Hábitos Nocturnos

Pappo with Deacon Jones

Pappo with Deacon Jones – July 93 Los Angeles (Not On Label – 1994)

Saludos a todos nuestros lectores de Cultura Blues, estamos en otra cita con el blues, este ritmo que se ha desparramado por todos lados. Buscando que es lo que les iba a recomendar, saqué un cd que ahora nos lleva hasta América del Sur. Nos vamos hasta la República de Argentina, país sudamericano de gran envergadura con un territorio que incluye montañas de los Andes, lagos, glaciares y praderas en sus famosas Pampas. El país es también muy conocido por el baile y música de tango, su capital es Buenos Aires, y cerca de ahí está la ciudad de Luján, que se encuentra a orillas del río del mismo nombre.

Ahí es donde nace un 10 de marzo de 1950, Norberto Aníbal Napolitano, popularmente conocido como Pappo. Fue un músico, guitarrista, cantante y compositor. Una de las figuras más influyentes de la música argentina, además de ser uno de los precursores del rock en su país, aparte, fue uno de los primeros en adentrarse en los géneros del blues, heavy metal y hard rock.

Es considerado por el pueblo y la prensa especializada como el mejor guitarrista de la historia del rock de Argentina, mientras que B.B. King lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Fue integrante de importantes grupos de rock como “Los Abuelos de la Nada”, “Engranaje”, “Los Gatos” y “La Pesada del rock”; además, fundó el legendario grupo de blues-rock “Pappo´s Blues”, y “Aeroblus” en la década de los 70, y el histórico grupo de heavy metal “Riff” en los 80, además en una de sus giras que hizo por los Estados Unidos, formó el grupo “The Widowmakers”.

A los 8 años, Pappo tuvo su primera guitarra, y a los 10 años empezó a tomar clases de guitarra en 1984 Pappo le comentó a la revista “Canta Rock”, ‘lo que me impulsó a tocar la guitarra, fue después de escuchar al vecino tocando su viola’. Cuando Pappo cursaba sus estudios secundarios fue cuando aprendió lo básico en la guitarra y creció su interés por este instrumento, y cuando en una ocasión escuchó en la radio a Little Richard, fue en ese instante en que su gusto se fue hacia el rock, juntó dinero para comprarse su primera guitarra eléctrica con amplificador.

A los 16 años, formó su primera banda que llamó “Los Buitres”. Cuando formó el grupo “Engranaje”, Pappo después de los ensayos le daba por frecuentar “Plaza Francia”, que era donde se reunían los jóvenes y hacían intercambios de libros y discos, al estar viendo los Lp´s , le gustó uno, decía “John Mayall The Bluesbreakers with Eric Clapton”, se hizo del disco y al escucharlo, quedo impresionado al escuchar la guitarra de Eric Clapton.

En 1968 en la avenida Rivadavia, había un Pub llamado “La Cueva”, Litto Nebbia, integrante del grupo “Los Gatos” tocaba ahí, y recuerda que en una noche Pappo le pidió permiso de subir al escenario y tocar una canción con ellos, les gustó y después de subir varias veces a tocar, Litto, invita a Pappo a ser parte del grupo. En aquel tiempo en Argentina tocar con los Gatos, era como tocar con los Beatles en Inglaterra.

A finales de 1970, animado por David Lebón, Pappo, forma su grupo Pappo´s Blues, junto a David Lebón al bajo y Black Amaya en la batería. Su primer disco lo graban en 1971, después de que sale el disco, Pappo deja todo y se va para Inglaterra en donde conoce a John Bonham, de Led Zeppelin, y a Lemmy Kilmister, de Motor Head. Estuvo 8 meses en la Isla Britanica, tocando la guitarra y armónica. Ya de regreso en Argentina reúne varios amigos músicos y graba su segundo disco.

Para ese tiempo, era tal su fama, que todos los grupos al grabar, le pedían a Pappo que apareciera en su disco, una vez un reportero comento ‘hay un montón de discos donde Pappo toca el bajo’, otro día alguien me preguntó ¿sabes quien toca el bajo en este disco? Pues Pappo.

