Hábitos Nocturnos

Diane Blue & Roberto Morbioli – In The Blues

Diane Blue & Roberto Morbioli – In The Blues: Together at Chan’s (2012)

Saludos a todos nuestros lectores de Cultura Blues, ya estamos en otra cita con la música de nuestro gusto, y que es el blues. Es un placer buscar, y escoger el cd que les recomiendo y comparto mes tras mes.

El blues es un ritmo que al igual que las aguas del Mississippi, ha desbordado y regado sus notas por todos los rincones del planeta, esa voz gruesa y rasposa, pero siempre llena de sentimiento, que se une a la armónica y se acompañan de las notas de una guitarra, son la causa de que el blues tenga siempre abiertas las puertas de cualquier país. Ahora este blues lo encontramos en uno de los países más plenos de cultura, las notas del blues se hacen presente al lado de monumentos llenos de historia, el país al que me refiero es Italia.

Italia, país europeo con una larga costa mediterránea, y que influyó considerablemente en la cultura y cocina occidental. Su capital Roma, que es el lugar en donde se encuentra el Vaticano, además de contar con ruinas antiguas y de obras de arte emblemáticas, otras ciudades importantes son: Florencia, cuna del renacimiento y que cuenta entre sus muchas obras, al David de Miguel Ángel; Venecia, la ciudad de los canales; y Milán, capital de la moda.

Y ahí en Italia está la ciudad de Verona, que es de donde tomo el musico y cd que ahora recomiendo. Roberto Morbioli nace el 30 de junio de 1965 en Verona Italia, en el seno de una familia de músicos, sus padres recuerdan que le regalaron una guitarra de juguete a los 5 años, y no dejaba de jugar con ella, ahí empezó a nacer su vocación con la música, a los 15 años ya tocaba la guitarra con unos amigos en la escuela, un día en casa de uno de ellos, escuchó un disco y le llamó fuertemente la atención, preguntó que música era esa, y la respuesta fue blues.

Después de tocar en diferentes grupos de Italia, en 1987 se une a la Tao Ravao Blues Band, y con ellos graba lo que sería su primer disco, dos años más tarde en 1989, se une a la Rudy´s Blues Band tocando el bajo, con la banda de Rudy Rotta graba dos discos, además de hacer una gira por los Estados Unidos, dando conciertos en Austin Texas, en el Antone´s, y en New Orleans, después de esa gira, hacen una más por Europa, dan varios conciertos en Amsterdan, y se presentan en el Festival de San Remo en Italia.

En 1991, se da cuenta que es necesario de hacer ya su propio grupo, y de esa forma tocar lo que el componía, y es cuando forma su banda Morblus, el nombre es una mezcla de su apellido y el blues. Con Morblus el sonido va del Blues, Rhythm & Blues y Soul, con este grupo fue como Roberto empezó a tener un alto reconocimiento no solo en Europa, sino también en la Unión Americana.

En el año 2013, Roberto se dedicó al Blues´n Roots en forma acústica, más tradicional, en un tiempo colaboró con el cantante estadounidense “Big Daddy Wilson”, con él estuvo hasta el año del 2016, y en ese año forma otro grupo, Roberto Morbioli Trio, este grupo sería acústico, en el 2017 forma otro grupo Rob Mo, y graba un disco, en el que escribe y hace los arreglos de la música.

En su estilo al tocar la guitarra Roberto nos da señas de sus maestros que lo influenciaron, tales músicos como, Freddy King, Albert King, B. B. King, Albert Collins, T- Bone Walker, Steve Ray Vaughan, y Eric Clapton. Al tocar la guitarra se apasiona y crea un gran ritmo en cada tema que interpreta. Como cantante, su poderosa voz nos recuerda a San Cook, Little Milton, y Otis Reading.

En este cd, aparece como invitada la cantante Diane Blue, que nace en Boston. Diane es una cantante que lo mismo interpreta un estándar de blues o haciendo un solo de armónica, la cual interpreta muy bien, sus actuaciones son emotivas y sinceras, ya sea estando al frente de su banda, o cantando al lado de otro grupo de blues. La fama de Diane como cantante de blues, ya es muy reconocida en toda la Unión Americana, y también por Europa.

El cd que ahora recomiendo, Diane Blue & Roberto Morbioli: In The Blues, es un disco que consta de 9 temas que van del blues, soul, al funk: 01. Woman Across The River 02. In The Blues 03. Ain’t Nobody’s Business 04. Tore Down 05. Spider In My Web 06. The Weight 07. I Will Fly 08. T-Bone Boogie 09. My Shoes.

En Woman Across The River, la batería da la entrada a la guitarra de Roberto, que junto con su voz nos regala un track en donde se esconde el soul, el funk, junto con el blues. El teclado de Daniele Scala es muy bueno. In the blues, la canción que da título al cd, nuevamente es el órgano al lado de la trompeta, que por momentos nos llevan por el funk, lo mismo que hacia el jazz, la guitarra de Roberto es limpia y precisa. Ain´t Nobody´s Business, es un tema clásico del blues, la voz de Roberto junto con su guitarra y los metales hacen una gran pieza.

Tore down, este es otro blues clásico y aquí aparece la gran voz de Diane Blue, que nos da una muestra de su gran estilo de tocar la armónica, y junto a la guitarra de Roberto, se conjugan para hacer de este tema un buen blues.

Spider In My Web, nuevamente la voz de Diane hace grande este blues, la guitarra de Roberto primero se escucha muy tenue y con ciertos recuerdos de “roots”, y va subiendo de volumen y velocidad, terminando en grande con la voz de Diane. En The Weight,  la voz de Diane junto con la banda nos regala un tema con mucho soul.

I Will Fly, este es un blues en donde escuchamos la voz de Diane con un sentimiento muy especial, un tema para escucharlo estando tranquilos en la penumbra. T- Bone Boogie, es un sabroso boogie lleno de ritmo, la guitarra, el órgano y la banda en total hacen un tema muy movido. En la pieza My Shoes, nuevamente aparece la voz de Diane, y junto con la banda cierran con un tema que nos lleva del soul al funk.

Diane Blue & Roberto Morbioli – In The Blues: Together at Chan’s, es un cd muy interesante, donde se une una gran voz, junto a un buen guitarrista. De Roberto Morbioli hay que decir que es un estupendo musico, habrá que escucharlo en sus diferentes grupos. Tengo uno con su trío, y otro acústico, pero esos serán en otros meses.

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos el siguiente mes.