Planeta Blues

Entrevista con Christone “Kingfish” Ingram

Christone “Kingfish” Ingram: El Coloso del Blues: Sangre joven en un alma vieja de Blues

Agradecimientos especiales: Marc Lipkin (Alligator Records) / Fotos © por Colin Hart)

El viaje de Ingram comenzó en la ciudad de Clarksdale, en el condado de Coahoma, Mississippi, a sólo 10 millas (aproximadamente 16 km) de la legendaria encrucijada de las autopistas 61 y 49.

Nació en una familia de cantantes y músicos, se enamoró de la música desde niño, inicialmente tocando la batería. y luego el bajo. Siendo muy joven, consiguió su primera guitarra y rápidamente se empapó de la música de Robert Johnson a Lightnin’ Hopkins, de B.B. King a Muddy Waters, de Jimi Hendrix a Prince.

Tomando algunas clases en el Museo del Delta Blues, aprendió la historia del blues y los conceptos básicos de cómo tocarlo. Bajo la tutela de Richard “Daddy Rich” Crisman y el fallecido Bill “Howl-N-Madd” Perry, no sólo desarrolló su propio sonido y estilo de interpretación, sino que también se ganó el apodo de “Kingfish”, cortesía del Sr. Perry.

Ahora, su nuevo álbum ‘Live In London (2023, Alligator Records)’ captura el por qué del éxito de Kingfish. Es una instantánea en el escenario del joven cantante, compositor y guitarrista creando magia musical en tiempo real, dejando a sus oyentes hechizados y siempre con ganas de más. ‘Live In London’, es en efecto, el asombroso tercer álbum de Christone “Kingfish” Ingram, de 24 años y ganador del premio Grammy.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado?

Christone: Bueno, yo diría que nunca ha habido nada que me haya perdido, lo que puedo decir es que hay más personas a las que no les gusta el blues en lo que respecta al aspecto histórico. Eso es lo que puedo decir que extraño, en cuanto a extrañar algo de la música, no la extraño mucho.

Live in London, un álbum en vivo en Europa. Eres un músico muy querido y popular en Europa. ¿Encuentras alguna diferencia entre el público estadounidense y el europeo?

Christone: Definitivamente. Aquí en los Estados Unidos, el blues es algo así como, ya sabes, solo música de hoy, solo para escuchar. En cuanto a las escenas en Europa, siento que lo aprecian un poco más, porque siento que lo entienden más hoy en día que la mayoría aquí en los Estados Unidos.

¿Qué momento cambió más tu vida, tu vida musical?

Christone: Bueno, he tenido muchos momentos clave en mi carrera, pero para mí, nuestro segundo disco, “662”, que recientemente ganó un Grammy, quiero decir hace uno o dos años. Eso realmente me impulsó, eso definitivamente cambió mucho mi vida.

¿De dónde viene tu impulso creativo para escribir letras?

Christone: Prácticamente de la vida misma. Porque eso es todo lo que es el blues, la vida. Tu historia, estás contando tus problemas, lo que estás pasando. Entonces sí, de mi vida.

Hablemos del blues, ¿qué te ha dejado de aprendizaje el blues? ¿Qué significa el blues para ti?

Christone: Bueno, tengo que aprovechar la respuesta reciente, la vida misma es lo que significa el blues, el blues siempre ha significado la vida para mí, ¿sabes? De ahí saqué el blues, de donde lo toco o lo siento. Estoy poniendo cosas de mi vida en las notas, cosas que siento.

Eres un artista de Alligator Records. ¿Qué importancia tiene un sello discográfico para el artista?

Christone: Yo diría que las discográficas te ayudan y tienen los medios para llevarte a un público más amplio. Pero yo diría que en estos días probablemente no sea necesaria una compañía discográfica, pero si por casualidad obtienes una, ese es el beneficio. Ser capaz de alcanzar un nivel completamente diferente, que no puedes lograr por tu cuenta.

Gospel, blues, jazz, hip hop. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado de la música negra americana, de la música afroestadounidense?

