De Blind Raccoon

Mike Bourne Band – Cruisin’ Kansas City

Mike Bourne Band – Cruisin’ Kansas City featuring Johnny Burgin (Nola Blue Records – 2023)

Desde el club ‘House of Blues’ hasta el ‘Festival Internacional de Jazz y Blues en Manila’ e innumerables puntos intermedios, Mike Bourne ha tocado para audiencias de todo el mundo con su estilo único de jump blues, blues y música de raíces desde 1998. Inspirado por Louis Jordan, T-Bone Walker y muchos otros, Bourne pulsó una guitarra por primera vez a los 22 años y comenzó a tocar profesionalmente a los 25.

Ha grabado y actuado con leyendas del género, como con Otis Rush, Sam Lay, Barrelhouse Chuck y otros más. Después de largas temporadas en Chicago y Atlanta, está de regreso en Kansas City. Se ha unido regularmente con músicos de alto calibre, sus espectáculos de gran energía hacen que la ciudad se cimbre.

Su nuevo álbum, Cruisin’ Kansas City, honra la tradición del blues de Kansas City con trece emotivas y novedosas canciones, dicha tradición comenzó en el ‘18th and Vine’, el distrito de jazz de la ciudad. Es conocido por los clubes de música y por el ‘American Jazz Museum’, que alberga conciertos y exhibe artefactos como una trompeta de Louis Armstrong.

Los músicos en la grabación son: Mike Bourne: guitarra y voz; Johnny Burgin: guitarra (1-6, 8-12); Patrick Recob: bajo (1-12); Dave Creighton: órgano (1-12); Adam Hagerman: batería (2-6, 8-12); Sam Treinen: sax (2, 3, 5, 11); John Paul Drum: armónica (4, 6, 10); Mickey Muñoz: batería (7); Greg Hopkins: trompeta (8); Big D Ericson: armónica (13) Rob Lorenz: batería (13); Johnny Iguana: piano (13); Mike Grinns: bajo (13).

Lista de canciones: 01. Cruisin’ Kansas City 02. Lose Your Rings, Keep Your Fingers 03. Humpty Dumpty 04. Golden Rule 05. Help Somebody 06. Hollow Man 07. Too Young to Be Old 08. Loose with the Truth 09. Missouri Boy 10. Running Song 11. The One 12. Dangerous Game 13. Kansas City Grease

El tema instrumental que abre el álbum, es la canción principal Cruisin’ Kansas City, pieza que prepara la mesa para lo que vendrá, con Bourne liderando en la guitarra y la banda respondiendo. Patrick Recob toca un gran contrabajo, mientras que el baterista Adam Hagerman, hace sonar los parches en la parábola de jazz blues de Bourne, Lose Your Rings, Keep Your Fingers. Enseguida, Mike se quita el sombrero ante Buddy Guy y Booker T en la rima infantil funky boogaloo, Humpty Dumpty.


Mike Bourne Band feat. Johnny Burgin – Humpty Dumpty


Con un shuffle repetitivo, Golden Rule, presenta una buena armónica de blues tocada por John Paul Drum y un estupendo trabajo de guitarra slide por ahí medio escondido. Bourne saca las buenas vibras en el jam al estilo de Jerry García, Help Somebody, un gospel, listo para tocare en cualquier clase de iglesia, además contiene un alegre y divertido final. Hollow Man se inspira en Muddy Waters y Jimmy Reed para este Chicago Blues de dos tiempos con inspiración en los gritos de campo y cánticos de iglesia.

Mike Bourne reflexiona sobre su lugar en este mundo y declara en Too Young to Be Old, que es “demasiado joven para ser viejo“, mientras recorre la carretera 101 y trae este ritmo de Chicago de regreso a Kansas City. Greg Hopkins en la trompeta ayuda a Bourne a derribar los muros de Jericho en Loose With The Truth. El blues de estilo Honky Tonk Missouri Boy, es una celebración de indudables recuerdos a sus raíces hogareñas.

A ritmo de doble shuffle Running Song, hace que Bourne se pregunte por qué está en la carrera de ratas. El legado de la música de Kansas City también incluye el auge del saxofón tenor, que Bourne honra al presentar a Sam Treinen en la balada clásica de R&B, The One, con su tono sentimental que nos transporta a los bailes de salón de la década de 1950.

Bourne ofrece una gélida guitarra solista en el moderno ritmo de blues de pantano, Dangerous Game, con un poco de sentimiento al estilo de los Stones. La pista final, Kansas City Grease, es un extracto de sesiones con músicos de Chicago y rinde homenaje a dos de ellos fallecidos, al armonicista, Davin “Big D” Erickson y al baterista Robert W. “Bob” Lorenz, ambos llamados a cuentas demasiado pronto. Sus actuaciones apasionadas en esta grabación, los mantendrá inmortales.