Al Salón de la Fama del Blues 2023 – I
Se realizó la ceremonia de Inducción al Salón de la Fama del Blues 2023, el pasado miércoles 10 de mayo de 2023, en el Halloran Center at the Orpheum en ‘La Cuna del Blues’, Memphis, TN. Hagamos un recorrido por los nuevos habitantes de este prestigioso salón, basado en información de la página web de The Blues Foundation.
Generación 2023
Artistas: Esther Phillips, John Primer, Carey Bell, Junior Kimbrough, Snooky Pryor, Fenton Robinson y Josh White. De Negocios, Medios o Académicos: David Evans. Literatura Clásica de Blues: “The Original Blues: The Emergence of the Blues in African American Vaudeville 1899-1926”, de Lynn Abbott y Doug Seroff. Grabaciones Clásicas de Blues -Álbum-: Little Walter: The Complete Chess Masters (1950-1967). Grabaciones Clásicas de Blues -Sencillo o Track de Álbum-: Black Nights – Lowell Fulson; I’m Tore Down – Freddy King; My Black Mama – Son House; Mojo Hand – Lightnin’ Hopkins; The Red Rooster (Little Red Rooster) – Howlin’ Wolf.
Esther Phillips
Esther Mae Jones nació en Galveston, Texas, el 23 de diciembre de 1935. Bajo el nombre de Esther Phillips, comenzó su carrera siendo una niña prodigio a los 13 años, cantando blues muy adulto y descarado con el legendario Johnny Otis en Los Ángeles. Su vida estuvo llena de triunfos y tragedias, interrumpida por los efectos de la adicción a la heroína, pero menos de un año antes de su muerte, el famoso crítico Leonard Feather la aclamó como “La Reina Indiscutible del Blues” en una reseña de un club nocturno.
Fue una cantante superlativa que podía interpretar blues, R&B, soul, jazz, pop e incluso canciones country con franqueza y convicción, Phillips era una admiradora de una anterior reina del blues, Dinah Washington, y a menudo cantaba en la misma línea mientras desarrollaba su propio estilo personal. Podía tocar muchos instrumentos y el piano en el escenario, pero en las grabaciones ella se enfocaba solo en su voz. Hizo su primer disco para el sello Modern el 31 de agosto de 1949, y pronto estaba grabando éxitos con Otis en el sello Savoy, incluidos tres éxitos consecutivos de R&B No 1 en 1950: “Double Crossing Blues”, “Mistrustin’ Blues” y “Cupid’s Boogie”. Falleció en un hospital en Torrance, California, el 7 de agosto de 1984.
John Primer
La historia de la vida de Primer se lee como la de muchos grandes del blues que lo precedieron: nació en Mississippi, se crió en la pobreza, trabajó en el campo cuando era joven, se mudó a Chicago para trabajar en una fábrica, se gana la vida tocando blues a cambio de propinas en el mercado al aire libre de Maxwell Steet, abriéndose camino a través del circuito de clubes, aprendiendo de los veteranos y madurando hasta convertirse en un artista reconocido internacionalmente.
Todo comenzó en Camden, Mississippi, donde Primer nació en una familia de aparceros el 5 de marzo de 1945. La música lo aliviaba de las dificultades diarias mientras cantaba en la iglesia, tocaba una guitarra casera de una cuerda y escuchaba los discos de blues de su abuela. En 1963 llegó a Chicago y pronto estuvo tocando con grupos locales, y finalmente consiguió conciertos en la banda de la casa en el legendario Theresa’s Lounge, donde fue asesorado por el mago de la guitarra Sammy Lawhorn mientras respaldaba un desfile de estrellas de invitados, y en el Checkerboard, la base de operaciones de Buddy Guy. En 1979, Willie Dixon invitó a Primer a unirse al Chicago Blues All Stars, lo que le dio a Prime sus primeras oportunidades de hacer una gira fuera de los Estados Unidos.