Christone: Lo diría de nuevo, y no quiero sonar como un disco rayado. Cuando B.B. King contaba su historia, se puede tener la misma sensación al escuchar a Kendrick Lamar. Ya sabes, se trata de contar una historia. Para mí, el hip hop es el blues de hoy, porque simplemente cuenta historias. Eso es lo más importante para mí, cuando se trata de blues, contar tu historia, es tu vida.

¿Cuál es la historia detrás de tu apodo “Kingfish”?

Christone: Cuando mi mentor, que falleció recientemente, estaba en Mississippi, que por cierto se llamaba Bill “Howl-N-Madd” Perry. Solía hablarme sobre los niños del Delta Blues que tocaban, y que tenían, apodos y él me puso “Kingfish”, que surgió de la comedia “Amos ‘n’ Andy”. No me gustó al principio, pero cuando la gente empezó a llamarme así, se me quedó grabado. Ahí es donde proviene el nombre.

Naciste en Clarksdale, Mississippi, la patria del blues. ¿Cuáles son las razones que hicieron de este estado, Mississippi, el centro de surgimiento y experimentación del blues?

Christone: Creo que tiene que ver con la cultura, ya sabes, muchos chicos de blues famosos nacieron en Mississippi, aparcerías y todo eso. Ya sabes, estaba destinado a ser así. Se convirtió en el semillero del blues, porque todos estos tipos se originaron aquí, nacieron aquí, antes de emigrar. Y eso seguro fue para toda la región Sur.

¿Qué es la felicidad para Kingfish, cuál crees que es la clave para una vida bien vivida?

Christone: ¡Ah, hombre, para mí siempre ha sido la buena música! Ya sea blues, gospel, R&B, rap, jazz o lo que sea. Esa es la felicidad para mí.



Hagamos un viaje en una máquina del tiempo, ¿a dónde querrías ir?

Christone: Bueno, para ser honesto, no me gustaría retroceder en el tiempo hasta los años 60 de esa manera (risas). Probablemente volvería a cuando comencé a tocar, algunas de las cosas que sé ahora, desearía haberlas sabido en aquel entonces. Ahí es donde yo iría.

Eres un joven músico, una joven estrella del blues. ¿Es más fácil escribir y tocar blues a medida que envejeces? ¿Encuentras alguna diferencia desde el principio hasta la actualidad?

Christone: Definitivamente hay una diferencia. Cuando era más joven, claro que decían, el blues se vive a medida que se envejece. Cuando era más joven, tenía cosas sobre las que escribir en mi vida, pero no como ahora.

Tengo un poco más de experiencia en la vida, aunque todavía soy joven, he pasado por muchas cosas. Ahora es más fácil porque tengo más experiencia.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que alguien te haya dado?

Christone: Para mí, algunos consejos de Keb Mo: “Sé siempre único, intenta destacarte de lo que está sucediendo en este momento. Puedes ser tu mejor yo. Sé único y toma influencias de todo, en lugar de ser un pony de un solo truco. Sé diverso”.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre las habilidades técnicas y las emociones del alma?

Christone: No soy el guitarrista más técnico, pero sé lo suficiente como para maniobrar cambios de acordes y todo eso. Creo que para mí es mejor tener eso como una herramienta para aprender, pero tocar lo que sientes es lo mejor. Ser capaz de sentir, pero también tener las herramientas técnicas en el bolso para llevarte de A a B.

¿Te sientes más cómodo en el escenario o en las sesiones de estudio?

Christone: Definitivamente es en el escenario para mí. Cuando estoy en el estudio, siempre me veo obligado a ser un poco más reservado, ya sabes, cuando toco un solo y todo eso. Pero en el escenario es donde realmente puedo abrirme y dejarme ir.

¿Cuáles son tus esperanzas y cuáles tus temores para el futuro de la música?

Christone: Por mi parte, espero que la gente deje de creer en el mito de que a los jóvenes afroestadounidenses no les gusta la música de blues. Espero que personas como yo y toda una escuela de otros artistas puedan cambiar ese mito.

