Colaboraciones

Rick & Jenda Derringer

Rick & Jenda Derringer: Amor y rock en el yate

La leyenda del rock Rick Derringer y su esposa Jenda Derringer, regresan con el álbum: Rock the Yacht (publicado en abril de 2023), el último de una serie de proyectos que van desde interpretaciones de los Beatles hasta música inspiradora que la pareja ha coescrito e interpretado. Esta colección incluye ocho temas originales escritos por Rick y Jenda, con Alice Cooper y Bernie Taupin compartiendo el crédito de composición en un tema, “If I Weren’t So Romantic”.

El álbum de 8 piezas abarca desde lo divertido, como el suave dueto “Hot and Cool”, hasta lo interesante, como la triste canción “Winter”. “The United States” es un tema patriótico que expresa el amor de los Derringers por su país, y “Good To Go” es un testimonio apasionante de su amor mutuo.

Cada tema presenta el brillante trabajo de guitarra, que ha convertido a Rick Derringer en uno de los músicos de seis cuerdas más admirados. Este álbum también se basa en el vasto repertorio de estilos musicales de Rick, lo que da como resultado un álbum que es tan agradable para los oídos como curativo para el corazón.

Rick Derringer es uno de los guitarristas de sesión y productores musicales galardonados más buscados del mundo. Ha trabajado con estrellas desde Cindy Lauper hasta Barbra Streisand, Steely Dan, Meatloaf, Weird Al, Air Supply, Bonnie Tyler, los hermanos Winter y muchos más. También es posible contactar a Rick para que te produzca.


La Entrevista. Agradecimiento especial a Frank Roszak, Rick y Jenda Derringer. Fotos cortesía de © Rick Derringer’s Archive / Fotos de © Michael Rollins / Michael’s Photography; y © Emarie Marcan / En Studio E.

¿Quiénes son algunos de tus artistas favoritos o, mejor dicho, qué músicos han seguido inspirándote a ti y a tu música?

Rick: Me han gustado, Les Paul, Chet Atkins, Jimi Hendrix, George Benson. Me gustan muchos de esos guitarristas. Últimamente me gusta Eric Gales… ¿Veamos quién más es realmente bueno ahora? No sé. Son demasiados para empezar a señalarlos. Me gustan muchos de los guitarristas.

Para ser un sobreviviente del rock ‘n’ roll, ¿cuál ha sido la clave para ti?

Rick: Tratando de ser muy consciente de mi salud. Comemos principalmente ensaladas. Somos personas que hacen dietas basadas en plantas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estar casado con Rick Deringer, una estrella de rock?

Jenda: Realmente no hay ningún inconveniente. Mi apellido original es Hall y lo uso cuando hago negocios. Nunca uso Derringer incluso cuando podría ser una ventaja para mí.

¿”Hang On Sloopy” de The McCoys (1965) cambió tu vida? o ¿Qué momento cambió más tu vida musical?

Rick: Sí, fue el número uno, mientras que “Yesterday” de The Beatles fue el número dos. Ahora soy profesional desde 1965 y no sé si eso hubiera sido posible, de no ser por “Hang On Sloopy”.

The McCoy como teloneros de los Rolling Stones en su gira del 66, debe haber sido toda una experiencia.

Rick: Esa fue una gran lección. Pudimos observar a estos muchachos mayores que nosotros, en algunos aspectos más experimentados que nosotros, y pudimos salir todas las noches y verlos hacer lo que hicieron. Y fue una gran lección para nosotros. Nos enseñaron mucho.

¿Esperabas el éxito de “Rock and Roll, Hoochie Koo” de tu álbum solista “All American Boy” (1973)?

Rick: Lo escribí originalmente para Johnny Winter. Lo tocó un millón de veces. Lo tocamos en ‘Johnny Winter And’. Lo tocamos en ‘Johnny Winter And Live’. Luego lo tocamos nuevamente en ‘Roadwork’ [Edgar Winter & White Trash], cuando Johnny salió y se unió a nosotros en ese álbum en vivo.

En total, se grabó tres veces con mucho éxito y contó con una gran audiencia de fans. Entonces, cuando lo grabé en ‘All American Boy’, supe que tenía buenas posibilidades de tener mucho éxito. Y, una vez más, se demostró que tenía razón.

¿Cómo es que fuiste responsable del primer éxito de Rick Derringer, “Hot And Cool” (Free Ride, 2002), desde Rock and Roll Hootchie Koo?

Jenda: Le escribí esta canción llamada, Hot And Cool (Brenda Hall), que la llevó a las listas de smooth jazz durante cinco meses. La ironía es que la gente esperaría que yo siguiera sus pasos y terminé abriéndole nuevas puertas a Rick.

¿Hay algún recuerdo del gran Johnny Winter que te gustaría compartir con nosotros?

