Blues a la Carta

Chicago, del blanco y negro al color 1

Del blanco y negro al color: Reseña del Festival de Blues en Chicago 2023 (Fotos © José Luis García F.)

Introducción

Me encuentro a un par de días de vivir la cuarta aventura en la Ciudad de los Vientos y del tercer Festival de Blues consecutivo en esa ciudad del nacimiento del blues eléctrico. Tal vez para algunos regresar a una experiencia de viaje y musical ya vivida puede no causar la misma emoción y expectativa; sin embargo, en mi caso eso no funciona. Estoy tan ilusionado y emocionado como la primera vez. Las experiencias han sido deliciosas y estoy seguro de que lo volverán a ser. Nunca debiera perderse el sentimiento de la emoción y admiración, es parte de la vida misma.

Jueves 8 de junio – día 1

Abordé sin ningún contratiempo en la primera hora del día, el avión que me llevaba de la Ciudad de México hacia un nuevo episodio de intenso blues. Desde el primer momento del vuelo todo presagiaba lo mejor, el piloto dio un mensaje distinto a los acostumbrados… “estimados pasajeros el día de hoy es un viaje muy especial para mí, me acompaña en este vuelo, mi hija, mi princesa y eso para mí, es muy especial”.  

En la madrugada después de apreciar un espectacular amanecer, aterrizamos en la Ciudad de los Vientos, para seguir vía la Blue Line del sistema de transporte CTA el camino al hotel en la zona del Loop, muy cercano a la sede del Festival: del Millennium Park. La primera jornada iniciaría a las 5.15 pm, por lo que comencé la travesía acostumbrada con la visita a algún lugar de interés, en esta ocasión tocó el Museo de las Ciencias y la Tecnología, un espacio encantador del que daré detalles en la segunda parte de este texto, junto a todas las experiencias adicionales a lo musical.

De manera puntual iniciaron las hostilidades con los protocolos de la inauguración del Festival: el mensaje de bienvenida, el himno nacional estadounidense, el reconocimiento a Barry Dollins, y por fin, la espera había terminado; Tom Marker, el tradicional presentador anunció el acto que inauguraba las actividades… a Wayne Baker Brooks.

Wayne Baker Brooks

“Este guitarrsta nació en la realeza del blues de Chicago, pero ese linaje no le ha impedido tomar la tradición en su propia dirección. Hijo del legendario Lonnie Brooks, se desempeñó como director musical y guitarrista rítmico de su padre antes de formar su propia banda en 1997. Los fanáticos del blues de toda la vida han admirado las líneas ardientes y fluidas de Wayne Baker, aunque él adoptó una perspectiva más amplia para su álbum debut del 2004, Mistery. Soul, funk y hip hop entraron en la mezcla cuando combinó tocadiscos con armónica en temas como “Nu Kinda Blues”. Continuó fusionando cosas en pistas como “Something Going Down”, donde Twista rapea sobre la guitarra principal de Brooks. Mientras tanto, continúa promoviendo el sonido clásico, así como escribiendo y cantando la seductora balada de blues “If This Walls Could Talk”. Brooks también ha hecho numerosas apariciones en televisión y cine y coescribió la guía educativa, “Blues for Dummies”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Wayne Baker Brooks y su banda de tres elementos fundamentales, con bajo, batería y segunda guitarra, que por momentos al inicio del set sonaba más como primera, cumplió cabalmente con una actuación sobria, elegante y sin muchos elementos espectaculares para apoyar su presentación, pero que logró emocionar desde el inicio de su decena de temas de blues contemporáneo. Estos fueron desde originales de su álbum “Mistery”, un par de la autoría de su padre y algunos covers de otros compositores que transitaron por el rock blues, el rock and roll y por supuesto, el Chicago blues. De lo mejor, su bonita guitarra Gibson Les Paul semisólida azul, y sus pasos laterales deslizándose sobre el escenario complementando de buena forma su actuación de 50 minutos.

Blind Boys of Alabama con Bobby Rush

“Bobby Rush ahora con más de 80 años, nunca ha dejado de cautivar a los amantes del blues con su estilo “folk funk” característico y su incansable talento para el espectáculo. Pero también es un hombre de fe profunda, activo en su iglesia en Jackson, Mississippi, y en otras actividades caritativas. Su repertorio en armónica incluye estándares de espirituales y gospel, así como de blues. Aquí se une a los Blind Boys en una rara oportunidad de cruzar barreras estilísticas, con el propósito de celebrar la vida a través del lenguaje universal de la música.