Cuando Muddy Waters necesitaba una nueva banda en 1980, Primer se encontró tocando con uno de sus ídolos de toda la vida hasta la muerte de Muddy en 1983. Luego comenzó una temporada de 13 años con Magic Slim & the Teardrops, marcada por giras constantes y grabaciones frecuentes, en vivo y en el estudio, con Primer presentado regularmente en algunas voces. Su más reciente CD, lanzado en febrero de 2023, es un tributo a Magic Slim. Su banda Real Deal, acertadamente llamada, presenta a Steve Bell, hijo de Carey Bell, en la armónica. John Primer mantiene su compromiso de honrar a los ídolos del pasado mientras crea su propia música y pasa la antorcha del blues a las generaciones más jóvenes.
Carey Bell
Cary Harrington nació en Macon, Mississippi, el 14 de noviembre de 1936, comenzó a tocar la armónica cuando era niño y, de adolescente, estaba con el veterano pianista Lovie Lee en la cercana ciudad de Meridian. Lee llevó a una banda joven que incluía a su “hijastro adoptivo” Bell a Chicago a mediados de la década de 1950 y, a lo largo de los años, entretejieron su talento en la escena del blues de la Ciudad de los Vientos, mientras tenían otros trabajos para ganarse la vida. El guitarrista Honeyboy Edwards también guió al joven Bell, tocando con él y presentándole tanto a Little Walter como a Big Walter.
Edwards también le mostró a Bell algunas ejecuciones en el bajo, un instrumento que Bell aprendió a tocar con experiencia. Bell también trabajó con Johnny Young, Eddie Taylor y otros y fue grabado en una actuación callejera con Robert Nighthawk en el mercado de Maxwell Street en 1964. Earl Hooker contrató a Bell para una gira para tocar el bajo y luego la armónica cuando aprendió lo bien que Bell la tocaba. Después de su sesión de grabación con Hooker para Arhoolie, Bell tocó en una sesión de Sleepy John Estes para Delmark y logró su propio LP debut en Delmark, Carey Bell’s Blues Harp, en 1969.
Carey Bell, tomó su lugar en el linaje de los maestros de la armónica de blues de Chicago en la década de 1970, siguiendo con entusiasmo los pasos de sus mentores, Big Walter Horton y Little Walter Jacobs. Además de grabar sus propios álbumes notables, se convirtió en el armonicista de Chicago para las sesiones de blues, valorado por sus vuelos creativos en solitario y la facilidad con la que se adaptaba a cualquier canción que se le presentara.
Bell hizo sus primeras grabaciones de estudio respaldando al virtuoso de la guitarra Earl Hooker en noviembre de 1968 y durante las siguientes tres décadas tocó en más de 100 sesiones diferentes, ya sea como artista destacado o como respaldo de Willie Dixon, Muddy Waters, Louisiana Red, Jimmy Rogers, Eddy Clearwater, y muchos otros. Engendró una camada de hijos que tocan blues: Lurrie, Steve, Tyson y James. Se mudó a Carolina del Norte y vivió con Patricia, la hija de Willie Dixon, antes de ingresar a un hospital de Chicago donde murió de neumonía e insuficiencia renal el 6 de mayo de 2007.
Junior Kimbrough
David Kimbrough Jr. nació en Hudsonville, Mississippi, el 28 de julio de 1930. Creció en una familia musical que incluía a su padre (su influencia más formativa) y varios hermanos. Cantó en un grupo de góspel antes de formar su propia banda de blues. La leyenda del rockabilly, Charlie Feathers, un viejo amigo de Hudsonville, ayudó a Kimbrough a asegurar su primer lanzamiento discográfico, un sencillo en el sello Philwood en Memphis en 1966. Otra sesión de Memphis para Goldwax fue archivada hasta que apareció en una colección de First Recordings en 2009. Una grabación de 1969 con Feathers y un álbum de la década de 1980 para el sello High Water de la Universidad de Memphis, no se publicó hasta que la fama posterior de Kimbrough provocó su lanzamiento. High Water publicó un sencillo de Kimbrough en 1982 que revelaba el sonido que había desarrollado con su grupo, The Soul Blues Boys.
