Huella Azul

Entrevista con Sumito ‘Ariyo’ Ariyoshi

Introducción

El extraordinario pianista de blues, Sumito ‘Ariyo’ Ariyoshi, nació en los años cincuenta en Kyoto, Japón. Desde que llegó por primera vez a Chicago en 1983, se le ha visto permanentemente actuar en lugares de blues de toda la ciudad. Lo hace como parte de agrupaciones o bien como solista. Ha tocado como pianista regular con una gran variedad de artistas del blues de Chicago de talla internacional: Jimmy Rogers, Valerie Wellington, Jimmy Johnson, Carrie Bell Family, Breezy Rodio, Lil’ Ed, Mud Morganfield, Jimmy Burns, Mississippi Heat; entre muchos otros. Actualmente, forma parte de la banda Billy Branch and The Sons of Blues.

La amplitud de estilos representados por esa diversidad de artistas ha demostrado uno de los puntos más fuertes del talento musical de Ariyo. Tiene un amplio conocimiento de la rica y variada tradición del teclado de Chicago, pero impregna su forma de tocar con influencias contemporáneas y vanguardistas e imaginación de improvisación. Especialmente significativo es su uso del ritmo, mientras que sus ideas armónicas y melódicas están sólidamente arraigadas en la tradición de los pianistas de Chicago de la generación anterior. Aporta a su forma de tocar una energía muy especial y, a menudo, rítmicamente compleja, a veces parece que utiliza su teclado casi como un instrumento rítmico, induciendo incluso sus líneas melódicas mejor elaboradas, con intensidad percusiva.

Ariyo comentó en una entrevista para el documental: ‘594 Miles From Chicago’… “Estoy muy orgulloso y honrado de ser parte de esta escena del Blues de Chicago. Ingresé al Salón de la Fama del Blues de Chicago en 2017, así que creo que me he convertido en parte de su historia”.

La entrevista

¿Cómo se define Ariyo como persona y como músico?

Ariyo: Como una persona que ha estado persiguiendo sueños en lugar de la vida real. Como músico, tiendo a elegir la realidad sobre los sueños. Quiero seguir creciendo como adulto maduro y racional de la sociedad. Más allá de eso, incluso si eres músico, evita las drogas ilegales y el consumo excesivo de alcohol. Quiero que la gente me vea más y quiero que me evalúen de manera justa. Uno de mis valores, es como músico, compositor y letrista. Todos ellos son medios para la autorrealización, y como autor también apuntan al futuro.

¿Qué significa el blues para ti?

Ariyo: Cuando era joven, escuchaba hablar del blues todo el día: ‘como la cultura del alma de los negros oprimidos’ y por ello diría que: “El blues es mi vida, lo es todo, es la expresión de mis emociones“. Pero ahora, naturalmente asumo que el blues es una de mis ‘músicas favoritas’ y una parte del trabajo importante que sostiene mi vida.

¿Cuáles son tus principales influencias como pianista? ¿Qué pianistas de blues influyeron en tu estilo de tocar?

Ariyo: El principal es Otis Spann; pero también: Little Johnny Jones, Lloyd Glenn y Johnnie Clyde Johnson. Así como, Little Brother Montgomery, Memphis Slim, Red Garland y Art Tatum.

¿Desde cuándo y cómo llegó la música a tu vida?

Ariyo: A la edad de tres años, cuando no tenía otra opción en la vida, mi madre me llevó a una escuela de piano Yamaha, donde conocí la música por primera vez. Después de eso, había aprendido piano clásico (incluyendo música vocal) hasta los 20 años, pero desde que comencé a tocar la guitarra a los 13 años, escuché varias músicas comerciales en la radio, y creo que he vivido mi vida con la música.

¿Cómo es que llegaste a la escena del blues de Chicago?

Ariyo: En el verano de 1983 (tenía 26 años), mis compañeros de banda japoneses y yo hicimos un viaje turístico a Chicago, a donde los fanáticos del blues sueñan ir. Si es posible, el propósito era tocar con un verdadero bluesman, tomar una foto y tener buena memoria para recordarlo. Sin embargo, inmediatamente conseguí un trabajo en el B.L.U.E.S. en el que subí por primera vez a un jam en Chicago, y me convertí en miembro del grupo ‘Kansas City Red’, la banda de apertura de Sunnyland Slim, que tocaba todos los domingos allí.

Si tocas regularmente en clubes famosos, pronto serás visto por varios músicos. En enero de 1984, me uní a la banda de Jimmy Rogers para una gira y Tony Mangiullo, el baterista de Jimmy (propietario actual del Rosa’s Lounge), se convirtió en mi compañero de cuarto después de la primera gira. Y me mudé con Tony arriba del club en el otoño del ’84 cuando abrió el club de Blues Rosa’s Lounge.

Participé en la gira por Japón de Robert Jr. Lockwood y me convertí en un integrante habitual de la banda de Valerie Wellington, aparecimos con ella en varios comerciales y anuncios de radio como en: McDonald’s, Pizza Hut, cerveza Michelob y en otros. Después de la gira europea con Otis Rush en 1988, regresé a Japón debido a un problema con la visa, pero regresé a Chicago en 2001 y Billy Branch me trajo a su banda, ‘Son of Blues’.

