Blues a la Carta

Chicago, del blanco y negro al color 4

Del blanco y negro al color: Reseña del Festival de Blues en Chicago 2023 (Fotos © José Luis García F.)

Domingo 11 de junio – día 4

Sorpresivamente la mañana del domingo 11 de junio de 2023 en Chicago comenzó con una temperatura muy baja y un gélido viento característico de la ciudad, incluso se presentó una llovizna. De hecho este clima prevaleció durante toda la jornada del festival, pero que no impidió que disfrutaramos cada minuto de las actuaciones estelares; aunque esto sí afectó en la afluencia del público que el día anterior había marcado incluso un récord de asistencia.

The Ivy Ford Band

Estuve puntual a la cita en el escenario Rosa’s Lounge para ver la actuación de la espectacular, coqueta y estupenda guitarrista y cantante Ivy Ford. Desde la edición pasada del Festival, Ivy había salido triunfadora del escenario principal, ahora en una presentación más íntima, muy rocanrolera y teniéndola a tan solo 5 metros de distancia, pude constatar su calidad interpretativa y su estupenda presencia escénica. ¡Ah y la charla en el back stage y foto con Ariyo (Sumito Ariyoshi) el estupendo pianista de blues, fue un gran momento!

Una cantante exuberante, una artista increíblemente versátil, Ivy Ford ha sido una fuerza irreprimible desde que creció en Waukegan, Illinois. Autodidacta en guitarra, bajo, piano, batería y saxofón, se unió a su primera banda, The Real Deal, a los 13 años. Seis años más tarde, en 2012, se sumergió en el blues y formó lo que se convertiría en Ivy Ford and The Cadillacs. Luego, encontró un mentor en J.B. Ritchie que le abrió espacios para que tocara con leyendas como Buddy Guy. Sus composiciones originales comprenden su álbum de 2019, Harvesting My Roots, que es una autoevaluación de los antecedentes familiares que la llevaron a la música. El disco siguiente, Club 27, es un homenaje a sus héroes musicales que murieron en esa edad temprana”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

The Anthony Paule Soul Orchestra con Terrie Odabi

Una breve visita al escenario para conocer este proyecto de soul y R&B fue suficiente para constatar la gran calidad y el gusto de todos los participantes por estar en el festival. Con una elegancia en su vestimenta la gran orquesta interpretó distintos estilos donde prevalecía el soul blues. Todas y cada uno de los vocalistas que actuaron son de un nivel interpretativo muy alto, cada uno podría haber tenido un espacio. Son extraordinarios, y por supuesto la estelar Terrie Odabi. ¡Gran momento musical!

The Anthony Paule Soul Orchestra lleva a los oyentes a un viaje en el tiempo cuando la poderosa banda de R&B presenta los impactantes arreglos que combinan con sus fuertes cantantes. El guitarrista de California, Paule, nunca se ha limitado a sí mismo a una sola esquina del blues, ya que ha demostrado su delicadeza en todo, desde el venerable sonido del delta del Mississippi hasta el clásico jump de una big band.

Formó The Soul Orchestra inicialmente para respaldar al vocalista Wee Willie Walker (ya fallecido) para el álbum de 2017, After A While. La grabación de 2021 de la orquesta con Walker, Not In My Lifetime, ganó el premio de la prestigiosa encuesta de crítica de Livin Blues a la mejor nueva grabación de soul sureño. La cantante Terrie Odabi es la pareja ideal para la versatilidad de Paule.

Cantante de blues dinámica, que también tuvo formación en la ópera cuando era una joven soprano. Pero sus exploraciones musicales son ilimitadas, ya que también ha abrazado los espirituales, el jazz y el R&B contemporáneo. Su álbum de 2004, Evolution on the Blues, presenta su canción principal homónima, que también refleja su profundo interés en mezclar la música con el activismo cultural y social”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Zac Harmon

Un nueva y última visita al escenario Visit Mississippi por la fría tarde de domingo, valió mucho la pena. Zac Harmon interpretó una serie de piezas agradables de blues tradicional y contemporáneo, que calentaron el cuerpo al sentir la buena vibra de su poderosa guitarra y de los instrumentos de su resplandeciente agrupación.