No fue hasta su interpretación de su famosos tema All Night Long, en el documental Deep Blues y varios álbumes para el sello Fat Possum en la década de 1990, que su fama realmente se extendió. Tocó en festivales en América y Europa, pero no realizó giras con frecuencia. En cambio, su audiencia (incluidas algunas estrellas de rock famosas) acudían a él, especialmente a su juke joint en Chulahoma, donde también grabó algunos de sus CD. Sus bandas generalmente incluían a algunos de sus hijos y miembros más jóvenes de la familia Burnside. Su música fue perpetuada por sus hijos, David Malone (1965-2019), Kinney Malone, Robert Kimbrough y su nieto Cameron Kimbrough. Sus canciones han sido versionadas por artistas como: Black Keys, Iggy Pop & the Stooges, Daft Punk, North Mississippi Allstars y otros. Junior Kimbrough murió de un ataque al corazón en el Holly Springs Memorial Hospital, el 17 de enero de 1998. Su legado se celebra anualmente en el Kimbrough Cotton Patch Soul Blues Festival.
Snooky Pryor
James Edward Pryor, nació en el condado rural de Quitman, Mississippi, cerca de Lambert y Denton, el 15 de septiembre de 1919, se dedicó a la armónica y al blues a pesar de las reglas de su padre. Un amigo de la infancia era Jimmy Rogers, a quien entonces apodaban Snooky. El bluesman Floyd Jones luego apodó a Pryor como Snooky en Chicago. Pryor se fue de casa cuando era adolescente y viajó por Mississippi, Arkansas, Missouri e Illinois, y finalmente se instaló en Chicago, donde sus camaradas musicales incluyeron a Floyd y Moody Jones, Homesick James, Johnny Young y Eddie Taylor. Sus primeras grabaciones en Chicago para Planet, J.O.B., Parrot y Vee-Jay se han reeditado en CD y LP.
Snooky Pryor, fue uno de los pioneros del blues clásico de Chicago de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, un subproducto de la ola migratoria de músicos de Mississippi y el sur profundo que cambió el sonido de la ciudad con su electrificada actualización del Delta blues. Después de tocar una corneta (y una armónica) a través de un P.A. mientras servía en la guerra, compró un sistema P.A. con bocinas en Chicago y se convirtió en uno de los primeros armonicistas en amplificar su sonido.
Pryor hizo algunas grabaciones históricas para varios sellos de Chicago, incluido el boogie, “Snooky y Moody’s Boogie”, un predecesor del gran éxito de Little Walter, Juke, y de Judgment Day. Tuvo cierto éxito en los clubes nocturnos de la ciudad, pero finalmente abandonó la escena en la década de 1960, desilusionado con el negocio de la música. Los rumores y las preguntas sobre su paradero desconcertaron a los fanáticos e investigadores del blues durante años. Algunos pensaron que se había vuelto a la predicación o al Islam. Tampoco era cierto, aunque era hijo de un predicador que prohibía la “música diabólica” (el blues) en el hogar, y podía citar la Biblia extensamente.
Pero en una llamada telefónica una noche de 1971, el guitarrista Homesick James le dijo a la revista Living Blues que tenía un viejo amigo con él: “¿Conoces a Snooky Pryor?” Pryor y su familia se habían mudado a Ullin en el sur de Illinois, donde trabajaba como carpintero. Un artículo en la revista condujo a un renacimiento musical para Pryor, quien reanudó su carrera discográfica y luego tocó en conciertos, clubes y festivales para una nueva generación entusiasta de aficionados internacionales al blues. Continuó donde lo había dejado, cantando y tocando el mismo tipo de blues enérgico que había perfeccionado en la década de 1950, evitando las influencias de las tendencias posteriores de la música soul, funk y rock que cambiaron el enfoque de muchos otros en Chicago. Murió en un hospital de Cape Girardeau, Missouri, el 18 de octubre de 2006.
Fenton Robinson
Fenton Robinson, nació en el condado de Leflore en el delta del Mississippi el 23 de septiembre de 1935. Comenzó a actuar cuando era adolescente en Memphis, donde formó equipo con el guitarrista, Charles McGowan. Él y McGowan se mudaron a Little Rock y brevemente a St. Louis. Robinson hizo sus primeros discos para el sello Meteor en Memphis y Duke Records en Houston, tocando con un ataque eléctrico más duro que en sus discos posteriores de Chicago cuando había desarrollado una técnica ágil y de dedos rápidos, influenciado por el estilo de T-Bone Walker y por la formalidad de estudios musicales.
