Planeta Blues

Lil’ Jimmy Reed – Greg Sover – Larry Taylor

El linaje puro del blues. Entrevistas con Lil’ Jimmy Reed, Greg Sover y Larry Taylor


Foto por Angie Lipscomb

Lil’ Jimmy Reed: De vuelta a Baton Rouge

Lil’ Jimmy Reed es uno de los últimos bluesmen originales de Louisiana. Su nombre real es Leon Atkins, nació en Hardwood, Louisiana en 1938, y creció frente a un club del Circuito Chitlin’, estuvo muy cercano a la música de los primeros maestros del blues siendo muy joven y se inició en la escena musical de Baton Rouge poco después que su padre le comprara su primera guitarra a los 16 años.

Obtuvo su apodo de Lil’ Jimmy Reed después de que lo llamaran para reemplazar al icónico Jimmy Reed una noche, y el resto es historia. Además de ser muy bueno en la voz, la guitarra y la armónica, también es un veterano que sirvió 20 años en el ejército de los Estados Unidos. Desde que regresó a la vida civil, su carrera ha florecido. Lil’ Jimmy compartió escenario con B.B. King y Bobby “Blue” Bland, y ha encabezado festivales en toda Europa.

Los artistas: Lil’ Jimmy Reed y Ben Levin son espíritus afines en extremos opuestos en su carrera profesional con Levin, de 23 años, en el amanecer de la suya, y Reed, de 85 años, en su ocaso y, sin embargo, descubrieron una maravillosa sinergia trabajando juntos, en la grabación: “Down Home Blues”. Actualmente, han publicado una colección de diez canciones, “Back To Baton Rouge” (2023/Nola Blue Records), con la que rinden homenaje a la región donde Reed creció y se ganó su apodo.

¿Qué has aprendido del blues y qué significa para ti?

Lil’ Jimmy: Significa mucho para mí. Me mantiene en forma. Si me siento mal, tomo mi guitarra, toco un par de canciones y me pongo bien. Cuando estoy enfermo o me siento deprimido, agarro mi guitarra. Soy feliz cuando la toco. El blues es medicina. Por eso toco en los hogares de ancianos.

Una vez, había un hombre en silla de ruedas que tenía muchas ganas de bailar. ¡Dos enfermeras lo ayudaron a bailar y unos meses después estaba haciéndolo solo! Mucha gente no sale de las habitaciones hasta que yo vengo. ¡Eso e bueno! Cuando llego allí, intentan bailar y moverse, ¡es una buena terapia para ellos!

¿Cómo describes tu sonido y repertorio? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Lil’ Jimmy: Cuando estaba iniciando, traté de imitar a Jimmy Reed. Pero ahora, trato de combinar mi propio sonido con el suyo. Viene de dentro de mí. Tomo mi guitarra y simplemente sale natural. ¡Es por eso por lo que podría subir al escenario con cualquiera! Solo hago lo que hago.

¿Qué amistades han sido las experiencias más importantes para ti? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Lil’ Jimmy: Little Milton y yo solíamos estar juntos en programas. Me influenció muchísimo. Una vez comencé a dejar el blues, pero Little Milton me dijo que no me diera por vencido, porque algún día valdría la pena. No podía conseguir trabajo y parecía que a nadie le gustaba ya el blues. Pero él me animó y seguí adelante. Parece que tenía razón. ¡Está dando sus frutos!

¿Qué es lo que más extrañas del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del blues?

Lil’ Jimmy: A todos mis amigos que han fallecido. Extraño a Little Milton, B.B. King, Slim Harpo, Tabby Thomas. Eran mis amigos y extraño a todos esos tipos. Espero que muchos chavos lo arropen y continúen. Parece que no les interesa, pero para mí es la vida cotidiana. Cuando hacemos blues en las escuelas, ¡a los niños les encanta! Se ponen a correr, bailar y a moverse de un lado a otro. ¡Y al personal también le encanta aún más que a los niños!

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista y te ha ayudado a convertirte en un mejor músico de blues?

Lil’ Jimmy: Probarme a mí mismo en los clubes y restaurantes. Ser contratado en diferentes lugares. Muchos lugares no están interesados en el blues, ¡pero quiero demostrarles que el blues está bien! Cuando me contratan y me dan una oportunidad, ayudo a conseguir nuevos fans. Tengo que darlo todo. La gente va hasta Memphis para escuchar blues, pero no tienen por qué hacerlo. ¡También hay blues en tus ciudades natales!

¿Cuál es el impacto del blues en las implicaciones raciales y socioculturales? ¿Cómo quieres que la música afecte a las personas?

Lil’ Jimmy: El blues une a la gente. Estos días en los festivales, estoy viendo parejas interraciales y ¡me encanta! Todo el mundo se está divirtiendo. ¡Hablan entre ellos y bailan entre ellos y eso me encanta!

