Huella Azul

Entrevista con Eric “Slim” Miller

Entrevista con Eric “Slim” Miller guitarrista y cantante estadounidense con residencia en Guadalajara, Jalisco, México

Foto por Seoirse O’Mahony

¿Cómo se autodefine como persona y como músico Slim Miller?

Slim: Como persona no me gusta ponerme etiquetas, pero como músico a grandes rasgos… soy vocalista y guitarrista apasionado por el blues y sus ramificaciones.

¿Desde cuándo, y cómo es que llegó la música a tu vida?

Slim: De niño me gustaba elegir los discos que escuchaba mi familia mientras cenábamos y entre los que siempre estaba en la rotación era el Unplugged de mi tocayo Eric Clapton. Eso fue mi primer contacto con el blues. Mis papás no son músicos, pero mi mamá tenía una guitarra que sacaba unas cuántas veces al año para tocar y cantar sola, que ahora creo que le funcionaba como algún tipo de terapia.

No me atreví a tocar ningún instrumento hasta que estuve en la prepa y conocí a unos amigos músicos. Uno de ellos me enseñó acordes básicos y empecé a jamear con ellos de vez en cuando. Tocábamos improvisaciones de funk más que nada, todo muy informal.

En el 2007 vine por primera vez a México en un intercambio universitario y en el avión conocí al baterista Ignacio Espósito, quien en ese entonces era integrante de Vieja Estación. Empecé a frecuentar el Ruta 61 (Ciudad de México), tomé clases de slide con Tomy Espósito, y fue entonces que empecé a tocar blues.

¿Qué significa el blues y el jazz para ti?

Slim: El blues es una válvula de escape para todas las experiencias y emociones difíciles que sentimos los seres humanos, y que nace de una de las experiencias colectivas más difíciles de la historia y actualidad, que es el ser negro en Estados Unidos. El jazz es de las formas más finas de la música (y del arte en general) y quienes lo tocan tienen mis más profundos respetos.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Slim: Hay muchísimos que siento que son muy importantes para mí, así que cualquier intento de nombrarlos a todos seguramente resultaría una lista incompleta o demasiado larga para incluir aquí, pero entre los que me vienen a la mente ahorita, que tal vez no reciban suficiente reconocimiento en general están: The Neville Brothers, The Wood Brothers, Jon Cleary y Koko Taylor.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como artista desde que empezaste en la música?

Slim: La primera vez que me subí al escenario fue en el Ruta 61 en el 2007, como invitado de Vieja Estación y a manera de “proyecto final” de las clases que tomé con Tomy Espósito. En el tiempo que viví en Nueva Orleans, entré a la primera banda en la que estuve. Tocábamos covers de rock clásico y blues, y solo llegamos a presentarnos una vez antes de que me mudara a la CDMX, que fue mi primera experiencia cantando en el escenario.

Después de mudarme a CDMX en el 2011, empecé a juntarme con los músicos de la escena de blues y tuve varias bandas a lo largo de los 9 años que viví allí, y siento que mi carrera como músico realmente empezó en ese momento. Aprendí muchísimo durante ese tiempo y tuve la oportunidad de tocar con muchos músicos excelentes.

En el 2015 empecé a viajar a diferentes ciudades para conocer la escena de blues que había, empezando con un viaje a Guadalajara para visitar a Erik Kasten y Omar Ramírez, a quienes conocí el año anterior en el festival Salvabluesjazz en Salvatierra, Guanajuato. Erik me hizo el favor de agendar varias presentaciones en ese primer viaje y fue una experiencia reveladora que me dio mucha curiosidad de conocer otras partes del país a través de la música.

En ese tiempo también colaboré en un proyecto original de folk rock que se llamaba Peregrino donde era el guitarrista y cantaba armonías, que me aportó experiencia valiosa de tocar en escenarios grandes y de colaborar en el estudio de grabación.

Cuando comenzó la pandemia, estaba en una relación a larga distancia con mi futura esposa Teresa, y vine a Guadalajara para pasar con ella lo que pensaba que iban a ser máximo 3 meses de encierre. A los 6 meses regresé a CDMX para sacar las cosas de mi departamento y me mudé a Guadalajara, donde actualmente toco en la Escarabajo Blues Band, Bourbon Street Boys y un par de proyectos nuevos que están armándose.

¿De dónde obtienes tu impulso creativo?

 Slim: De niño era muy imaginativo, y me gustaba actuar. Luego de adolescente empecé a escribir poesía y alrededor de ese tiempo fue que empecé a tocar la guitarra. Siento que expresarme a través del arte es producto de la necesidad de externar mis emociones, soltarlas y entenderlas mejor.

¿Cuéntanos cómo es que te integras a la Escarabajo Blues Band?

