Alligator Records

Fenton Robinson

Capítulo 12: Fenton Robinson – Somebody Loan Me A Dime (Alligator Records – 2023)

Recientemente, Alligator Records publicó en sus noticias, que el disco Somebody Loan Me A Dime de Fenton Robinson estaría próximamente… ¡Disponible en vinilo por primera vez en 30 años! Esto nos ha incitado a que entremos a los archivos de la discográfica para investigar de que se trata. El álbum fue lanzado originalmente en 1974, es un auténtico clásico del blues, y solo el quinto álbum lanzado por Alligator en ese momento. Robinson, un guitarrista melódico e inventivo con una voz altísima, tuvo una larga carrera discográfica, editando sencillos y un LP para varios sellos antes de lanzar este en Alligator.

Ese álbum captura completamente la profundidad del blues sutil, matizado y con inflexión de jazz de Robinson y su espectacular guitarra y talento vocal, presenta sus versiones definitivas de la canción principal (versionada por Boz Scaggs) y Texas Flood (versionada por Stevie Ray Vaughan). Robinson fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues, justo en este año 2023. Desde su lanzamiento, Somebody Loan Me A Dime ha vendido más de 50,000 ejemplares en los Estados Unidos.

Leamos a continuación algunas de las notas que Jim O’Neil, editor de la revista Living Blues escribió al respecto en aquellos tiempos… ‘Fenton ha sido un bluesman en movimiento, de hecho, desde que tenía dieciséis años, cuando se mudó a Memphis desde la plantación del condado de Leflore, Mississippi, donde nació el 23 de septiembre de 1935. De Memphis fue a Little Rock, comenzó a grabar , y realizó una gira por Arkansas, Louisiana, Texas y Mississippi. Chicago ha sido su hogar desde 1962, pero Fenton nunca duda en partir hacia Indianápolis, St. Louis, Memphis o California, seguro de que puede encontrar un trabajo estable en cualquier lugar.

Su música, sólida, reflexiva, inquisitiva, a menudo aventurera y suave en lugar de áspera, refleja su personalidad. Cuando habla de su música, podría estar explicando fácilmente sus viajes inquietos: “Escucha mi forma de tocar, nunca me quedo en un nivel. Siempre me muevo. Un músico siempre debe querer ir más allá, y esto es el tipo de músico que soy. Siempre hay algo que quiero aprender, algo que quiero hacer. Supongo que seré así el resto de mi vida”. En los últimos años, Fenton ha tomado una formación musical formal, algo poco común para un músico de blues.

Nunca satisfecho, aún en desarrollo, aún creando, siempre ansioso por aprender, Fenton siempre ha sido así. De vuelta en la plantación, inspirado por el blues que escuchaba en la radio, construyó su propia guitarra de alambre. Los discos de T-Bone Walker lo inspiraron. “T-Bone era mi ídolo del blues durante ese tiempo”, dice Fenton, “Siempre tuve en mente que algún día sería lo suficientemente bueno para tocar sus licks, y a partir de eso construí mi propio estilo. No me tomó mucho tiempo aprender a tocar. Tenía el sentimiento de la música”.

Con la ayuda de un amigo, el guitarrista Charles McGowan, Fenton hizo su debut discográfico en el sello Meteor de Memphis, grabando su clásico Tennessee Woman. Se hizo un nombre en el Sur a través de una serie de buenos sencillos para Duke Records, y continuó grabando en Chicago, sacando un excelente 45 tras otro, en U.S.A., para Palos y Giant. En Chicago, Fenton actuó con Sonny Boy, Junior Wells, Otis Rush y el combo de jazz Prince James antes de formar su propia banda. Ahora toca constantemente en clubes como en el Pepper’s, Walton’s Corner, The Silver Moon y Ma Bea’s y se ha ganado al público local intensamente leal.

A pesar de todos sus logros, hasta ahora Fenton no ha tenido un álbum verdaderamente representativo de sus talentos únicos. Un álbum reciente con músicos de estudio de Nashville dejó a Fenton sin espacio para la libertad artística o la creatividad. Pero ahora, dice con satisfacción, las cosas son diferentes: “Esta es la primera vez que realmente hago un LP sobre mí mismo. El otro LP era de otra persona. Pero este es mío, y tengo mucha confianza”. en él. Siento que tengo una mejor salida en la música ahora que en mucho tiempo”’.

Una excelente semblanza de este gran músico ha sido descrita por Jim O’ Neil, pero había más en aquellas notas… ‘Cuando Boz Scaggs grabó (y afirmó que escribió) Somebody Loan Me A Dime en 1969, pocos fanáticos del rock habían oído hablar de la canción o de su verdadero compositor, Fenton Robinson. Ahora, la popular versión de Scaggs, con Duane Allman a la guitarra, se ubica como un clásico de la música blues rock moderna, pero Fenton Robinson sigue sin ser reconocido en el mundo del rock.