Rick: Johnny Winter era un guitarrista de blues muy respetado y cuando toqué con The McCoys, realmente me ayudó con el público. Vieron que yo era igual a Johnny Winter. Pensaron: “Si Johnny Winter es considerado genial, ese tipo, Rick Derringer, también debe ser bastante bueno”.

¿Cómo es actuar en el escenario con tu marido?

Jenda: Es totalmente emocionante cuando compartimos un micrófono. Es como ‘¡Guau!’ cuando estás en el escenario cantando con tu amor. Siento mariposas en el estómago, como me pasó con Rick cuando me enamoré por primera vez. Es como un maravilloso empujón de emociones. Puedo sentir su energía disparándose hacia mí. Veo esa sonrisa en su rostro. Y luego se que me hará ese pequeño guiño.


© Emarie Marcan / In Studio E

¿Tuviste problemas para editar la canción “Frankenstein” (1972) de Edgar Winter?

Rick: “Frankenstein” fue realmente un gran tema. Yo fui el productor. La discográfica no tenía buenas ideas. Dijeron que no encajaría en ese disco, pero el productor Bill Szymczyk y yo nos dimos cuenta de que probablemente era la mejor canción del álbum. Entonces, resultó que teníamos mucha razón y resultó ser el número 1. Otro disco número uno.

¿Cómo es estar casada con Rick y tener una relación laboral/musical?

Jenda: Cuando empezamos a trabajar juntos, él le decía a la gente que yo era la mejor compositora con la que había trabajado. No hay celos de ninguno de nosotros. Rick no me trata diferente cuando estamos en el estudio. Siempre me ha tratado como a una profesional y me da una oportunidad justa en todo lo que hacemos.

¿Por qué crees que “Tobacco Road” del álbum en vivo “Roadwork” (1972) de White Trash de Edgar Winter sigue generando seguidores?

Rick: Me encanta el álbum “Roadwork”, en particular. Es uno de mis álbumes favoritos. Esa banda con la que tocamos en la gira: Bobby Ramirez en la batería, Randy Jo Hobbs en el bajo, Jerry LaCroix cantando y Jon Smith tocando el saxofón, era simplemente una gran banda. Para mí, es uno de los mejores álbumes en vivo jamás grabados.

¿Qué te emocionó de tu trabajo con Cyndi Lauper y Weird Al?

Rick: Conseguí el trabajo porque la ayudé a Cyndi a conseguir su contrato discográfico. Ella estaba con un grupo llamado Blue Angel y a esa banda no le iba bien. La discográfica se estaba preparando para dejarlos. Y ella me pidió que le hiciera algunos demos. Y lo hice. Esos demos con Blue Angel, fueron recogidos por la compañía discográfica para decirle: ‘Mira lo buena que eres. No necesitas esta banda Blue Angel. Solo necesitas ser Cyndi Lauper’. Entonces, ella consiguió su contrato discográfico y yo fui en parte responsable de eso, por hacer esos demos. Entonces, cuando llegó el momento de salir de gira y escribir canciones con ella, vino a verme y yo estaba feliz de haber podido ayudarla.

No sólo toqué en el disco ‘Eat It’ de Weird Al, sino que produje sus primeros seis álbumes. Gran parte de su obra principal. Ganó dos premios Grammy. Uno al Mejor Álbum de Comedia y otro al Mejor Video. Me encanta el raro Al. Pero es un tipo serio. La gente lo llama un artista novedoso. Bueno, lo más novedoso es lo duro que trabaja en comparación con la mayoría de las personas con las que he trabajado en el estudio. Trabaja duro para crear su música. Escribía un cuaderno completo sobre una canción como ‘Like A Surgeon’. Crea un cuaderno completo de ideas y material fuente detallado para los chistes que luego presentará. Entonces, si haces un CD de 10 canciones, él tiene 10 de esas carpetas en espiral que armó para crear ese trabajo. Nadie más con quien trabajo hace ese tipo de cosas. Trabaja muy duro.

Abriste para Led Zeppelin en el Day on the Green en Oakland CA, 1977. ¿Qué recuerdos tienes de estos conciertos?

Rick: Fueron los dos últimos conciertos que Led Zeppelin dio en Estados Unidos. Después de eso, cuando regresaron a Inglaterra, tuvieron problemas de salud, John Bonham murió y prácticamente dejaron de dar conciertos durante mucho tiempo. Entonces, los conciertos de Day on the Green fueron los dos últimos conciertos que tocaron en los Estados Unidos y fueron conciertos realmente geniales. Había mucho público, el estadio estaba lleno. Algunas personas dijeron que había tal vez 100,000 personas y que fueron espectáculos geniales.

