Tributo

Al Salón de la Fama del Blues 2023 – II

En el número anterior, tuvimos una semblanza de los artistas que ingresaron este 2023 al afamado Salón de la Fama del Blues, y ahora complementamos la información en las demás categorías de esta galardonada generación.


De Negocios, Medios o Académicos: David Evans

David ha cubierto diversos papeles, como educador, investigador de campo y productor con cientos de créditos en medios impresos y en formatos de audio y video. Aunque no es un hombre de negocios en un sentido ocupacional, Evans ha tenido que manejar muchos negocios con artistas de blues, compañías discográficas y eventos en todo el mundo, incluidos sus propios viajes extensos como músico. Evans es autor de cuatro libros sobre blues, como el ‘Big Road Blues: Tradition and Creativity in the Folk Blues’, que se encuentra en el Salón de la Fama del Blues.

Enseñó desde 1978 hasta 2016 en la Universidad de Memphis, donde estuvo a cargo del sello discográfico High Water de la universidad, así como de su plan de estudios de etnomusicología y otras clases. Produjo discos de R.L. Burnside, Jessie Mae Hemphill y muchos otros artistas para la compañía High Water y para una variedad de otros sellos, e hizo una investigación innovadora sobre las leyendas del blues: Tommy Johnson y Charley Patton, así como sobre el blues y las tradiciones de pífano y batería del Mississippi Hill Country y la comunidad de Bentonia, hogar de Skip James y Jack Owens. Evans, nació en Boston el 22 de enero de 1944, se graduó en Harvard antes de obtener títulos en folklore y mitología en UCLA y enseñar en California State-Fullerton.

Su investigación académica y su trabajo de campo en Mississippi, Louisiana y otros estados formaron la base de una buena cantidad de publicaciones, grabaciones, notas y conferencias. Su escritura se ha basado en un enfoque multidisciplinario que utiliza musicología, biografía, historia, discografía, estudios de folclore y su experiencia como músico. Ha recibido múltiples becas de investigación, honores académicos y premios, incluidos dos premios Grammy por notas de línea. Más allá del blues, también ha realizado investigaciones en África y Venezuela, y en América con cantantes de góspel, la nación india Hopi y otros.

En la Universidad de Memphis sus alumnos incluyeron a los autores de blues, Kip Lornell y Steve Franz, y muchos otros escritores, educadores y productores. El trabajo de cine y video de Evans incluye un documental de pífano y batería de Mississippi y un video instructivo sobre el estilo de guitarra de Tommy Johnson, mientras que su currículum de radio se destaca por dos programas de larga duración que presentó en Memphis en WEVL. Evans se ha desempeñado como editor de la serie en University Press of Mississippi desde 1996. La serie cuenta con más de 100 libros, incluido ‘The Original Blues’, el homenajeado de este año, y su último libro, ‘Going Up the Country: Adventures in Blues Fieldwork in the 1960s’.


Literatura Clásica de Blues: “The Original Blues: The Emergence of the Blues in African American Vaudeville 1899-1926”, de Lynn Abbott y Doug Seroff

El teatro de vodevil fue el principal lugar público para el blues en sus primeros años, antes de la llegada de la radio, los discos de blues y los tocadiscos. Lynn Abbott y Doug Seroff, cuyos libros anteriores relataron las tradiciones del trovador y el ragtime que precedieron al blues, recopilaron ‘The Original Blues’ examinando miles de relatos de periódicos afroamericanos para producir un volumen que es indispensable para comprender la historia del blues.

Tales historias a menudo rastrean la música desde sus orígenes rurales como el country blues, pero ‘Original Blues’ argumenta que los desarrollos clave en el blues, provinieron de la etapa de vodevil y que el repertorio de vodevil, de hecho, tuvo un fuerte impacto en el country blues.


Grabaciones Clásicas de Blues -Álbum-: Little Walter: The Complete Chess Masters (1950-1967)

Little Walter Jacobs fue el mejor armonicista de blues de todos los tiempos, en opinión de muchos fanáticos y músicos, y ciertamente el más influyente, por lo que la compilación de su trabajo en 5 CD y 126 pistas del sello Hip-O fue una verdadera mina de blues. El conjunto incluye todo el material emitido en la subsidiaria Checker de Chess Records, incluyendo a clásicos como: “Juke”, “My Babe” y “Blues With a Feeling”, junto con pistas inéditas.

