Huella Azul

Entrevista con Larios & Páiz

Desde Puebla, México: entrevista con Larios & Páiz – Blues Asociados

¿Cómo se autodefinen Martín Javier Pérez Páiz y Antonio Larios?

Martín: Como un sobreviviente, una persona que trata de ser honesta en su vida y con su obra musical; al que le gusta entablar relaciones con todo tipo de personas, pero que a la vez suele ser reservado y que prefiere la vida hogareña al bullicio. También se preocupa por su entorno y suele ser crítico.

Antonio: Somos un dueto de blues rudimentario. Por las condiciones y los instrumentos que podemos tocar, nos inclinamos un poco más a las raíces del blues.

¿Qué significa el blues para ustedes?

Martín: Es un género musical apasionante, que nos proporciona una actitud ante la vida y un vehículo honesto para plasmar las experiencias vividas y nuestra posición ante el mundo, los problemas sociales que vivimos cotidianamente.

Antonio: Es un reflejo de la intensidad interna.

¿Desde cuándo, cómo es que llegó y cuál ha sido la importancia de la música y el blues en su vida?   

Martín: En mi caso, avancé como cangrejo, hacia atrás, pues cuando era niño escuchaba por parte de mis hermanos mayores, a través de discos y de la radio, rock tanto en inglés como en español, y así conocí a los clásicos como Beatles, Rolling Stones, Creedence, Doors y un largo etcétera; esos los escuchaba mi hermano. Mi hermana escuchaba a los Teen tops, los Crazy Boys, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y otro largo etcétera.

Con el tiempo me fui dando cuenta que la gran mayoría de esas canciones en español no eran originales, sino que eran covers de rolas en inglés, así que me puse a indagar y comencé a escuchar a Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis y muchos más. Estaba encantado con el rock and roll original, pero al igual que antes, me fui dando cuenta que todos ellos hacía alusión a otros nombres, a otras influencias, y poco a poco empezaron a aparecer nombres que yo no conocía; Muddy Waters, Robert Johnson, Elmore James, Son House.

Cuando por fin pude escuchar a los auténticos bluesmen y posteriormente a las mujeres que cantaban blues, quedé cada vez más impactado, estremecido por una música tan profunda. Así abrevé de la fuente primigenia y pude percatarme de que muchas de las canciones que yo había escuchado con grupos de rock, eran versiones tomadas del blues original.

Antonio: La música siempre estuvo presente en mi casa y específicamente me adentré en el blues, a partir de que fui invitado a integrarme como bajista en la agrupación en la que estábamos Martín y yo anteriormente.

¿Cuáles son sus principales influencias? 

Martín: Aparte de las bandas ya mencionadas, unos de los primeros exponentes genuinos de blues que escuché gracias a una colección de discos lp que empezó a llegar a las tiendas, fueron Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker y Muddy Waters. Un poco después descubrì a Howlin’ Wolf, Koko Taylor, Big Mama Thornton, Jimmy Reed y Little Walter, y desde entonces, no he dejado de descubrir a más y más músicos de blues.

Antonio: Me gusta mucho el blues delta.

¿Cuál ha sido su desarrollo como artistas desde que empezaron en la música?

Martín: Bueno, yo empecé ya tarde el camino de la música y de una forma lírica, cuando después de algunos intentos fallidos pude aprender a tocar guitarra. Empecé a componer mis primeras rolas muy influenciado por el rock rupestre. En el Colegio de Letras donde yo estudié, formamos un grupo de rock que tuvo apenas su debut y despedida en una tocada en el mismo Colegio. Posteriormente empecé a tocar de forma acústica con algunos compañeros y también desarrollamos un proyecto de música para niños donde tocaba la armónica sin mucho conocimiento, pero con entusiasmo. Poco a poco me fui decantando hacia el blues y también fui dejando la guitarra, pues nunca fui muy bueno para tocarla, mientras que con la armónica encontré una mejor forma de expresarme.

Antonio: Yo creo que es un aprendizaje constante. He pasado por varios géneros, y creo que en general lo más importante es seguir escuchando música y explorando.



¿Cómo describen su estilo y filosofía musical en “Larios y Páiz Blues Asociados”?

Martín: Un estilo de blues más primigenio, rústico y rasposo, con letras en español (aunque también interpretamos a los exponentes de blues originales), pues pensamos que el blues en español es viable, pero con un sello particular nutrido de nuestra realidad que no puede, ni busca igualar a los artistas afroamericanos.

¿De dónde obtienen su impulso creativo?

Martín: En mi caso, de escuchar música que me sensibiliza, y con ese influjo, me inspiro para escribir acerca de mi vida o de lo que pasa a mi alrededor.