Eddie Van Halen dijo que copiaste su solo de “Eruption” cuando en realidad él copió tu solo de “Rock and Roll, Hoochie Koo” del álbum “Derringer Live” (1977) donde también estás tocando “You Really Got Me (The Kinks). ¿Es frustrante que mucha gente no sepa que tú lo hiciste primero?

Rick: Sí. Amo a Eddie Van Halen. Mi banda llamada Derringer tenía un músico llamado Danny Johnson. Johnson fue el primer tipo que vi haciendo esa técnica de golpeteo en el cuello. Eddie Van Halen dijo que solía venir aquí y vernos a Danny Johnson y a mí tocar en la banda Derringer, incluso antes de que tuvieran éxito. Entonces, mi idea era que Eddie copiara mucho de esa técnica de tapping de Danny Johnson, quien estaba en mi banda y obviamente “You Really Got Me” fue una de nuestras canciones encore durante mucho tiempo. Entonces, es posible que Eddie también nos haya escuchado tocar eso.

¡Van Halen hizo un cover de “Rock and Roll, Hoochie Koo” antes de lanzar su álbum debut!

Rick: Sí, toqué ese largo solo de guitarra en “Rock and Roll, Hoochie Koo” durante muchos, muchos años y Eddie me escuchó tocar muchas veces (risas). Amo a Eddie Van Halen.

Tocaste muchas veces con Jimi Hendrix en The Scene Club de Nueva York. ¿Qué recuerdos tienes de Jimi?

Rick: Mi banda, The McCoys, se llamaba la banda de la casa en The Scene, lo que significa que tocábamos allí regularmente. Por eso, tuvimos la oportunidad de tocar con muchísimos grandes músicos de rock ‘n’ roll allí y uno de ellos fue Jimi Hendrix. Jimi Hendrix venía a tocar a menudo. Una noche, me robaron la guitarra del camerino y Jimi dijo: “¿Por qué no usas un par de mis guitarras?”. Me prestó sus guitarras para que pudiera seguir tocando el resto de la noche.


© Michael Rollins / Michael’s Photography

¿Eres tú quien toca en el pirata en vivo (“Bleeding Heart” o “Woke Up This Morning and Found Myself Dead”) con Jimi Hendrix y Jim Morrison?

Rick: Sí, estuve allí esa noche y es posible que me escuches tocando música de fondo. Definitivamente estuve allí. Vi a los porteros sacando a Jim Morrison del club muy borracho.

Tocaste una excelente guitarra slide en “Show Biz Kids” del álbum “Countdown to Ecstasy” (1973) de Steely Dan. ¿Fue una experiencia interesante hacer esa sesión?

Rick: Sí, toqué en el disco demo que hizo Donald Fagen, que luego se convirtió en Steely Dan. Entonces los conocía muy bien y cuando me pidieron que tocara en “Show Biz Kids”, me emocioné y también me encanta el solo de “Chain Lightning”.

Esa también es buena. El mismo tipo de cosas. Un tipo, Gary Katz, que es el productor de Steely Dan, se acercó a mí y me dijo: “Estoy produciendo demos para este tipo que solía tocar con Jay & The Americans“. Bueno, ese tipo resultó ser Donald Fagen. Entonces lo ayudé en esos demos que hizo. Y los demos de Donald Fagen eventualmente crearon una banda. Y no salió en el disco como solista. Salió como la banda Steely Dan.

¿Con qué conocidos has tenido las experiencias más importantes? ¿Cómo fue estar en la misma banda con Ringo Starr?

Rick: Oh, cuando toqué con Ringo, pude tocar en todo el mundo. Toqué tres años con Ringo Starr y dimos conciertos en Europa, por toda Rusia, tocamos en Sudamérica, Estados Unidos, Oriente, Japón, Australia y fue muy divertido. Me dio la experiencia de lo que era ser un Beatle.

¿Te divertiste cuando Paul McCartney se unió a Ringo para la canción “Birthday” en el Radio City Music Hall en el 2010?

Rick: Sí, fue una sorpresa. Fue genial, poder tocar con Paul y Ringo, los dos únicos Beatles vivos, fue una experiencia fabulosa. Mi esposa (Jenda) estaba sentada aquí y ella intervino: “Aunque son mucho mayores que yo“. [Risas] Se le informó a la banda porque tuvimos una prueba de sonido y un ensayo con Paul McCartney. Nos dijeron: “No se lo digan a Ringo, porque es una gran sorpresa”. Seguramente todos hicimos un juramento, nadie se lo dijo a Ringo y él se sorprendió mucho cuando Paul salió al escenario. Entonces, pude tocar en el escenario “Birthday” con Paul y Ringo.

¿Cuál es el secreto de una duradera amistad y colaboración con Edgar Winter?