Slim: Pasé toda la pandemia encerrado, hasta que me pude vacunar, y aunque al principio había aprovechado el exceso de tiempo libre en casa para estudiar y practicar, para el verano del 2021 estaba empezando a sentirme muy alejado de la música, buscando con cada vez mayor dificultad la inspiración para tocar.

Afortunadamente, por los varios viajes que había hecho de visita a Guadalajara, había desarrollado una amistad con Omar Ramírez y él me empezó a invitar a tocar cuando necesitaba suplente en algunas presentaciones, y después empecé a tocar un par de veces al mes con su banda, La Escarabajo Blues Band, en el Escarabajo Scratch. A los pocos meses ya empecé a tocar cada sábado con ellos.

¿Cómo describes el estilo y filosofía musical de esta banda?

Slim: El estilo lo describiría como “puro blues power.” En cuanto a filosofía, nos dedicamos a hacer que el público sienta el poder de la música que tocamos.

¿En qué otros proyectos participas?

Slim: Actualmente toco en un grupo que se llama The Bourbon Street Boys que pretende armar un ambiente similar al que se encuentra en esa calle de Nueva Orleans, pero un sueño que he tenido desde hace varios años es armar una banda grande dedicada a tocar pura música de la tradición de Nueva Orleans con énfasis en el funk.

Estoy muy emocionado ahora porque el 21 de junio daré el primer paso hacia lograrlo, ya que con Omar y un grupo internacional de otros seis músicos, hombres y mujeres de la escena tapatía, se grabará una sesión en vivo para el programa SoloJazz de Sara Valenzuela que se transmitirá por Jalisco TV. Ese proyecto se llama Crescent City Connection y actualmente estamos montando un repertorio bien fiestero y animador. Aparte de eso, estoy en los primeros pasos de unirme a una banda de soul/funk que me parece muy divertida que se llama The Spooners.

¿Te gustaría compartirnos un par de videos con tu música?




¿Tienes alguna anécdota sobre las presentaciones en el Escarabajo Scratch?

Slim: Muchas, pero una que me gusta contar es de una vez que vine a Guadalajara de visita. No me acuerdo en qué año fue. Estábamos tocando el primer set y había (como suele haber) un chavo que ya andaba bastante tomado. Estaba de pie en frente de mí y estaba insistiendo (como suele insistir la gente borracha) que tocáramos alguna rola, pero no le escuchaba bien cuál.

Total que empezamos a tocar una rola que no era la que él quería y poco después de empezar, el chavo agarró mi base de micrófono y me la arrebató. Tuve que dejar de tocar para agarrarla y arrebatársela de regreso, y pues por suerte otros miembros del público me ayudaron. Es la única vez que le he mostrado el dedo a algún miembro del público. Casi al instante lo sacaron del bar. Pero la verdad es que el público del Scratch me encanta. Suelen ser bastante animados y atentos. No me molesta lidiar con uno que otro borrachito de vez en cuando. Gajes del oficio. 

¿Cómo quisieras que tu música afecte al público?

Slim: Creo que todos los músicos queremos que se les paren los pelitos del cuello. Además de eso, me gustaría que los sacara de su día a día, del celular, del mundo falso de las redes sociales, para estar en el presente momento, sintiendo la música conmigo.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Slim: La comparación roba la felicidad. No hay que pensar demasiado en lo bien o mal que toca cualquier persona, incluyendo uno mismo. Todos estamos aprendiendo a expresarnos y se trata de disfrutarlo, no de competir o hacer rankings, y mucho menos de sentirse superior o inferior a cualquiera. Es igual en la vida.

Platícanos acerca de tus proyectos a corto y mediano plazo

Slim: Estoy muy emocionado para la grabación de SoloJazz que haré con Crescent City Connection. Algunos de los músicos de mayor renombre en la escena tapatía están aportando al proyecto con sus talentos, y que hayan aceptado contribuir al proyecto me llena de felicidad y me hace sentir muy afortunado. Vamos a tocar temas de los hermanos Neville (The Neville Brothers), The Meters, Dr. John, Marcia Ball, Professor Longhair, Jon Cleary, y el gran Allen Toussiant en esa sesión. En algún momento no muy lejano quisiera grabar un tema original mío con ellos que lleva un rato guardado esperando las circunstancias correctas. Creo que ya están empezando a darse.

¿Dónde podemos saber de ti y tus presentaciones?

Slim: Por lo pronto, únicamente tengo mi cuenta personal de Facebook. Crescent City Connection estará en redes próximamente pero aún no tiene cuentas. Estoy todos los jueves y sábados en el Escarabajo Scratch.

¿Algo más que quisieras agregar?

Slim: Estoy muy halagado de que me hayan contactado para esta entrevista… ¡Gracias!