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Lil’ Jimmy: Sólo sé tú mismo y haz lo que haces. ¡Nadie puede quitarte eso! Por eso no tengo miedo de participar en festivales con grandes cabezas de cartel. Solo soy yo mismo y toco lo que tengo.

Una vez en el Festival de Blues de Monterey en California, Buddy Guy estaba tocando. Era unan bomba de tiempo. Entonces seguí yo. Luego Bobby Blue Bland detrás de mí. Cuando bajé del escenario, Bobby dijo: “¡Jimmy, incendiaste a la maldita multitud!”. No tengo miedo de presentarme con nadie porque solo toco blues.

En otra ocasión, en un concierto en Illinois, estaba tocando B.B. King. No sabía que me conocía, pero le dijo a la multitud que una estrella estaba aquí y me presentó con ellos. Eso me hizo sentir muy bien. Todo lo que tienes que hacer es hacer lo tuyo y la gente lo reconocerá.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre la técnica y el alma? ¿Por qué es importante preservar y difundir el blues?

Lil’ Jimmy: No hay equilibrio al respecto para mí. Cuando mi papá me compró una guitarra un lunes, yo estaba en el club tocando blues el siguiente viernes. Está en tu alma. Muchos guitarristas pueden tocar mejor que yo, pero no pueden vencerme por cómo toco con el alma. Las dos van juntas.

Es muy importante preservar el blues. ¡Es bueno para el alma! Otros tipos de música, tocan solo por tocar. ¡Pero el blues es bueno para ti! Empecé con un asilo de ancianos y ahora voy a doce. Es bueno para ti. Es mejor que la medicina. ¡No tomo ningún medicamento! Tomas una pastilla, tienes efectos secundarios. Algunos toman 15 pastillas al día. No necesito eso.


Foto por Stacie Huckeba

Greg Sover: Experiencias de blues y rock.

Mientras los amigos de Greg Sover en su vecindario de Filadelfia, donde creció, escuchaban a los raperos locales, él estaba inmerso en el rock clásico, el country y el blues desde que tomó una guitarra por primera vez a la edad de cinco años.

En su cuarto y más reciente álbum, “His-Story”, que ha sido publicado por su propio sello discográfico independiente Grounded Soul Records el 21 de julio de 2023, la carrera musical de Sover ha cerrado el círculo, ya que se le unió en dos canciones el bajista de los legendarios Jimi Hendrix Experience y Band of Gypsies, Billy Cox, una versión de “Manic Depression” y un tema raro del gran guitarrista, “Remember”, grabado originalmente para la versión internacional del primer álbum de Jimi, “Are You Experienced”.

Greg se inició como bajista en la iglesia cuando era adolescente, luego tocó la guitarra en varias bandas, como por ejemplo en el grupo del campeón de peso pesado, Joe Frazier, antes de convertirse en vocalista y director de orquesta.

¿Cómo ha influido la música blues y rock en tu visión del mundo en los viajes que has realizado?

Greg: Tanto el blues como el rock, me mostraron que no importa en qué parte del mundo esté, de alguna manera toda la gente pasa por las mismas cosas, ya sea la angustia o algún tipo de alegría, todos en general, experimentamos cosas así.

¿Cómo crees que has crecido como artista desde que empezaste a hacer música? ¿Qué ha permanecido igual en tu proceso de creación musical?

Greg: Siento que toco mejor la guitarra y que son mejores las canciones que escribo, ahora entiendo más la técnica de composición, pero el proceso de hacer música sigue siendo el mismo.

Actualmente tienes un nuevo lanzamiento con Billy Cox. ¿Cómo surgió esa relación? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum ‘His – Story’?

Greg: Quería hacer una versión de Manic Depression y pensamos que sería genial tener a Billy en ella. Le hicimos la invitación y lo hicimos posible. Nos fue tan bien, que terminamos haciendo otra canción.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista? ¿Te ha ayudado esto a convertirte en un mejor músico de blues?

Greg: El obstáculo más difícil tiene que ser permanecer en el viaje, hay tantas distracciones, desde cubrir las facturas hasta no saber cuándo vas a comer, aspectos que hacen que el artista quiera darse por vencido, pero estas experiencias son sobre lo que escribimos. Estos altibajos me ayudaron a convertirme en un mejor músico de blues.

¿Qué momento cambió más tu vida musical? ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu vida y carrera hasta ahora?

Greg: Convertirme en padre. Desde entonces he estado más motivado.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Greg: Ser profesional. Que se necesita un equipo. He de asegurarme de que la música sea buena. No importa lo bien que toque la guitarra. Que no hay tal cosa como el éxito de la noche a la mañana.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre la técnica y el alma? ¿Por qué es importante preservar y difundir el blues?