Harmon creció en Jackson, Mississippi, como hijo de una madre que tocaba el piano y un padre que tocaba la armónica. El cantante y guitarrista Zac Harmon no tenía escasez de influencia musical al alcance de su mano. Cuando se mudó a Los Ángeles a principios de la década de 1980, se llevó esa música con él y su propio sonido parece reflejarlo todo con una suavidad conmovedora que combina con una profunda aspereza. También se basa en sus experiencias escribiendo para una serie de artistas que van desde la cantante de R&B, Evelyn “Champagne” King hasta la banda de reggae, Black Uhuru.

Harmon profundizó en sus raíces del Mississippi para el aclamado álbum: Mississippi BBQ de 2019. Sus agudas líneas de guitarra principal contrastan fuertemente con sus relajados ritmos funky. En otras pistas originales como en el tema: Deal With The Devil de su LP de 2021, Long As I My Guitar, Harmon aporta un giro contemporáneo al sonido del blues tradicional y a las metáforas líricas (esta grabación también ganó el premio de The Blues Foundation al Álbum del Año de Soul Blues)”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Gerald McClendon

También la última visita al escenario Rosa’s Lounge tuvo su recompensa, además de presenciar la formidable actuación de Gerald McClendon con un repertorio muy vintage de soul, R&B, y blues; tuve la oportunidad de conseguir fotos con Billy Boy Arnold, Billy Branch y Ivy Ford (gracias a Esther, fan de blues mexicana residente en Chicago) y una selfie con mi amigo marroquí, Mradi Abderrahmane (que concocí el año pasado en el Buddy Guy’s Legends), fotos que publicaré junto al texto alterno a este artículo, donde comentaré todo alrededor de los paseos por Chicago y por el festival.

Con una muy buena voz y un encanto indescriptible, Gerald McClendon revive el sonido del soul clásico cada vez que sube al escenario. Originario de toda la vida de Chicago, creció absorbiendo la música de Sam Cooke, Curtis Mayfield y Smokey Robinson mientras también profundizaba en los estándares del blues, el country y el jazz. Su álbum debut de 1999, Choose Love, presenta sus suaves composiciones contemporáneas de R&B. Pero también añade sus propios giros a los clásicos, incluido su proyecto “Guitars of Spain” que aporta toques flamencos a las canciones de Otis Redding. El sublime álbum de 2021 de McClendon, Let’s Have a Party, adopta un enfoque brillante y suave del blues con estribillos vocales de gospel y ritmos de funk que se mezclan”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).



Fotos: 1. Ivy Ford 2. Dave Forte 3. Brian James 4. Ivy Ford Band 5. Dave Axen 6. Ivy Ford 7. Anthony Paule 8. Vocalista de The Anthony Paule Soul Orchestra 9. Anthony Paule y baterista 10. Bajista de The Anthony Paule Soul Orchestra 11. Metales de The Anthony Paule Soul Orchestra 12. y 13. Vocalista de The Anthony Paule Soul Orchestra 14. The Anthony Paule Soul Orchestra 15. Terrie Odabi 16. Anthony Paule 17. Zac Harmon 18. Bajista de Zac Harmon 19. Intérprete y tecladista de Zac Harmon 20. Armonicista invitado de Zac Harmon 21. y 22. Zac Harmon 23. y 24. Voodoo Blues.


A las 5:00 pm de este maravilloso domingo bluesero, me instalé cómodamente en la privilegiada zona de prensa para presenciar los últimos tres actos de la edición número 39 del Festival de Blues en Chicago: con la multifacética Sheryl Youngblood, con el espectacular y entretenido grupo Lil’ Ed & The Blues Imperials y con la controvertida banda México-Estadounidenses Los Lobos.