Blind Boys of Alabama se encuentran entre los principales grupos de gospel de Estados Unidos, con una historia que se remonta a 1939. Dirigidos durante muchos años por el gran Clarence Fountain, desempeñaron un papel importante en la codificación de la combinación de reverencia y elevación del espíritu que ha llegado a definir la música gospel estadounidense. Aunque su formación ha cambiado significativamente, continúan manteniendo vivo el nombre y la música, difundiendo la buena Palabra al público de todo el mundo”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

El segundo acto de la tarde noche, inició con Bobby Rush su guitarra acústica y armónica tocando un par de temas previos a la emotiva y brillante actuación de los Blind Boys, que dejaron un gran paquete a los participantes del cierre, que realizaron el tributo al gran Albert King. En efecto, conforme a su más reciente álbum, “Rawer Than Raw”, Bobby y su guitarra y armónca, entregaron el alma para volver a provocar más emociones en el público que había quedado satisfecho con la actuación de apertura. Posteriormente, salieron al escenario los Blind Boys comenzando un ritual que de inmediato conectó con la audiencia.

Alegres y muy sonrientes aparecieron en el escenario, el cuarteto de excepcionales voces y su banda, los Blinds Boy of Alabama, para interpretar una hora de gospel y espirituales de su repertorio, con un alto contenido emocional hasta las lágrimas. Sin embargo, con un profundo respeto al estilo musical, se permitieron crecer la fiesta estando justo en escena, con la interpretación de alguno de sus temas en las que uno de ellos, acompañado de su inseparable cuidador, cantó, bailó y recorrió un tramo largo del estrado, y de las butacas, justo para ganarse aplausos al por mayor de un público ferviente, que recibió una verdadera bendición con esta peculiar música de gran tradición.

Centenario de Albert King: Rico McFarland, Donald Kinsey, Larry McCray, Carl Weathersby y Tony Llorens

Al caer la noche, se llevó a cabo el tributo por el centenario de Albert King con la participación estelar de Tony Llorens (tecladista original de la banda de Albert King), Donald Kinsey, Larry McCray y Carl Weathersby, comandados por Rico McFarland y su banda. “El singular tono del guitarrista zurdo Albert King, nacido en Mississippi, ha sido una gran influencia para muchos discípulos del blues, el rock y el R&B. Desde su primer sencillo “Bad Luck Blues” en el sello Parrot de Chicago en 1953, pasando por sus éxitos para las compañías discográficas King y Stax, y hasta su muerte en 1992, su energía y sincronización impecable alentaron a grupos y orquestas.

Y un grupo estelar de sus colegas y admiradores ha rendido homenaje a su centenario. Donald Kinsey, del ‘Kinsey Report’, actuó con King en Montreux, un grupo de temas que se lanzaron 20 años después en el álbum de 1993, “Blues At Sunset”. Otros dos grandes guitarristas, Larry McCray y Rico McFarland, también tocaron con el maestro y todavía incluyen canciones de King en su repertorio. King fue mentor de Carl Weathersby, quien se desempeñó como su guitarrista rítmico de 1979 a 1982. Completando el grupo está Tony Llorens, quien tocó los teclados para King en la década de 1980”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

El cierre de esta primera emocionante jornada del festival, fue indudablemente de gran calidad, la banda de Rico McFarland lució perfectamente bien aceitada para servir como base firme a los guitarristas que se dieron vuelo interpretando los temas del homenajeado. Rico derrochó experiencia y energía, Donald Kinsey a pesar de sus condiciones de salud, se le vio emocionado a tal grado, que pensé que colapsaba, pero que bueno que solo fue una mala apreciación, Donald salió avante y triunfador.

Larry McCray resultó sorpresivamente para mí, el mejor sobre el estrado, redondeando una estupenda presentación; y al final, Weathersby, también en condiciones físicas especiales, que siento le minaron un poco en su tradicional calidad. Lo recuerdo gratamente en el Aguasblues, hace algunos años con la banda de Pierre Lacocque, Mississippi Heat con quienes compartí escenario cuando tocaba en La Rambla.



Fotos: 1. Wayne Baker Brooks 2. Scott Tipping 3. Mark Clay 4. Kenny Kinsey 5. Wayne Baker Brooks Band 6. Wayne Baker Brooks 7. y 8. Bobby Rush 9. Joey Williams 10. Eric “Ricky” McKinnie 11. Jimmy Carter 12. Vocalista de Blind Boys of Alabama 13. Guitarrista de Blind Boys of Alabama 14. Tecladista de Blind Boys of Alabama 15. Bajista de Blind Boys of Alabama 16 Blind Boys of Alabama 17. Rico McFarland 18. Tony Llorens 19. Donald Kinsey 20. Larry McCray 21. Carl Weathersby 22. Norman Palm, Ron Hanes y Skinny Williams 23. Jay Red Bass 24. Jeremey Calloway 25. Brian James 26. Randell Mathews.