Rick: Edgar y yo nos conocimos la noche en que Johnny Winter escuchó tocar a The McCoys por primera vez. Edgar fue quien convenció a Johnny de utilizar a The McCoys como su nueva banda. En realidad éramos Johnny Winter y The McCoys, pero la gente no quería usar “The McCoys” en ese entonces, así que simplemente lo dejaron y nos llamaron “Johnny Winter And”. Pero esa fue la noche que conocí a Edgar Winter, quien convenció a Johnny de que era una buena idea utilizar a The McCoys como su banda de acompañamiento. Edgar y yo hemos sido grandes amigos y hemos estado tocando en conciertos juntos desde entonces.

Cuando eras niño, ¿quiénes fueron los artistas musicales que te impactaron por primera vez?

Rick: Bueno, comencé a tocar a los nueve, en 1956, lo llamo el año de Elvis. Así que Elvis ciertamente tuvo un gran impacto en mí. Pero mis padres tenían una gran colección de discos country y western. También tenían jazz. Gustos musicales muy variados. Clásicos. Estándares. Y así crecí gustándome todo.

¿Qué te emocionó de la música de Elvis Presley?

Rick: Vengo de una familia conservadora del Medio Oeste. No tenía aspiraciones de volverme rico o famoso. Veía la música sólo como un hobby y estaba dispuesto a ganar dinero con el arte. Con Elvis, ser una estrella era más bien una ambición a largo plazo. Creaba esta situación de fantasía en tu cabeza, que luego se convirtió en la vida real.

Tu versión de “Pride and Joy” de Stevie Ray Vaughan [“Hats Off To Stevie Ray – L.A. Blues Authority Volumen III”, 1995]. ¿Te gustaría contarnos algunas palabras sobre esta canción?

Rick: Conocí a Stevie Ray Vaughan. Solía ir a escuchar a la banda Double Trouble. El guitarrista Jimmie Vaughan, hermano de Stevie, me dijo: “Ve a escuchar a mi hermano tocar alguna noche”. Stevie solo tocaba en pubs y en la primera oportunidad que tuve de ir a verlo, lo escuché tocar y regresé a la ciudad de Nueva York. Había un famoso ejecutivo discográfico llamado Jerry Wexler, que también era un buen amigo mío y estaba en Atlantic Records. Le dije a Jerry Wexler: “Escuché a este gran guitarrista en Texas. Creo que sería genial para tu sello” y me dijo: “Es blanco tocando blues, ¿eh?” Le dije: “” y él dijo: “Bueno, no sé si podemos contratarlo por ahora” (risas). Jerry Wexler perdió la oportunidad de fichar a Stevie Ray Vaughan antes de que nadie lo descubriera. David Bowie realmente fue quien ayudó a hacerlo famoso.

¿Cómo conociste a John Lennon?

Rick: ¡A John Lennon! Yo vivía en Manhattan y él también. Iba a dar un concierto en Detroit para John Sinclair, un famoso activista político en aquellos días. Creo que estaba detenido y tenía que ir a juicio. Entonces, John Lennon pensó que sería bueno tocar algún tipo de concierto benéfico para John Sinclair en Detroit y me pidieron que fuera parte de la banda de John en ese concierto. También usó a otro tipo llamado David Peel y a algunos miembros de su banda, pero cuando llegó el momento del concierto, por alguna razón, no pude ir a Detroit, así que no toqué en el concierto.

Pero tuve la oportunidad de visitar a John y Yoko en su departamento en la ciudad de Nueva York y tocar la guitarra con John. John era un tipo realmente agradable. Tenía buen sentido del humor con Yoko y especialmente con su arte. Simplemente resultó ser un hombre muy, muy agradable. Me llevé muy bien con John.

Tu música ya está disponible en Patreon.com. ¿Podría por favor darnos alguna información sobre esto?

Rick: Tengo mucha música allí que nadie ha escuchado antes. Todas las canciones y videos nuevos para acompañarlos. Además, contamos con videos en vivo de nuestra familia y mascotas. Sólo un montón de cosas personales. Invitamos a las personas a ser parte de nuestra familia.

¿Qué es lo que más extrañas del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del blues?

Rick: Creo que toda la música es buena música. Hoy en día, para mi gusto, tenemos demasiada participación en la electrónica y las computadoras, pero creo que cuando se les da demasiada importancia a las computadoras, se están eliminando muchas de las cualidades humanas. Ciertamente no teníamos todas esas computadoras en los años 60 y 70. Entonces, en muchos sentidos, la música entonces era más real, más humana.

¿Tienes algún arrepentimiento en tu vida?

Rick: Oh, probablemente haber tomado mucha droga en los años 60 y 70, pero aparte de eso, he sido bendecido por Dios y me he dado este talento que no mucha gente tiene, siempre doy gracias a Dios por ese talento. Así que no me arrepiento. Doy gracias al Señor.