Lado B

28 años sin Rory Gallagher

En la década de los años 60, las guitarras Fender Stratocaster eran muy escasas en Irlanda. Escoger un color en particular era complicado por lo que aquel que quería una, tenía que ajustarse a lo que llegara, que eran una o dos y de vez en cuando. Tal fue el caso de un joven músico de nombre, Jim Conlon, guitarrista de una banda irlandesa llamada Royal Showband, quien se dice, fue el primero en comprar una guitarra Fender Stratocaster en Irlanda, sin embargo, la compra del instrumento no sería muy de su agrado pues él la pidió en color rojo, y en su lugar llegó una sunburst 1961 color café con la que tuvo que tocar mientras llegaba la roja que él había pedido.

El destino y la historia de la guitarra Fender Stratocaster café sunburst 1961, cambiaría radicalmente en el momento en que salió nuevamente a la venta en una tienda de instrumentos en donde fue adquirida en abonos por la cantidad de 100 libras, por un joven nacido en Ballyshannon, Condado de Donegal, República de Irlanda, de nombre Rory Gallagher, un extraordinario guitarrista de blues-rock que falleciera un 14 de junio de 1995.

Esta guitarra Fender Stratocaster café sunburst 1961, se convirtió en su amante y compañera durante toda su carrera que comenzó en 1963. El gusto por la Strato le nació al verle una a Buddy Holly de los Crickets. Antes de comenzar una carrera como solista, Gallagher formó la banda Taste con quien grabó tres álbumes entre 1969 y 1971, y se presentó ante 600,000 personas en el Festival de la Isla de Wight.

Por lo que hace al blues, destaca su disco Blues, una colección de grabaciones inéditas y poco comunes tocando su material de blues favorito que abarca desde canciones nunca escuchadas hasta sesiones especiales con artistas legendarios de blues como Muddy Waters o Albert King, a sesiones de radio perdidas. Revela el amor de Rory por el blues a lo largo de su carrera en solitario desde 1971 hasta 1994.

Los formatos incluyen una versión de 16 canciones en 1CD / 2LP, y una versión Deluxe de 36 pistas en triple que muestra las virtuosas actuaciones de blues eléctrico, acústico y en vivo de Rory. El Deluxe comprende un 90% de material inédito y presenta actuaciones, como decía, con leyendas como Muddy Waters, Albert King, Jack Bruce, Lonnie Donegan y Chris Barber. La Edición Deluxe también incluye un extenso folleto que incluye fotos inéditas de Rory, con un ensayo del galardonado escritor de blues rock Jas Obrecht.

Vestido de camisa a cuadros, jeans negros y zapatos de beisbol, Rory se caracterizaba por ser una persona tímida, reservada, muy sencilla y bastante solitaria. El escenario era su espacio para expresar sus sentimientos y emociones. Sacaba de su guitarra sonidos espeluznantes combinados con sus gritos obligados hasta el límite. Tenía una increíble destreza para manejar el slide-guitar, y a la vez requinteaba con tal velocidad que le sudaban las manos al grado de humedecer la guitarra e irle quitando el esmalte que le cubrió para dejarla en un estado de madera natural.

En una entrevista declaró: “…Sudo mucho cuando toco y con los años el cuerpo de mi guitarra ha absorbido mucha humedad. A menudo he pensado que ha llegado el final de su vida. Recientemente dos pastillas se apagaron cuando estaba tocando. Estaba espantado de no poder conseguir nuevas pastillas que sonaran igual…”. Gallagher usaba en sus inicios un amplificador Vox AC 30, y en los 70 ya usó amplificadores Fender, pero fue con el primero con el que logró cautivar la atención de un joven Brian May, quien le copiaría el sonido desde la primera vez que lo escuchó en el legendario Club Marquee en Londres.



La revista Melody Maker otorgó a Rory Gallagher el premio como el mejor guitarrista internacional el 30 de septiembre de 1972, premio que fuera obtenido por Eric Clapton en dos versiones anteriores. Otro dato curioso en la carrera de Gallagher es que grabó con The Rolling Stones y fue candidato para integrarse a ellos tras la salida de Mick Taylor, pero al final decidió seguir su carrera con su propia banda.

Gerry McAvoy, quien fuera el bajista de Rory, en una entrevista para el periodista Tommy Segura de la revista Mariskal Rock de España, declaró: “…Sabía que Mick Jagger lo quería, y fue a reunirse con ellos…Pasó tres días con ellos, pero llego el momento en que teníamos que volar a Japón de gira y la cosa quedó en nada. Personalmente creo que Rory no era la persona adecuada para sustituir a Mick Taylor en la guitarra. Era un líder, un frontman y un cantante. No creo que hubiese encajado entre Jagger y Richards. Ronnie Wood fue la mejor decisión para los Stones. Rory no iba a regalar su control creativo…”.