Greg: El alma es con lo que nacemos pero la técnica te ayuda a sacarla. El blues es la base de todos los estilos de música más populares que se escuchan hoy en día, por eso es importante preservar y difundir el blues.

¿Crees que hay público para esa música en su estado actual? o al menos un potencial para que los jóvenes se conviertan en futuras audiencias y fans?

Greg: Sí, definitivamente hay una audiencia para la música en su estado actual, y existe un gran potencial para que los jóvenes se conviertan en futuras audiencias y fanáticos. La música siempre resonará con personas de todas las edades. Sobre todo, la música en vivo.

¿Cuáles son las líneas que conectan el legado del blues de Bob Marley y SRV con Dwight Yoakam, Jay-Z y Hendrix?

Greg: Realmente no lo veo como una línea, sino más bien, qué obtuve de cada uno de estos increíbles artistas. SRV influyó en mi música, Jimi en mi forma de tocar la guitarra, Jay-Z en mis letras y Bob Marley en ser fiel a mí mismo y tener conciencia social.

¿Cuál es el impacto de la música blues y rock en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Greg: No estoy muy seguro, pero en cuanto a mi música, espero que se use para unir a todas las personas, sin importar su color, creencias, etc. Quiero compartir mi música con todos.

Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, ¿a dónde y por qué te gustaría ir durante todo un día?

Greg: Al backstage en el festival pop de Monterey con Jimi Hendrix. Me encantaría saber qué pasaba por su cabeza durante el tiempo que actuó.



Larry Taylor: De una gran generación de blues.

La familia Taylor se erige en lo más alto como una dinastía del Chicago Blues de pleno derecho y notablemente perdurable. Eso nunca había sido tan evidente, como ahora con el lanzamiento del álbum: Larry Taylor and the Taylor Family: Generations of Blues en el sello Nola Blue Records.

En 2015, el vocalista y baterista Larry Taylor reunió a sus hermanos y hermanas en los Joyride Studios de Chicago para rendir un cariñoso homenaje a su padre, Eddie Taylor, Sr., y a la tradición del blues del West Side que tanto les influyó. Su lista de canciones combina versiones frescas y vigorizantes de las composiciones clásicas de blues de su padre y temas de nueva creación que ilustran la inquebrantable dedicación de la familia Taylor al género.

Larry Taylor actuó y grabó con su padre y con otros íconos del blues y soul de Chicago, como: John Lee Hooker, Buddy Guy, Honeyboy Edwards, Junior Wells, A.C. Reed, Eddie Shaw, Hubert Sumlin, Albert Collins, Albert King, Tyrone Davis, Johnnie Taylor , Otis Clay, Artie Blues Boy White y muchos más. El legado de Taylor ahora se extiende a una tercera generación cuando el hijo adolescente de Larry, el rapero Liljet2x, trae su sensibilidad contemporánea a la ecuación. Simplemente no hay límite para el talento de esta familia, como lo ilustra tan poderosamente el nuevo disco.

¿Qué has aprendido del blues y qué significa para ti?

Larry: El blues es la forma de vida de mi gente. Describe todo el sufrimiento por el que hemos pasado. ‘YO SOY el blues’. Eso es lo que decía Willie Dixon. Lo digo porque mi madre, Vera Hill y mi padre Eddie Taylor, formaron parte de esa generación de blues de la posguerra que llevó la música de los campos de algodón de Mississippi a ciudades como Chicago.

Tocaron en Maxwell Street y vivieron toda su vida en el West y South Side. El blues era su vida todos los días. Los negros todavía son maltratados por el sistema actual. Entonces, nuestra vida sigue siendo el blues. Cada canción cuenta una historia, con un sentimiento, y termina siendo algo humano con lo que todas las personas pueden relacionarse.

¿Cómo describes tu sonido y repertorio? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Larry: Proviene de los más grandes maestros del blues que conocí y con los que toqué, como Howlin’ Wolf, que vino a visitar a mis padres cuando yo era niño; Los bateristas de Wolf que fueron mis mentores, como Cassell Burrow, S.P. Leary, Winehead Willie Williams. También toqué la batería con John Lee Hooker, Otis Clay, Honeyboy Edwards, Junior Wells, A.C. Reed, Eddie Shaw, Hubert Sumlin, y muchos más.

¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, presentaciones y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Larry: El 4 de mayo de 2023, cuando entré al Joyride Studio en Chicago Avenue y Sacramento, no muy lejos de donde vivo en el West Side, realmente no sabía lo que sucedería. Junto con tres chicos de mi banda, iba a tocar detrás de la canción de rap de mi hijo. Nos vimos obligados a crear nuestra propia música debido a problemas de derechos de autor con la pista de fondo que quería usar. Mi hijo Abdullah, conocido como Liljet 2x, había escrito un rap positivo llamado “No Shine” sobre su vida creciendo en el barrio.

