Planeta Blues

Joanna Connor – Arlen Roth

La Reina y el Maestro. Entrevistas con Joanna Connor y Arlen Roth


Fotos por Maryam Wilcher

Joanna Connor: La Mejor Reina del Blues.

La compañía discográfica, Gulf Coast Records, ha publicado el disco debut en el sello, de la aclamada gran guitarrista de blues de Chicago, Joanna Connor: Best of Me. Junto a Joanna: guitarra y voz, en la grabación participó su banda de gira habitual “Wrecking Crew”con  Shaun Gotti Calloway: bajo; Dan Souvigny: guitarra y teclados; Curtis Moore Jr.: teaclados; y Jason J Roc Edwards: batería y voz.

Los invitados especiales incluyeron a los músicos de sesión del sello, Eric Demmer: sax; y Jason Ricci: armónica; además de los guitarristas: Joe Bonamassa, Josh Smith, Gary Hoey; y el presidente de Gulf Coast, Mike Zito: guitarra; David Abbruzzese en la batería y los Grooveline Horns. El álbum fue producido por Shaun Gotti Calloway, Jason J Roc Edwards y Joanna Connor, y grabado en el Studio2424 de Chicago. Joanna Connor, virtuosa de la guitarra slide y cantautora radicada en Chicago, es mejor conocida como una de las actuales reinas de la guitarra blues rock.

¿Cómo ha influido la cultura del blues y el rock en tu visión del mundo?

Joanna: He vivido como artista durante casi toda mi vida. Mis puntos de vista del mundo siempre fueron inclusivos, curiosos y fascinados con las culturas, el arte y la espiritualidad, así que soy una artista que se ajuste a esa visión de la vida. He visto mucho sexismo en mi negocio y experimenté más cuando era muy joven, es un campo muy explorado por mí. Creo que las generaciones jóvenes han traído novedades, actitudes mejores y más tolerantes, y más mujeres y chicas están haciendo música en el negocio.

¿Cómo crees que has crecido como artista desde que empezaste y qué ha permanecido igual?

Joanna: He crecido como artista, al igual que he crecido como ser humano. Lo que hay dentro de mí se refleja en mi música y proceso creativo. Me conozco más, tengo partes desenredadas de mí misma, entonces me siento como una artista y soy más expresiva.

¿Qué has aprendido del blues y qué significa para ti?

Joanna: Bueno, el blues capturó mi corazón cuando era niña. Creo que la honestidad y la emoción pura me hablaron. Creo que eso es parte de lo que compone lo que soy.

¿Qué caracteriza tu filosofía musical? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Joanna: Pienso mucho como lo hace un músico de jazz. Hay estructura, pero al final me abro a la posibilidad de una intensa improvisación.

Actualmente tienes tu álbum debut con Gulf Coast Records. ¿Cómo surgió esa relación? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la creación del nuevo álbum “Best of Me”?

Joanna: Hay músicos que tocan juntos y pueden hacerlo muy bien. Luego, hay músicos que se manejan como uno solo, que comparten momentos de crear música y que es místicamente telepática. El grupo de músicos que reunimos aquí, creó una mezcla fluida y ardiente de soul, rock, funk y country, todo basado en el blues. Hacer este disco con el visto bueno de Mike Zito y Gulf Coast Records para tener rienda suelta, fue edificante e inspirador.

Esta grabación definitivamente sacó lo mejor de mí y solidificó a mi banda como una fuerza a tener en cuenta. La potencia y los matices de la guitarra son evidentes en este disco, pero también lo son las voces convincentes, el trabajo de teclados conmovedor, una sección rítmica que impulsa y complementa cada canción. El álbum confirma mi maduración como mujer, enfrentándome a la mortalidad con gracia y agradecimiento, celebrando el amor ganado, el amor perdido, la lujuria y la pasión, el dolor y el placer de tener esta experiencia humana. Espero que el oyente disfrute este disco tanto como nosotros lo hemos hecho.

¿Qué momento cambió más tu vida musical? ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu vida y carrera hasta ahora?

Joanna: Es difícil precisar qué momento cambió mi vida, pero lo fue al ver a Buddy Guy. A los 10 años fue definitivamente un momento de cambio. He tenido la suerte de tener muchos momentos embriagadores en mi vida musical. Tocar con muchos de los grandes del blues, seguro que está en mi alma.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre la técnica y el alma? ¿Cómo quieres que la música afecte al público?

Joanna: La técnica es muy importante para mí, detesto lo descuidado. Siento que la precisión infundida con un gran sentimiento es más efectiva. Quiero que la música me libere a mí y al público del pensamiento cotidiano.

¿Qué dirías que caracteriza la escena del blues de Chicago en comparación con otras escenas y circuitos locales de Estados Unidos?