En cuanto a los temores, me temo que para esta generación este tipo de música será olvidada como una cuestión de la cultura afroestadounidense, en lugar de simplemente un género musical. Con suerte, con todos estos artistas afroestadounidenses apareciendo, y otros artistas también, mostrando su aprecio por el blues, esto seguramente sucederá.

Eres un guitarrista de blues eléctrico. ¿Tocas algo de blues acústico de raíces?

Christone: Sí, tengo canciones acústicas en mis dos álbumes y también una canción acústica en este álbum en vivo. Antes de dedicarme a lo eléctrico, primero aprendí el estilo acústico.

¿Qué te atrapa del sonido de la guitarra?, ¿no tocas la batería, la armónica o el bajo? ¿Por qué empezaste a tocar la guitarra y no algún otro instrumento?

Christone: De hecho, toco otros instrumentos. Empecé a tocar la batería cuando era niño en la iglesia y antes de pasar a la guitarra, tocaba el bajo. Para mí la guitarra siempre ha sido mi instrumento principal, porque puedo sentir más con la guitarra, puedo decir más con la guitarra. Cuando era bajista, era más bien un músico básico. Esto mismo cuando era baterista. Con la guitarra siento que puedo decir más y mostrarme más.

¿Cómo quieres que tu música, o bien, cómo quieres que Kingfish le llegué a la gente?

Christone: Sólo quiero darle a la gente algo que puedan sentir. Esa ha sido la base de lo que hago, darle a la audiencia algo que puedan sentir en lugar de ser completamente técnico. Darle al oyente algo para que pueda regresar a casa y sentirse diferente.



Has conocido a varios grandes músicos y personalidades, músicos nuevos y, por supuesto, viejos. ¿con quién de ellos has tenido la experiencia más importante?

Christone: Para mí, con el legendario Buddy Guy y estar bajo su protección, ese fue una. Yo diría que con Keb’ Mo, ha sido genial. Con Tom Hambridge, y con un par de otros cuates como Eric Gales, Robert William Cray. ¡Seguro que esos son los principales!

¿Cuál es el impacto de la música blues en las implicaciones socioculturales? Espirituales, derechos humanos, derechos civiles…

Christone: Bueno, sí. Para mí el blues fue originalmente y siempre ha sido música de protesta. Sabes, esto es de lo que hablé antes, todo lo que estamos pasando ahora es la tristeza de hoy. Entonces, tenemos que hablar de eso, de toda esa guerra innecesaria, de todos estos desarmados siendo perjudicados por personas con autoridad, gente corrupta del gobierno. Todo eso es el blues de hoy, tenemos que hablar de eso.

¿Hay algún recuerdo divertido que te gustaría compartir con nosotros? ¿Algún recuerdo de la carretera o del estudio que te haga reír?

Christone: Una vez hice un show tributo a B. B. King con Buddy Guy y tenían allí a todos estos grandes guitarristas, Derek Trucks, Robert Cray y John Scofield. Al final, iban a hacer un gran éxito, donde tendrían a todos los guitarristas en el escenario, y pensé que había suficientes guitarristas. Así que pensé en subir al escenario y cantar.

La primera persona con la que me topo es con Buddy Guy y me mira con su mirada de loco y me dice: “Hombre, ¿dónde está tu guitarra?” y le digo, “está ahí atrás” y él dice: “Tu guitarra es como tu tarjeta American Express”… Nunca salgas de casa sin ella”. Y me regaló una sonrisa.

Y para mi última pregunta, algunas palabras de John Coltrane, que una vez dijo: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy”. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el significado de me gusta?

Christone: Siento que la música nos da respuestas que no podemos transmitir simplemente con palabras. Entonces, definitivamente estoy de acuerdo con eso. La música siempre ha sido una experiencia espiritual; me lo tomo muy en serio y para mí siempre se ha tratado de sentir. Definitivamente puedo estar de acuerdo con eso.