¿Con qué artista o banda participaste en el reciente Chicago Blues Festival 2023?

Ariyo: Con “Mud Morganfield” en el Jay Pritzker Pavilion el 10 de junio;  “Rosa’s Lounge Jam Session con Mary Lane, Lil’ Ed, Willie Buck y Billy Branch” Rosa’s Lounge Stage el 10 de junio; con el dúo multicultural de Kindie “Wendy & DB” nominado al Grammy y ganador de un premio en el Rosa’s Lounge Stage el 11 de junio; y con “Morry Sochat & Special 20s” en el Rosa’s Lounge Stage el 11 de junio.


Foto: © Shino Y.

¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con nosotros, sobre tus actuaciones en el Chicago Blues Festival?

Ariyo: Los pianistas de blues, especialmente los del blues de Chicago, son escasos. Afortunadamente, toco en múltiples escenarios cada año en el Festival, pero no soy el hombre principal como el Dr. John, así que en el gran escenario principal, siempre estoy tocando en un costado, a menudo fuera de marco en la pantalla grande y de la transmisión de televisión. Entonces tengo que hacer presencia, solo con el sonido, incluso si la banda es ruidosa. Por lo tanto, puedo entender si mi existencia es reconocida, por el calor de los aplausos que la gente me envía. Por supuesto, si hay muchos aplausos, esa será mi recompensa.

Cuéntanos algo sobre el cd con Billy Branch & The Son of Blues: “Roots and Branches – The Songs of Little Walter”

Ariyo: Billy Branch y yo escogimos las canciones e hice los arreglos de la mayoría de ellas. Estoy orgulloso de ser el primer asiático en tener un nombre como coproductor en el CD de Alligator Records. Para grabar fielmente como en el original, el bajista moderno de la época grabó con un contrabajo. Las canciones de Little Walter no tienen mucho piano, así que traté de no tocar demasiado. También le pedí al baterista moderno que escuchara a Fred Below. El álbum fue nominado a la mayoría de los premios de blues, excepto al Grammy, pero desafortunadamente, no obtuvo ningún premio importante.

¿Has participado en algún otro disco, después de “Roots and Branches” del 2019?

Ariyo: En“If It Ain’t Broke Don’t Fix It” Breezy Rodio (Delmark Records 2019). “Next Stage” Yasushi Nishino (Maple House 2019). “Westmont To Chicago” Tribute to Eddy Cleawater – Shoji Naito (Ogden Records 2020). “Can’t Nobody Stop Me Now” Gerald McClendon (Delta Roots Records 2020). Además en, “Let’s Have A Party” Gerald McClendon (Delta Roots Records 2021). “The Beat & The Blues” (unknown label, vinyl record 2022). “Into The Little Blue House” Wendy & DB (Tigerlily Music 2022) -Grammy Nominated – Best Children’s Music Album At The 2023-.

¿Te gustaría compartir algunos videos tocando solo o con algún artista o banda?

Ariyo:


Con Robert Jr. Lockwood en 1985 en Tokio, Japón


Con Valeria Wellington en 1988


En el ‘Legendary Rhythm & Blues Cruise 2015’ con Billy Branch & SOB


Chicago Blues Festival Preview (CAN TV 2018)


Sweet Home Chicago Blues: 50 años de Alligator Records


¿Cómo deseas que tu música afecte al público?

Ariyo: Con mis actuaciones y las canciones que escribo, quiero aumentar la alegría de la audiencia, la felicidad en su vida diaria, divertirlos, sanar su tristeza, sufrimiento, dolor y soledad.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Ariyo: Incluso si he pensado que hice una buena actuación en ese momento, la escucho con calma después y la encuentro decepcionante. (Por supuesto, también hay ejemplos de lo contrario). Es importante tener una visión más objetiva, así como respetar las opiniones de los demás, en lugar de tomar decisiones rápidas basadas en emociones. Sin embargo, nunca debes perder de vista tu verdadera naturaleza.

Cuéntanos sobre tus futuros proyectos…

Ariyo: Un nuevo proyecto de CD para Billy Branch & the SOB, quienes estarán de gira en China en octubre por 20 lugares. Además, planear mi proyecto en solitario, que sería la primera vez desde mi álbum como solista de 1998.

¿Dónde podemos encontrar información sobre Ariyo?

Ariyo: No todas mis presentaciones se anuncian con anticipación, pero es posible que se de cierta información en Facebook y la mayoría de mis publicaciones están abiertas al público, por lo que no es necesario que seas mi amigo en FB. Toco regularmente con “Billy Branch & the Sons of Blues”, pero si no tengo un concierto con ellos u otro espectáculo, toco en Rosa’s Lounge todos los jueves con Lil’ Ed, Willie Buck y Mary Lane. Para obtener más información, consulte el sitio web de Rosa’s Lounge.