Joanna: Chicago sigue siendo el centro de blues por excelencia. Todavía está dominado por músicos negros. Y lo siento, pero ellos tienen el fuego, el alma, y la sensualidad.

¿Cómo te preparas para tus grabaciones y presentaciones, con el fin de ayudarte a mantener la resistencia tanto espiritual como musical?

Joanna: Soy muy solitaria. No salgo. Entro en mi espacio tranquila y me separo para prepararme para un espectáculo. Pero la música es espiritual. Así que la dejas fluir.

¿Qué significa ser una artista femenina en un mundo de hombres, como decía James Brown? ¿Cuál es el estatus de la mujer en la música?

Joanna: Ahora estoy acostumbrada a estar en el club de chicos. Ya lo conozco y es difícil a veces, pero a menudo descubro que soy una persona muy dura mentalmente. Las mujeres apenas comienzan a ser quienes son y no están sujetas a un estándar.

¿Crees que hay público para la música de blues actual? o al menos ¿ crees que hay potencial para que los jóvenes se conviertan en futuras audiencias y fans?

Joanna: Tengo conciertos permanentemente en Chicago y la edad promedio de la audiencia es de 30 años como máximo. Me aman.

¿Cómo comenzó la idea del álbum anterior y cómo describirías el sonido y el repertorio de “4801 South Indiana Avenue”?

Joanna: Ese álbum es un homenaje a la escuela de blues a la que asistí en Chicago. Intentamos capturar el espíritu de la tradición e inyectarle energía y pasión pura. Grabamos el disco en Nashville. Joe retuiteó uno de mis videos en mayo pasado y se volvió viral en su sitio.

Le di las gracias en un mensaje, le di mi información de contacto y respondió de inmediato. Abrió para mí hace años en House of Blues Backporch Stage en Chicago, ¡donde toqué semanalmente durante años! Joe se acordaba de mí a pesar de los años. Quería hacer un álbum para mí. Sentía que necesitaba hacerlo. No usamos efectos, pero sí muchas guitarras geniales y amplificadores antiguos, lo cual fue nuevo para mí.

Tratamos de rehacerlo para retratar la profunda historia que tengo en el género del blues, resaltar esas miles de horas sudorosas en los clubes de blues en Chicago y plasmarlo en el disco. Fue difícil, porque forcé mucho mi voz, recuerdo haberle preguntado a Joe a quemarropa: ‘De todos los guitarristas del mundo, ¿por qué yo?‘ Porque tienes una intensidad en tu forma de tocar que la mayoría de la gente no tiene… De hecho, desearía tener algo de eso en mí mismo donde simplemente lo dejas pasar, y ni siquiera piensas en ello.

Tocar con Reese Wynans fue un honor y un privilegio y me hizo llorar. Tener a Josh Smith y Joe tocando la guitarra en cada pista y arreglando todo fue un regalo para mí. El bajista, Calvin Turner fue increíblemente maravilloso y sólido y fue responsable de los arreglos de metales. Lemar Carter es uno de los mejores bateristas de la escena musical y toca con Frank Ocean y muchos otros. Es un maestro del tiempo, el gusto y el ritmo. Grabamos cada canción en un máximo de tres tomas. Estábamos todos juntos en la misma habitación, excepto Joe, que estaba en la sala de control tocando y produciendo. Hacer este álbum se sintió como un dulce concierto. El repertorio es una variedad en estilos de blues y versiones típicas, es un poco más profundo que simplemente algo de los tradicionales catálogos de artistas.

¿Quién o qué te hizo reír en las sesiones del álbum “4801 South Indiana Avenue”?

Joanna: Joe Bonamassa tiene un sentido del humor seco y peculiar, que adoro.

¿Qué es lo que más extrañas del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del blues?

Joanna: La mayoría de los grandes se han ido, estelares y personas secundarias. El nivel de maestría musical es más débil, menos inventivo. No tengo pensamientos sobre el futuro debido a esta pandemia. Estamos viviendo tiempos intensos.

¿Qué vínculos han sido las experiencias más importantes? ¿Hay algún recuerdo que te gustaría compartir?

Joanna: Se suponía que iba a ir al backstage a encontrarme con Stevie Ray Vaughan en lo que resultó ser su último show, y me negué, diciendo, no, lo encontraré cuando toquemos en un festival en algún lugar juntos. Y luego, se fue, así que mientras estaba sentado junto a Reese Wynans en el estudio, donde él estaba tan hermoso, me quedé a llorar. Me di cuenta, que nunca llegué a tocar con Stevie, pero aquí está su tecladista tocando en mi álbum, y está sentado a mi lado. Cuando Reese me vio, dijo algo como ¡Chica, no soy tan bueno! Me reí un poco. No le dije por qué estaba llorando.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Joanna: He aprendido que necesitas suficiente ego o confianza para tocar y actuar, pero finalmente tienes que sacar tu ego del camino y dejar que la música fluya como un regalo para los oyentes y otros músicos con los que estás tocando.

