

Erja: Siempre he sido muy entusiasta con la música y la interpretación, desde que era niña. Todavía puedo recordar la sensación que sentí cuando canté encima de la guitarra de mi padre a la edad de cuatro años. La música me conmovió, me hizo feliz y sacó a relucir sentimientos. Así que más tarde en la vida realmente quería convertirme en un músico profesional, así que me sumergí en varias escuelas de música diferentes y aprendí todo lo que pude de la música en general.

Hoy en día dirijo mi propia compañía discográfica y toco normalmente cientos de shows por año en todo el mundo, ¡y disfruto actuando en vivo más que nunca! Pero también disfruto de ese momento, cuando puedo crear música y profundizar en las canciones. La música es mi ocupación y un pasatiempo, y me siento muy privilegiada de poder hacer lo que hago.



¿Cuál fue la parte más difícil de escribir el libro “Blues Queen”?

Erja: Al escribir “The Blues Queen”, lo más difícil fue meterme en los sentimientos más feos, abrirme y contarle a la gente sobre los tiempos difíciles. Pero, de nuevo, es bueno decir que el éxito no viene sin sacrificios. He grabado varios álbumes, escrito un libro, y recientemente también sacamos, Erja Lyytinen Songbooks (Vol. 1 y Vol. 2) y actualmente, también tengo mi propia marca de té. Por lo tanto, también me gusta ser creativa de otras maneras y esto también mantiene mi mente fresca.

¿Hay algún recuerdo del evento en línea ‘Lockdown Live 2020’, que te gustaría compartir con nosotros?

Erja: Claro que sí, fue muy emocionante tocar con mi banda después de dos meses de descanso en mayo de 2020. Todos estábamos tan llenos de energía y alegría, sin saber cuánto duraría esta situación de confinamiento. Cuando lo grabamos, era nuestro primer concierto de transmisión con múltiples cámaras, por lo que todo, toda la producción, la situación, fue nueva para todos nosotros. ¡Simplemente estábamos felices de poder hacer algo de trabajo al menos! Tuvimos una sesión para conocer y saludar a los fans al final de la transmisión en vivo, y fue realmente encantador responder a las preguntas del público. No vi a mis fans, pero pude “sentirlos”.

¿Qué es lo que más echas de menos de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Erja: Echo de menos la interacción entre el público y la banda. Me encanta el hecho de que cada concierto es diferente y cómo reacciona el público, realmente tiene un gran impacto también cómo estás en el escenario.

Aunque siempre hago lo mejor que puedo, ya sea que esté actuando para 20 personas o para 20,000, y si es un concierto privado, un concierto en una cárcel (sí, ¡hice algunos de estos!) o una audiencia sentada en una sala de conciertos. Mis esperanzas son que la vacuna realmente funcione para la gente y podamos volver a hacer lo que realmente amamos. Mis temores son que la industria de la música sufrirá aún más si esta situación no mejora. Y las personas menos desafortunadas sufrirán aún más. Me temo que veremos el efecto de la pandemia después de unos años en el cuidado de niños y los servicios mentales.

Realmente espero que podamos tocar y viajar libremente el próximo año. No puedo esperar para viajar de nuevo a Australia, donde se suponía que íbamos a tocar hace años. Solo puedo imaginar la felicidad que todos sentimos, cuando finalmente podamos conocer a nuestros fanáticos y amigos en todo el mundo, y podamos abrazarnos sin temor a contraer un virus feo.

Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se convirtiera en una realidad, ¿cuál sería?

Erja: Mejoraría la compensación con respecto a los servicios digitales y el uso de la música y el arte libremente en línea. La sensación general hoy en día parece que la música debería ser gratuita para los consumidores, aunque solo hacer un video musical adecuado para YouTube con múltiples cámaras requiere muchos recursos. Yo también uso Youtube y Spotify, y mis últimos álbumes y algunos de los conciertos de transmisión están ahí de forma gratuita para todos. Pero también tenemos algunos videos musicales en Vimeo para una compra también.

¿Hay algún recuerdo de Blues Caravan, que te gustaría compartir con nosotros?

Erja: He participado en Blues Caravan dos veces, en los años 2006 y 2009. Ha sido toda una aventura en ambas ocasiones. Una vez volamos a Kansas City y acababa de aterrizar en el aeropuerto, cuando escuché que íbamos a hacer un concierto extra esa misma noche. ¡Acababa de volar 20 horas!

