Luna Blues en Chicago

Mavis Staples, una leyenda viviente

Navy Pier es uno de los lugares más turísticos en la Ciudad de los Vientos, es un muelle histórico ubicado cerca del centro, cuenta con su propio estacionamiento y los camiones del transporte público llegan a unos metros de la entrada principal. El muelle fue un campo de entrenamiento militar durante la primera y la segunda guerra mundial. También fue la sede de la Universidad de Illinois durante muchos años, además de su condición de atracción turística popular.

Actualmente es un lugar de paseo y centro de entretenimiento, casi todo el año hay eventos culturales. Ahí se encuentra ubicado el Teatro Shakespeare y el Museo de los Niños, así como centros de convenciones, una hermosa rueda de la fortuna y una gran cantidad de restaurantes y bares. Los paseos en barco por el Lago Michigan son muy populares. Cuenta también con un lugar llamado Miller Lite Beer Garden Grove y en el verano se disfruta ahí música en vivo casi todos los días y fuegos artificiales los miércoles y sábados. El visitante tiene la opción de caminar al aire libre a lo largo del muelle disfrutando la hermosa vista del Lago Michigan o ir al área techada donde se encuentran los restaurantes y baños públicos.

Este año Navy Pier anunció el festival gratuito ‘Chicago Live! 2023’ para los días 23 y 24 de septiembre, fue uno de los primeros eventos de la temporada de otoño. El festival consiste en dos días de música de diferentes géneros y países, y lo que lo hace muy especial es que son tres escenarios al aire libre con vistas al Lago Michigan. Sentí mucha emoción cuando vi que el mismo día, sábado 23 se presentarían: Melody Angel a las 6:00 pm y Mavis Staples a las 8:00 pm en diferentes escenarios. En esta ocasión, les comparto la emoción tan grande que fue ver en concierto a la legendaria Mavis en primera fila.



Mavis Staples es una cantante de Rhythm & Blues y Gospel, activista de derechos humanos que nació en Chicago, Illinois un 10 de julio de 1939, comenzó su carrera como cantante a la edad de 8 años en compañía de sus hermanos y su padre en el grupo “The Staple Singers”,  tuvieron la oportunidad de conocer a Martin Luther King y cantar en algunos de sus eventos. Cuenta Mavis que una de las canciones favoritas del Dr. King era “Why Am I Treated So Bad?” compuesta por Roebuck “Pops” Staples, padre de Mavis.

Actualmente, ella es la única sobreviviente del grupo y a lo largo de su carrera como solista ha tenido la oportunidad de conocer y cantar con grandes artistas como: Aretha Franklin, Prince y Bob Dylan entre muchos más. Personalmente me gusta la historia de Mavis y Bob Dylan que ella misma cuenta en varias entrevistas. Dylan le propuso matrimonio a Mavis en los años 60’s y aunque salieron juntos algunas veces, ella lo rechazó argumentando que estaba muy chica para casarse y no le veía futuro a esa relación.

En algunas entrevistas ella ha declarado que frecuentemente piensa que hubiera pasado si ella hubiera aceptado la propuesta de matrimonio de Dylan, actualmente son buenos amigos. The Staple Singers fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999 y en el año 2005 recibieron un Grammy honorífico a toda su carrera. Como solista, Mavis ha recibido tres premios Grammy y ha sido nominada catorce veces. A sus 84 años Mavis Staples es una mujer llena de experiencias que sigue conservando un optimismo ante la vida y una impresionante voz, por eso y mucho más, su presentación era muy esperada esa noche en Navy Pier.

Después de disfrutar la increíble actuación de Melody Angel, me dirigí al escenario llamado Polk Bros Park localizado a unos metros de la entrada principal, al lado izquierdo. Frente al escenario se encuentra una base de piedra en forma de medio círculo que la gente aprovecha para sentarse y así estar en primera fila. A lo lejos vi un lugar disponible, afortunadamente pude quedarme ahí.

Detrás de mí había un amplio jardín donde la gente se instaló con sillas plegables, algunas personas optaron por sentarse en el pasto, es un jardín especial porque se forma como una colina así que desde donde te encuentres, tienes una vista amplia del escenario, con el Lago Michigan de fondo y la rueda de la fortuna a la izquierda que estaba iluminada, pues ya caía la noche.

La cita era a las 8:00 pm, pasaron varios minutos y el concierto no empezaba, pensé en algún momento si el evento podría ser cancelado, pero afortunadamente, aparecieron en escena los extraordinarios músicos que acompañarían a la gran Mavis, el guitarrista Rick Holmstrom, Steve Mugalian en la batería, Gregory Boaz en el bajo, así como Saundra Williams y Kellyn Hogan en las voces.

Mavis Staples apareció en el escenario y con una gran sonrisa nos saludó y dijo estar feliz de regresar a cantar a Chicago. Con una gran ovación empezó el concierto con la canción “If You’re Ready (Come Go With Me)” que interpretaba con su familia en “The Staple Singers”. Continuó con una voz incansable con “I Am Just a Soldier“, “Who Told You That” y “City In The Sky“.

Mavis no solo es una gran artista, es una mensajera de la paz que transmite fuerza, alegría y fe. Entre canción y canción nos dio mensajes positivos que, viniendo de una persona como ella, con esa trayectoria artística, con 84 años de vida, que ha compartido escenarios con los grandes de la música, que ha visto partir uno por unos a sus seres más queridos, esos mensajes llegan directo al corazón y se agradecen infinitamente.

Al menos en dos ocasiones Mavis Staples tuvo que tomar asiento para recuperar energía, pero se le veía radiante y feliz. Dos momentos del concierto fueron mis favoritos y uno de ellos fue cuando Mavis interpreto la canción “I’ll take you there” y nos invitó a cantarla con ella, fue muy emotivo ver a la gente disfrutando ese especial momento. El siguiente fue la interpretación de la canción “Friendship” en dónde aparecieron en una pantalla gigante detrás de ella, fotos con diferentes personalidades y artistas que ha conocido a lo largo de su carrera.

Mavis Staples dio por terminado el concierto. Alguien se acercó al escenario y le obsequió un hermoso y colorido ramo de flores y con él salió despidiéndose de su público con una sonrisa en su rostro. A un lado del escenario ya la esperaba un carro negro dónde se subió, no sin antes tomarse algunas fotos con los afortunados que tuvieron acceso a esa área. Ya eran las 9:00 pm y el cielo se iluminó con fuegos artificiales que se reflejaban en el Lago Michigan dando por terminado un sábado espectacular y lleno de arte, música y buena vibra en la Ciudad de los Vientos.

Si les interesa saber más acerca de esta legendaria artista en su propia voz, les recomiendo el documental llamado “Mavis!”, en el cual ella termina con esta frase: “Y si ustedes no me ven aquí cantando, búsquenme en el cielo, ¿okay? Búsquenme en alguna parte del cielo. Estaré ahí caminando esas calles de oro y cantando alrededor del trono de Dios”.

¡Hasta la próxima!