Tributo

Big Walter Horton – Easy

Big Walter Horton – Sun Records Originals: Easy (Sun Label Group – 2023)

Walter Horton, nació el 6 de abril de 1921 en la Horn Lake, Mississippi, falleció el 8 de diciembre de 1981 en Chicago, Illinois. Fue conocido como Big Walter Horton o Walter ‘Shakey’ Horton, fue un extraordinario armonicista de blues, un hombre tranquilo, modesto y tímido, es recordado como uno de los principales armonicistas en la historia del blues. Willie Dixon una vez le llamó… “el mejor armonicista que jamás haya escuchado“.

Robert Palmer, escritor, musicólogo, clarinetista, saxofonista y productor de blues estadounidense, lo nombró como “uno de los tres grandes solistas de armónica del blues moderno” y los otros dos citados eran: Little Walter y Sonny Boy Williamson II”. También fue conocido como ‘Mumbles’, ‘Tangle Eye’ y ‘Shakey Head’ (debido al movimiento de su cabeza mientras toca la armónica, junto con su padecimiento de nistagmo: movimientos oculares involuntarios). Horton era muy reconocido por sus técnicas y tono únicos para bloquear la lengua.

Cuando cumplió 5 años, recibió de regalo de su padre una armónica, que tras mudarse con su madre a la ciudad de Memphis la aprendería a tocar. Como la gran mayoría de músicos en su adolescencia, paso gran parte trabajando en las calles, interpretando canciones junto a otros chicos de la zona del Delta del Mississippi. Fue durante esta época de los años 20, que según palabras del propio Big Walter Horton, realizó sus primeras grabaciones con la agrupación de músicos “Memphis Jug Band”,  pero según investigaciones de historiadores, no hay registros de ellos, por lo que se puede suponer que fue una mentira del propio Walter Horton.

Para los años 30, a causa de la Gran Depresión, Walter Horton al igual que muchos sobrevivió como pudo, tocando en bailes, salones y en la esquinas de las calles de la ciudad. Entre estas actuaciones que ofrecía no se encontraba solo, ya que una de las características de Horton era ser acompañante o “sideman”, como se le conoce en la industria, llegando a tocar junto a personajes como: Ma Rainey, Robert Johnson y David “Honeyboy” Edwars.

Además, hay dos cosas importantes que ocurrieron en aquellos años 30; primero, que conoció al artista Hammie Nixon, quien le enseñó a tocar la armónica como los profesionales; y segundo, se tiene como fecha cierta que durante el año 1939, fue cuando realizó su primera grabación con el guitarrista, Charlie Doyl, mejor conocido como “Little Buddy”. En estas grabaciones con Doyl, para los sellos, Okeh Records y Vocalion Records, actuaron como un dueto acústico, donde se desarrolló el estilo peculiar que tenía con la armónica.

Después, en gran parte de los años 40, la pasó fuera de la carrera musical, el motivo de ello pudo haber sido por causas de salud. Aunque, se piensa que durante esta época, no se apartó del todo ya que dio consejos a jóvenes talentos que estaban iniciando en la carrera musical, como fue el caso de Little Walter. Pero, finalmente regresaría en el año 1948 a la industria musical. Su etapa musical tras su retorno, iba a ser la más importante, ya que en ella iba a participar en muchas cuestiones. Lo primero que se sabe es que logró acompañar en sus primeras actuaciones al joven B.B. King, a finales de los años 40.

Para principios de los 50, llegaría a grabar unas cuantas interpretaciones para el sello Sun Records, que estaba dirigido por Sam Philips, pero por problemas en el contrato, Horton decidió abandonar a Sun. En 1951, se mudó a Chicago permanentemente. En el año 1953, realizó unas cuantas giras con el grupo de Muddy Waters, en sustitución del vocalista y armonicista que era Junior Wells, ya que este último abandonó la banda porque había sido reclutado en el 1952 por el ejército de los Estados Unidos.

La década de los años 60 fue una época importante, ya que en ella ganó popularidad con sus actuaciones, debido al incremento del interés de la población blanca en la música de blues. En este periodo, fue cuando obtuvo varios sobrenombres. Uno de los acontecimientos relevantes, fue que durante el año de 1964 llegaria a grabar su disco de larga duración titulado, “The Soul of Blues Harmonica” para el sello Argo Records. Otros hechos fueron que actuó en presentaciones con otros artistas, como Johnny Young.

Ya en los 70, su popularidad le dio la oportunidad de realizar conciertos y presentaciones en festivales folclóricos en Estados Unidos y Europa, donde llegaría a presentarse con bandas y estrellas del rock y blues como fueron: Fleetwood Mac y Johnny Winter. Otras de las cosas, importantes de ese tiempo, es que como el blues había influenciado en la población blanca de los Estados Unidos, llegaría a tener varios pupilos de este origen, como fue el caso de Charlie Musselwhite, que actualmente sigue activo en conciertos y grabaciones.

Realizó grandes grabaciones para distintas compañías discográficas, como fueron los álbumes: “Southern Comfort”, “Mouth-Harp Maestro”, “Fine Cuts”, “Big Walter Horton and Carey Bell” y “I’m Ready” de Muddy Waters, producido por Johnny Winter. Además, llego a participar en la famosa película de 1980, “The Blues Brothers”. Lamentablemente, el dia 8 de diciembre del año 1981, murió por causas naturales. Actualmente, es miembro del Salón de la Fama del Blues desde 1982, un reconocimiento otorgado de forma póstuma. Los invitó a escuchar, a manera de Tributo, el álbum: “Sun Records Originals: Easy”, recientemente publicado…