Antonio: De escuchar a los grandes exponentes del blues, y también de ir experimentando en los ensayos.

¿Qué ha permanecido igual en su proceso de creación musical desde sus inicios?

Martín: Yo diría que la necesidad de expresar lo que he vivido y lo que observo en mi entorno diario, así como la intención de ser lo más honesto posible con lo que escribo.

Sabemos de la reciente publicación de su EP: Dos Litros de Whisky, ¿que encontramos en él?

Martín: Cinco canciones originales, escritas unas por Toño y otras por mí que no habíamos grabado, y que son una muestra de lo que percibimos y hemos vivido, donde el amor, el desamor, los ambientes de los bares y tugurios, y la crítica desesperada por lo que vivimos actualmente están presentes.

Antonio: Hay 5 canciones, 3 de Martín y 2 mías. Las temáticas están ligadas a las noches en algún bar, a la vida en pareja, y a los demonios internos.

¿Cuál es su pieza favorita del EP?

Martín: Para mí, Dos litros de whisky, pues es una canción que le escribí a mi esposa, resumiendo el momento en que nos conocimos en un bar cuando yo estaba tocando y cómo se fue dando nuestra relación.

Antonio: Yo no tengo una favorita, pero, Dos litros de whisky, ha sido muy bien recibida desde hace tiempo en las tocadas.

¿Tienen alguna anécdota sobre la realización del EP que les gustaría compartirnos?

Martín: Resulta que andábamos un poco atorados con las nuevas canciones sin poderlas terminar, pero cuando surgió la invitación para participar en el programa de la tv local “De música y otras yerbas”, con el plus de que la entrevista se iba a grabar en un estudio profesional, con lo cual tendríamos la oportunidad de lanzar las canciones al públic. A vapor, y en tan solo dos ensayos previos las terminamos, y creo que todavía van a irse construyendo más a medida que las toquemos.

¿Les gustaría invitarnos a ver un video con su música?

Martín: Claro, en YouTube pueden encontrar algunos, en especial la tocada donde le abrimos al Maestro Guillermo Briseño cuando se presentó aquí en Puebla, en el Bar Caruso el año pasado, y en nuestro canal tenemos la entrevista que nos hicieron en Puebla donde dimos a conocer las nuevas canciones.



¿Dónde y cómo podemos adquirir su disco?

Martín: Está disponible en todas las plataformas digitales.

¿Cómo quisieran que su proyecto musical afecte al público?

Martín: Quisiéramos que sirva para fomentar el gusto por el blues y por proyectos originales; que no solo escuchen los ritmos de moda o lo ya hecho, lo clásico, sino que se abran a otros tipos de música y expresiones artísticas.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que han aprendido de su experiencia en la música?

Martín: Que es una parte importante, vital en mi existencia.

¿Qué dirían que caracteriza la escena del blues en México? 

Martín: Una búsqueda por tener un blues en español. Que sea reconocido y escuchado por más gente. En CDMX es donde hay más efervescencia y agrupaciones dedicadas al género, y creo que cada vez con mayor calidad; y de muchos estados de la República han ido surgiendo poco a poco propuestas interesantes que enriquecen el gènero. Hay mucho que recorrer todavía, pero creo que se está consolidando el blues en Mèxico.

¿Cómo consideran al público de Puebla con respecto al blues nacional?

Martín: Poco conocedor en general, y escaso. Predominan otros gustos o quizá la ausencia de gusto por otras propuestas distintas a lo que se oye en el streaming, en la radio, en lo comercial y a veces desechable.

Antonio: Definitivamente les hace falta escuchar más blues. Como ya hemos mencionado en otras entrevistas, es complicado porque a veces los foros, no le apuestan a presentar blues, prefieren lo que les deje más derrama económica.

Platíquenos un poco acerca de sus proyectos a corto y mediano plazo

Martín: Seguir componiendo con más regularidad luego de este empujoncito, y seguir grabando.

Antonio: Tenemos intenciones de grabar un álbum de por lo menos 12 canciones. Ya tenemos las canciones, pero por lo mismo de que es un proyecto autogestivo, vamos a un paso más lento de lo que quisiéramos. De igual forma esperamos comenzar a tener más presencia en festivales.

¿Dónde podemos saber de sus actividades artísticas?

Martín: A través de nuestra página de Facebook, Larios y Páiz – Blues Asociados.

¿Algo más que quisieran agregar?

Martín: Muchas gracias por el espacio y mi reconocimiento por su labor de difusión de lo que se hace en el medio del blues nacional.