Aún así, para los fanáticos del blues negro de Chicago y el sur profundo, y para los adictos al blues blanco dedicados, es conocido como uno de los mejores y más creativos artistas del blues moderno: un hombre inusualmente dotado e introspectivo cuyas ideas musicales progresivas y las remodelaciones continuas de la forma del blues lo distinguen de sus contemporáneos.

Fenton grabó originalmente, Somebody Loan Me A Dime, para un pequeño sello de Chicago en 1967. Justo cuando se batía el récord, una fuerte tormenta de nieve saboteó las líneas de distribución nacional de la compañía. Sin embargo, seguía siendo un éxito local, el mayor éxito que jamás habían tenido Fenton o el sello Palos Records. El desempeño sólido y sensible de Fenton parece tan notable hoy como lo fue entonces, y el disco continúa vendiéndose en todo el país y en el extranjero.

La banda de B B. King acompañó a Fenton en la sesión, pero fue la voz ágil y altísima de Fenton, las fugaces guitarras y las letras memorables las que hicieron de la canción una obra maestra. Todavía brotan aplausos y gritos de reconocimiento cuando Fenton la canta en una taberna de Chicago o estando de gira.

Sin embargo, la reputación de Fenton no se basa solo en una gran canción. Ha estado constantemente a la vanguardia del movimiento del blues moderno como compositor, artista de grabación, intérprete en vivo, líder de banda y acompañante. Ha escrito para Lowell Fulson y Larry Davis, así como docenas de canciones para él mismo. Su versión original del estándar de blues, As The Years Go By, inspiró interpretaciones de Albert King, Elvin Bishop, Eric Burdon y Maggie Bell.

Las estaciones de radio soul continúan reproduciendo sus sencillos con regularidad, y un LP de sus primeros lados ha sido pirateado en Europa. Ha trabajado en estudios en Chicago y Houston, acompañó a Sonny Boy Williamson, estuvo de gira con Charlie Musselwhite y tocó con sus propias bandas por todo el medio oeste y el sur’.



Lista de músicos: Fenton Robinson, guitarra y voz; Mighty Joe Young: guitarra rítmica; Bill Heid: teclados; Cornelius Boyson: bajo; Tony Gooden: batería; arreglos de metales: Dave Baldwin; Norval D. Hodges: trompeta; Elmer Brown, Jr.: trompeta; Dave Baldwin: sax; Bill Mcfarland: trombón.

Lista de canciones: Lado A: 01. Somebody Loan Me A Dime. 02. The Getaway; 03. Directly From My Heart To You; 04. Going To Chicago; 05. You Say You’re Leaving; 06. Checking On My Woman. Lado B: 07. You Don’t Know What Love Is; 08. I’ve Changed; 09. Country Girl; 10. Gotta Wake Up; 11. Texas Flood.     

Uno de los álbumes de blues eléctrico más sutilmente satisfactorios de los años 70, inicia con el potente tema que da título a la grabación, Somebody Loan Me A Dime, un clásico Chicago blues en toda la extención de la palabra. The Getaway, transita al igual, con el sello de la casa. Una más que no se queda atrás es Directly From My Heart To You, los metales y el solo de guitarra, la convierten de inmediato en otra pieza de las destacadas del disco. Going To Chicago, es un susurrante tema que se muestra con etéreo encanto. You Say You’re Leaving, una sencilla pieza muy jazzy que incita a bailar sensualmente. Al estilo del Padre del Chicago Blues, Muddy Waters, Checking On My Woman, Fenton se presenta como pez en el agua.

El lado B, arranca con los metales resaltando la interpretación genialmente, para el tema You Don’t Know What Love Is. I’ve Changed, consigue la magia de mantener la expectativa para seguir y seguir escuchando blues tradicional estilo Chicago. El acompasado ritmo de Country Girl, la vuelve de las piezas favoritas del álbum, desde luego sin faltar el brillante solo de guitarra de Fenton. Gotta Wake Up una canción soul blues previa al final, de nuevo se resalta por la intervención atinada de los metales. Texas Flood, es la cereza en el pastel de este álbum. Una pieza que en los años 80 fue una de las favoritas y exitosas del guitarrista texano, Stevie Ray Vaughan. Todos estos temas, Fenton ya las había grabado antes, pero gracias a la soberbia producción de Bruce Iglauer, una excelente banda y la maestría musical de Robinson, estas versiones reinan supremamente.