Para evitar los costos de equipaje adicional, llevé mi guitarra por separado y la junté con mi ropa. Literalmente tenía mi G&L en dos piezas en mi equipaje. Así que de camino al lugar me senté en el autobús en movimiento y construí mi guitarra nuevamente atornillando el mástil en el cuerpo y puse las nuevas cuerdas, verificando la afinación fina, etc. Estaba cansada pero muy entusiasmada. Cuando llegamos allí, ¡estaba lista para el escenario! Esto habla mucho de este negocio; Siempre tienes prisa y siempre tienes que mantenerte al día con el presupuesto, también.

¿Recuerdas algo curioso o interesante de alguna otra gira con tu banda?

Erja: Una vez nos contrataron para tocar en una cárcel en Alemania, sí, ¡en una cárcel real! El promotor suponía que nos proporcionarían un back line, por lo que no teníamos una batería con nosotros. Aparentemente, no había batería en absoluto, y mi baterista solo tuvo que poner sus platillos encima de las sillas y tocar todo el concierto así. ¡Fue extremadamente divertido!

Recientemente estábamos haciendo un festival en Noruega y tomamos el mismo autobús con el hijo de Muddy Waters, Mud Morganfield, hasta el área del festival. ¡Qué tipo tan encantador! Twisted Sister también estaba tocando en el mismo festival y el hijo de esta leyenda del blues llegó a recordar sus canciones de éxito de los 80 y terminamos cantando juntos un poco de su canción.

¡Eso también fue gracioso! También era mi cumpleaños, ¡así que se sintió aún más emocionante! Nací el séptimo día de un séptimo mes, como Muddy Waters solía cantar en el Hoochie Coochie Man. Así que puedes pensar en lo inquietante que fue todo eso.

¿Qué significa ser una artista femenina en un mundo de hombres como decía James Brown? ¿Cuál es la situación de la mujer en la música?

Erja: El estatus de las mujeres en el negocio de la música ha mejorado mucho hoy en día. La mayoría de los nuevos compradores de guitarras son mujeres, todos los canales de redes sociales están llenos de mujeres y niñas que tocan la guitarra, el bajo, la batería, todos estos instrumentos, que los hombres solían tocar solamente. ¡Creo que es fantástico! La música no debe ser juzgada por el género del artista, sino por la calidad.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Erja: Siempre sé amable, trata de inspirar a otros y no tengas miedo de compartir. No intentes complacer a los demás, solo sigue tus propios instintos. Y sobre todo, sé fiel a ti mismo, al final solo tenemos que ser responsables de uno mismo, y tú eres con quien tienes que vivir por el resto de tu vida, con cada decisión que tomas.

¿Cuál es el impacto de la música en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quieres que afecte a las personas?

Erja: La música realmente cruza todas las fronteras. La música es un lenguaje, que todo el mundo puede aprender y cuando hablas el mismo “idioma”, puedes compartir emociones. Es increíble llegar a tocar, por ejemplo, en la India, y animar a las mujeres jóvenes diciendo que soy guitarrista, madre y empresaria y viajando por todo el mundo todo el tiempo, haciendo el trabajo de mis sueños. Que todo en la vida puede ser posible.

Hagamos un viaje con una máquina del tiempo ¿dónde y por qué te gustaría ir por un día entero?

Erja: Viajaría cincuenta años por delante. Solo para echar un vistazo a cómo es todo entonces y qué tipo de futuro tendrían mis hijos. Y qué tipo de música escucharíamos. Estoy bastante segura de que la gente siempre escuchará a Led Zeppelin, Hendrix y otra música “orgánica”, y disfrutará de la música interpretada en vivo, ¡al menos esperaría que sí!

¿Cómo pasarías un día con Robert Johnson en la Encricujada?

Erja: Bueno, obviamente sería un día caluroso en Clarksdale en algún momento de la década de 1930. Así que estaríamos sentados en algún lugar bajo el sol, bebiendo whisky directamente de la botella, y ocasionalmente tocando una melodía de guitarra y otra. Él diría dónde ha estado y si yo fuera una mujer músico-viajera de esa época, también compartiría mis historias. Por la noche iríamos a tocar al juke joint local para ganar dinero para la cena, y cuando llegara la medianoche, ambos estaríamos parados en la encrucijada, esperando, y afinando nuestras guitarras… Hicimos “Crossroads” en nuestro nuevo DVD en vivo “Songs From The Road”. Es una gran historia.