Además de “As the Years Go Passing By”, sus discos de la década de 1950 (todos acreditados a Fention Robinson), incluyeron “Tennessee Woman”, “The Freeze” (hecha famosa por Albert Collins) y, en una sesión con el compañero de Little Rock, Larry Davis, “Texas Flood” (más tarde popularizado por Stevie Ray Vaughan).
Robinson se mudó a Chicago en 1961 y se estableció en la escena de los clubes, respaldando a Junior Wells, Sonny Boy Williamson No. 2, Otis Rush y otros, y trabajando en sus propios conciertos con la fuerza de los sencillos que grabó para Estados Unidos, que mostraban su trabajo progresivo de guitarra y su voz sensible y conmovedora. Su LP debut en el sello Sound Stage 7 de Nashville capturó su talento como vocalista pero dejó poco espacio para su guitarra.
Su trayectoria ascendente se vio truncada después de un accidente automovilístico en 1969 que finalmente lo llevó a la cárcel, pero una campaña de cartas de fanáticos del blues lo ayudó a obtener una liberación anticipada. Tenía su base en Chicago en la década de 1970, además de una estadía en Santa Cruz, California, donde aterrizó después de asociarse en una gira con Charlie Musselwhite. Grabó dos álbumes aclamados por la crítica para Alligator, incluido el LP del Salón de la Fama del Blues, “I Hear Some Blues Downstairs”.
Fenton Robinson, practicó un estilo erudito de blues aclamado por músicos, críticos y audiencias exigentes de todo el mundo, pero rara vez disfrutó del tipo de aclamación del público que disfrutan muchos intérpretes de blues de rock duro y mucha energía. Como escribió Bruce Iglauer de Alligator Records: “En un mundo de artistas de bar, Fenton Robinson era un músico serio que se aprecia mejor con una mayor concentración de la que su público suele brindarle”. Falleció de cáncer en Rockford el 25 de noviembre de 1997.
Josh White
Josh White, nació en Greenville, Carolina del Sur, el 11 de febrero de 1914. Cantó en la iglesia cuando era joven y probó mucho el camino al viajar como guía para cantantes callejeros ciegos. John Henry “Big Man” Arnold, su principal empleador local, también lo contrató para otros ciegos y White afirmó haber dirigido a Blind Lemon Jefferson y docenas de otros. También contaba que sufrió palizas y presenció un linchamiento.
En 1928 estaba en Chicago tocando la guitarra detrás de Blind Joe Taggart en una sesión para Paramount Records. Después de regresar a Greenville, se dirigió a la ciudad de Nueva York y lanzó su propia carrera discográfica en 1932, elegido como uno de un grupo selecto de artistas de blues que pudieron grabar prolíficamente en los años de la Depresión. Sus discos de blues y góspel para el sello A.R.C. Muchos de ellos en solitario, algunos con acompañantes como Leroy Carr y Walter Roland, fueron acreditados de diversas formas a Joshua White, Pinewood Tom y Joshua White (The Singing Christian).
Josh White, pasó de una carrera como artista tradicional de blues de Piedmont a emerger como una voz única e integral en el floreciente mundo de la música folclórica de la década de 1940, y al hacerlo desempeñó un papel fundamental en la introducción del blues a nuevas audiencias. White fue franco en sus canciones de protesta contra el racismo y la injusticia, una táctica revolucionaria entre los cantantes de blues de su época que tenían que expresar esos sentimientos en código o significados ocultos en sus letras.
Su inducción al Salón de la Fama del Blues y los honores simultáneos como ganador del premio conmemorativo Lifetime Achievement Award 2023 de Folk Alliance International, finalmente están destacando a un ícono cuyas muchas contribuciones se han olvidado o pasado por alto con demasiada frecuencia en los años transcurridos desde su muerte. Falleció durante una cirugía de corazón en Manhasset, Nueva York, el 5 de septiembre de 1969.
Continuará…