Grabó con muchos músicos populares, lo llamaban, y simplemente el iba y tocaba. En 1972 ayudó a grabar la guitarra en el primero y segundo disco de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll. En 1973 sale el volumen 3 de Pappo´s Blues, y en 1974 graban su vol. 4, a finales de ese 1974 sale el “Pappo´s Blues volumen 5, también conocido como el Triángulo.

En este disco aparece en un tema el cantante León Gieco, graba más canciones para otro disco, y aún teniendo propuestas para tocar, decide nuevamente irse para Inglaterra donde se queda por dos años. En 1975 sale su disco vol. 6. Tras regresar de Europa en 1976 forma su Power Trio “Aeroblus”su sonido es de un blues más pesado, hicieron una gira por Brasil, y en enero de 1977 regresa a Argentina y Aeroblus hace su debut el 6 de enero de 1977 en el Teatro Premier de Buenos Aires.

Con Aeroblus hacen una gira, y Pappo tiene la idea de formar un grupo alterno, y el 14 de noviembre de 1980 en el Teatro Sala Uno se realiza el concierto “Adios Pappo´s Blues, bienvenido Riff”, con este grupo tiene el sonido del heavy metal, y graban un disco. Desgraciadamente, cuando tenía muchos planes por realizar, un 25 de febrero del 2005, Pappo muere en una localidad cercana a Buenos Aires.

El guitarrista tras de haber cenado en un restaurante, viajaba en su moto Harley Davidson, seguido por otra moto que manejaba su hijo Luciano y su nuera, al llegar al paraje conocido como Estancia la Blanqueada, Pappo pierde el control y derrapa, cae al pavimento y es arrollado por un carro provocando su muerte, hasta la fecha existe un monolito con una guitarra de bronce, como un homenaje.

En este cd, aparece el musico Deacon Jones, que nace en Richmond, en diciembre de 1943, comenzó tocando la guitarra, pero fue el órgano de la iglesia que lo llevo a la música. Formó parte de los mejores músicos de blues, y el grupo que aparece en este cd es formado por él. Pappo With Deacon Jones, consta de 8 tracks, y los músicos que aparecen, son: Pappo, guitarra y voz. Deacon Jones, teclados. Ron Maldonado, bajo. Ken Bocore, armónica. Michael Parker, batería.

Fiesta Cervezal, es un rock-blues. La potente voz de Pappo y su guitarra se mezclan con el órgano de Deacon, y al fondo la armónica, muy bien. El Tropezón, es una clásica instrumental, grandes guitarristas la han interpretado. Aquí Pappo la hace suya, dando muestra de su destreza en la guitarra, de fondo lo acompañan el órgano y la armónica. Me gusta como suena el bajo. Pequeña Ala, aquí Pappo interpreta a uno de sus ídolos: Jimi Hendrix, en su clásico blues, y Pappo y su banda lo interpretan de lo mejor.

Siempre Es Lo Mismo Nena, este es uno de los mejores temas de blues de Pappo, con su guitarra improvisa mucho, y Deacon Jones se pone a cantar, metiendo letras de blues muy conocidos. Sube a Mi Voiture, es otro rico blues muy bien interpretado con esa voz rasposa, me gusta mucho como hacen la entrada, voz y armónica, después se une el bajo y el órgano, y suavemente se escucha la guitarra de Pappo. Blues de Santa Fe, ya muy inspirado en el concierto, Pappo sigue interpretando blues, el órgano de Deacon Jones nos muestra el por qué estuvo al lado de tantos grandes del género azul.

Desconfío, la guitarra de Pappo se acompaña del órgano y dan paso a la voz de Pappo que canta este blues con mucho sentimiento. Tren de las 16, cierran en forman tremenda este cd, con un blues-rock en donde la banda disfruta interpretando la música ante su publico y al lado del gran Pappo.

Pappo With Deacon Jones, es un buen disco para recordar a este gran guitarrista, que para mí, fue un gitano dentro del blues al no poderse quedar en un solo lugar. También fue un gran ser humano, y lo demostró al siempre estar listo cuando un amigo músico le pidiera su apoyo en una grabación.

Como siempre, ¡pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!