Blues a la Carta

Ivy Ford – Club 27

La etiqueta de “niña prodigio” a menudo se usa en exceso. Pero cuando se trata de Ivy Ford, la descripción es muy cierta. Creció en los suburbios del norte de Waukegan, IL, inclinándose a tocar música a una edad temprana. Es principalmente autodidacta en el piano, saxofón alto, batería, bajo y guitarra. A los 13 años, comenzó a actuar en vivo con una banda de Kenosha, WI, The Real Deal. En el 2012, a los 19 años, se unió a una banda de blues local que se convirtió en Ivy Ford and the Cadillacs.

Una vez que tuvo la edad suficiente para ingresar a los bares, la señorita Ford comenzó a actuar con su mentor, el guitarrista de blues y miembro del Salón de la Fama del Blues de Chicago, J.B. Ritchie. Desde entonces ha compartido el escenario con Toronzo Cannon, Tom Holland, Joe Moss y muchos más. Después de tener la oportunidad de tocar en los clubes de blues de la Ciudad de los Vientos, el talento destacado de Ivy le ha valido muchas contrataciones prestigiosas, incluyendo el club Buddy Guy Legend’s en 2015.

También ha representado a la Crossroads Blues Society (con sede en Rockford, IL) en el International Blues Challenge en Memphis en febrero de 2018. Su actuación fascinante y llena de energía, le valió un lugar en las semifinales, después de competir contra un par de cientos de artistas de blues de todo el mundo. Al año siguiente, la misma asociación la envió de regreso a Memphis para la edición de la IBC 2019 y esta vez, llegó a la final. Su estrella realmente comenzó a ascender después de eso: consiguió un espacio en el Chicago Blues Fest en junio de 2019 y lanzó su CD aclamado por la crítica, Harvesting My Roots. Siguió con el álbum conceptual Club 27, un homenaje a los músicos legendarios que nos dejaron demasiado pronto. Mismo del que haremos una reseña a continuación.

La crisis del COVID-19 en 2020 canceló su agenda de presentaciones, sin embargo Miss Ford aprovechó bien su tiempo; transmitiendo programas en vivo y grabando un alegre EP navideño en su casa. En el Festival de Blues en Chicago 2022, tuvo un espacio estelar en el último día, subiendo al escenario principal del Jay Pritzker Pavilion. Ahí fue cuando tuve la oportunidad de ver su gran presencia escénica, simpatía y calidad musical.



Ivy Ford – Club 27 (2020)

La edad de 27 marcó la desaparición de muchos grandes íconos de la música. Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, murieron a los 27 años entre 1969 y 1971 (al igual que Alan “Blind Owl” Wilson de Canned Heat). En 1973, uno de los fundadores de Grateful Dead, Ron “Pigpen” McKernan, también murió a los 27 años. La mayoría de la gente también sabe que el legendario Robert Johnson fue supuestamente asesinado a los 27 años en 1938.

En 1994, cuando Kurt Cobain murió a los 27 años, la idea del “Club 27” captó aún más la atención del público. Y nuevamente en 2011, la pérdida de Amy Winehouse por intoxicación alcohólica se sumó al mito. Docenas de músicos han muerto a lo largo de los tiempos a los 27 años. Para honrarlos, Ivy Ford creó este álbum con todas las melodías originales cuando ella también cumplió 27 años.

Ivy no quiere dejarnos pronto. Ella y sus compañeros de banda Willie Rauch: bajo y Dave Axen: batería, nos brindan un gran puñado de melodías para saborear y disfrutar. El álbum se centra en sus influencias: Robert Johnson, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse. Es solo el trío haciendo todo el acompañamiento y hacen un trabajo fantástico. Ivy agrega teclados y saxofón al proyecto junto con su guitarra y voz.

Lista de canciones: 01. Keep on Blues; 02. Mama Didn’t Raise No Fool; 03. Black Sheep; 04. Little Miss Little One; 05. Ready 2 Die; 06. Fine; 07. Love in this World; 08. Believe What You Heard; 09. When I Met You; 10. Sky’s the Limit.

La obra comienza con Keep On Blues, un homenaje al legendario Robert Johnson. Inicia con algunos compases de “Crossroads Blues” y luego pasa a Ivy dándonos su interpretación estilo Delta, mientras se hace cargo de la guitarra y la voz sin problemas. La siguiente pieza es Mama Didn’t Raise No Fool, que tiene mucho del estilo de Amy Winehouse en la voz y de Jimi Hendrix en la guitarra. Ivy nos brinda algunas partes vocales realmente apasionadas y un buen solo de teclado.

Black Sheep, es otro tributo a Hendrix. Los pasajes de guitarra perversamente calientes y su voz siempre sólida hacen de este un tema agradable y bien logrado. Little Miss Little One, una bonita melodía en honor a su hija Vivian e interpretada al estilo de Janis. La sensación del corte está en el estilo Joplin de la melodía de Kris Kristofferson “Me and Bobbie McGhee”. Ivy tintinea las teclas del piano mientras canta y toca con alegría y amor.

Con Ready 2 Die, Ivy nos dice en términos claros que ella no está lista para dejarlo mientras suplica: “No estoy lista para morir“. La canción tiene una sección rítmica genial que la proyecta muy positivamente, mientras que las voces son las estelares una vez más. La pieza Fine, está inspirada en Kurt Cobain. La canción es fresca e intensa. Ivy vuelve a cantar con emoción y entrega un solo de guitarra de buen gusto.

Love In This World, es un corte lleno de vitalidad que podría recordarle al oyente un poco a Janis o tal vez solo es Ivy cantando un tema feliz. Ella se respalda vocalmente y ofrece un pequeño solo de guitarra. Believe What You Heard, comienza con un pequeño y dulce redoble de batería y luego Ivy entra en una especie de ritmo de rumba a la manera de Amy Winehouse. Inspirada en el estilo vocal lleno de angustia de Amy, Ford ofrece más pasión en su voz e incluso toca algo de saxofón en la canción.

When I Met You, es otra canción inspirada en Winehouse. Esta es una balada y canción de amor. El teclado se suma muy bien al estado de ánimo y, una vez más, Ivy canta con mucha emoción. El álbum concluye con Sky’s the Limit, es un corte funk con un buen trabajo de guitarra y órgano. La canción es alegre y edificante e Ivy nos deja con un sentimiento positivo.