¿Cuál es el impacto del blues en las implicaciones raciales, políticas, de derechos humanos, feministas y socioculturales?

Joanna: Existe una gran preocupación de que el blues se esté blanqueado en cierto sentido…



Arlen Roth: Sesiones Super Soul

El nuevo disco Super Soul Session! de Arlen Roth & Jerry Jemmott, ha sido publicado en junio pasado por Blue Heart Records. Su extenso catálogo de álbumes y libros instructivos solo es superado por la lista de artistas con los que ha grabado y realizado giras; incluyendo a Bob Dylan, Paul Butterfield, John Prine, Don McLean, Janis Ian, Dusty Springfield, Phoebe Snow, Pete Seeger, Bee Gees, Simon & Garfunkel, James Taylor y más.

Hot Licks, la colección de Roth de 180 videos instructivos con 150 artistas, se grabó por primera vez mientras le enseñaba a Ralph Macchio las partes de guitarra para la película Crossroads y, en última instancia, fue pionera en la instrucción de música y guitarra en video.

¡Una colaboración de casi 40 años en desarrollo, Super Soul Session! es la pareja dinámica de los nativos del Bronx, Nueva York, Arlen Roth, “Master of the Telecaster”, y Jerry Jemmott, “The Groovemaster!” haciendo trece pistas nostálgicas dedicadas a los íconos musicales que las hicieron. Coproducido por Arlen y Alex Salzman, los artistas de sesión incluyen a Bruce Katz (órgano, piano), Tom Gage (guitarra rítmica) y Chris Parker (batería), The Uptown Horns, y con apariciones vocales especiales de Joe Louis Walker y Mukamuri de África.

Tienes un nuevo lanzamiento con Jerry Jemmot. ¿Cómo surgió esa relación?

Arlen: Seguro que es un honor haber terminado finalmente este proyecto de R&B y Soul con mi compañero de toda la vida y legendario bajista, Jerry Jemmott.

¿Qué has aprendido del blues y qué significa para ti?

Arlen: Aprendí a expresarme profundamente con el blues a una edad muy temprana, ¡pero también con TODAS mis guitarras! El blues significa la base de casi toda la música estadounidense, y la base que cualquier músico debería tener.

¿Cómo describes el repertorio y el sonido de Arlen Roth? ¿Qué caracteriza tu filosofía musical?

Arlen: El sonido de Arlen Roth es totalmente ecléctico, pero arraigado en el blues tradicional, el country, el R&B y todo lo demás que he escuchado. Mi filosofía es simple: no importa lo que te enseñen, siempre estás aprendiendo por ti mismo… en otras palabras, ¡todos somos autodidactas al final!

¿Cómo ha influido la música Blues y Roots en tu visión del mundo?

Arlen: Bueno, siempre he tocado de la misma manera, de oído, por lo que ciertamente puedo decir cuándo es “real” y cuándo no. Esto ha sido un gran catalizador para reunirme con músicos de otros países, todos aquellos que aprecian el blues y la música estadounidense.

¿Por qué pensarías que el sonido de la Telecaster sigue generando seguidores? ¿Cuáles son los secretos de este instrumento?

Arlen: Creo que la Telecaster, “¡acertaron a la primera!”. Es una verdadera obra de arte, tanto de “forma como función”, y en manos del guitarrista adecuado, ¡puede decir cualquier cosa!

¿Hay algún recuerdo de las sesiones de estudio del álbum anterior “Tele Masters”, que te gustaría compartir con nosotros?

Arlen: Sí, uno muy divertido cuando entrevistaron a Steve Cropper y dijo: “Supongo que él estaba ocupado mientras yo estaba ocupado, ¡porque no tengo ninguna historia de Arlen Roth!”. pero salté y dije: “¡Pero tengo muchas historias de Steve Cropper!” (del año 1975, cuando estaba de gira con John Prine y Cropper lo estaba produciendo).

Me encantó cómo Jack Pearson, como siempre, cantaba y tocaba al mismo tiempo, ¡y siempre hacía todo en una sola toma! Fue un gran honor finalmente grabar con Jerry Donahue, después de años de conocerlo, y estaba muy emocionado de ir a Nueva York a visitar a su nueva nieta. Le dije a Vince Gill que quería hacer algo lento y emotivo con él, en lugar de todas las otras melodías con un millón de notas, y me dijo: “Arlen, si buscas algo emotivo, ¡soy tu hombre!”.

¿Qué te emocionaba de la música de Albert Collins, Danny Gatton, Mike Bloomfield y Roy Buchanan?