La canción es como en memoria de su madre Janice Myles, quien murió hace 10 años. A todos todavía nos duele eso. Su hermano Pierre fue asesinado a tiros el año pasado. Antes de eso, su hermana TooSweet murió repentinamente. Simplemente no superas estas cosas. Lo mismo con la forma en que extraño a muchos de mis amigos de la música que han fallecido. Me preocupa que el auténtico blues no vuelva a existir después de que me haya ido, a menos que la gente haga un esfuerzo serio por recuperarlo.

Cuando mi hijo escribió: “Vengo de un lugar muy oscuro“, lo sentí. Siendo nuestra música de diferentes generaciones, no tenía idea de cómo juntarla. Siendo baterista, conozco bien los ritmos, pero no podía escuchar en mi cabeza cómo el ritmo de rap de mi hijo iba a encajar con un riff de blues. Dullah, que tiene 23 años y ahora es más alto que yo, entró al estudio y saludó a todos con confianza.

El ingeniero de estudio, Brian Leach, estaba impaciente por configurar los micrófonos y ver cómo funcionaría la primera grabación de rap de una banda en vivo en el estudio. Al menos tenía algunos grandes músicos del West y South Side conmigo.

Abraham, en el bajo, tocó con Bobby Rush, Johnny Dollar y Johnny Christian, solíamos tocar juntos estando de gira con Vance Kelly y A.C. Reed. Ice Mike, a la guitarra, tocó con Mississippi Heat, Dancin’ Perkins, Lacey Gibson, Willie James, Kevin Stover, es un organista de iglesia y compositor de jazz de un mundo completamente diferente de la música negra urbana. Pero tiene hijos que rapean y sabe encontrar el sentimiento en el blues.

Después de que Dullah nos leyera todo el poema de rap para entender la historia y el ambiente, Barrelhouse Bonni, mi socio y coproductor, probó un riff en la menor en el piano. Dullah dijo que podía cantar más fácilmente en si menor. Abraham modificó el riff en una línea de bajo funky. Le pedí a Kevin que tocara algo de música detrás. Puso una nota sólida de órgano. “Son solo dos acordes”, descubrió.

Me subí a la batería, golpeé las baquetas usando mi backbeat y nos fuimos. Mike tocó licks de guitarra que sonaban como Wes Montgomery o George Benson. Clavamos la melodía básica en unas tres tomas. Luego, Brian Leach, el ingeniero, nos dijo que tomáramos un micrófono y cantáramos mientras hacía bucles con el coro dirigido por Dullah: “El sol no brilla de donde vengo; es una vida oscura y oscura donde estoy. De donde soy de los barrios pobres”.

Kevin agregó la prolongada respuesta “no shiiiine…, no, no”. En menos de dos horas, teníamos una canción de rap/R&B con un toque de blues. Me sentí tan satisfecho que no podía dejar de sonreír. ¡El Creador ayudó a nuestro equipo a arreglar esa canción! Sé que a Dios le encanta crear cosas: los pájaros, los árboles y los animales, incluso los gusanos, las ardillas y los gatos del vecindario. Dios ama cuando creamos algo positivo que une a las personas. Podía sentir los espíritus de mi papá y mi mamá en la habitación animándome, como a veces hago con los antepasados del blues. Sé que habrían estado orgullosos.

¿Qué encuentros han sido las experiencias más importantes para ti? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Larry: Tocando en el escenario con la banda de Eddie Taylor Sr. Aconsejó: “No se trata solo de lo que tocas, sino de cómo lo haces”. Y mi madre me dijo: “Quédate con lo que estás haciendo”. También lo hicieron Honeyboy Edwards y otros.

¿Por qué crees que la música de Eddie “Playboy” Taylor sigue generando fieles seguidores?

Larry: Porque mi papá era un ícono del blues y uno de los mejores guitarristas del mundo. Mucha música fue tomada de su trabajo.

¿Qué es lo que más extrañas del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del blues?

Larry: Estoy sin miedos. Estoy en las manos del Creador. Solo hechos: casi todos los viejos del blues se han ido. Los músicos de blues tradicionales son raros hoy en día. Y no hay muchos lugares donde los jóvenes puedan escuchar la música. Entonces, he estado haciendo conciertos comunitarios gratuitos donde pueden tener la oportunidad de escuchar blues y tal vez aprenderlo. Algunos jóvenes están empezando a seguirme en Facebook, y a mi familia. Dicen que somos la familia Jackson del blues.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Larry: Que muchas cosas no salen según tu plan. Entonces, me mantengo con la corriente.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre la técnica y el alma? ¿Por qué es importante preservar y difundir el blues?

Larry: La inspiración y la disciplina involucra a ambos. El blues es importante porque es una forma de vida.