En una zona de Dublín existe un lugar denominado Temple Bar, un espacio en donde se reúne la gente a beber cerveza y a escuchar música, se encuentra un rincón que fue bautizado como la esquina de Rory Gallagher, en donde se montó una réplica de su famosa guitarra Fender Stratocaster de bronce, misma que en un principio fue colocada a una altura baja, pero debido a que los turistas la tocaban y en varias ocasiones la intentaron robar, la misma fue colocada en una altura en donde no la pudieran alcanzar.

Rory tenía una especie de fobia a la fama, por lo que nunca quiso cambiar su imagen y convertirse en un producto comercial. “…Me parece un desperdicio trabajar y trabajar durante años, realmente armando tu música; luego hacerla grande, como hacen algunas personas, y simplemente convertirse en algún tipo de personalidad. Tocas menos, rindes menos, circulas menos. Se convierte en algo completamente diferente…”, le dijo a los Rolling Stone en 1972.

Fue precisamente una fobia la que lo llevaría a su ocaso, toda vez que a finales de los años 80 el músico adquirió aerofobia, que es el miedo a volar, por lo que tuvo la necesidad de utilizar sedantes que le dañaron el hígado, y que, aparejado a su adicción al alcohol, lo llevaron a un estado muy delicado de salud, orillándolo a tener la necesidad de que le fuera trasplantado el hígado, lo que le provocó una infección para posteriormente morir el 14 de junio de 1995, a los 47 años.



Sin duda, Rory Gallagher fue un músico virtuoso que dejó un legado importantísimo en la historia del blues-rock que sirvió de inspiración para otros grandes músicos de la talla de Slash, Joe Bonamassa, y Eric Clapton, entre otros. Aquí dejo varios comentarios sobre Rory Gallagher tomados de la revista electrónica “This is Rock”:

“Tan pronto como escuché ‘Cradle Rock’, me enganché y pensé «Esto es lo que quiero ser cuando crezca’» – Joe Bonamassa.

«El hombre que me devolvió al blues» – Eric Clapton.

«Era un mago, una de las pocas personas de esa época que podía hacer que su guitarra hiciera cualquier cosa que quisiera. Simplemente parecía ser magia. Recuerdo haber mirado a esa Stratocaster desgastada y haber pensado ‘¿cómo ha podido salir eso de ahí?’» – Brian May.

«Rory fue probablemente el músico más natural que he visto. En todos los conciertos que hicimos juntos, no creo que le haya escuchado tocar la misma cosa dos veces. Fue el máximo intérprete» – Ritchie Blackmore.

Cuando estuve con Humble Pie y todos estábamos empezando a conectarnos unos con otros, Rory fue el único en el que medirse. Ser capaz de tocar así con tanta intensidad fue increíble y realmente el único otro guitarrista que tenía esa habilidad fue Hendrix. Nunca pude obtener un sonido así de parte de mi Strato, no importa cuánto lo intentara. Era un verdadero referente de la música y la llevó a otro nivel por completo» – Peter Frampton.

«Es realmente sorprendente la cantidad de guitarristas que han reconocido como influencia a Rory Gallagher a lo largo de los años. Me adentré en su forma de tocar durante los años de Taste, pero fue durante una de las primeras giras de Rush para las que que abrió Rory en el otoño de 1974, lo que me dejó marcado. Desprendia pasión al tocar y envidiaba su habilidad para trascender el momento. Aprendí mucho de él como guitarrista, pero fue su carácter el que más me conmovió» Alex Lifeson (Rush).

«Hay muy pocas personas auténticas en el blues. Rory destacó porque lo hizo durante toda su vida. ¿Quién más estuvo ahí? No puedo pensar en nadie que destaque más como verdadero y honesto seguidor y cantante de blues como lo fue Rory» Bill Wyman.

«Hay guitarristas de blues, ya sabes, tipos que tocan algunos licks de blues e improvisan con la escala. Él improvisaba en los cuartos de tono, improvisaba en la retroalimentación, improvisaba en el vibrato. Si cierras los ojos, silencias la percusión y lo escuchas tocar, está al nivel de la música de jazz de vanguardia. Veo una gran similitud entre el enfoque para improvisar sobre el blues entre Rory y Jimi Hendrix. Ambos eran virtuosos que fueron capaces de manipular hasta el más mínimo aspecto del blues y hacer cosas que nunca se habían tocado» Larry Coryell.