La variedad de sonidos, estilos y acompañamientos realza la colección, que cuenta con acompañantes estelares como Muddy Waters, Robert Jr. Lockwood, Buddy Guy, Fred Below, Willie Dixon y muchos más. Scott Dirks, Tony Glover y Ward Gaines, coautores de la biografía de Walter, contribuyeron con las notas. Según un comunicado reciente de Dirks, “La caja Hip-O incluye todas las tomas completas de todos los títulos de la discografía de Little Walter’s Chess, excepto un pequeño resto”, una versión instrumental de “One of These Mornings” que es más corta que la toma elegida. para la caja del compilador Andy McKaie.


Grabaciones Clásicas de Blues -Sencillo o Track de Álbum

Black Nights – Lowell Fulson. Lowell Fulson (o Fulsom, como lo escribía Kent Records) se destacó como compositor, cantante y guitarrista, y Black Nights es uno de sus mejores trabajos y mayores éxitos, que se registró durante 12 semanas en 1965-66 en la revista Billboard. El conmovedor lamento de amor desvanecido y solitarias noches negras de Fulson se grabó durante uno de sus períodos más productivos en 1965 en el sello Kent de los hermanos Bihari con el incondicional arreglista, Maxwell Davis al piano.

I’m Tore Down – Freddy King. Este tema es una historia de desaliento con ritmo de shuffle, fue escrito por el productor y pianista Sonny Thompson y cantada con el entusiasmo apropiado por Freddy (también conocido como Freddie) King, quien también contribuyó con algunos de sus característicos licks de guitarra. Grabado el 18 de enero de 1961 con Thompson y una banda de estudio en Cincinnati, se convirtió en la quinta de las seis piezas del sello King en las listas de R&B de Billboard ese año y es la segunda de ellas (después del instrumental “Hide Away”) en ingresar al Salón de la Fama del Blues.

My Black Mama – Son House. Esta canción, puede que no sea un título familiar para los muchos admiradores del trabajo de Son House durante su carrera revivida en la década de 1960, pero aunque el título nunca se usó para ninguna de las canciones que grabó entonces, la versión original de 1930 está cargada de coplas reconocibles en muchas otras canciones de House. y por cantantes de blues antes y después de él, desde Ida Cox hasta Robert Johnson. Si bien el disco es nominalmente sobre una mujer negra que “hará que una mula derribe su establo“, House flotó en una variedad de versos, incluidos varios de “Death Letter Blues”. La entrega vocal audaz de House y el acompañamiento de guitarra conciso hacen de este un excelente ejemplo de su profundo Delta blues en su mejor momento, grabado en el estudio de Paramount en Grafton, Wisconsin, en 1930.

Mojo Hand – Lightnin’ Hopkins. Lightnin’ Hopkins, quien nunca tuvo problemas para inventar canciones por dinero en efectivo en el escenario, grabó más de 40 canciones en el mes de noviembre de 1960 para tres compañías discográficas diferentes en Nueva York y Nueva Jersey. Como de costumbre, había gemas en el producto, y “Mojo Hand”, un boogie rodante creado para el hombre récord de Harlem, Bobby Robinson, se convirtió en el estándar más reconocible de Hopkins. El objetivo de Hopkins en la canción era comprar un “mojo hand”, una pequeña bolsa de tela llena de ingredientes secretos para lanzar hechizos, para “hechizar a mi mujer para que no pueda tener ningún otro hombre“.

The Red Rooster (Little Red Rooster) – Howlin’ Wolf. “The Red Rooster”, o bien, “Little Red Rooster”, es ampliamente reconocida como una de las clásicas de Howlin’ Wolf, pero curiosamente no fue un gran éxito cuando Chess Records lo lanzó como sencillo de 45 rpm en 1961. Le fue mucho mejor a Sam Cooke en 1963 en los Estados Unidos y a los Rolling Stones, cuya versión alcanzó el número 1 en el Reino Unido en 1964. El original de Wolf presentaba no solo su incomparable voz sino también su rara vez presentada guitarra slide. Willie Dixon se basó en un tema antiguo grabado por Memphis Minnie con el título de “If You See My Rooster” para componer su propia versión de la canción.