Lado B

10 datos importantes de la carrera de Jimmy Reed

El aletargado modo de cantar y la falta de técnica al interpretar la armónica, caracterizaba la música de Jimmy Reed; sin embargo, fue uno de los músicos más influyentes del género de los doce compases. Su vida personal estuvo envuelta de constantes problemas a causa de una epilepsia que no se trataba debidamente y a un alcoholismo que le impedía desarrollar su carrera correctamente.

Nacido el 6 de septiembre de 1925, en Dunleith, Mississippi, James Mathis Reed fue un músico que inspiró a grandes músicos y a grandiosas bandas como: The Rolling Stones, The Animals, y The Yarbirds, quienes interpretaron sus éxitos. A manera de homenaje en su cumpleaños número 98, a continuación, cito algunos datos importantes en la carrera musical de Jimmy Reed:

1.- Jimmy Reed se casó en 1945 con Mary Lee Reed, con quien tuvo ocho hijos: Loretta, Jimmy, Arlene, Michael, Malinda, Roslyn, Rosemary y Avery. Mary escribió algunas de sus canciones, y acostumbraba a estar junto a Jimmy en sus sesiones de grabación sentándose a su lado y susurrándole la letra antes de su intervención. Si se pone atención al escuchar sus canciones se puede escuchar su voz en muchas de ellas.

2.- Audicionó en Chicago para el sello Chess Records propiedad de los hermanos Chess, quienes no vieron en él un buen negocio musical por lo que tuvo que buscar otro sello, siendo Albert King quien lo presentó con Vivian Carter, una dueña de una tienda de discos que estaba probando suerte con el sello Vee Jay, quien en sociedad con su esposo Jimmy Bracken creyeron en él, dándole la oportunidad de hacer su primer grabación “High And Lonesome”, que canalizaron al sello Chance, y que no tuvo el éxito esperado. No obstante la mala experiencia, siguieron confiando en él y su música, siendo su tercer sencillo para Vee Jay “You Don´t Have to Go”, grabado en 1953 y que tuvo un rotundo éxito, llegando al número 5 en la lista de R&B de Billboard.


Jimmy Reed – You Don’t Have To Go


3.- En su infancia conoció a Eddie Taylor, quien en ese entonces era un joven guitarrista que le dio sus primeras lecciones de blues, y quien le enseñó a tocar la guitarra y la armónica, y así se convertirían en pareja artística comenzando a actuar en fiestas y locales del Delta del Mississippi.       

4.- En 1946 entró a trabajar a la empresa, Valley Mold Iron Works, que se dedicaba a la industria del acero, en donde conoció a Willie Joe “Jody” Duncan, un bajista con quien hizo mancuerna y comenzó a tocar en fiestas privadas, cervecerías, y en la calle.

5.- En 1943, cuando tenía 18 años, Reed entró a la Marina de los Estados Unidos, en donde pasó una gran parte de la segunda guerra mundial, trabajando en la cocina en una base en Riverside, California, etapa en donde aprendió a leer.

6.- La carrera de Jimmy siempre estuvo marcada por su adicción al alcohol que comenzó cuando hizo su servicio en la marina y se fue agravando durante toda su vida; en una entrevista para la revista Living Blues declaró: “…solía entusiasmarme tanto, y así me tomaba todo el whisky y la basura, hasta que prácticamente todo lo que podía imaginar era solo mi instrumento y pensar en lo que iba a hacer…”.

Se dice que su aspecto era el de un artista ingenuo que, borracho, se abría camino entre tropezones durante sus actuaciones, cayendo en una larga agonía artística, afectiva y existencial debido a sus frecuentes ataques de epilepsia y al divorcio con su esposa Mary. El mismo Eddie Taylor, su amigo y leal compañero de vida, se cansó de luchar de mantenerlo sobrio para poder actuar, comenzando así su triste etapa de decadencia. Sus grabaciones posteriores se lograban únicamente en breves intervalos de lucidez.

7.- Jimmy Reed murió a los 51 años de una insuficiencia respiratoria, el 29 de agosto de 1976 en Oakland, California y está enterrado en el cementerio Lincoln, en Worth, Illinois.

8.- Discografía: “I’m Jimmy Reed” (1958); “Found Love” (1960); “Jimmy Reed …Now Appearing” (1961); “Jimmy Reed at Carnegie Hall” (1961); “Just Jimmy Reed” (1962); “Plays 12 String Guitar Blues” (1963); “T’aint No Big Thing But He Is… Jimmy Reed” (1963); “Jimmy Reed at Soul City” (1964); “Soulin’” (1967); “The New Jimmy Reed Album” (1967); “Big Boss Man” (1968); “Down in Virginia” (1969); “Wailin’ the Blues” (1970); “Let the Bossman Speak!” (1971); “I Ain’t From Chicago” (1973); “Big Boss Man- Memorial Album Vol 1” (1976); “Jimmy Reed Is Back” (1976).

9.- En “According to The Rolling Stones” de Dora Loewenstein y Philip Dodd, Keith Richards decía: “Ya que no teníamos actuaciones ni mucho que hacer, Brian (Jones) y yo empezamos a desarrollar esa manera entretejida de tocar las dos guitarras. Después de oír a Jimmy Reed, nos parecía obvio que teníamos que conseguir ese sonido. En los discos de Jimmy ese estilo era tan evidente, descarnado y hermosamente consistente -en veinticinco años apenas cambió su sonido- que escuchándole era fácil entender cómo lo hacía. Y no se trababa de copiarlo, sino de incorporarlo a nuestra música. Brian y yo no teníamos nada más que hacer en ese frío invierno de 1962 que envolvernos en nuestros abrigos y descifrar los trucos de Jimmy Reed“.

En el mismo libro Mick Jagger decía: “Estoy seguro de que hay libros para aprender a tocar ese instrumento, pero lo que yo hice fue sentarme con mi armónica y escuchar discos de Jimmy Reed. Este músico solo toca un par de tonos, así que para empezar va muy bien porque solo tiene dos o tres variaciones. Así es como aprendí a tocar: practicando con discos de Jimmy Reed“.

10.- Por último, hay que señalar que para el año 1980, logró llegar al Salón de la Fama del Blues y en una década más tarde, llegaría al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Jimmy Reed logró establecer un estilo propio e inconfundible que inspiró a muchos músicos de Blues y de Rock, además de que sus canciones han sido de las mas covereadas en la historia de la música, basta citar solo dos “You don´t have to go” y Big boss man”, para entender su trayectoria e importancia en la historia de la música contemporánea. 


Jimmy Reed – Big Boss Man