Regálanos un mensaje a los fanáticos del blues en México

Ariyo: Inclusive el “Chicago Blues” tiene muchos estilos diferentes según el período, la región y los instrumentos utilizados. Es necesario escuchar con atención lo que se llama una obra maestra, pero por favor, escuche varios tipos de blues y disfrútelos honestamente sin dejarse llevar por la evaluación pública y el razonamiento crítico.

¿Algo más que le gustaría agregar?

Ariyo: Yo, un japonés, que no soy afroestadounidense, ni estadounidense, toco blues, que es la raíz de la música moderna y la música negra, y fui incluido en el ‘Salón de la Fama del Blues de Chicago” en 2017. En Chicago, el hogar del blues de Chicago. Me gustaría agradecer a la comunidad de blues de Chicago por aceptarme. He vivido en Chicago durante casi 30 años y me enorgullezco de mi reputación. Pero como gran fanático del blues, no puedo deshacerme de mi conflicto de ser un inmigrante no africano.

¡Gracias!

Ariyo además, nos ha compartido amablemente su discografía, echémos un vistazo a su gran obra

Solista

・1998: Sumito Ariyoshi “Piano Blue” (P-VINE PCD-5757) 2017 Remastered ​​

・1990: Sumito Ariyoshi “Ariyo’s Shuffle” (UK Project UKCP-1014)

Billy Branch and The Sons of Blues

・2019: Billy Branch & The Sons of Blues “Roots and Branches: The Songs of Little Walter” (Alligator Records‎ AL 4992 02)

・2014: Billy Branch & The Sons of Blues “Blues Shock” (Blind Pig B00Y40CJ8S)

・2009: Billy Branch & The Sons of Blues “Live & Kicking! at Rosa’s Lounge” (P-Vine PCD-25097)

Colaboraciones

・2020: Gerald McClendon “Can’t Nobody Stop Me Now” (CD Baby B089KVG1L8)

・2018: Lurrie Bell & The Bell Dynasty “Tribute To Carey Bell” (Delmark Records – DE 855)

・2018: Mud Morganfield “They Call Me Mud” (Severn Records B0789G9LWK)

・2018: Breezy Rodio “Sometime The Blues Got Me” (Delmark B0798LR87Y)

・2018: Various Artists “Tribute: Delmark’s 65th Anniversary” (Delmark B07CCFRZBX)

・2016: Lil’ Ed & The Blues Imperials “The Big Sound Of Lil’ Ed & The Blues Imperials” (Alligator Records B01IG8CGY0)

・2016: Mississippi Heat “Cab Driving Man” (Delmark B01KGLE19S)

・2016: Shoji Naito “New Cool Old School” (BSMF Records BSMF-1043)

・2015: Jimmy Burns “It Ain’t Right” (Delmark B00ZLLK9D6)

・2014: Breezy Rodio “So Close to It” (Windchill Records 1001)

・2014: Rob Stone “Gotta Keep Rollin'” (Vizztone Records VTMQ10013)

・2014 The Big Fielders With Breezy Rodio “When Music Was Music” (Wind Chill Records)

・2011: Jimmy Burns “Stuck in the Middle” (CD Baby B0063TX86A)

・2010: Charles Mack “Be My Crazy Dream” (CD Baby 076650073510)

・2008: Vince Agwada “Eyes Of The City” (RocketnoodleMusic rnmcd00001)

・2006: Cleveland Fats “The Way Things Go” (Honeybee Entertainment – HB 3302)

・2006: Charles Mack “Next Generation Blues” (CD Baby B000CA3IAC)

・2004: Billy Branch and Carlos Johnson “Don’t Mess with the Bluesmen” (P-VINE PCD-25020)

・2004: Yasushi Nishino “All Through My Life” (Ragmania RAGB-0002)

・2001: Rico McFarland “Tired of Being Alone” ‎ (Evidence B01A7UE0TO)

・2000: Various Artists “We’re Standing At The Cross Road -Tribute to Robert Johnson” (P-Vine Records PCD-5807)

・2000: Amanishi Blues-Line “Sincerely Yours”

・1999: Various Artists “PV JAZZ” (P-VINE PVCP-8195)

・1996: 天西Blues Lines “Sincerely Yours” (RagmaniaRAGB-0001)

・1994: Kimura Atsuki & The Blues Gang “The Blues Gang Live” (江戸屋レコード B00005MQ4T)

・1994: Mojo Club “The Mojo Club” (トライエムMECR-30048)

・1991: Blues Kid Nyudow & Friend “Real Blues Meeting In Shimokita” (インディペンデントレーベル B00005II7D)

・1988: Robert Covington “Blues in the Night” (Evidence B0000014Q5)

・1987: Various Artists “New Bluebloods” (Alligator Records ALCD-7707)

・1984: Steve Arvie Blues Band (Their first album)

Video Cintas y DVDs

・1985 (2004): Robert Jr. Lockwood “Annie’s Boogie” Live in Japan1985 (P-VINE DVD PVDV-15)

・Hondarribia Blues Festival 2015 July

・Andrew Diehl & The Nightman