Arlen: De Collins era su tono punzante, y su gran ataque y fraseo, además de que hizo dos cintas de audio para mi antigua compañía, Hot licks. Gatton era mi mejor amigo, y nos preocupábamos mucho más por la familia y los autos que por la guitarra, pero él me mostró nuevas ideas cuando “superponía” 2 o 3 acordes a la vez en sus improvisaciónes, especialmente cuando grabamos “Tequila”.

Con Bloomfield, nunca había escuchado a un guitarrista con tanto “fuego” como tocaba con Butterfield, y luego con Dylan, ¡me encantó su fraseo y todavía me influye hasta el día de hoy! Con Buchanan, me encantó su enfoque bidimensional y definido, y su fraseo curvo, que ya era como el mío.

¿Por qué crees que los grandes guitarristas de slide continúan generando seguidores?

Arlen: Porque para muchos guitarristas, el slide es un misterio, ¡así que se inclinan hacia los grandes!

¿Sabes por qué el sonido de la guitarra slide está conectado con el blues? ¿Cuáles son los secretos del slide?

Arlen: El slide tiene un sonido claramente “vocal” que realmente acentúa el aspecto “lloroso” del blues y los tonos lúgubres. Los secretos se encuentran en la mano derecha! (¡Y por mucho más, también, por supuesto!).

¿Qué relaciones han sido más importantes para ti? ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Arlen: El mejor consejo fue cuando mi padre me dijo: “¡Tú toca la guitarra! ¡Puedo imaginármelo!” Relación, cuando le pregunté a James Taylor en el backstage de un concierto, por qué nunca hizo una determinada canción, ¡y luego tocó y cantó toda la canción solo para mí! Otra relación, con el presidente Clinton y Hillary cuando actué para ellos… ¡qué emoción y fueron muy amables conmigo!

¿Cómo comenzó la idea del Salón de la Fama y Museo Internacional de la Guitarra, y cuál es la misión?

Arlen: Siempre sentí que la guitarra necesitaba un verdadero “hogar”. Ha sido mi sueño durante más de 20 años, desde que incluso tengo Hot Licks. La misión es la educación verdadera y real sobre la guitarra. ¡El tipo de lugar del que nunca querríamos irnos! ¡Quiero el tipo de museo donde un padre y su hijo pueden ir en busca de Eric Clapton, pero terminarán igual de entusiasmados con músicos como: Blind Willie McTell o Hank Garland!

¿Qué es lo que más extrañas del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del blues?

Arlen: Echo de menos ese tipo de espontaneidad y “realidad” de “la primera generación”. ¡Pero eso vale por TODA la música para mí! Espero que la gente nunca se olvide del blues como la “raíz” de todo, y espero que la gente siga “creciendo” dentro del blues y lo use para su propia creatividad, no solo para copiar.

Si pudieras cambiar una cosa en el mundo de la música y se hiciera realidad, ¿qué sería?

Arlen: ¡Eliminaría el “afinador automático”!

¿Qué te ha hecho reír últimamente y qué te emocionaba de los circuitos musicales?

Arlen: Trabajar con los amigos de Slide Summit que tengo, me ha hecho reír mucho, y los tributos de Roy Buchanan que toqué, en realidad me emocionaron, especialmente dejarme “ir” con ‘Hey Joe’! También grabar ‘Vaya Con Dios’ con mi hija Lexie Roth en el álbum Les Paul Tribute… ¡fue MUY emotivo!

¿Consideras que el blues es un género musical y un movimiento artístico específico o crees que es un estado de ánimo?

Arlen: Creo que es una forma de música “estadounidense” muy específica de básicamente 5 décadas completas en el siglo XX, que se convirtió “en” una especie de movimiento, gracias a que otros intentaron emularlo. también es una “base” de muchas otras música, como el jazz.

¿Cuál es el impacto de la música de ráices y su cultura en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Arlen: Ciertamente espero que una a la gente, racial, políticamente y de otras maneras. ¡Es una fuerza muy poderosa en el mundo!

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tus caminos en la industria de la música?

Arlen: Que la música y la guitarra son mis mejores destrezas de comunicación y que es un camino duro que nunca termina. Además, si me estás grabando, “¡nunca te pierdas mi primera toma!”

¿Qué te gustaría preguntarle al diablo en una encrucijada? ¿Qué te gustaría decirle a Leo Fender?

Arlen: Le preguntaría al diablo, “¿Quién me robó los créditos en la película Crossroads?”. Me gustaría agradecer a Leo Fender por hacerlo tan bien que es difícil imaginar el mundo sin una Telecaster o sin una Stratocaster. También me gustaría saber cuánto tiempo le tomó desarrollar sus primeras ideas finales de guitarra, y ¿qué tomó de Paul Bigsby?

Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, ¿a dónde y por qué querrías ir por un día entero?

Arlen: ¡Me gustaría estar en Brooklyn, NY el día de 1955 cuando los Dodgers de Brooklyn vencieron a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial!