Charles Brown, el baladista del Blues
Mientras que en Chicago los músicos se ocuparon de convertir al Blues en un género amplificado y electrificado, en otras partes hubo músicos que trataban de mantener la esencia acústica que lo caracterizaba. Tal era el caso de Charles Brown, un pianista originario de la Ciudad de Texas, nacido el 13 de septiembre de 1922, quedando huérfano cuando era un bebé y siendo criado por sus abuelos.
Químico de carrera, los abuelos de Brown condicionaron sus estudios musicales a cambio de una profesión, la cual simplemente no ejerció, toda vez que, cuando se estableció en la ciudad de los Ángeles, California, tomó la decisión de dedicarse por completo a la música, pues cuando migró de Texas a esa ciudad, se dio cuenta que en la post guerra la escena del jazz y del blues comenzaba a tomar forma en esa región, tomando como inspiración el estilo musical de un pianista de raíces jazzistas de nombre, Nat King Cole, que había formado la banda “King Cole Trio” en donde tocaba un guitarrista de jazz llamado, Oscar Moore.
El hermano mayor de Oscar Moore, Johnny Moore, era un guitarrista amante del Rhythm & Blues, cuyo estilo de tocar influyó a Chuck Berry, y que ya había formado varias bandas pero estaba en busca de un pianista vocalista para un nuevo proyecto musical, por lo que acudió a una competencia de aficionados en el Teatro Lincoln de Los Ángeles en donde participó Charles Brown interpretando “Claire de Lune” y “Rhapsody in Blue”, interpretación que cautivó a Johnny Moore, por lo que lo invitó a formar parte de su nuevo proyecto al que le nombró “Three Blazers”, en la que además de reclutar a Brown, también reclutó a otro oriundo de Texas, al bajista Eddie Williams.
“Three Blazers” logró varios éxitos musicales. Aprovechando el cambio de marca disquera que hizo “King Cole Trio” de Atlas Records a Capitol, la banda pudo incursionar en la industria de la música grabando con Atlas su primer éxito titulado “Blues at Sunrise” acompañando a Ivory Joe Hunter, sin embargo, su mayor éxito lo lograron con “Driftin´Blues” interpretada por Charles Brown en la voz, canción que logró ampliar el lenguaje del Blues, matizándolo con un aire de sofisticación.
La banda mantuvo su alineación original hasta el momento en que Brown consideró que su talento no era reconocido de manera correcta, además de que no recibía una buena remuneración económica, por lo que tomó la decisión de continuar su carrera como solista. Charles Brown mantuvo la línea musical que le inspiró desde un inicio de su carrera, el Blues. Sus célebres interpretaciones en su época de vocalista de “Three Blazers” marcaron un parteaguas en el estilo de hacer baladas en el Blues.
Los tonos suaves y conmovedores de su voz, a veces lúgubres, combinados con el piano rítmico, ligero, de tonos pulidos y sofisticados, conocidos como “blues de club nocturno” o “ coctel de blues”, impuso un estilo con un toque elegante, una fusión jazz-blues que era amable y generoso para los amantes de las noches bohemias que requerían una noche de paz y tranquilidad en los centros de esparcimiento nocturno. El estilo “Rhythm & Blues” o “Ballads – Blues” que creó Charles Brown, influyó definitivamente en otros músicos de la época como en: Floyd Dixon, Cecil Gant, Ivory Joe Hunter, Percy Mayfield, Johnny Ace y Ray Charles.
A pesar de que su estilo competía en ese entonces con la contrastante ola agresiva del Chicago Blues y los pininos del Rock´n Roll, hubo varias canciones que fueron covereadas por estrellas de Blues como Lowell Fulson y John Lee Hooker. Para 1956 hizo un pobre intento de incursionar en los nuevos ritmos al grabar con la banda de estudio de Cosimo en Nueva Orleans, sin embargo, su arraigado estilo apacible no le permitió embragar correctamente en el ensamble atrevido del rock, por lo que no despegó finalmente y ya para las décadas de 1960 y 1970, solo pudo colocar en el gusto de la gente un tema titulado “Please Come Home for Christmas” y en 1980 grabó “One More for the Road”.
Su decadente carrera musical tendría un último suspiro cuando la cantante Bonnie Raitt lo incluyó en una gira, lo que le animó en la última etapa de su vida. Como telonero de Raitt estuvo acompañado de grandes músicos como Clifford Salomon en el sax, Ruth Davies en el bajo y Gaylord Birch en la batería. En esa última etapa logró grabar algunos discos más que fueron nominados a los premios Grammy. El 21 de enero de 1999 a la edad de 76 años, Charles Brown fallece en Oakland, California y fue enterrado en el cementerio de Inglewood Park, en California.
El estilo que impuso Charles Brown le ofreció a la escena del Blues una música de considerable complejidad que tomaba prestadas armonías y técnicas instrumentales del mundo del jazz sin perder la franqueza y la profundidad emocional de sus raíces del blues rural.