Sheryl Youngblood

Desde el año pasado, me tocó ver actuar a Sheryl, tocando la batería y cantando, junto a otras mujeres de blues, en el tributo a Mary Lane, este año contribuyó con una paricipación especial en el espectáculo de Demetria Taylor y The Mike Wheeler Band. Así que ya más o menos sabía lo que me esperaba, pero la expectativa fue superada por una actuación sorpresivamente sensacional. Sheryl se entregó en cada una de sus canciones, logrando conectar con el público principalmente con el femenino, dado su mensaje especial de “Si quieres a alguién para amar… mírate al espejo”.

La cantante de múltiples talentos Sheryl Youngblood sabe que la grandeza nunca se logra permaneciendo en un solo lugar, ya que ha profundizado en varios idiomas e instrumentos. Mientras crecía en Joliet, Ill., sus experiencias iniciales fueron cantar en el coro de la Iglesia Bautista Mt. Zion, además de convertirse en tecladista y percusionista competente.

Al volverse laica, tocó la batería detrás del bluesman Roy Hytower antes de formar los grupos: Ultimately Blessed y la banda de funk: Sayess! Youngblood luego dio un paso adelante como el rostro de la Sheryl Youngblood Blues Band con espectáculos estruendosos en clubes como el Blue Chicago, así como sus álbumes Stranger In My Bed de 2011 y Live At The House Of Blues tres años después. Junto con su éxito como intérprete, Youngblood también es una técnica de audio y video certificada”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Lil’ Ed & The Blues Imperials

Convertido en una verdadera clase magistral de blues tradicional, el espectáculo de Lil’ Ed Williams y su banda The Blues Imperials, con Billy Branch como invitado, resultó desde mi punto de vista de lo más destacado de este día y tal vez, de toda la edición del Festival. Fue una actuación redonda desde todos los aspectos: en la vestimenta, musicalmente, en la presencia escénica, y en la conexión con el público. ¡Bravo! Ojalá en México los fans y artistas pudieran echarle un oído y un ojito a esta presentación con temas originales y covers, y por qué no, buscar algo similar para sus objetivos y proyectos personales.

“El guitarrista “Lil” Ed Williams fue asesorado por su tío, J.B. Hutto, un maestro del slide que había sido a su vez, discípulo del legendario Elmore James. Williams creció en el West Side y tuvo sus comienzos musicales en toscos jukes urbanos del West Side antes de cantar con el sello Alligator de Chicago y lanzar su álbum debut, Roughhousin’, en 1985. Desde entonces, él y su nada The Blues Imperials han traído su marca de blues de alto octanaje, alimentado por el abrasador trabajo del slide de Ed y atenuada por baladas ocasionales que revelan el alma, para audiencias de todo el país y de todo el mundo.

Conocidos por ejemplificar la “Genuine Houserockin’ Music” (como dice el lema de Alligator), sus espectáculos se remontan a los días en que el blues era la banda sonora de una fiesta de sábado por la noche sin restricciones en el juke local, una oportunidad para que los hombres y mujeres de la clase trabajadora se ralajaran después de una semana difícil. ‘Nos llaman una banda festiva’, ha proclamado Ed, y esa fiesta por ahora… continúa”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Los Lobos

Llegó el momento del gran final. Hubo entonces mucho movimiento por todos lados, las butacas del lugar comenzaron a llenarse en su totalidad, la lloviza pertinaz, prácticamente no permitía ocupar el extenso jardín, la actividad en los otros escenarios había concluído. En el escenario del Pavilion quitaban todo el equipo (el back line), y colocaban el propio que ocuparían Los Lobos. En los alrededores se dejaron ver muchos elementos de policía y seguridad. En ninguno de los otros días había sido así.

El espacio de la zona de prensa, que generalmente tenía lugares vacios, se llenó de mucha gente con pulsera de acreditación, y prácticamente se ocuparon todos los lugares. Inclusive diría que había nerviosismo, también en los organizadores. Algo pasaba. Pero después de unos pocos minutos pasados de la hora señalada, Tom Marker invitó al escenario al director del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, Carlos Tortolero, a dar el banderazo inicial a la banda estelar.  

Muchos nos preguntamos ¿por qué Los Lobos?, sin embargo, nos cerraron la boca, su actuación fue bastante buena, ecléctica pero buena. Hubo rock, boogie, tex mex, corrido, y mucho blues, entre esa mezcla de ritmos que acostumbran a interpretar, incluso para las piezas finales invitaron al escenario a Ronnie Baker Brooks en guitarra y voz, y al viejo amigo, Billy Branch en la armónica. El público en su totalidad; incluyéndome, gritamos, cantamos, bailamos y aplaudimos la presentación.

Como este año marca el 50 aniversario del surgimiento de Los Lobos, la banda continúa expandiendo sus perspectivas musicales, incluso con su presentación por vez primera en el Festival de Blues en Chicago. Para este set, el orgullo del Este de Los Ángeles colaboró en el escenario con algunos de los mejores músicos de blues de esta ciudad. Pero como esta banda siempre ha estado inmersa en la música de raíz, el encuentro no sorprende.

Banda conformada por el guitarrista/baterista Louie Pérez, el saxofonista Steve Berlin, el guitarrista César Rosas, el bajista Conrado Lozano y el vocalista/guitarrista David Hidalgo. El grupo ha fusionado el folk mexicano y tejano -son jarocho y norteño- con el punk, el soul y el rockabilly. Los Lobos reunieron todos estos sonidos junto a letras con razón social y experimentos electrónicos para su álbum, Kiko de 1992, que había vendido más de 2 millones de ejemplares.

El LP: Native Sons de 2021 del grupo es un tributo a las primeras influencias del rock & roll chicano de la banda. Ese año, el Fondo Nacional para las Artes también nombró a Los Lobos ‘Patrimonio Nacional’ por su dedicación a la preservación de las tradiciones folclóricas mexicoestadounidenses”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Despedida

El sueño terminó… pero dicen que “cuando un sueño se acaba… sueña con otro, pero nunca nunca te rindas”. Pronto les platicaré el próximo, por ahora en Chicago… ha sido casi todo, porque todavía me fui al Club de Música Reggie’s a presenciar algo del llamado ‘after’ para ver tocar a Billy Flynn, Brother John Kattke, Mike Wheeler y a mi amigo Johnny Burgin; entre otros. El día siguiente, el último en la Ciudad de los Vientos fue también muy agradable con el paseo final, que ya comentaré en el siguiente capítulo de esta gran aventura…

¡Viva el Blues! ¡Viva Chicago! ¡Viva el Festival de Blues en Chicago!

Gracias por su apoyo para que fuera posible cumplir este sueño a Michael Limnios, Elbio Barilari, personal del Department of Cultural Affairs and Special Events en Chicago, y al motor de mi vida… mi familia: Kuky, Cinthya, Paola, Sophie y José Luis.



Fotos: 25. Sheryl Youngblood 26. Brother John Kattke, Rocky Yera y Víctor García 27. Sheryl Youngblood y su Bajista 28. Baterista y guitarrista de Sheryl 29. Sheryl Youngblood 30. Sheryl Youngblood y su guitarrista 31. Sheryl Youngblood y Billy Branch 32. Billy Branch 33. Lil’ Ed Williams 34. Mike Garrett 35. James “Pookie” Young 36. y 37. Lil’ Ed Williams 38. Lil’ Ed Williams y Billy Branch 39. Lil’ Ed Williams 40. Kelly Littleton 41. David Hidalgo 42. Louie Pérez 43. Steve Berlin 44. Los Lobos 45. Conrad Lozano 46. César Rosas 47. Ronnie Baker Brooks 48. Ronnie Baker Brooks y Los Lobos.